· Guía Reemprendimiento ·

Capítulo I

Algunas señales de alerta para detectar si tu empresa está sufriendo una crisis

  • ¿Dejaste de pagar las cotizaciones previsionales de tus empleados?
  • ¿Solamente declaraste los impuestos y no los pagaste?
  • ¿Has pasado más de 30 días con tus cuotas de créditos bancarios sin pagar?
  • ¿Estás haciendo pagos parciales de sueldos a tus empleados?
  • ¿Tus ventas están bajando sostenidamente?
  • ¿La demanda de tus productos está disminuyendo?
  • ¿Tus empleados están renunciando voluntariamente?
  • ¿Tus ventas están creciendo explosivamente?

Causas de fracaso empresarial

Aunque existen señales de alerta que permiten diagnosticar el estado en que se encuentra una empresa, son sólo síntomas de las causas que podrían influir en el fracaso empresarial.

Las causas que influyen en el fracaso empresarial son:

  • Mal planteamiento inicial del negocio Poca capacidad de adaptarse a los cambios del mercado
  • Descuidar a la competencia
  • Falta de sistemas de gestión y control interno
  • Coyuntura económica adversa
  • Pérdida de uno o dos clientes importantes
  • Pérdida de un proveedor clave
  • Pérdida de un empleado clave
  • Falta de liquidez (descalce entre el pago de tus clientes y el pago a tus proveedores)
  • Disminución de tus ventas
  • Prematuro endeudamiento
  • No tener capacidad de respuesta a los requerimientos de tus clientes
  • Concentración de clientes
  • Centralización de todas las decisiones de la empresa en una sola persona

Errores más comunes que conducen al fracaso

La detección temprana de problemas es oportuna, pero hacer las cosas bien desde el principio siempre es mejor.

Estos son los errores que siempre tienes que evitar:

  • Aferrarte a una sola idea o estrategia y mantenerla como "amuleto de la suerte para operar"
  • Creer que el producto o servicio que deseas lanzar es tan potente y único que se venderá por si solo.
  • Tener la ilusión de que cada deuda se paga contrayendo otra nueva deuda.
  • Entre más evito a mis acreedores, más prorrogaré mis deudas.
  • No mantener una actitud positiva frente a los cambios.
  • Creer que ser la primera compañía que lanza tal o cual producto o servicio, basta para garantizar el éxito.
  • Pensar que es mejor trabajar solo para así tener el control de que todo se está haciendo como uno quiere.
  • Creer que los clientes siempre estarán cautivos respecto de tus productos o servicios.
  • Pensar que lo más importante en la empresa es vender.
  • Centrar todos tus esfuerzos en cumplir únicamente con los clientes más importantes.
  • No comunicar los objetivos y metas de mediano y largo plazo dentro de la empresa.
  • Financiar inversiones de largo plazo con los recursos de corto plazo.

Pon atención a las señales de alerta, cuida el crecimiento de tu empresa y evita los errores comunes.

Errores más comunes

Capítulo II

Identifica a los acreedores de tu anterior empresa

Una de las tareas cruciales en el reemprendimiento es la negociación con los acreedores de tu anterior empresa. Recomponer las confianzas entre las partes es esencial para saldar tus compromisos y reiniciar tu nueva empresa de la mejor manera.

Si estás en este proceso, es imprescindible que demuestres voluntad y compromiso real de pagar tus deudas, acercándote a tus acreedores, con el fin de lograr un compromiso de pago acorde a tus reales posibilidades.

  • Isapres - Fonasa - INP
  • Administradora de Fondos de Pensiones (AFP)
  • Tesorería General de la República
  • Servicio de Impuestos Internos (SII)
  • Acreedores Financieros (Bancos, Factoring, Leasing)

