Políticas de Privacidad Bci Asset Management

Introducción

La misión de la Corporación Bci, de la cual, forma parte Bci Asset Management Administradora General de Fondos S.A., en adelante también BAM o la Administradora, considera como pilares fundamentales a sus accionistas, clientes, proveedores y colaboradores, y las relaciones de largo plazo con ellos. En ese sentido, busca establecer siempre una relación de confianza, basada en el respeto de la privacidad de las personas, y el resguardo de su información. Para ello, BAM quiere asegurar siempre el más alto nivel de protección de sus datos, aplicando estrictos y seguros estándares en esta materia.

Las presentes políticas dan cuenta de los alcances y responsabilidades de BAM en la administración y gestión de datos personales de sus accionistas, clientes, proveedores y colaboradores, y de todos los usuarios, que se relacionen temporal o regularmente con BAM, en adelante también “el o los titulares”, y de los procedimientos asociados.

La Ley número 19.628 sobre Protección a la Vida Privada y su modificaciones, otras normas relacionadas, y los acuerdos contractuales o convenciones sobre resguardo, protección, reserva y confidencialidad aplicables, establecen obligaciones y responsabilidades para BAM. A lo anterior, se suma el compromiso de privacidad que contienen estas políticas, y que se aplica a la gestión y administración de datos, y a los procedimientos asociados, en adelante “el tratamiento”, a través de los cuales se captura u obtiene, se almacena y se utiliza esta información.

BAM realizará el tratamiento de la información personal de los titulares para los fines que estos o la normativa vigente autoricen, y que se indican más adelante. Así, a los contratos o convenciones que BAM celebre con ellos, cualquiera sea su origen, les serán aplicables estas políticas.

Definiciones

  • Accionista:

    Persona natural o jurídica que posee acciones de BAM.

  • Colaborador:

    Persona natural que preste servicios personales, intelectuales o materiales, bajo dependencia o subordinación, y en virtud de un contrato de trabajo con BAM.

  • Proveedor:

    Persona natural o jurídica que preste servicios, o entrega productos o bienes a BAM.

  • Datos personales:

    Cualquier información vinculada o referida a una persona natural, identificada o identificable a través de medios que puedan ser razonablemente utilizados.

  • Datos sensibles:

    Aquellos datos que se refieren a las características físicas o morales de las personas o a hechos o circunstancias de su vida privada o intimidad, tales como hábitos personales, el origen racial, las ideologías, creencias, opiniones políticas y la vida sexual.

  • Tratamiento de datos:

    Cualquier operación o complejo de operaciones o procedimientos técnicos, de carácter automatizado o no, que permitan recolectar, almacenar, grabar, organizar, elaborar, seleccionar, extraer, confrontar, interconectar, disociar, comunicar, ceder, transferir, transmitir o cancelar datos de carácter personal, o utilizarlos en cualquier otra forma.

  • Responsable del tratamiento:

    Es la persona natural o jurídica, privada o pública, que decide sobre el tratamiento de los datos, es decir, quien toma decisiones sobre qué hacer con los mismos desde que se captura hasta su eliminación del mismo. Conforme a ello, BAM se constituye como responsable del tratamiento de los datos de sus clientes y prospectos.

  • Encargado del tratamiento de datos:

    Persona natural o jurídica que trata los datos personales por cuenta del responsable, como consecuencia de la existencia de una relación jurídica (contrato de prestación de servicios) que le vincula al responsable.

  • Cliente:

    Es la persona natural o jurídica a la cual el BAM provee servicios financieros en virtud de una relación comercial.

  • Usuario:

    Persona natural o jurídica interesada en los productos y/o servicios del BAM y/o empresas relacionadas, que autoriza expresamente el tratamiento de sus datos personales por parte de ellas.

  • Titular de datos personales:

    Persona natural cuyos datos personales son objeto de tratamiento, pudiendo ser accionista, cliente, prospecto, proveedor o colaborador del BAM.

  • Transferencia de datos:

    Tiene lugar cuando el responsable y/o encargado del tratamiento de datos personales, ubicado en Chile, envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es responsable del tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.

  • Transmisión de Datos:

    Tratamiento de datos personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio del país cuando tenga por objeto la realización de un tratamiento por el encargado por cuenta del responsable.

Canales de captación de datos personales

La información de datos personales puede ser obtenida por BAM, entre otros, a través de cualquiera de los siguientes canales o medios: i) relación comercial o profesional con el respectivo titular; ii) relación laboral con el respectivo titular; iii) aplicación a procesos de selección de personal; iv) asistencia a capacitaciones, seminarios o cursos; v) remisión de correos electrónicos u otra forma solicitando información; vi) acceso, visita o uso de aplicaciones y servicios online, (formularios (landing pages) correo electrónico, teléfono móvil, call center, servicio al cliente (remoto o presencial), sucursales bancarias, cuando se contrata un producto o servicio de BAM); vii) transacciones y operaciones bancarias y financieras en relación a los productos y servicios de BAM; y viii) bases de datos públicas y aquellas disponibles para las instituciones financieras u otras, incluyendo redes sociales.

