×

Invierte con Bci

Te apoyamos y asesoramos para tomar la mejor decisión. Ingresa tus datos en el siguiente formulario y te contactaremos.

×

Invierte con Bci

Te apoyamos y asesoramos para tomar la mejor decisión. Ingresa tus datos en el siguiente formulario y te contactaremos.

Si necesitas una alternativa de inversión diseñada para ti, completa la encuesta de perfil de riesgo acá.

Indicadores en línea

Indicadores

Alzas de tasas y la renta fija latinoamericana: ¿qué esperar?

Latinoamerica-810x495.jpg
26 Feb, 2018

Luego de un 2017 en que la tasa del bono del tesoro a 10 años de EEUU se mantuvo plana, en las ocho semanas que van en 2018 nos encontramos con una subida acumulada de más de 50 puntos base.

En un comienzo el mercado accionario y de activos riesgosos pareció digerir de buena forma esta subida. Sin embargo, a partir del viernes 2 de febrero el panorama cambió drásticamente luego del dato de inflación en los salarios conocido en EEUU, el que llevó a los mercados a especular sobre los riesgos de inflación crecientes en esa economía y respecto a eventuales alzas de tasas que la Fed realizaría en el año, la que a su vez podría estar 'atrás de la curva'.

A raíz de estos últimos movimientos, han aparecido comentarios sobre los riesgos de invertir en activos riesgosos dada la coyuntura de mercado, con riesgos de alzas de tasas y de una Fed que vendría atrasada, mencionándose a la renta fija High Yield en desarrollados y emergentes como poco convenientes.

¿Cómo compatibilizar estos movimientos y recomendaciones con el contexto económico global actual, en donde se nos dice que el mundo crece por primera vez en muchos años de forma sincronizada y por sobre el promedio de los últimos 5 años?

Al revisar la historia de los últimos 20 años nos encontramos con un solo período de alzas de tasas por parte de la Fed, entre junio de 2014 y junio de 2016. En dicha oportunidad elevó tasas desde 1% a 5,25%. ¿Qué ocurrió en ese entonces con la renta fija High Yield? EEUU y Latinoamérica tuvieron retornos totales de 27% y 45%, y anualizados de 8% y 13%.

¿Qué esperar entonces para la renta fija latinoamericana en estos próximos 12 a 18 meses de alzas de tasas; en un contexto de crecimiento global generalizado y en particular de recuperación en Latinoamérica, trayendo esto último además, un fortalecimiento en los fundamentales de los emisores corporativos de la región? Quizás las tasas de devengo actuales, 5,0% en el caso de Investment Grade y 6,5% para High Yield, son una buena indicación.

Fuente: Pulso