Guía de principales acreedores

Limpia tus antecedentes

sistema laboral
Si estás en dificultades, es probable que tengas atrasados los pagos de cotizaciones previsionales y de salud. Acá encontrarás cómo aclarar estos pagos atrasados y dónde dirigirte.
isapres: afp: inp: fonasa
02 249 79 20
www.isapre.cl
02 381 17 17
www.afp-ag.cl
www.inp.cl www.fonasa.cl
¿Cómo regularizo mi situación con el sistema laboral?
Sistema financiero
Contáctate con los Departamentos de Cobranza y Normalización de cada una de las entidades bancarias y financieras donde mantienes deudas impagas y busca las alternativas con ellos para regularizar tu situación.
ABIF: ACHEL: ACHEF:
02 381 17 17
www.abif.cl
02 235 05 84
www.achel.cl
02 235 05 84
www.achef.cl
Sistema tributario
En el caso de tener deudas en el sistema tributario, la Tesorería General de la República entrega facilidades para pagar en cuotas periódicas los impuestos endeudados (artículo 192º del Código Tributario).
TESORERIA: SNA: SII:
02 768 98 00
www.tesoreria.cl
32 220 05 00
www.aduana.cl
02 392 11 15
www.sii.cl
Infracciones tributarias ¿Cómo regularizo mi situación con el sistema tributario?
Otros proveedores
Acércate a cada uno de los proveedores a quienes le adeudas, explícales tu situación y demuéstrales la voluntad de cumplir tus compromisos. Siempre se valora el enfrentar los problemas, más aún con aquellos que fueron tus aliados estratégicos en el desarrollo de tu negocio y que en un nuevo emprendimiento podrán volver a serlo.
Como consejo general, lo ideal es que estés siempre alerta. Toma contacto proactivamente con tus proveedores en el momento en que sepas que tendrás dificultades para cumplir los plazos comprometidos.
Así, además de ser transparente con tus proveedores, podrías renegociar tu deuda evitando quebrar relaciones que puedan afectar el desarrollo de una actividad futura.
Aclara tus deudas en el Boletín de Informaciones Comerciales (BIC)
Si has tenido deudas morosas o protestos en el sistema financiero, laboral o tributario, éstas debiesen estar registradas en el Boletín de Informaciones Comerciales.
Una vez que hayas resuelto tus deudas con tus acreedores, no olvides guardar y recuperar los documentos originales para poder limpiar tu registro en el BIC.
Los tipos de documentos que pueden ser aclarados en el BIC son: cheques, letras, pagares y cuotas morosas.
BIC:
600 600 6900
www.boletincomercial.cl
¿Cómo aclaro mis deudas en el BIC?
Dicom/Equifax
Es una empresa privada que maneja una gran base de datos que permite observar el comportamiento de pago de las personas y las empresas.
Si tú ya has aclarado tus deudas en el BIC y en las entidades acreedoras que correspondan, pero aún así sigues apareciendo en Dicom/Equifax, acércate a sus oficinas con todos los papeles que comprueben la regularización de tu situación financiera.
DICOM:
600 378 43 29
www.dicom.cl
¿Cómo aclaro mis antecedentes en Dicom?

Cómo terminar la actividad de tu empresa en problemas

Si ya decidiste cesar las actividades de tu empresa, no olvides que tienes un plazo no superior a los 2 meses para dar aviso oficial y por escrito al Servicio de Impuestos Internos (SII) del término de giro.
Este trámite lo puedes realizar vía internet ingresando al sitio web del SII o bien en sus oficinas a lo largo del país.
SII:
02 392 11 15
www.sii.cl
¿Cómo formalizo mi término de giro?
¿Cuándo se declara la quiebra de una empresa?
Si la empresa demuestra que inexorablemente no puede pagar sus obligaciones comerciales, financieras, laborales o previsionales, un tribunal declarará la "quiebra".
Este es un proceso judicial mediante el cual se enajenan los bienes de las empresas, con el objetivo de recuperar fondos para cancelar el mayor número de deudas que haya contraído la empresa en cuestión.
La resolución declaratoria de quiebra se tiene que publicar en el Diario Oficial.
SUPERINTENDENCIA DE QUIEBRAS:
02 495 25 00
www.squiebras.cl
¿Cómo formalizo la quiebra de mi empresa?

Piensa en tu nueva empresa

Para comenzar un nuevo emprendimiento, debes contestar estas 4 preguntas básicas:

  • ¿Dónde estamos como empresa?
  • ¿Qué queremos lograr?
  • ¿Cómo nos autosustentaremos?
  • ¿Cómo alcanzamos los objetivos propuestos?

