· Preguntas Frecuentes ·

Para asesorarte en la elección de tus seguros hemos preparado un listado de preguntas frecuentes y un glosario donde encontrarás información relevante para tomar una decisión acorde a tus necesidades

INFORMACIÓN GENERAL

¿QUÉ ES UN CONTRATO DE SEGURO?

Por el contrato de seguro se transfieren al asegurador uno o más riesgos a cambio del pago de una prima, quedando éste obligado a indemnizar el daño que sufriere el asegurado, o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones pactadas.


¿QUÉ ES UNA PÓLIZA DE SEGURO?

Es el documento justificativo del seguro.
Toda póliza debe contener:

  • La individualización del asegurador, la del asegurado y la del contratante si no fuere el mismo asegurado. Si se hubiere designado beneficiario, se indicará su individualización o la forma de determinarlo;
  • La especificación de la materia asegurada;
  • El interés asegurable;
  • Los riesgos que se transfieren al asegurador;
  • La época en que principia y concluye el riesgo para el asegurador;
  • La suma o cantidad asegurada, o el modo de determinarla;
  • El valor del bien asegurado, en caso de haberse convenido;
  • La prima del seguro, y el tiempo, lugar y forma de su pago;
  • La fecha en que se extiende y la firma material o electrónica del asegurador, y
  • La firma del asegurado en aquellas pólizas que lo requieran de acuerdo con la ley.


¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES GENERALES?

Son los textos de los contratos tipo, que deben utilizar las entidades aseguradoras en la contratación de los seguros, que contienen las regulaciones y estipulaciones por las que se rige el contrato respectivo, los cuales se encuentran depositados en la Superintendencia de Valores y Seguros (S.V.S) -Consideran aspectos como coberturas, exclusiones, formas de liquidación de siniestros, pagos de indemnización, etc. Las condiciones generales se identifican con la nomenclatura POL.


¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES PARTICULARES?

Son todas aquellas estipulaciones que regulan aspectos que por su naturaleza no son materia de las condiciones generales, y que permiten la singularización de una póliza de seguro determinada, especificando sus particularidades tales como: requisitos de aseguramiento, individualización del asegurador, contratante, asegurado y beneficiario, si corresponde; descripción, destino, uso y ubicación del objeto o materia asegurada, monto o suma asegurada, prima convenida y su forma de pago, franquicias, deducibles o límites de cobertura convenidas y duración del seguro. Las condiciones particulares no están sujetas a depósito.

¿CUÁLES SON LAS OBLIGACIONES DEL ASEGURADO?

Además del deber de informarse responsablemente y leer los documentos que se le presenten para contratar un seguro, de manera tal de comprender el contenido y las características de los servicios ofrecidos, el asegurado tiene obligaciones especiales que cumplir, las que forman parte de la póliza del seguro:

  • Informar o declarar sinceramente sobre los riesgos, a fin de permitir a la Compañía de Seguros identificar el objeto asegurado y apreciar la extensión de los riesgos que va a asumir.
  • Cuidado y prevención del siniestro.
  • No agravar o extender los riesgos asegurados.
  • Pagar la prima del seguro, en la forma y plazo convenido con la Compañía de Seguros. El incumplimiento de esta obligación puede liberar a la aseguradora de su obligación de indemnizar el siniestro, conforme a las condiciones de la póliza respectiva.
  • Conservación de los objetos siniestrados y tomar todas las medidas necesarias para salvar o recuperar el objeto asegurado o para conservar sus restos.
  • Informar o denunciar el siniestro, indicando sus causas, consecuencias y demás hechos que permitan a la Compañía de Seguros imponerse debidamente del suceso. El denuncio del siniestro debe realizarse en la aseguradora, en el plazo previsto en la póliza el que varía según los distintos tipos de seguros de que se trate.
  • Proporcionar a la compañía de seguros o al liquidador de siniestros todos los antecedentes requeridos.

Además, las pólizas pueden establecer obligaciones especiales al tipo de riesgo asegurado.


