· ¿Sabías Que? ·

¿Qué es una Tarjeta de Crédito?

  • Es un medio de pago que le permite al titular o usuario, adquirir bienes o servicios en establecimientos que aceptan el uso de Tarjetas, tanto en Chile como en el extranjero.
  • Permite realizar compras al contado o en cuotas.
  • También permite realizar avances o giros de dinero en efectivo o en cuotas, en cualquier cajero automático o en www.bci.cl
  • Las transacciones de cargo inmediato, es decir, que generan interés a partir del mismo día de ejecutadas, son los avances de cargo inmediato y el uso en casinos de juego.
  • Cada cliente define la fecha de pago que más le acomoda según la gama de fechas que ofrezca el Banco.
  • La tarjeta posee un cupo en pesos y en dólares, informado en su Estado de Cuenta.
  • El titular puede solicitar tarjetas adicionales sin costo por su emisión, las que podrán acceder a los mismos beneficios que accede el titular a través de “Vivir con Beneficios”.
  • Todos los movimientos realizados (compras, avances, pagos, cobro de comisiones e intereses e impuestos del período) se informan en un Estado de Cuenta mensual.
  • Las compras realizadas poseen financiamiento gratuito hasta la fecha de vencimiento del Estado de Cuenta (fecha de pago)
  • Ejemplo:
    • Entre la fecha de la compra y su pago (fecha de vencimiento del Estado de Cuenta) pueden transcurrir hasta 45 días por lo que permiten comprar o pagar sin necesidad de tener el dinero en ese mismo momento. Si la deuda se paga en la fecha de vencimiento se accede a financiamiento gratuito de la compra durante el plazo antes indicado.
    • La deuda cancelada después de la fecha de vencimiento del Estado de Cuenta genera intereses cuya tasa se informa mes a mes en el Estado de Cuenta.

¿Qué hacer cuando vence mi Tarjeta?

  • Las tarjetas tienen una fecha de vencimiento que se informa en el plástico en formato mes/año.
  • Pasado este plazo la tarjeta queda inhabilitada para ser usada por lo tanto debe ser reemplazada.
  • Si su tarjeta está próxima a vencer comunícate con tu ejecutivo para solicitar su renovación.
  • El Banco de igual forma se comunica con los clientes, con algunos meses de anticipación, para entregar oportunamente una tarjeta de reemplazo.

¿Qué tipo de compras en cuotas existen?

  • Todas las Tarjetas de Crédito pueden realizar compras en cuotas. Estas compras se informan en el Estado de Cuentas indicando: el tipo de compra, la tasa de interés, el monto del impuesto, el valor cuota y el plazo.
  • Cuotas Normales
    • Las cuotas normales corresponden a aquellas afectas a tasa de interés fija determinada por el emisor de la Tarjeta de Crédito. Pueden realizarse desde 4 a 48 cuotas y no están afectas a comisión.
    • Las cuotas normales corresponden a aquellas afectas a tasa de interés fija determinada por el emisor de la Tarjeta de Crédito. Pueden realizarse desde 4 a 48 cuotas y no están afectas a comisión.
    • Esta transacción está sujeta a impuesto al crédito. El banco puede hacer campañas puntuales de cuotas sin interés lo que informará siempre al cliente a través de distintos medios.
      • Existen distintas modalidades, que dependen del comercio y que se describen a continuación:
    • 3 Cuotas Precio Contado (3CPC)
      • Puede comprar en 3 cuotas, sin pie y sin interés en todos los comercios adheridos.
    • Cuotas Comercio
    • Las cuotas comercio son aquellas afectas a tasa de interés fija determinada por el comercio donde se está realizando la transacción. De este modo, son ellos quienes determinan las condiciones de tasa y plazo, pudiendo éste último ir desde 4 a 24 cuotas.
    • A diferencia de un pago en cuotas normales, el valor cuota de una cuota comercio es conocido en el terminal de compra o POS en el momento de realizar el pago.

Pago de tarjeta de crédito ¿Dónde y Cuándo?

  • Todos los meses recibirás un Estado de Cuenta en que se informa el detalle de tus movimientos, la fecha de pago, el monto de pago, etc.
  • ¿Dónde?
    • La Tarjeta de Crédito puede pagarse por caja en cualquier sucursal Bci, en www.bci.cl, o por Servipag.
  • ¿Cuándo?
    • La deuda debe pagarse hasta la fecha de pago indicada en el Estado de Cuenta para no generar intereses.
    • La fecha de pago la eliges al momento de abrir tu tarjeta y puede ser modificada de forma posterior si lo solicitas. Existen varias alternativas para su elección, las cuales pueden ser solicitadas a través de Web en sitio privado o con tu(su) ejecutivo.
    • El monto de pago debe ser al menos el pago mínimo indicado en el Estado de Cuenta para seguir utilizando su Tarjeta.
    • Todo pago realizado antes de las 14:00 hrs, queda reflejado el mismo día hábil.
    • Si el pago se realiza en día inhábil o hábil posterior a las 14:00 hrs. se reflejará con fecha contable del día hábil siguiente.