Después, tienes que realizar acciones concretas en las siguientes áreas:

  • Marketing y ventas: Acciones que desarrollen productos y servicios de cara al cliente.
  • Operaciones: Acciones que permiten un buen manejo financiero del negocio.
  • Planificación: Acciones que permitan concretar un proyecto.

Marketing y ventas

Es necesario tener claro y planificar de manera ordenada el o los mecanismos mediante los cuales tu empresa va a generar ingresos y beneficios a través de la satisfacción de necesidades a clientes.

En palabras sencillas, planificar implica NO dejar nada al azar. Para preparar el área de marketing y ventas tienes que:

  • Definir claramente los productos y servicios de la empresa
  • Identificar y seleccionar a tus clientes.
  • Hacer que los productos sean percibidos por los clientes como valiosos y diferentes al de tu competencia.
  • Fidelizar a tus clientes.
  • Planificar responsablemente los recursos económicos, humanos y de tiempo para llevar a cabo las acciones comerciales.
  • Desarrollar canales de distribución adecuados para el producto o servicio entregado.

Área Operacional

Para implementar el área operacional:

  • Procesos de negocio:
    Lista y describe el objetivo de los distintos procesos de negocio que tu empresa necesitará tener implantados para ofrecer sus productos o servicios.
  • Procesos operacionales:
    Lista y describe el objetivo de los distintos procedimientos operacionales que tu empresa necesitará tener implantados para ofrecer sus productos.
  • Roles y competencias:
    Para cada uno de los procesos de negocios y operacionales descritos anteriormente, selecciona las distintas personas y sus competencias requeridas para el cargo.
  • Procesos críticos para el éxito:
    Describe, para cada uno de los procesos de negocios y operacionales nombrados, la importancia de estos como factor crítico para el éxito de tu negocio.

¿Qué son los procesos de negocios y operacionales?

Área Financiera

Para implementar el área financiera:

  • Flujos Esperados:
    Por separado, detalla los flujos esperados del negocio. Por un lado, aquellos que permiten sostener el negocio y, por otro lado, los flujos esperados una vez que la empresa comienza a experimentar el éxito.
  • Factores de Riesgo:
    Enumera y describe cuáles son los distintos factores críticos que influyen en los flujos esperados de tu negocio.
  • Inversión Necesaria:
    Detalla cuánta es la inversión necesaria para levantar tu negocio hasta que éste sea autosustentable. Estima además de qué magnitud será la inversión necesaria para hacer crecer la empresa.

¿Cómo desarrollo un Plan Financiero?

Modelo de flujo de caja

Modelo de balance

Área de Planificación

Para implementar el área de planificación:

  • Metas:
    A grandes rasgos, describe y ordena cronológicamente las metas (no menos de 3 y no más de 7) necesarias para iniciar la actividad de tu empresa.
  • Dependencia:
    Para cada una de las metas descritas anteriormente, define si ésta es prerrequisito para el cumplimiento de otra.
  • Sub metas y validación:
    Para cada una de las metas descritas, lista todas las submetas asociadas y el procedimiento de validación asociado a cada una de éstas.
  • Roles y habilidades necesarias:
    Para cada una de las metas descritas anteriormente, lista los roles y las habilidades necesarias para que éstas se cumplan.

Planificación estratégica

Da la cara y reconstruye confianzas. Planifica tu éxito y satisface a tus clientes. Organiza tus procesos y cuida tu liquidez.

Capítulo III

Sugerencias para reiniciar una actividad empresarial

1. Analiza los mercados donde quieres operar. Testea a la competencia y al público objetivo al que quieres llegar con tu producto o servicio.

2. Elabora un Plan de Negocios que estipule claramente la visión de la empresa y las estrategias que apunten a su crecimiento. El diseño debe ser flexible en cuanto a contener la alternativa de adecuarse a cualquier nuevo escenario, estableciendo claramente los tiempos de ejecución, previo análisis y evaluación de su real viavilidad.

3. Analiza las ventajas y desventajas que tiene tu producto o servicio respecto de la competencia. Si tienes una idea inédita, analiza los mercados a los cuales puedes dirigirte.

