×

Invierte con Bci

Te apoyamos y asesoramos para tomar la mejor decisión. Ingresa tus datos en el siguiente formulario o contacta a una ejecutiva

×

Invierte con Bci

Te apoyamos y asesoramos para tomar la mejor decisión. Ingresa tus datos en el siguiente formulario

Indicadores en línea

Indicadores

La Unión Europea, contra todo pronóstico, aún tiene vida y la bolsa celebra

euro.png
29 May, 2017

El mercado ha tenido un excelente desempeño en el año, con un retorno en dólares de 16,3%, muy por encima del 7,3% de desempeño que muestra Estados Unidos y cerca del 16,8% de alza de los mercados emergentes. Parte de este gran desempeño lo hemos capturado en los portafolios que administramos, ya que hace tres meses hemos elevado nuestras inversiones en la región de forma considerable.

Desde el inicio de su existencia, la Unión Europea ha vivido al amparo de profecías apocalípticas. Cuestionamientos que se acrecentaron durante los últimos años tras desatarse la crisis de deuda en 2012, que llevó a la región a imponer una dura disciplina y austeridad fiscal que ha sido resentida por parte importante de la población. Este ha sido el caldo de cultivo perfecto para el surgimiento de movimientos nacionalistas y populistas, que prometen hacer volver el esplendor al Viejo Continente y que han emergido con fuerza tras el Brexit y la elección de Trump en Estados Unidos.

El hecho de que el calendario 2017 estuviera plagado de un gran número de elecciones asustó a gran parte de los inversores a finales del 2016, quienes prefirieron “pagar por ver” o incluso reducir sus posiciones en la región. ¿Qué queda hoy de ese miedo?

Si miramos la política, el riesgo ha caído tras realizarse las elecciones en Holanda y Francia, y la continuidad de la comunidad parece tener un pie adelante. Ahora, lo importante es que los gobiernos de Rutte en Holanda y Macron en Francia sean “gobiernos exitosos”, capaces de volver a “democratizar” la prosperidad y el crecimiento. En lo inmediato, aún hay por delante eventos políticos importantes, como las elecciones parlamentarias en Francia y las generales en el Reino Unido y Alemania.

Pese a ello, se cree que el escenario es mucho más benigno. Finalmente, sin riesgos no hay retornos y nos parece que el mercado accionario europeo es de las clases de activos en que existe “valor oculto” y que no se ha materializado desde la crisis financiera. Las valorizaciones de la región están algo por sobre el promedio, pero esperamos se normalicen en la medida que las compañías sean capaces de capturar este mejor entorno con un crecimiento esperado para las utilidades en los próximos 12 meses entre un 12 - 15%.

Adicionalmente, la sensación de temor ha ido decantando de la mano de buenos datos de actividad que han sorprendido al mercado y que estarían indicando que la recuperación está siendo sostenible y que las expectativas sobre la evolución de la economía también mejoran.

Lo anterior ha traído un “segundo aire” para los inversionistas que ven un entorno económico más favorable para que las compañías experimenten un aumento de la demanda por bienes y servicios y puedan incrementar su rentabilidad. Si hay algo que han hecho durante estos años las empresas europeas es “apretarse el cinturón” y tratar de generar eficiencias a nivel operacional.

Esto se refleja en el reporte de utilidades de las compañías de Europa al primer trimestre de este año –con el 70% del índice Euro Stoxx ya habiendo entregado resultados–, que muestra que un 61% de las empresas han batido las expectativas y el crecimiento de ganancias alcanza un 18% anualizado, cifra que no veíamos hacía varios años. Si usted aún está incrédulo y cree que estas alzas son producto solo de eficiencias y no del negocio recurrente, la respuesta es no. Las ventas muestran un buen dinamismo con un crecimiento de 10% anualizado y un 82% de las compañías han sorprendiendo al alza en término de ingresos. Todo lo anterior, está reflejando un ciclo más virtuoso de la economía.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) mantiene su programa de expansión cuantitativa, pese a que tarde o temprano anunciará el retiro de estímulos. Por ahora, confiamos en que no se hipotecará esta temprana recuperación, aun cuando las presiones inflacionarias están empezando a surgir de forma moderada.

El mercado ha tenido un excelente desempeño en el año, con un retorno en dólares de 16,3%, muy por encima del 7,3% de desempeño que muestra Estados Unidos y cerca del 16,8% de alza de los mercados emergentes. Parte de este gran desempeño lo hemos capturado en los portafolios que administramos, ya que hace tres meses hemos elevado nuestras inversiones en la región de forma considerable.

¿Queda algo de espacio adicional? Nosotros somos optimistas y, si bien hay desafíos por delante, estamos confiados en que en el mediano plazo la Unión Europea irá dejando atrás las nubes del pesimismo, populismo e incredulidad.

Claudia Torres
Gerente de Research y selección de activos
Bci Asset Management