¿CÓMO PUEDO CANCELAR LA CUOTA MENSUAL DE MI SEGURO SI NO ME HA LLEGADO EL AVISO DE VENCIMIENTO?

Pague sus seguros de forma rápida y segura ingresando a www.bciseguros.cl. También puede realizar el pago a través de www.servipag.com o presencialmente en sucursales Bci Seguros. Ahorre tiempo y suscriba pago automático de cuenta en cualquier sucursal de Bci Seguros.


¿QUÉ ES UN DEDUCIBLE?

Es el valor, previamente pactado entre el asegurador y el asegurado, de la indemnización que paga el asegurado, previo a que el seguro indemnicelos montos establecidos en el contrato.El deducible puede ser fijado en UF o en un porcentaje.


¿QUÉ SON LAS COBERTURAS ADICIONALES?

Son coberturas que se pueden adicionar a su seguro de Vida o Generales destinadas a protegerlo a usted y/o a sus seres queridos.

Seguro Automotriz

¿CUÁL ES LA RAZÓN DE CONTRATAR UN SEGURO DE VEHÍCULOS?

Surge de la necesidad de contratar un seguro para proteger el patrimonio del asegurado y/o conductor del vehículo respecto de los daños que a éste le puedan afectar por colisión del mismo o robo, y también por la responsabilidad civil incurrida cuando frente a daños causados a terceros se ve expuesto a las acciones judiciales que se interpongan en su contra.

El seguro automotriz cubre los daños del vehículo asegurado (total o parcial). Normalmente la póliza contempla dos coberturas adicionales que pueden contratarse conjuntamente o en forma separada, éstas son responsabilidad civil y robo, hurto o uso no autorizado del vehículo.


¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES ELEMENTOS QUE SE CONSIDERAN PARA DETERMINAR LA PRIMA DEL SEGURO?

La prima es el precio del seguro. El monto de ésta es determinado libremente, de acuerdo con la política de suscripción o comercialización de cada asegurador, para lo cual se consideran todos o algunos de los siguientes factores:

  • Marca y modelo del vehículo
  • Uso del vehículo.
  • Ubicación geográfica: De acuerdo con las estadísticas de siniestros, se establecen distintas zonas de riesgo. Generalmente se clasifican en ZONAS de ALTO, MEDIANO y BAJO RIESGO, primordialmente en función de la densidad poblacional y del tránsito de vehículos.

Adicionalmente, las entidades aseguradoras pueden considerar otros factores tales como:

  • Estado civil del asegurado: A modo de ejemplo, cabe señalar que estadísticamente, el número de reclamos es menor entre los casados.
  • Género y edad: Según estadísticas internacionales los hombres, y en especial los jóvenes, tienen mayor cantidad de accidentes y por ende suelen pagar una prima más elevada.

¿CUÁL ES LA COBERTURA DEL SEGURO DE VEHÍCULOS?

Coberturas de daños materiales del vehículo: Se puede contratar alguno, algunos o todos los riesgos que se detallan a continuación:

Daños materiales: Cubre los daños materiales que sufra el vehículo asegurado a consecuencia de accidentes tales como colisión accidental con objetos en movimiento o estacionarios, volcamientos, incendio, rayo o explosión.

Robo, Hurto o uso no autorizado: Cubre el robo y el hurto del automóvil, de sus piezas o partes.

Responsabilidad civil: Cubre los reclamos que pueda recibir como consecuencia de los daños causados a terceras personas o sus bienes, ya sean producidos por el asegurado o por quien conduzca su automóvil, hasta el límite de cobertura que figura en la póliza.


¿QUÉ SE DEBE ENTENDER POR PÉRDIDA TOTAL O PARCIAL?

La que destruye completamente o priva irremediablemente del bien asegurado, o de tal modo lo daña que lo hace perder definitivamente la aptitud para el fin a que estaba destinado. Constituirá pérdida total del bien asegurado el siniestro que ocasione un daño de a lo menos tres cuartas partes de su valor.


¿CUÁL ES LA FORMA DE DETERMINAR EL VALOR DEL VEHÍCULO EN CASO DE SINIESTRO?

