×

Invierte con Bci

Te apoyamos y asesoramos para tomar la mejor decisión. Ingresa tus datos en el siguiente formulario o contacta a una ejecutiva

×

Invierte con Bci

Te apoyamos y asesoramos para tomar la mejor decisión. Ingresa tus datos en el siguiente formulario

A tres semanas de la crisis politica de Temer: se desvanece tensión en los mercados

temer-carne.jpg
9 Jun, 2017

LA TENSIÓN parece haberse esfumado en los mercados latinoamericanos luego de las turbulencias que vivieron el 18 de mayo, cuando se involucró al presidente brasileño, Michel Temer, en el caso Lava Jato.

Los mercados latinoamericanos se muestran inmunes a las nuevas noticias que llegan desde Brasil: ayer el Tribunal Superior Electoral (TSE) reanudó el juicio que podría dejar al gigante latinoamericano sin presidente por segunda vez en poco más de un año (ver página 36). "La región no ha experimentado aún un cambio de sentimiento derivado de la situación política en Brasil", puntualiza Benjamin Souza, estratega de BlackRock para la renta fija de mercados emergentes.

Y aunque el real, el Boyes-pa, y el riesgo país de la nación que preside Temer siguen golpeados (ver tabla), es el único país que destaca cuando se trata de flujos hacia sus acciones mediante el iShares MSCI Capped. "Van a seguir llegando, pero principalmente a bonos del gobierno", dice Anthony Mlynarz, gerente de inversiones internacionales de MCC. Los extranjeros aprovecharon la oportunidad de compra en Brasil. "Ha atraído a inversionistas e incluso hace que el Bovespa se haya vuelto más atractivo con la caída de las últimas semanas.

De todos modos, proyectamos mayor volatilidad", comenta Alexis Osses, analista de estrategia de Bci Corredor de Bolsa. Algo distinto ha ocurrido con Chile, ya que después de la polémica, los flujos pasaron de marcar cifras positivas a números rojos en el acumulado del año. El Bovespa es tal vez el que más ha sentido el golpe: el primer día retrocedió 8,8%, pero aún le queda recuperar un 6,5% para volver a niveles previos. En la otra vereda está el IPSA y el Merval, que están por sobre sus niveles del 17 de mayo. Chile es uno de los mejor parados al medir el temor por el no pago de sus bonos. Los Credit Default Swaps (CDS) a cinco años no dejan de caer. Lo mismo ocurre en México tras el triunfo del PRI en las elecciones de Gobernador del Estado de México.

"En el corto plazo, consideramos que hay poco espacio para bajas adicionales en los CDS de ambos países", detalla Diego Torres, gerente de renta fija de MCC. En tanto, el real sigue siendo el más afectado, incluso es el que más se ha depreciado respecto al dólar entre las monedas de Latam. El peso argentino también se debilita, pero por razones locales. "Proyectamos que el real seguirá con depreciación en su moneda, aunque atenuado por el ingreso de flujos a Bovespa, EM y LATAM, ya que en relativo es el más atractivo en valoraciones de latam", apunta Osses.


 Fuente: Pulso