×

Invierte con Bci

Te apoyamos y asesoramos para tomar la mejor decisión. Ingresa tus datos en el siguiente formulario o contacta a una ejecutiva

×

Invierte con Bci

Te apoyamos y asesoramos para tomar la mejor decisión. Ingresa tus datos en el siguiente formulario

Indicadores en línea

Indicadores

Bolsa de Santiago como la espuma: completó su mejor racha ganadora en casi cuatro años

foto_0000000120190111172241.jpg
14 Ene, 2019

No llevamos ni medio mes de 2019, pero, de momento, enero le sienta a la Bolsa de Santiago. Y es que luego de un 2018 turbulento para los mercados globales en general, el parqué local está en una racha ganadora mientras algunos papeles golpeados recuperan terreno.

Al cierre de las operaciones en la rueda capitalina, el índice referente S&P/CLX IPSA marcó una subida de 1,1% con respecto a ayer, ubicándose en 5.355,98 puntos. Con esto, el selectivo suma una ganancia de 3,23% en la semana.

Con su subida de hoy, el principal indicador bursátil ya suma 11 días consecutivos de avances, su racha más larga desde marzo de 2015.

La bolsa nacional se ha beneficiado esta semana de un entorno más favorable para los activos de riesgo en el mundo, con una moderación en los miedos ligados a la guerra comercial entre Estados Unidos y China y una Reserva Federal (Fed) que se ve más cauta con las subidas de tasa en el país norteamericano.

En ese contexto, se ha recuperado el apetito por riesgo entre los inversionistas, levantando la cotización de monedas emergentes, commodities y bolsas.

Además se suma la contingencia del mayor mercado de la región: Brasil, cuyo cambio de mando le ha dado un impulso adicional a las bolsas latinoamericanas en lo que va del mes.

"El ámbito bursátil nacional se ha visto favorecido principalmente por las elecciones en Brasil", explicó en una cápsula informativa Alexis Osses, estratega senior de BCI Corredores de Bolsa.

Esto ha beneficiado principalmente, dijo, a papeles de compañías que están expuestas al país. "Latam y Enel Américas explican la mayoría de la subida del IPSA en el mes de enero", indicó.

Mayores ganadores de la semana
Cuatro compañías del IPSA lograron anotarse alzas de más de 7% en la semana, demostrando el buen momento de las empresas chilenas en bolsa.

En primer lugar se encuentra Latam Airlines que, según comentan analistas, se sigue beneficiando de su alta exposición al mercado brasileño, en un contexto en que los inversionistas están premiando los activos ligados al país a la espera de que las reformas delineadas por el presidente Jair Bolsonaro alivien las golpeadas finanzas estatales. El papel subió 7,38% en la semana.

Empresas Copec le sigue con una apreciación de 7,29%, recuperándose luego de caer más de 7% durante diciembre ante temores de que la celulosa siguiera el camino bajista del resto de los commodities; y luego está la serie B de SQM, que también está rebotando tras haber encontrado su menor valor en más de un año en medio de cuestionamientos a las perspectivas del precio del litio.

El cuarteto de grandes ganadores lo completa Cencosud, con un alza de 7,10%, que también se ha visto influenciada por las buenas perspectivas de Brasil, dicen del mercado.

 

Fuente: Diario Financiero