Características y beneficios de las Tarjetas Adicionales

  • Tarjetas Adicionales Sin Costo en su emisión y con Límite de Gasto Mensual.
    • Las Tarjetas Adicionales comparten los beneficios de las Tarjetas Titulares, pero con el control sobre el gasto ya que ofrece la posibilidad de asignar cupos diferenciados entre la Tarjeta Titular y cada Tarjeta Adicional de acuerdo a sus necesidades (1).
    • Del mismo modo, las Tarjetas Adicionales acumulan los mismos Puntos/PesosOpenSky/EcoPuntos/Millas AAdvantage que la tarjeta titular. Sin embargo el canje de los mismos sólo puede ser realizado por el Cliente titular.
    • El cupo de la tarjeta adicional es definido por el titular de la cuenta. Las Tarjetas Adicionales pueden ser bloqueadas en forma independiente de la Tarjeta Titular, lo que le permite seguir operando con todas aquellas Tarjetas no bloqueadas.
    • La responsabilidad del pago de una tarjeta adicional es siempre del cliente titular.

(1) El límite asignado a cada Tarjeta Adicional debe ser menor o igual al cupo asignado a la Tarjeta Titular. El Titular de la cuenta continúa accediendo al cupo total. En caso que la cuenta del Titular tenga como cupo disponible un monto menor al asignado a la Tarjeta Adicional, ésta sólo podrá utilizar hasta el cupo disponible en ese momento.

¿Qué es el Estado de Cuenta?

  • Es la información impresa que se le envía mensualmente al Titular de la Tarjeta de Crédito, para informarle los movimientos que se han realizado (compras o avances en efectivo). También en el Estado de Cuenta se informa de los cargos correspondientes a intereses, comisiones y otros, que permiten determinar el monto a cancelar para el periodo de facturación.
  • (Ver Video)

¿Qué hacer en caso de robo, hurto o extravío?

  • Inmediatamente debe llamar al banco para bloquear la o las Tarjetas de Crédito, al Servicio de Atención de Tarjetas de Crédito 800 20 10 90 o a Bci directo 600 692 8000.
  • El bloqueo sólo puede solicitarlo el Titular de la Tarjeta.
  • El banco debe entregar un número de comprobante del bloqueo de Tarjeta, recuerde conservarlo.
  • A partir del momento del bloqueo de la(s) tarjeta(s), el usuario deja de ser responsable de cualquier mal uso de ésta.
  • El bloqueo sólo debe solicitarse para la(s) tarjeta(s) afectada(s). Si por ejemplo sólo se extravía una Tarjeta Adicional se debe bloquear esa tarjeta y no es necesario solicitar le bloqueo del resto de las Tarjetas adicionales o del Titular.
  • En el caso de encontrarse en el extranjero puedo llamar también a los Servicios de Atención de Emergencia de las Marcas cuyos números telefónicos están registrados al reverso del plástico y en www.bci.cl/tarjetas
  • Al momento de realizar el bloqueo se solicitarán los datos de contacto para agendar la entrega de la reposición de la tarjeta.

¿Qué y cuánto se cobra por el uso de la Tarjeta de Crédito?

  • Las Tarjetas de Crédito Bci están sujetas a dos tipos de cobro:
    • Comisiones, que se informan al cliente al momento de contratar su producto.
    • Intereses en caso de compras en cuotas.
  • Detalle de comisiones y tarifas
    • Comisión de Administración Anual: la cual se compone por los siguientes 2 conceptos que se cobrarán en periodos semestral o anual según se señala
    • Cobro semestral
    • Cobro mensual
  • Comisión de avances en Chile
  • Comisión de avances en el extranjero
  • Comisión por compras en el extranjero
  • NOTA:
    • No están sujetos al Cobro de Administración anual en periodos semestrales, los clientes que mantengan un Plan de Cuenta Corriente vigente.
    • Dependiendo del consumo promedio semestral (en compras nacionales) los clientes podrán acceder a un descuento de hasta un 100% en la parte semestral de la Comisión de administración Anual.
    • La tarjeta estará exenta del Cobro Mensual si no presenta uso durante el período de facturación. Esto es, no haber realizado transacciones de compras y/o avances y no mantener deuda vigente.