Conforme a lo anterior, en algunos casos, la información se obtiene de la relación directa entre BAM y el titular, sea por entrega o captura con su autorización, y en otros, será BAM quien la recabe de fuentes autorizadas, de conformidad con la legislación vigente.

Las redes sociales tienen sus propias políticas de privacidad. Es recomendable que los titulares las revisen, con el objeto de garantizar que ellos estén de acuerdo con la forma en que se recopila y comparten sus datos personales.

La información personal que los titulares suministran, entregan o envían, como aquella que legítimamente recaba BAM, va a ser utilizada de acuerdo con la presente política para el tratamiento de datos personales. BAM no utilizará los datos suministrados para actividades o propósitos diferentes a los aquí previstos. En todo caso, en el evento que dicha información personal sea utilizada para otros propósitos, su utilización deberá estar amparada en alguna de las excepciones que sobre el particular prevé la normativa vigente o contar con la autorización expresa del titular.

BAM ejerce controles de licitud y veracidad de la información recibida en la medida de lo posible y de conformidad a la normativa vigente, actuando sobre la base de que los datos provistos son veraces y la información relacionada a los mismos ha sido entregada de buena fe por el propio titular de los datos. Por lo tanto, BAM no es responsable de cualquier infracción derivada de la ilicitud, ilegitimidad, alteración, mal uso, usurpación de identidad, fraude o sanción derivado de la información que se le haya entregado o provisto.

Finalidades del tratamiento

El tratamiento que realice BAM, de los datos personales de los titulares, tendrá por objeto:

  • realizar todas aquellas actividades y operaciones tendientes a proveer el servicio contratado;
  • el análisis del comportamiento financiero o comercial del cliente, y el cumplimiento de sus obligaciones legales;
  • realizar todas las gestiones necesarias tendientes a confirmar y actualizar la información del cliente;
  • validar y verificar la identidad del cliente en las operaciones que realice
  • el ofrecimiento y administración de productos y servicios; para mantener y terminar una relación contractual;
  • ofrecer y prestar productos o servicios a través de cualquier medio o canal, tales como: sitio web, call center, redes sociales, entre otros, de acuerdo con el perfil del cliente;
  • realizar una adecuada prestación y administración de los servicios financieros;
  • suministrar información comercial, legal, de productos, de seguridad, de servicio o de cualquier otra índole dentro de los servicios ofrecidos;
  • conocer la ubicación y datos de contacto del cliente para efectos de notificaciones con fines de seguridad, ofrecimiento de beneficios y ofertas comerciales;
  • efectuar análisis e investigaciones comerciales, estadísticas, de riesgos, de mercado y financiera incluyendo contactar al cliente para estos fines;
  • recibir y enviar información de parte de las empresas relacionadas con BAM respecto a campañas comerciales actuales y futuras, promoción de productos y servicios, y demás comunicaciones necesarias para mantener comunicado y enterado al cliente mediante: llamada telefónica, mensaje de texto (SMS), correo electrónico, notificaciones emanadas de aplicaciones móviles, redes sociales tales como: Facebook, Twitter, Instagram o cualquier red social de integración, entre otros;
  • realizar encuestas de satisfacción concerniente a los servicios prestados por BAM;
  • consultar procesos en curso, multas y sanciones ante las diferentes autoridades administrativas y judiciales, o bases de datos públicas que como función tengan la administración de datos de esta naturaleza;
  • realizar gestión de riesgo financiero, operacional o de compliance; y
  • cumplir con las exigencias, legales y regulatorias.

Asimismo, BAM podrá llevar a cabo el tratamiento de la información personal de sus clientes actuales o futuros y de aquellos clientes con los cuales haya terminado su relación comercial, con la finalidad de enviarles información comercial que a juicio de BAM pueda ser de su interés; así como, entre otros, invitarlos a eventos que organice cualquiera de las sociedades que formen parte de la Corporación BCI; remitir boletines newsletters, informes o publicaciones y en general, utilizar los datos para el desarrollo de las actividades comprendidas en el objeto del social del BAM o sus relacionadas. Asimismo, con ocasión de los eventos, capacitaciones o demás actividades llevadas a cabo por BAM o sus relacionadas podrán grabar y tomar audios, videos o fotos de titulares en el desarrollo de éstos. Estos audios, videos o fotos podrán ser utilizados por BAM o sus relacionadas, en newsletter, boletines, informes, publicaciones, y en general en cualquier actividad de BAM y sus empresas relacionadas.

