Bci Personas

· Políticas PEPs ·

De acuerdo a lo dispuesto por el Capítulo 1-16 de la Recopilación Actualizada de Normas de la SBIF, la Circular 49 numeral IV de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y las buenas prácticas de la Corporación Bci, informamos lo siguiente con relación a los actos y contratos celebrados con Personas Expuestas Políticamente (PEPs)

¿Qué es una Persona Expuesta Políticamente (PEPs)?

    Son los chilenos o extranjeros que desempeñen o hayan desempeñado funciones públicas destacadas en Chile o en el extranjero, hasta un año de finalizado el ejercicio de las mismas. Se incluyen en esta categoría los jefes de estado o de un gobierno, políticos de alta jerarquía (entre ellos, a los miembros de mesas directivas de partidos políticos), funcionarios gubernamentales, judiciales o militares de alta jerarquía, altos ejecutivos de empresas estatales; en todos estos casos comprende también a sus cónyuges, sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad (abuelo(a), padre, madre, hijo(a), hermano(a), nieto(a)) y a las personas naturales con las que hayan celebrado un pacto de actuación conjunta mediante el cual tengan poder de voto suficiente , para influir en sociedades constituidas en Chile.

¿Qué personas califican en esta categoría ?

    A lo menos las personas que desempeñen los siguientes cargos:

  • Presidente de la República, senadores, diputados y alcaldes.
  • Ministros de la Corte Suprema y de las Cortes de Apelaciones.
  • Ministros de Estado, subsecretarios, intendentes, gobernadores, secretarios regionales ministeriales, embajadores, jefes superiores de servicios tanto centralizados como descentralizados y el directivo superior inmediato que deba subrogar a cada uno de ellos.
  • Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, General Director de Carabineros, Director General de Investigaciones y el superior inmediato que deba subrogar a cada uno de ellos.
  • Directores y ejecutivos principales de empresas estatales, según lo definido en la Ley Nº 18.045.
  • Directores de sociedades anónimas nombrados por el Estado o sus organismos.
  • Miembros de las directivas de los partidos políticos.
  • Fiscal Nacional del Ministerio Público y Fiscales Regionales.
  • Contralor General de la República.
  • Consejeros del Banco Central de Chile.
  • Presidente y Consejeros del Consejo de Defensa del Estado.
  • Ministros del Tribunal Constitucional.
  • Ministros del Tribunal de la Libre Competencia.
  • Integrantes titulares y suplentes del Tribunal de Contratación Pública.
  • Miembros del Consejo de Alta Dirección Pública.

¿Bci considera a otras personas como PEP(s)?

    Adicionalmente Bci considera dentro de esta categoría a las Sociedades de Inversión en las que los PEPs tengan más de un 10% de participación y a aquellas entidades vinculadas directa e indirectamente a PEPs (Partidos Políticos, Organizaciones, Institutos, Centros de Formación, etc., u otras personas jurídicas de esta naturaleza, en adelante también “entidades vinculadas”).

¿Qué actos y contratos se regirán por las políticas específica PEPs?

    Regirán en cuanto a su vinculación con el Banco y sociedades filiales en lo que dice relación con su condición de:

  • Contraparte de cualquier contrato; excepto las del giro habitual del negocio bancario, tales como titulares de cuentas corrientes, tarjeta habiente, tarjetas de crédito, cuentas de ahorro, depósitos a plazo, etc.
  • Destinatarios de aportes, donaciones, patrocinios, auspicios, y
  • Proveedores de servicios y productos a la Institución.

¿Si soy una Persona Expuesta Políticamente (PEPs) Puedo ser cliente Bci?

    Si; puede ser cliente de Bci y o de sus filiales para ello, el banco deberá realizar una debida diligencia ampliada, que consiste en el análisis de los siguientes aspectos:

  • Período de vigencia en el cargo.
  • Definir la fuente de la riqueza, de su actual fuente de ingresos
  • Declarar posibles fuentes de ingresos adicionales a la respectiva remuneración por el cargo público.
  • Declaración sobre el origen de los fondos, cuando corresponda a una operación igual o superior a US$ 10.000, o su equivalente en otras monedas. Esta declaración deberá acompañarse con documentación que la sustente.
  • En las transferencias de fondos internacionales enviadas y recibidas por los PEPs se deberá identificar el ordenante y el beneficiario.
  • Declaración firmada por el PEP indicando, a lo menos, nombre de sus parientes hasta segundo grado de consanguinidad, sus apoderados y las sociedades de inversión en las que participe.

¿Qué disposiciones rigen las relaciones con los prestadores de bienes o servicios o contrapartes comerciales de la Corporación Bci y entidades vinculadas a los PEPs?

    Todo contrato que el Banco y/o sus empresas Filiales celebren con personas PEPs, o con entidades vinculadas directa o indirectamente a ellos (como Partidos Políticos, Organizaciones, Institutos, Centros de Formación, etc., u otras personas jurídicas de esta naturaleza), deberán ceñirse estrictamente a las siguientes disposiciones:

  • En materia de proveedores, se aplicarán integralmente las políticas sobre selección y adjudicación de los mismos que lleva a cabo la Gerencia de Compras y Proveedores.
  • Toda donación, auspicio o patrocinio que se otorgue a estas personas y entidades, deberá cumplir con el marco normativo que aplica a esta clase de operaciones.
  • Declarar posibles fuentes de ingresos adicionales a la respectiva remuneración por el cargo público.
  • Se exigirá una declaración firmada por el PEPs, indicando, a lo menos, nombre de sus parientes hasta segundo grado de consanguinidad, sus apoderados y las sociedades de inversión en las que participe.