En el momento del siniestro la aseguradora tomará como valor del vehículo, el valor comercial de la plaza de un vehículo con iguales características (marca, modelo, año, etc.).


El valor comercial tendrá como tope la suma asegurada que se encuentra expresada en la carátula de la póliza o certificado de cobertura. En el caso de que en el contrato se haya pactado la cláusula de valor de reposición, el tope será el valor comercial de la plaza de un vehículo de iguales características (marca, modelo, año, etc.).


El asegurado no podrá percibir una indemnización o monto mayor al daño efectivo, con independencia del valor de la suma asegurada consignada en la póliza.


¿QUÉ ELEMENTOS SE DEBEN TENER PRESENTES AL MOMENTO DE CONTRATAR UN SEGURO DE VEHÍCULOS?

La póliza debe especificar claramente el inicio y el fin de la cobertura. Cuanto más antiguo es un vehículo, más difícil resultará renovar o contratar un nuevo seguro.


El asegurado deberá verificar que la suma asegurada se ajuste al verdadero valor del vehículo en el mercado, a fin de evitar el infra o sobreseguro.


Si se desea cubrir accesorios que no forman parte del modelo original de fábrica, su valor deberá estar detallado en las condiciones particulares de la póliza.


Si existen franquicias o deducibles a cargo del asegurado, éste deberá comprobar si se ajustan a sus necesidades.

SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES PERSONALES

¿QUÉ ES EL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES PERSONALES SOAP?

En Chile, la ley Nº 18.490 exige que todo vehículo motorizado que transite por calles y vías públicas en general, debe poseer lo que se conoce como seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP). Sin este seguro, no se puede obtener el permiso de circulación.


¿QUÉ CUBRE EL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES PERSONALES?

Es un seguro obligatorio que otorga cobertura en caso de muerte y por las lesiones corporales que sean consecuencia directa de accidentes en los cuales intervenga el vehículo asegurado.


¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL SEGURO OBLIGATORIO?

Montos de indemnización:

  • Muerte: 300 UF por persona
  • Incapacidad permanente total: 300 UF por persona
  • Incapacidad permanente parcial: hasta 200 UF por persona
  • Gastos médicos hospitalarios: hasta 300 UF (nivel 03 FONASA)


SEGUROS DE VIDA

¿QUÉ ES UN SEGURO DE VIDA?

El seguro de vida es un sistema de protección con o sin ahorro, que en caso de muerte o invalidez asegura económicamente a los beneficiarios. El fallecimiento de la persona que sostiene el hogar, afecta indiscutiblemente la estabilidad económica financiera de su familia. Es por ello, que contratar un seguro de vida es un acto de amor, ya que asegura a su familia o herederos para que no se enfrenten a dificultades financieras futuras.


¿QUIÉNES PUEDEN CONTRATAR UN SEGURO DE VIDA?

Individualmente: Las personas mayores de 18 años que cumplan con los requisitos de la compañía. Grupalmente: Las empresas que así lo soliciten y que cumplan con los requisitos de la compañía.


¿QUÉ SUCEDE CUANDO LOS BENEFICIARIOS SON MENORES DE EDAD?

En la mayoría de pólizas, la indemnización que corresponda a un menor de edad se depositará en una cuenta bancaria hasta que cumpla la mayoría de edad.


¿SE PUEDE TENER MÁS DE UNA PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA?

Sí es posible, pero se deberá indicar en la solicitud del nuevo seguro que ya se cuenta con otro seguro de vida, de manera que esto sea tomado en cuenta al momento de la evaluación.


¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA CONTRATAR UN SEGURO DE VIDA?

Tener entre 18 años cumplidos y 65 años. Tener un "Interés Asegurable"; es decir un interés económico y legítimo en precaver un riesgo que puede ocurrir. Detallar todas las circunstancias que puedan influir a la apreciación de los riesgos.


¿SON LOS SEGUROS DE VIDA UN BUEN INSTRUMENTO DE AHORRO?