4. Monitorea permanentemente el comportamiento de los mercados en general y analiza la oportunidad más propicia para lanzar un nuevo producto para acomodar tu Plan de Negocios de acuerdo a los cambios que experimenten.

5. Diseña un Plan para cada nuevo producto o servicio que desees lanzar en el contexto de tu nueva empresa. Diseña un Plan (en armonía) coherente con la visión global que te has planteado inicialmente.

6. Dale un tiempo de maduración a tu nueva idea de negocio. No te apresures en ponerla en marcha.

7. Preocúpate de contratar personal idóneo, que cumplan los requisitos y habilidades profesionales que necesita tu empresa. Si cuentas con recusos, contrata los servicios de empresas externas de selección de personal.

8. Cuenta con equipos de trabajo, comprometidos con la visión de la compañía, manteniendo canales fluidos de comunicación e información de tal manera que ante cualquier crisis todos estén en sintonía.

9. Incluye herramientas que permitan llevar control y seguimiento de los datos de tus clientes y proveedores.

10. Incorpora sistemas informáticos que lleven la contabilidad de la empresa. Te ordenarán y evitarás así la pérdida de información fundamental para controlar el negocio.

11. Preocúpate de capacitarte y capacitar permanentemente a tus empleados.

12. Hazte asesorar por expertos, sobre todo en materias en las que no eres especialista.

13. Estipula por escrito la fotma para facilitar la entrada o salida de socios. En el desarrollo de la empresa, pueden darse problemas de relación entre los socios que pueden derivar en problemas que impacten al negocio.

14. Incluye un Plan de Marketing y Comunicación Corporativa para posicionar cada uno de tus productos.

15. Controla en forma permanente el flujo de los fondos de tu empresa.

16. Mantén equilibrados los ingresos con los egresos de la empresa.

Algunas claves para alcanzar el éxito empresarial

  • Liderazgo
  • Capital humano y clima laboral
  • Enfoque de mercado
  • Innovación
  • Flexibilidad
  • Jerarquía
  • Beneficios y costos

Claves para alcanzar el éxito empresarial

Innovación

Factores importantes para lograr una buena gestión

Para lograr una buena gestión, no descuides los siguientes factores:

  • Ventas
    Si hay un elemento esencial en todo negocio, es la venta. Controlando los ingresos y egresos de la empresa, en términos financieros, podrás determinar qué acciones tomar para aumentar su producción o tomar decisiones de contingencia.
  • Liquidez
    Lleva un control semanal, quincenal y mensual sobre el rendimiento de tu empresa, especialmente en cuanto al pago que te deben hacer tus clientes, quienes son los principales responsables de la falta de liquidez.
  • Previsor
    Sé precavido y toma determinaciones en momentos oportunos para no hacerlo cuando sea crítico. Con la implementación de herramientas de medición de gestión puedes evitar llegar a este extremo.
  • Planificación y control
    Es bueno tener pleno conocimiento del estado de tu empresa en todo momento y en todo aspecto, tanto en términos financieros como en comerciales. Recuerda que el buen funcionamiento que puedes estar experimentando en el presente, se puede revertir en el futuro, por ello, es necesario implantar intrumentos de medición que permitan distinguir el funcionamiento. Ten presente que siempre se está en constante cambio.
  • Asociatividad
    La asociatividad puede transformarse en un perfecto mecanismo de ayuda cuando estás enfrentando problemas de diversa índole. Recuerda que tu competencia puede ser tu mejor aliado en el momento menos pensado.
    Asociatividad
  • Delegar funciones
    La recomendación es tener una, dos o más personas que se encarguen de los distintos procesos, para que así tu negocio siga produciendo de manera normal en caso de una ausencia involuntaria
  • Sigue al mercado
    Uno de los errores que cometen con regularidad los empresarios es fabricar productos u ofrecer servicios orientados a sus propias necesidades y no a las nuevas tendencias del mercado. Por ejemplo, una empresa que se ha dedicado desde su nacimiento a la fabricación de chocolates de primera línea y su público objetivo está en el estrato socioeconómico medio alto, es muy probable que esté destinada al fracaso si sus canales de distribución todavía siguen estando en sectores no frecuentados por el segmento.
  • No hay segunda oportunidad sin una primera "buena impresión"
    Los tiempos han cambiado y los clientes cada día son más exigentes. Tus esfuerzos siempre deben estar enfocados en el cliente y en conseguir predisposiciones favorables respecto de tu producto y/o servicio. Una imagen vale más que mil palabras, al igual que una buena opinión del cliente

