×

Invierte con Bci

Te apoyamos y asesoramos para tomar la mejor decisión. Ingresa tus datos en el siguiente formulario y te contactaremos.

×

Invierte con Bci

Te apoyamos y asesoramos para tomar la mejor decisión. Ingresa tus datos en el siguiente formulario y te contactaremos.

Si necesitas una alternativa de inversión diseñada para ti, completa la encuesta de perfil de riesgo acá.

Boom latinoamericano de deuda: bonos regionales lideran rentabilidad en el primer semestre del año

Bonos_Regionales.jpg
3 Jul, 2017

Los bonos latinoamericanos cerraron el semestre coronándose como los más rentables del mundo, apoyados por un ambiente de bajas tasas internacionales que llevó a los inversionistas a volcarse a estos papeles.

Tanto los títulos corporativos como los de deuda pública destacaron por su desempeño, según reflejan cifras del CEMBI, indicador que mide el retorno de los bonos corporativos de mercados emergentes, y del EMBI, que mide la rentabilidad de los soberanos. Ambos indicadores reflejan que América Latina superó por amplio margen el desempeño de la deuda de Asia, Europa Emergente y África.

Estos altos retornos se dieron gracias al menor retorno -y por ello bajo atractivo- que tuvieron las tasas de los mercados desarrollados durante el primer semestre y una estabilidad en los precios de los commodities, comentó Alberto Bernal, director de estrategia global XP Securities. En este escenario, mejoró el apetito por los activos regionales. Para Gregorio Velasco, subgerente de Renta Fija Institucional de BCI, los buenos retornos de América Latina se dieron principalmente a los positivos flujos que se generaron hacia fondos de deuda emergente en dólares y moneda local.

Según detalló el gerente de renta fija internacional de MCC, Diego Torres, el mayor spread del índice de Latinoamérica ofreció un 'colchón' mayor ante potenciales alzas de tasas de interés en Estados Unidos.

Para Bernal, la segunda mitad del año va a mantener la dinámica de tipos de referencia estables, con una Reserva Federal que no acelerará la normalización de la política monetaria de EEUU. En este contexto, los activos regionales se mantendrán atractivos. 'Cuando tú tienes un mercado como el actual, donde las tasas son tan bajas, vale la pena ponerle riesgo al mercado porque es la única forma de ganar más retorno en un mercado que no está generando retorno', dice al respecto.

En esa línea, Bernal apuesta por los bonos argentinos en general y la Provincia de Buenos Aires en particular, además de papeles en moneda local y títulos mexicanos, los que ofrecerían oportunidades por el castigo que recibieron luego de la victoria electoral de Donald Trump.

Torres comparte el entusiasmo por los títulos de deuda de compañías aztecas. Estos bonos, señaló, tendrían un mejor desempeño que sus pares, dado que 'el negativo impacto' de las políticas proteccionistas de Trump 'se ven más acotadas, lo que ha acaparado la atención de los inversionistas'.

Por su parte, Velasco señaló que espera 'un desempeño más normalizado' de la deuda corporativa, con retornos que provendrán principalmente del devengo de las tasas actuales, dado que los spread de los instrumentos ya están casi en mínimos de tres años. En ese contexto, el subgerente recomienda bonos ligados a empresas de sectores ligados a la recuperación de las economías de la región, especialmente los relacionados con la demanda interna: consumo, servicios básicos y algunos industriales, que se encuentran predominantemente en Chile, Perú y Colombia.


 Fuente: El Pulso