×

Invierte con Bci

Te apoyamos y asesoramos para tomar la mejor decisión. Ingresa tus datos en el siguiente formulario o contacta a una ejecutiva

×

Invierte con Bci

Te apoyamos y asesoramos para tomar la mejor decisión. Ingresa tus datos en el siguiente formulario

Los efectos no recurrentes que empujarán al IPSA en lo que queda del año

IPSAWEB-820x385.jpg
30 Jul, 2018

Guerra Comercial. Posibilidades de una recesión en los próximos años. Desaceleración económica de China. Caída abrupta de precio del cobre. Salida de flujos desde mercados emergentes. Vecindario, Latinoamérica, enredado. Tanto política como económicamente.

En fin. Los riesgos claramente son muchos, y se han dejado sentir en las últimas semanas. No por nada, el Ipsa perdió durante mayo todo lo ganado en el año, lo que continuó profundizándose durante junio y los primeros días de julio, llegando a registrar una caída en el año de 5.7% y de más de 10% desde su peak de enero).

Sin embargo, aún con tantos elementos que generan incertidumbre y nerviosismo, encontramos fundamentales positivos para la bolsa: ciclo económico local favorable; indicadores de confianza –especialmente empresariales– aún bastante optimistas; Ipsa transando con valorizaciones por debajo de sus promedios y, a mi juicio lo más importante, compañías locales que aún con viento en contra, debieran reportar positivos resultados en el año.

En efecto, el principal elemento que pudiera sostener o no - a la bolsa local en lo que resta del año, es el crecimiento en utilidades de las compañías, las que, por razones que no necesariamente son lo que esperábamos, se mostrarán generosas en 2018. A comienzos de año, nuestra estimación era que el indicador UPA (utilidad por acción) del Ipsa crecería en torno a 16,4% el 2018, proyección que en la actualidad hemos corregido al alza hasta un 20,8%. Acá, hay que hacer una salvedad. Suena extraño que con todos los riesgos mencionados anteriormente, y en particular el menor crecimiento esperado para Brasil y Argentina, así como la fuerte depreciación estimada para sus monedas, a las compañías locales, que indudablemente tienen alta exposición en estos países de la región, les vaya a ir mejor. Ello estará dado, no por las razones que esperábamos o nos gustarían, sino más bien por efectos no recurrentes ni anticipables a comienzos de año. . Dichos efectos incluyen mayor utilidad para EnelAm por una devaluación de impuestos en Brasil, pagos de autoridades argentinas y en menor medida la incorporación de Eletropaulo; venta de terrenos en Perú por parte de Parque Arauco, la cesión de la licencia de Budweiser por parte de CCU, y la venta de la línea de transmisión por parte de AES Gener.

Así, si excluyéramos dichos efectos, las utilidades habrían crecido “sólo” un 11,5%, lo cual seguiría siendo bueno, pero bastante por debajo del más de 20% que estimamos crecerán. Por ello, aun cuando las razones no son las anticipadas, debiera tender a ser un muy buen año en esta dimensión.

De concretarse este escenario, estamos proyectando que el Ipsa finalizará el 2018 en torno a 5.700 puntos. De concretarse este escenario, estamos proyectando que el Ipsa finalizará el 2018 en torno a 5.700 puntos, implicando un retorno acotado, pero positivo.

Es por esto, que estamos frente a una fecha crucial. Estamos comenzando el periodo de entrega de resultados del 2T18, el que –lamentablemente por lo prolongado– se extenderá hasta el 13 de septiembre próximo, y donde debieran estar enfocadas las miradas de todos los inversionistas.

Para esta ocasión, reafirmamos nuestra visión marcada por un relevante dinamismo operacional y a nivel de utilidad durante el primer semestre del año, desacelerándose hacia la segunda mitad de 2018, explicado en gran medida a la mayor base de comparación del 3T17 y 4T17. En esta dimensión, nuestras proyecciones de resultados corporativos 2T18 consideran una favorable expansión operacional y a última línea, destacando el sector Forestal, Bebidas y en menor medida Eléctrico y Commodities.

Nuestras estimaciones para el 2T18 , nivel que consideramos consistente con la recuperación macroeconómica gradual en Chile y la consolidación de adquisiciones en la región.

En línea con lo anterior, estimamos una expansión en Ebitda de 13,6% a/a medido en pesos y de 21,4% a/a en dólares. No obstante, al aislar el efecto Budweiser en CCU, la expansión se modera de manera relevante, alcanzando +6% a/a medido en pesos y +13,3% en dólares.

Dentro de los principales factores, destacamos: (1) Sector Forestal: un mayor precio promedio de la celulosa, una menor base de comparación y mayor producción de Guaíba II; (2) Sector Eléctrico: mayor eficiencia en costos de generación impulsado por aporte hídrico en recuperación en Chile, mayores tarifas en Argentina y mayor aporte de adquisiciones en Brasil para Enel Américas; (3) Sector Bebidas: efecto no recurrente en CCU asociado a pago por cesión de Budweiser; y (4) Sector Commodities: mayor precio en activos subyacentes. Lo anterior contrasta con débil desempeño operacional en Transporte, Telecom-TI y Retail.

Finalmente, la utilidad atribuible a controladores presentaría una auspiciosa expansión de 30,2% a/a, medido en pesos y de 39,1% a/a en dólares. Al aislar el efecto Budweiser de CCU, la expansión continúa en niveles favorables, ubicándose en +17,4% a/a medido en pesos y +25,5% en dólares, evolución que permitirá alcanzar un ratio P/U del Ipsa que refleje un atractivo relativo más saludable. A su vez, es importante capturar oportunidades en aquellas empresas que impulsarán esta temporada de resultados 2T18 tanto a nivel operacional como a última línea. Las principales alzas sectoriales a última línea se darían en los sectores Forestal, Eléctrico, Commodities y Bebidasm evolución que contrasta con reducciones del sector Retail.

En conclusión, tenemos por delante un mes y medio crucial para el desempeño del IPSA en lo que resta del año. De concretarse nuestras proyecciones de utilidades, estimamos que la bolsa local mostrará un desempeño positivo en la segunda parte del año, finalizando en torno a 5.700 puntos, con foco en los sectores que mejor desempeño operacional tenderán a mostrar, destacando forestal, eléctrico y commodities, entre otros.

Fuente: Mercurio Inversiones