×

Invierte con Bci

Te apoyamos y asesoramos para tomar la mejor decisión. Ingresa tus datos en el siguiente formulario o contacta a una ejecutiva

×

Invierte con Bci

Te apoyamos y asesoramos para tomar la mejor decisión. Ingresa tus datos en el siguiente formulario

Indicadores en línea

Indicadores

Temporada de resultados: ajustando el ecualizador

resultadoscb34.gif
25 Abr, 2018

De manera más gráfica y haciendo el símil con la música, lo anterior se parece mucho a un ecualizador, que permite el control individual de diferentes parámetros por cada banda, los que cambian de manera individual, pero siempre interrelacionados, con el objetivo de mejorar la calidad sonora de la música.

En los mercados financieros, al igual que en la música, los elementos están fuertemente interrelacionados y la fuerza de cada uno de estos elementos, así como la interacción de ellos, determinan en gran medida qué tan bien suena ,o en este caso, qué tan rentable pude ser el mercado.

En el caso de la plaza bursátil local, durante gran parte del 2017 dos de los tres elementos estuvieron muy en sintonía, el sentimiento de confianza (hacia mercados emergentes, Latinoamérica, y en particular hacia Chile a raíz de la expectativa generada por las elecciones presidenciales), junto con el elemento flujos (donde se observó una entrada en el año de casi US$1.000 millones de inversionistas extranjeros, lo que se suma a cifras récord de inversión por parte de los fondos mutuos). Sin embargo, faltaban los “fundamentos”.

La buena noticia, es que este año sí debiéramos tener dicho elemento presente en el mercado local. En esta línea, estamos comenzando la entrega de resultados del 1T18, y tal como ocurrió en el último trimestre (cuyos resultados terminaron de conocerse a mediados de marzo pasado), las expectativas son altas. En particular, este año, al contrario que el 2017, tendrá un dinamismo de crecimiento mucho más marcado durante la primera mitad de año, desacelerándose hacia el segundo semestre, debido en gran parte a la mayor base de comparación. Consistente con lo anterior, nuestras estimaciones de resultados corporativos del primer trimestre contemplan un crecimiento operacional y a última línea favorable, destacando el sector forestal y en menor medida el eléctrico y bancario.

Dentro de los principales factores se encuentran un mayor precio promedio de la celulosa, una menor base de comparación y la reincorporación de Guaíba II, para el sector Forestal; mayor eficiencia en costos de generación y mayores tarifas en Argentina para el sector eléctrico; y una variación de la UF durante febrero que impacta favorablemente expansión en el margen de interés neto de los bancos. Lo anterior, contrasta con el débil desempeño operacional en las telecom y TI, otras commodities y el retail.

En concreto, nuestras proyecciones contemplan una expansión en ingresos más bien tibia, de 2,3% interanual durante el primer trimestre al ser medido en pesos y de 11,5% medido en dólares, nivel que consideramos favorable ante una recuperación macroeconómica gradual en Chile y Latinoamérica. Dentro de las principales incidencias positivas, destacamos a CMPC, Copec, Enel Américas y Latam Airlines.


Fuente: El Mercurio Inversiones