Ejemplos de reemprendimiento

Ejemplo 1

  • Causas del fracaso: Concentración de clientes.
  • Efecto: Pérdida de un cliente que representaba el 80% de las ventas y disminución de ventas.
  • Problemas: Déficit de capital de trabajo y no cumplimiento de compromisos financieros, laborales y tributarios.
  • Solución: Búsqueda de nuevos mercados y clientes.
  • Clave de éxito: Tener un enfoque de mercado permanente.

Ejemplo 2

  • Causas del fracaso: Dependencia en una persona en la toma de decisiones y relaciones comerciales de la empresa.
  • Efecto: Falta del controlador de la empresa por enfermedad.
  • Problema: Pérdida de clientes y mala gestión financiera y comercial.
  • Solución: Preparar siempre a terceras personas para hacerse coargo de la empresa en caso de que falte el dueño.
  • Clave de éxito: Contar con un equipo de trabajo bien constituido y con responsabilidades definidas.

Ejemplo 3

  • Causas del fracaso: No adaptarse a los cambios del mercado (flexibilidad).
  • Efecto: Productos y servicios obsoletos y a mayor precio.
  • Problemas: Pérdida de clientes, sobre stock de mercaderías y deudas impagas.
  • Solución: Reinventarse para ser más competitivos.
  • Clave de éxito: Seguir las tendencias del mercado, escuchar a los clientes y conocer a tu competidor.

Ejemplo 4

  • Causas del fracaso: Financiar activos fijos con capital de trabajo.
  • Efecto: Pérdida de liquidez de la empresa.
  • Problema: Incumplimiento en el pago de sus obligaciones.
  • Solución: Refinanciar inversiones en el largo plazo.
  • Clave de éxito: Planificar las inversiones en el momento indicado y financiarlas con el producto adecuado.

No olvides las claves del éxito empresarial. Salir adelante depende de ti. Manos a la obra.

Capítulo IV

Qué es el programa Renace

Es una iniciativa única en Chile y Latinoamérica impulsada por Bci cuyo objetivo es ofrecer a los empresarios una "segunda oportunidad" para volver a emprender y reincorporarse al sistema financiero después de haber tenido dificultades en el desarrollo de sus empresas.

Renace forma parte de los programas de Responsabilidad Social Empresarial que Bci desarrolla para promover el bienestar económico, profesional, moral y espiritual de todas las personas a quienes afecte su actividad.

Renace cuenta con un fondo rotativo solidario de $10.000 millones para entregar el apoyo financiero y la asesoría que necesitas para el reemprendimiento y crecimiento de tu nueva empresa.

A quién está dirigido

Clientes y ex clientes Bci que:

  • Tengan una empresa operando.
  • Facturen entre UF2.400 y UF50.000 anuales.
  • Tengan dificultades para acceder al sistema financiero por registrar antecedentes comerciales históricos.
  • Necesiten apoyo financiero y asesoría para apoyar su actividad.
  • Su empresa registre indicadores de viabilidad y potencial de crecimiento.
  • Empresarios que siempre hayan demostrado intención de cumplir con sus compromisos.

Cómo te apoyamos

Te entregamos acceso a todos los productos y servicios de Bci de acuerdo a las necesidades de tu empresa. Contamos con importantes convenios de cooperación con prestigiosas instituciones vinculadas al ámbito de la consultoría y asesoría jurídica.