Generación de claves para el uso de Tarjeta

  • PinPass
    • Todas las Tarjetas de Crédito deben contar con la clave PinPass para realizar compras en Chile y avances en cajeros automáticos (ATM) en Chile y el extranjero.
    • Ésta clave se puede generar en ATM o en www.bci.cl.
    • Para generar el PinPass en ATM los clientes dispondrán de 15 días desde la fecha de activación de la Tarjeta. Después de ese plazo, deberán dirigirse a una sucursal o generarlo desde la web.
    • Para generar la clave PinPass desde la web el cliente debe disponer de Multipass.
    • Si olvida o bloquea la clave debe volver a generarla en www.bci.cl o solicitarla en cualquier sucursal.
  • Clave Web
    • Clientes con Cuenta Corriente: Los clientes podrán generar su clave de acceso a la web en Bci.cl > Banco en Línea > Solicitar Clave Internet > Cuenta Correntista, ingresando su Rut.
    • Clientes sin Cuenta Corriente: Los clientes podrán generar su clave de acceso a la web en Bci.cl > Banco en Línea > Solicitar Clave Internet > No posee Cuenta Corriente, ingresando su Rut.
    • Si olvida o bloquea la clave y cuenta con Multipass, puede solicitar su clave a través de Bci.cl > Banco en Línea > Desbloquear Clave Internet. Si no posee Multipass, debe dirigirse a cualquier sucursal.
  • Clave Telefónica
    • Bci Empresarios no cuenta con Clave Telefónica.
    • Clientes sin cuenta corriente: Clientes de Bci Personas y Bci Nova pueden obtenerla en cualquier sucursal Bci.
    • Si olvida o bloquea la clave y cuenta con Multipass puede solicitarlo a través de www.bci.cl, en caso contrario, debe dirigirse a cualquier sucursal.
    • Para Clientes Cuenta Corriente en Cuenta Prima Nova, puede desbloquear la clave llamando al 600 692 8000, previa autenticación.
    • Para no clientes (Mono productos Nova) el desbloqueo de clave se realiza solo desde sucursales.

¿Qué es PINPASS?

  • Es el nombre para la Clave Secreta de Tarjeta de Crédito Bancaria. Es la clave que se utiliza para operar en cajeros automáticos (ATM) y que además sirve para hacer compras en comercios afiliados a Transbank a través de RedCompra
  • Es la misma clave que se utiliza en Avances Efectivo en Cajeros Automáticos y que además sirve para hacer compras en comercios que son más seguras, rápidas y cómodas, porque el cliente no tendrá que firmar el comprobante de venta.
  • Al momento de realizar la compra con la Tarjeta de Crédito, el vendedor o cajero solicitará al cliente que confirme el monto e ingrese su PinPass (clave secreta). Si la venta es aprobada e ingresó correctamente el PinPass, se imprimirá el comprobante de venta.
  • No tiene ningún costo asociado.

¿Qué es PATPASS?

  • PatPass – Pago Automático con Tarjeta de Crédito - es un servicio gratuito, que ofrecen las Tarjetas de Crédito en que el cliente mandata al Banco para que pague sus cuentas con cargo a la Tarjeta de Crédito.
  • Las cuentas se pueden suscribir o realizar mantenciones (detenciones, eliminaciones, modificaciones o consulta) en:
    • Cualquier Sucursal (sólo suscripción)
    • www.bci.cl menú de Tarjetas de Crédito opción Pago Automático
    • Bci Directo: 692 8000
  • Las cuentas suscritas a PATPASS continúan emitiendo boletas de servicio y en ellas se informa con un timbre que está suscrita a PAT.
  • Las cuentas se cargan en la Tarjeta de Crédito como una compra más en la fecha de vencimiento de ésta. De esta forma puede organizar sus pagos de todos sus servicios en una sola fecha.
  • En el Estado de Cuenta, se agrupan los pagos en una sección especialmente diseñada para este concepto.
  • Como beneficio adicional, todos los cargos por PATPASS acumulan PuntosBci/ Eco Puntos/ Pesos Open Sky/Millas AAdvantage dependiendo del programa asociado a la Tarjeta de Crédito.
  • Encuentra más detalles en www.patpass.cl

¿Que es el chip de la Tarjeta de Credito?

  • El Chip EMV es un estándar de seguridad e identificación de medios de pago para Tarjetas de Débito y Crédito.
  • La utilización del Chip EMV en lugar de la banda magnética de las tarjetas permite llevar a cabo una autenticación entre tarjeta y terminal (POS, ATM) incrementando la seguridad de las transacciones y reduciendo la posibilidad de fraude y evitando la clonación. Una tarjeta Chip EMV valida las operaciones gracias a la información almacenada en forma segura en el Chip EMV. 
  • Las tarjetas con chip no reemplazan el uso de la banda magnética, al menos hasta que el uso del chip  esté instaurado de forma masiva en todos los comercios, Cajeros Automáticos y emisores de Tarjeta de Crédito.
  • El PinPass seguirá siendo utilizado como método de seguridad en las transacciones en comercios y cajeros automáticos, de la misma forma que se usa con las Tarjetas con Banda.

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