Los seguros de vida con ahorro pueden entregar una muy buena rentabilidad a sus fondos comparable a la de otros instrumentos bancarios. Las ganancias de capital obtenidas están exentas de impuestos.


¿POR QUÉ CONTRATAR UN SEGURO DE VIDA?

La finalidad del seguro de vida es otorgar una indemnización a los beneficiarios o herederos legales en caso de fallecimiento del Asegurado. Este beneficio consiste en una suma de dinero llamada Capital Asegurado que puede pagarse de una sola vez o bien en forma de una renta.


Los destinatarios de esta suma de dinero son los beneficiarios designados en la póliza, o en su defecto los herederos legales del asegurado. Los beneficiarios designados pueden ser los familiares del Asegurado, sus socios, sus acreedores, etc.


Para determinar qué tipo de Seguro de Vida se necesita contratar, se deben analizar las necesidades de la familia en caso de fallecimiento del generador de ingresos. El Seguro de Vida y/o el Seguro de Vida con Ahorro tienen por objeto: proveer ingresos al cónyuge e hijos por un plazo determinado, proveer ingresos para la educación de los hijos, cancelar saldos de deuda (hipotecarias, prendarias, crediticias o personales) pagar las deudas finales del Asegurado, tal como servicios médicos, fúnebres, etc. o proveer un fondo para una futura jubilación.


En suma, el Seguro de Vida brinda protección o ahorro dando seguridad económica a los beneficiarios cuya estabilidad financiera pueda verse amenazada ante la muerte del Asegurado.


ASPECTOS A TENER EN CUENTA CUANDO SE CONTRATA UN SEGURO DE VIDA.

Lea detenidamente y asegúrese de comprender la propuesta del seguro antes de suscribir el contrato, así como las condiciones generales de la póliza, que pueden consultarse en el depósito de pólizas de la SVS con el respectivo código (Código POL XXXXXX).
Antes de firmar la propuesta del seguro, tener claro:

  • Cómo y bajo qué condiciones se renueva el seguro.
  • Capital asegurado.
  • Cláusulas adicionales.
  • De qué manera se va a reajustar el costo del seguro, en caso de renovación.
  • En qué casos el seguro no pagará.
  • Los requisitos para cobrar el seguro.
  • El período de cobertura y vigencia del seguro.

En los seguros de vida individuales, la compañía está obligada a entregar la póliza al asegurado. En los seguros colectivos, se le otorga a cada asegurado un certificado individual de cobertura.


¿EN QUÉ CONSISTEN LOS VALORES GARANTIZADOS?

En los seguros de vida individuales, la prima que paga el asegurado (prima nivelada) está compuesta de dos partes; una, llamada "prima de riesgo" que sirve para hacer frente a los siniestros del año, y otra, denominada "prima de ahorro", que acumulada y considerando intereses financieros y la supervivencia, sirve para constituir la reserva matemática.


Así, se desprende que las reservas matemáticas son sumas anticipadas por los asegurados para cubrir riesgos futuros; es decir, un pasivo del asegurador. Luego de transcurrido un plazo, que generalmente es tres años desde la celebración del contrato y hallándose el asegurado al día en el pago de las primas, el asegurado puede cancelar la cobertura a cambio del valor de rescate, que es un porcentaje de la reserva matemática acumulada.


El asegurado también puede, en lugar de cancelar la cobertura, continuar cubierto por un capital asegurado menor (seguro saldado) o por un plazo menor (seguro prorrogado). En estos dos casos, el asegurado deja de pagar primas.


Adicionalmente, el asegurado puede pedir préstamos contra el valor de rescate, pagando una tasa de interés que se especifica en la póliza. Si los préstamos no se devuelven, el capital asegurado se verá reducido en consecuencia.


¿ES OBLIGATORIO QUE LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS DE VIDA SOLICITEN UN EXAMEN MÉDICO?

No. Dependerá de la política de la compañía. En muchas ocasiones, el requisito depende de la edad del cliente y del tipo de seguro que solicita.

Denuncie aquí los siniestros de su vehículo
En caso de emergencias
Diversificación de Cartera
Para consultas