¿Existe alguna aprobación especial para clientes cuenta correntistas PEPs?

    Las cuentas nuevas de PEPs o cuentas de clientes existentes que se conviertan en PEPs, deberán ser aprobadas por el respectivo Gerente de Banca, según corresponda a cada Banco (Retail, Comercial, Empresarios y Corporate and Investment Banking).

¿Existe un Comité de aprobación para solicitudes de clientes PEPs de Banco Retail y Empresarios?

    Las solicitudes de los créditos que se otorguen a PEPs, y que no correspondan a aquellas de carácter masivo que se proveen por medios remotos cuyas condiciones están estandarizadas (por ejemplo, campañas a clientes vigentes: créditos de consumo, tarjetas de crédito y líneas de crédito; campañas créditos hipotecarios), deberán ser aprobadas por:

  • Operaciones de crédito con una exposición máxima de $50 millones y créditos hipotecarios de vivienda hasta UF 7.500: por el Gerente de Riesgo Retail Pyme y Gerente de Banca (para estos efectos se considera al Gerente de Canales, Gerente Banca Preferencial Premier, Gerentes Comerciales Bp Metropolitana Norte y Sur; Gerente Bci Nova, o Gerentes Regionales Banca Empresarios), actuando conjuntamente;
  • Operaciones de crédito con una exposición de más de $50 millones y hasta $100 millones, y créditos hipotecarios de vivienda de más de UF 7.500 y hasta UF 15.000: por el Gerente de Riesgo Corporativo y el Gerente de Banco Retail o Gerente de Banco Empresarios, respectivamente, actuando conjuntamente; y
  • Operaciones de crédito con una exposición sobre $100 millones y créditos hipotecarios de vivienda sobre UF 15.000, así como otros productos distintos a los descritos, independiente del monto, por el Comité Ejecutivo del Directorio.

¿Qué pasa con las aprobaciones de solicitudes de crédito de personas jurídicas relacionadas con un PEPs o clientes PEPs de la Banca Privada?

    Las solicitudes de crédito de personas jurídicas relacionadas con un PEPs o los clientes PEPs de Banca Privada, se regirán por las siguientes condiciones y deberán ser aprobadas por

  • Hasta $500 millones, por el Gerente Riesgo Comercial y Corporativa y Gerente de Banca (Gerente Banca Empresas, Gerente Banca Grandes Empresas & Inmobiliaria e Institucional, Gerente Banca Corporativa o Gerente Banca Privada), actuando conjuntamente;
  • Más de $500 hasta $1.000 millones, por el Gerente Riesgo Corporativo y Gerente de Banco Comercial o Gerente División Comercial CIB, actuando conjuntamente; y
  • Sobre $1.000 millones, por el Comité Ejecutivo del Directorio.

¿Cómo se aprueban otros contratos, sean o no de prestación de servicios, aportes, auspicios o donaciones?

    Todo contrato que la Corporación Bci celebre con personas PEPs, así como con o con entidades vinculadas directa o indirectamente a ellos (como Partidos Políticos, Organizaciones, Institutos, Centros de Formación, etc., u otras personas jurídicas de esta nauraleza), deberán ceñirse estrictamente a las siguientes disposiciones:

  • En materia de proveedores, y previo a la suscripción de cualquier acto, contrato o convenio deberá someterse a la aprobación del Directorio, o del Comité al cual esta función hubiere sido radicada por disposición de aquel.
  • Toda petición de aporte, donación, patrocinio y auspicio, que pudiera recibir cualquier unidad o colaborador del Banco o Filiales, proveniente de personas PEPs, o entidades vinculadas, deberá ser conducida a través del Gerente de Área respectivo, y requerirá el parecer de la Gerencia de Cumplimiento Corporativo y Prevención, previo a la resolución del Directorio.
  • Todo aporte, donación, auspicio o patrocinio que se otorgue a estas personas y entidades deberá ser aprobada por el Directorio, y no podrá cursarse sino con la aprobación expresa de este último, o del Comité al cual esta función se hubiere radicado por encargo de aquél.
  • La Administración deberá documentar ampliamente al Directorio sobre todo acto o contrato, excluidos los del giro habitual del Banco y de sus filiales, que pudiere llevarse a cabo con PEPs, o entidades vinculadas a ellos, de tal manera que el Directorio pueda pronunciarse con el máximo de datos referenciales a su respecto.

¿Las operaciones con PEPs deben ser ratificadas por la alta administración?

    Las siguientes operaciones de créditos que Bci realice con PEPs, deberán ser ratificadas por el Comité Ejecutivo del Directorio:

  • Banco Retail y Banco Empresarios: Operaciones de crédito con una exposición de más de $50 millones y hasta $100 millones, y créditos hipotecarios de vivienda de más de UF 7.500 y hasta UF 15.000.
  • Operaciones de personas jurídicas relacionadas con un PEPs o los clientes de Banca Privada, cuando la operación sea superior a $500 millones hasta $1.000 millones.


  • Para estos efectos, una vez al mes se someterán a ratificación las operaciones realizadas en los últimos 30 días, incluyendo en la información relacionada a las operaciones, los nombres de todos los ejecutivos que participaron en la aprobación.

¿Se generarán reportes a la alta administración?

    A fin de mantener informada a la Alta Administración de Bci, se informará mensualmente al Comité de Directores:

  • Los PEPs que son clientes de Bci, sus productos y operaciones, y las condiciones de los mismos.
  • Los contratos celebrados entre Bci y PEPs que tengan la calidad de prestadores de bienes o servicios o contrapartes comerciales.
  • Una vez al año se informarán todas las relaciones vigentes con PEPs, sus operaciones y productos, así como sus contratos celebrados con Bci.