×

Invierte con Bci

Te apoyamos y asesoramos para tomar la mejor decisión. Ingresa tus datos en el siguiente formulario y te contactaremos.

×

Invierte con Bci

Te apoyamos y asesoramos para tomar la mejor decisión. Ingresa tus datos en el siguiente formulario y te contactaremos.

Si necesitas una alternativa de inversión diseñada para ti, completa la encuesta de perfil de riesgo acá.

Indicadores en línea

Indicadores

Brasil está barato en múltiplos, pero mercado sigue dividido sobre momento de entrada

mercado-de-ti-tamb_m-cresce-em-outras-regi_es-do-brasil_blog-resized-600.png
28 Jul, 2017

La turbulencia en Brasil parece no terminar, entre una crisis política que amenaza con frenar la agenda reformista del presidente Michel Temer y una crisis económica que sigue rondando al país. Y en este contexto se levanta la pregunta sobre los activos del mercado más grande de América Latina y si es un buen momento para tomar posiciones.

Del lado de los entusiastas, XP Securities destaca una mejora en las cifras macroeconómicas del país: aunque la agitación política va a ser un factor relevante, el estratega jefe Alberto Bernal resalta que 'la inflación está en caída libre y el PIB va a crecer este año a menos de que pase algo ridículamente malo'. En términos del Bovespa, el analista indica que la bolsa le parece una buena oportunidad, dado que 'está barata' y ya tiene internalizada 'una cantidad inmensa de malas noticias'.

Desde la compañía estiman que el índice Bovespa llegará a final de año en el nivel de los 68.000 puntos, lo que representa un crecimiento de 3,55% con respecto al cierre de ayer (65.667,63 unidades).

La esperanza también incluye al mercado de renta fija, agrega Bernal, dado que el mundo vive actualmente un periodo económico 'Risitos de Oro' que beneficia a mercados emergentes.

En ese contexto, el estratega de XP apuesta por los bonos largos, dado que en este ambiente es preferible 'comprar duration'. En cuanto a corporativos, prefiere los títulos de deuda de Petrobras, dado que es un papel cuasi soberano (íntimamente ligado al gobierno) y porque desde la compañía anticipan que el precio del petróleo se va a levantar en el largo plazo.

Por el contrario, en la bancada del pesimismo, está Ahmed Riesgo, asesor financiero de Global Investor Services, también basado en EEUU. Él sostiene que no es un buen momento para entrar a la bolsa brasileña, sino que hay que 'alejarse' de los activos de ese país.

'El escándalo sólo se va a poner peor', comenta, agregando que hay un ambiente poco favorable como para que se generen las condiciones propicias para que se lleven a cabo 'las reformas necesarias'.

Entre una falta de voluntad política, un escándalo de corrupción que no se va a acabar y un asunto fiscal que se va a 'desorganizar', señala, sólo un boom de commodities lograría salvar a la alicaída economía brasileña. 'Y no creo que eso vaya a pasar'.

Por ejemplo, Moneda cuenta dentro de su fondo accionario latinoamericano con una exposición de 8,9% del fondo a Unibanco Itaú y de 6,9% a AmBev, mientras que su vehículo de deuda regional tiene una ponderación de 7,9% en papeles de Petrobras y de 3,8% a Odebrecht Drill.

La situación de Temer también pinta un panorama complejo para el real. Según comenta You-Na Park, analista de Commerzbank, el real se está beneficiando actualmente de un aumento del apetito por riesgo, pero la moneda perdería fuerza si es que la administración de Temer no logra pasar sus reformas, sumado a que las consecutivas bajas de tasa de política monetaria le quitan el atractivo. En esa línea, augura, el real caerá en los próximos trimestres, a menos que el gobierno logre impulsar su agenda.


 Fuente: El Pulso