Opciones de financiamiento Bci:

  • Productos de financiamiento en moneda nacional.
  • Productos y servicios de Comercio Exterior.
  • Leasing.
  • Factoring
  • Productos de financiamiento en moneda nacional

    • Capital de trabajo
    • Multilínea
    • Boletas de garantía
    • Créditos comerciales de mediano y largo plazo
    • Créditos hipotecarios fines generales
    • Créditos hipotecarios viviendaCrédito Corfo Fogain
    • Crédito Corfo Capital de Trabajo

    BCI:
    www.bci.cl/empresarios

    Productos y servicios de Comercio Exterior

    • Carta de Crédito de Importación
    • Carta de Crédito de Exportación
    • Cobranza de Importación
    • Ordenes de Pago enviadas y recibidas
    • Boletas de Garantía

    Leasing

    • ¿Qué es el leasing?
      Es un contrato mediante el cual el arrendador traspasa al arrendatario el derecho de usar un bien a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado. Al término de este plazo, el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado, devolverlo o renovar el contrato.
    • ¿Para qué sirve Bci Leasing?
      Sirve para financiar maquinarias o equipos nuevos, incluyendo los servicios anexos para su instalación y montaje y/o construcciones y obras civiles orientadas a fines productivos.
    • Características
      • Contrato de arriendo con opción de compra, devolución o renovación de todo tipo de bienes de capital.
      • El monto mínimo de financiamiento es de UF200
      • Generalmente el monto de la opción de compra es equivalente a una renta adicional al final del plazo de contrato, existiendo también la opción de compra por un monto superior.
      • El plazo mínimo para efectuar un contrato de leasing es de 12 meses.
    • Formas de pago
      Las cuotas pueden estar expresadas en UF, en dólares o pesos.

    Factoring

    • ¿Qué es factoring?
      Es la cesión de la cartera comercial de un cliente (facturas, letras u otros), convirtiendo ventas a corto plazo en ventas al contado, realizando la gestión de cobranza y la calificación de riesgo de la cartera cedida.
    • ¿Cuáles son los beneficios del factoring?
      • Anticipar las cuentas por cobrar, inyectando liquidez al negocio.
      • Ampliar alternativas de financiamiento que no constituye deuda en el sistema financiero y la optimización del perfil financiero a corto plazo.
      • Administrar las cuentas por cobrar y las cobranzas de éstas, facilitando la asignación de recursos en actividades propias del giro del negocio.
      • Delegación de administración de cobranzas a expertos.
    • ¿Cuáles son los costos de operación de factoring?
      • Gastos legales.
      • Las comisiones por servicios de cobranzas se aplican de acuerdo al documento a adquirir, su composición y monto.

      Acuerdos de cooperación para clientes Renace

      Fundes Chile

      • Acuerdo: A través de Renace es posible acceder a un diagnóstico de gestión a través de la apliación de la herramienta de oportunidades de mejora que permite revisar cada una de las áreas de acción de tu empresa y detectar sus debilidades y amenazas. Posteriormente se diseña un plan de mejoramiento para superar y alcanzar mejores estándades de gestión.
      • Cómo acceder: Consulta con tu ejecutivo de cuentas, quien gestionará tu requerimiento.

Cómo postular a Renace

Si eres cliente o ex-cliente de Bci y decidiste reemprender y desarrollar una nueva actividad, pero estás buscando apoyo en financiamiento y gestión, acércate a Renace. Te esperamos.

Dónde

  • En la sucursal o Centro Empresarios Bci de tu ciudad.
  • Escríbenos al correo [email protected] para entregarte más información y brindarte nuestro apoyo.

Sucursales y Centros Empresarios Bci

Conclusiones

Con este capítulo ponemos fin a esta guía de reemprendimiento, en la que hicimos un recorrido por algunas temáticas cuyo propósito es prevenir el fracaso empresarial e impulsar buenas prácticas para que así puedas llevar una correcta gestión y utilices las herramientas neceasrias que te permitan ser un empresario exitoso.

Por lo anterior, es justo pensar que existen claves infalibles, que hay formas eficaces de operar, que existen en el mercado oportunidades como el Programa Renace que está disponible para guiar a los empresarios cuando su objetivo es volver a emprender. Esperamos que haya sido de utilidad.

Recuerda que tu vocación emprendedora es lo más importante para volver a comenzar. No importa cuántas veces hayas tropezado. Lo relevante, lo que vale en la vida general, es ponerse de pie, una y otra vez, todas las veces que sea necesario.

Un espíritu emprendedor, responsable y perseverante siempre analiza, avanza, construye y RENACE.