tema

metas 2012

desempeño

compromiso 2013

GOBIERNO CORPORATIVO

Obtener la certificación externa del modelo de Prevención de Riesgo Penal.

En diciembre, el modelo de Prevención de Riesgo Penal obtuvo la certificación externa por parte de la clasificadora de riesgo Feller Rate.

Potenciar e innovar en la operación del Directorio.

Ética empresarial

Implementar el proceso de cumplimiento normativo del Programa de Actualización de las Normativas Internas Vigentes.

A fines de 2012 se lanzó el innovador sitio Web Normativamás, fuente Oficial de Normativas de la Corporación Bci, el que apoyó a implementar el proceso de cumplimiento normativo.

Implementar una plataforma de gestión de las conversaciones de ética que se desarrolla entre los líderes y sus equipos.

Implementar un sistema de retroalimentación y evaluación de los contenidos del Código de Ética.

Reforzar el canal de comunicación interna “Qué Hago”.

Potenciar la comunicación en forma segmentada y masiva.

Se implementó el plan de conversaciones de ética entre los líderes y sus equipos, en el cual participaron 185 líderes.

Potenciar la capacitación de valores éticos a los colaboradores.

 

calidad de vida laboral

Lanzar internamente el Manual Bci Sin Límites.

Se incorporaron seis colaboradores con discapacidad, llegando a 20 en toda la Corporación.

Se realizaron talleres de sensibilización a colaboradores y jefaturas y se lanzó el Manual de Consulta sobre Inclusión laboral.

Aumentar la tasa de incorporaciones al programa Bci sin límites en torno al 50%.

Realizar talleres de sensibilización y capacitación del programa Bci sin Límites.

Segmentar los beneficios a los colaboradores.

Se realizó un estudio psicográfico para generar una nueva oferta de valor para los colaboradores. Se identificaron tres segmentos y se desarrolló una malla de beneficios focalizados en cada grupo.

Lanzar un paquete de beneficios segmentados a los Colaboradores a través de un nuevo portal.

Aumentar la tasa de conocimiento de los beneficios internos.

Potenciar la cultura interna con foco en colaboradores contentos.

La estrategia de gestión de personas profundizó el modelo de Experiencia de Colaborador. Para ello se potenciaron los planes de capacitación, se desarrollaron nuevos modelos de reclutamiento y se actualizó el programa “Trabajo a Medida”.

Extender el Programa “Trabajo a Medida” a los colaboradores de Bci.

Segmentar la comunicación interna y focalizar en experiencia colaborador.

A las reuniones formales que organiza el Banco con cada una de las áreas y unidades de la Corporación, se sumó el Programa “Bci +1%”, que busca recoger propuestas de los colaboradores para la mejora continua y traducirlas en hechos y soluciones. Todas fueron difundidas a través de folletos internos denominados “Escuchamos y lo hicimos”.

clientes

Ampliar la cartera de clientes a través de más y mejores formas de comunicar los beneficios de la cuenta corriente y la tarjeta de crédito, como también realizar alianzas con organizaciones líderes en temáticas ecológicas y de la tercera edad.

Se evaluaron diferentes alianzas con organizaciones para potenciar el programa de fidelización a nuestros clientes con foco en medioambiente y mundo seniors, sin embargo no cumplían con los estándares que Bci considera adecuados, por lo cual se seguirá trabajando en 2013.

No obstante se avanzó en la difusión de los beneficios de la cuenta corriente y tarjeta de crédito carbono neutral.

Lanzar nuevo modelo de atención para microemprendimiento.

Continuar con el programa de Tranquilidad Económica, ampliándolo más allá del Programa Nace.

Durante 2012 se realizaron 48 charlas en municipios, cuatro clínicas bancarias (tres de ellas en regiones), se lanzó la serie especial “Educación Financiera para Personas’’ publicada en El Mercurio y Las Últimas Noticias, y en el mini sitio del mismo nombre en Emol.com.

Lanzar producto o servicio para el segmento seniors.

Dar a conocer el programa Valor Compartido con prioridad en emprendimiento.

Durante 2012, Valor Compartido Bci se tradujo en el lanzamiento oficial como línea de negocios de Bci Nace, programa creado al alero de la Responsabilidad Social Empresarial corporativa, y que en 2012 apoyó a más de 4.500 nuevos emprendedores, generando 12.000 nuevos empleos para la economía.