Con el objeto de complementar los servicios proveídos y/o ofrecidos por el BAM al titular, también podrá compartir sus datos con las empresas relacionadas. BAM en el cumplimiento de los servicios que provee, podrá compartir, ceder, transmitir y transferir datos entregados, con el objeto de ofrecer y suministrar información de los productos y servicios; consultar, reportar y actualizar ante los operadores de información y riesgo; actualizar el estado de las relaciones contractuales, dar cumplimiento a las obligaciones pactadas, prevenir el riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, entre otras. El encargado del tratamiento de datos deberá dar cumplimiento a la presente política de privacidad.

BAM podrá hacer tratamiento de los datos de geolocalización del titular, con el objeto de realizar todas aquellas actividades y operación señaladas en el párrafo precedente.

BAM, podrá utilizar los datos recopilados, en forma agregada y anónima, no detallando información que identifique a su titular, para fines estadísticos, con el objeto de proveer un mejor servicio. Todo ello, de conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente, en relación al tratamiento de datos con fines estadísticos.

Finalmente, y en el contexto anterior, BAM no podrá ceder, compartir, transferir y/o transmitir los datos de los titulares a terceros con fines distintos a los previstos en esta política.

Enlaces a sitios web de terceros

En el caso que el BAM suministre enlaces a sitios web operados y/o controlados por terceros ajenos a la Corporación BCI, ésta no dispone de control alguno respecto de dichos sitios más allá de ponerlos a disposición de los titulares y, por tanto, no es responsable del contenido del los mismos. BAM tampoco tiene control del tratamiento de datos que ellos realizan, sometiéndose en ese caso a las políticas de privacidad dispuestos por estos terceros.

Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales

Todo titular de datos personales tiene derecho a solicitar información respecto de sus datos personales, de los que BAM haga tratamiento, como también actualizar y rectificar aquellos datos personales en poder de BAM, que se encuentren desactualizados, o que sean erróneos, como a solicitar el bloqueo de la información en poder de BAM, en caso que no desee recibir comunicaciones de marketing directo.

Estos derechos no podrán ejercerse (bloqueo o inhabilitación de datos personales), en aquellos casos en que BAM tiene el deber legal, normativo o contractual de mantenerlos en sus bases de datos.

Seguridad

Toda la información de los titulares es manejada con la más absoluta reserva, y tanto los objetivos como los procedimientos de su uso con terceros, en caso de ser necesario, se establecen en un contrato de confidencialidad.

BAM se compromete a adoptar los resguardos posibles y razonables de conformidad con los estándares y prácticas de la industria relacionados con la seguridad de la información, y en consecuencia a adoptar las instrucciones que para tal efecto imparta la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), así como otras autoridades e instituciones con facultades normativas que deban ser observadas por BAM, entre otras pero no limitadas, a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), el Servicio de Impuestos Internos (SII), autoridades o entidades homólogas o equivalentes en el extranjero, y en general, las entidades con que éstas mantengan acuerdos de colaboración o intercambio de información que incluya datos personales.

En tal sentido, BAM declara que posee políticas de seguridad de la información y una infraestructura tecnológica que protege de manera razonable la información personal recolectada, limitando el acceso de terceros en la medida de lo posible. A mayor abundamiento, la Corporación Bci y BAM realizarán esfuerzos continuos para mejorar los estándares de seguridad que protegen la información personal recolectada.

Transmisión y transferencia internacional

Al aceptar esta política de privacidad, el titular autoriza expresamente para que en pos de un mejor servicio y de acuerdo con las mejores tecnologías existentes, el BAM pueda transferir los datos personales de sus titulares a servidores ubicados en la nube y/o en territorio extranjero, todo ello de acuerdo a la normativa vigente en la materia.

Cambios a las presentes políticas

BAM podrá modificar estas políticas para el tratamiento de datos personales en el momento que lo considere necesario. De realizarse algún cambio o modificación a estas políticas, estas serán comunicadas vía electrónica a los titulares y serán publicadas en los sitios y aplicaciones oficiales de BAM.

En el evento que se modificara la finalidad del tratamiento de los datos personales, BAM procederá a solicitar una nueva autorización a los titulares que se vean afectados por el cambio.

Vigencia

Las presentes políticas entrarán en vigencia a partir de la fecha de su publicación.

Comunicaciones

Los requerimientos de los titulares de datos, pueden ser realizados a través de los distintos canales que BAM pone a disposición de sus clientes y usuarios y especialmente por vía telefónica al Servicio de Atención al Cliente (600 692 8000-22 692 7901), escribiendo bciasset@bci.cl, o en cualquiera de las sucursales de Banco Bci en su calidad de Agente para la Comercialización de cuotas.