Requisitos simples

Para acceder a Bci Nace, la empresa debe estar legalmente constituida, tener iniciación de actividades en el SII, contar con menos de 18 meses de facturación y no ser una sociedad continuadora de giro. No se pide historial financiero ni de ventas. Solo se requiere un plan de negocios y un flujo de caja estimado. La evaluación del proyecto se hace desde cero.

Oferta de valor surgida de un proceso de co-creación

Para desarrollar la oferta de Nace, Bci se reunió con emprendedores y agrupaciones de este segmento de clientes, como la empresa Cowork y la Asociación de Emprendedores de Chile, Asech, a fin de identificar sus reales necesidades. De este proceso surgieron propuestas como el crédito Bci Emprende, una línea de capital de trabajo especial para quienes están partiendo y la tarjeta de crédito con descuento para el uso de espacios de trabajo colaborativo (HUB).

Estrategia de multicanalidad

Bci desarrolló un sitio web para que los emprendedores puedan postular a Nace a través de Internet. Esta plataforma cuenta con diversas herramientas de apoyo, como la Guía de Emprendimiento, información sobre aspectos legales y tributarios de la actividad, y una Calculadora de Emprendimiento, para que los interesados puedan estimar la inversión inicial del negocio antes de solicitar financiamiento al Banco. A través de este portal, Bci recibió en 2012, 1.000 postulaciones, que luego se canalizaron mediante las sucursales.

Bci Nace es más que financiamiento

Bci aspira a brindar al segmento de emprendedores una red de apoyo que incluya desde su incorporación a incubadoras de negocio universitarias durante su etapa inicial hasta un plan de acompañamiento permanente a través de capacitaciones y encuentros para establecer contactos empresariales.

Gestión del riesgo

Bci realiza un seguimiento constante a su cartera de proyectos. El objetivo es seguir los casos que estén con posibilidad de deterioro para que no lleguen al fallo definitivo. Ante una situación inminente de este tipo, el Banco incentiva la caída rápida, con el objetivo de que el emprendedor pueda reinventarse y volver a emprender.

Servicio ágil y especializado

Los procesos de levantamiento de financiamiento para emprendedores duran meses. Bci Nace se propone reducir estos tiempos. El objetivo es que el programa otorgue respuesta en plazos similares a los estándares del Banco. En esa línea se han entregado herramientas a las oficinas para que en los casos de proyectos sencillos, la solicitud se conteste de la manera más inmediata posible.

Línea comercial empoderada

Para hacer de Nace un programa masivo y transversal a toda la Corporación, Bci decidió empoderar a todos los ejecutivos de su línea comercial, con el fin de que puedan resolver eficientemente las operaciones y dar una solución ágil a los emprendedores. Para tal efecto, el Banco desarrolló fichas de evaluación especiales que permiten a esta fuerza de venta aprobar en el mismo momento créditos de hasta $10 millones.