×

Invierte con Bci

Te apoyamos y asesoramos para tomar la mejor decisión. Ingresa tus datos en el siguiente formulario y te contactaremos.

×

Invierte con Bci

Te apoyamos y asesoramos para tomar la mejor decisión. Ingresa tus datos en el siguiente formulario y te contactaremos.

Si necesitas una alternativa de inversión diseñada para ti, completa la encuesta de perfil de riesgo acá.

Indicadores en línea

Indicadores

Enel Américas y Eletropaulo: “preliminarmente, el impacto es negativo”

descarga.jpg
7 Jun, 2018

Con baja energía cotizan las acciones de Enel Américas en la Bolsa de Santiago durante este jueves: los papeles que caían -2,5% a eso de las 14:50 hrs, luego de que la firma lanzara una oferta de 45,22 reales para adquirir a la distribuidora eléctrica brasileña Eletropaulo. Con esto, la acción acumula un retroceso de 7,6% durante el mes.

La reacción del mercado es simple, según Marcelo Catalán, Jefe de Equity Research en BCI. "El precio estuvo por sobre lo esperado", dijo el ejecutivo, quien conversó con El Mercurio Inversiones respecto de la operación.


¿Cuál es tu visión de la oferta realizada por Enel Américas? 

 Consideramos que el premio que se pagó es alto y por otro lado, también va a requerir de mayores necesidades de financiamiento.


¿Cuánto aumentaría la carga financiera de la firma? 

 El ratio de la Deuda Financiera Neta en relación al Ebitda (DFN/Ebitda) de Enel Américas ENELAM : -2,23 pasa a ubicarse en el rango de 2,5 a 2,7 veces, una vez incorporado Eletropaulo en la valorización. Eso es bastante sobre el nivel de 2 veces de supuesto de trabajo de target, lo que está reflejando que el financiamiento para adquirir Eletropaulo, considerando considerando también la participación futura en el aumento de capital, va a derivar en que los ratios de solvencia de la compañía van a estar mucho más apretado o menos holgado. 

 En ese sentido, creemos que después de esa adquisición, ya no quedaría espacio para hacer futuras adquisiciones y el Ebitda de Eletropaulo tendría que incrementarse drásticamente para poder compensar el alto precio que se pagaría en la OPA.

.La acción de Enel Américas llegó a caer casi -3%, ¿el mercado está un poco escéptico en la rapidez que tendría la firma en lograr las eficiencias? Uno puede tomar como referencia válida las expectativas de mercado al mirar el precio en que se transaba Eletropaulo en Brasil, que estaba en 35 reales antes del anuncio, entonces uno podría asumir que el mercado estaba esperando en torno a 35 reales como precio de OPA final para Eletropaulo y la verdad es que estuvo bastante sobre el 35, estuvo en 45 reales, lo que supera nuestras expectativas y las del consenso y eso deriva en que el impacto que pueda tener esa adquisición en la valorización de Enel Américas sea percibido como menos favorable.


¿Entonces el impacto es negativo en la acción? 

 A nosotros nos da preliminarmente que el impacto es negativo en valor presente neto, pero obviamente después tenemos que afinar todos los cálculos con las proyecciones que pueda entregar Enel Américas, respectos de las eficiencias que pueda lograr en Eletropaulo. Además, creemos que los principales puntos o factores que uno debería estar mirando son por una parte, cuanto pueden caer los costos operacionales medidos sobre la base de clientes o sobre gastos de administración y ventas respecto de los ingresos (GAV/ingresos). Asimismo, en cómo se puede mejorar la base de activos de Enel Américas y cuánto serán las inversiones en bienes de capital (Capex) que tendrá que desembolsar para realizar para todas las mejores en eficiencia y y así tener una empresa que cuente con el mismo estándar que tiene el resto de Enel Brasil.


¿Hay un amplio espacio de mejoras para Eletropaulo? 

Creemos que hay mucho espacio de mejora, efectivamente se puede generar mejoras como las hemos visto en CELG-D, pero aún así, si uno toma en cuenta las mejoras que ha logrado hasta el momento, serían insuficientes para que aportaran positivamente al valor de Enel Américas.

Éstas tendrían que ser aún mejor, por ejemplo, incrementos de más de 50% en Ebitda en el futuro, lo que podría empezar a moderar impactos negativos en valorización, pero eso hay que verlo cuando la compañía entregue mayores detalles respecto de las sinergias que se puedan lograr.


¿Eso cambia su recomendación en la acción?

 Lo que pasa es que teníamos al papel con un precio objetivo de $155 y la teníamos en nuestro portafolio recomendado en abril, pero en mayo la sacamos de la cartera porque considerábamos que la acción iba a estar condicionada a cómo iba a ser el desenlace de la OPA por Eletropaulo, por un riesgo de que pague un alto precio y eso derivó en que, pese a que la acción había tenido presiones bajistas importantes durante mayo, se incrementaran tras el anuncio del precio de la OPA. 

 En términos de largo plazo seguimos favorables en Enel Américas, porque en la medida en que se mantenga la estructura de tarifas en Argentina, la compañía es capaz de generar sobre US$ 400 millones de Ebitda en ese país y eso está muy por sobre lo que veíamos en el pasado en Argentina, por lo tanto es un buen driver.


Fuente: Mercurio Inversiones