Potenciar Programa Nace y Renace.

PROVEEDORES

Implementar los criterios de RSE para la evaluación de proveedores.

Bci elaboró y distribuyó entre algunos proveedores, un cuestionario de autoanálisis de RSE.

Bci realizó 4.622 revisiones o visaciones comerciales a proveedores para evaluar el estado de cada uno de ellos en materia laboral y previsional.

Implementar los criterios de RSE para la evaluación de proveedores, de acuerdo a los resultados de la autoevaluación.

Desarrollar e implementar encuentros de RSE para proveedores.

Se realizaron siete desayunos, con 12 proveedores en promedio en cada uno de ellos.

Continuó el Premio al Proveedor Destacado Bci, el que recibió 128 postulaciones.

Se lanzó el Premio al Colaborador Externo de Bci, en el que se recibieron 300 postulaciones.

Capacitar y compartir prácticas de sustentabilidad a nuestros principales proveedores.

Aumentar la satisfacción de proveedores en el ámbito de RSE.

Se elaboró la cartilla de Buenas Prácticas para proveedores.

La Encuesta de Satisfacción de Proveedores mostró que la satisfacción global como proveedor pasó de 88% en 2011 a 90% en 2012.

Potenciar a nivel corporativo el Premio al Colaborador Externo Destacado.

Diseño e implementación en 100% del portal de proveedores.

Se lanzó el portal de proveedores a través del cual, al finalizar 2012, operaban unos 100 proveedores.

Dar a conocer el Portal de proveedores.

Cumplir en un 100% con el plazo definido en política (siete días hábiles) para pago a proveedores.

Bci siguió mejorando sus ciclos de pago hasta reducirlos en promedio durante 2012 a 2 días desde los 4,39 promedio en que cerró 2011.

comunidad

Mantener plan de sensibilización a la sociedad respecto del adulto mayor y su estado de vulnerabilidad, con foco en regiones.

Se realizaron visitas mensuales a los hogares de Fundación Las Rosas; la Caminata 2K para el adulto mayor; una colecta para recaudar fondos para la fundación; y la celebración de Navidad. Además se organizó un seminario sobre envejecimiento activo y saludable con la participación de 200 asistentes.

Aumentar la participación de colaboradores en actividades de voluntariado corporativo especialmente en regiones

Continuar con el plan de cultura diferente, en especial con actividades en regiones.

En el marco del Plan Maestro de Reconstrucción de Constitución, iniciado como resultado del terremoto y tsunami de 2010, Bci se comprometió a apoyar financieramente la rehabilitación del Teatro Municipal de la ciudad.

Se organizaron cuatro conciertos de la pianista pascuense Mahani Teave, en Iquique, la Serena, Talca y Valdivia.

Aumentar el numero en un 25% los socios de la Corporación Crédito al Menor.

Expandir el Plan de Voluntariado corporativo para cubrir requerimientos de las fundaciones que Bci apoya.

Los voluntarios de Bci participaron de 11 iniciativas con las fundaciones que apoya, en las que participaron 408 voluntarios.

MEDIO AMBIENTE

Implementar las mejoras para mitigar la huella de carbono del edificio corporativo.

Bci inició la definición de una Estrategia Ambiental.

Desarrollar una estrategia corporativa de medioambiente.

Evaluar el cálculo de la huella de carbono para Bci.

En el marco de la Estrategia Ambiental se decidirá si la Corporación vuelve a medir la Huella de Carbono y cómo reducirá sus emisiones y mitigará sus impactos.

Medir y compensar la huella de carbono de todos los eventos con participación de más de 300 personas.

 

Hacer seguimiento a consumos de sucursal sustentable para evaluar plan de construcción sustentable a largo plazo.

A la certificación LEED, la sucursal Vitacura obtuvo el sello internacional Passivhaus, que garantiza que la construcción tiene una baja demanda energética. Así se convirtió en el primer edificio en Chile y Sudamérica con este sello.

Se hizo seguimiento sobre los consumos reales y en todos se registraron eficiencias respecto de un modelo de sucursal norteamericano.

Obtener la certificación LEED en dos edificios en construcción.