×

Invierte con Bci

Te apoyamos y asesoramos para tomar la mejor decisión. Ingresa tus datos en el siguiente formulario y te contactaremos.

×

Invierte con Bci

Te apoyamos y asesoramos para tomar la mejor decisión. Ingresa tus datos en el siguiente formulario y te contactaremos.

Si necesitas una alternativa de inversión diseñada para ti, completa la encuesta de perfil de riesgo acá.

Indicadores en línea

Indicadores

Refinanciamiento de deuda potencia emisión de bonos locales de empresas

fdf.png
8 Sep, 2017

Con tasas históricamente bajas la oportunidad de emitir bonos a nivel local se ha vuelto una buena opción a la hora de buscar financiamiento, más con un mercado que tiene liquidez, con los inversionistas institucionales como las AFP buscando constantemente nuevos emisores donde poder invertir. Este óptimo escenario se ha visto reflejado en las colocaciones a nivel local. En lo que va del año se han hecho 35 operaciones, contra las 22 que se realizaron al mismo periodo del año pasado.

De todos modos, el incremento de las emisiones no sorprende al mercado, el que mira el vaso medio vacío. El hecho de que la mayoría de las colocaciones sean con el objetivo de reestructurar pasivos y no el de financiar nuevos proyectos de inversión hace plantear la interrogante de ¿cuántas colocaciones más podría haber a nivel local considerando que están las condiciones óptimas para hacerlo? "La mayoría de las colocaciones han sido para refinanciamiento o pago de deuda que venció. Pocas emisiones se explican por proyectos de inversión dado que las empresas están esperando un mayor nivel de certidumbre para tomar decisiones de inversión", dice el gerente de inversiones local de MCC, Sebastián Vives.

Para el subgerente de renta fija de Bci Asset Management, Paulo García, "este año como sus antecesores han sido buenos momentos para la colocación de bonos con respecto a menores tasas de emisión, sin embargo, en términos de cantidad, estas han sido pocas para los niveles de liquidez del mercado".

De todos modos, más allá del objetivo de los montos recaudados las colocaciones siguen aumentando, algo que incluso fue analizado en la sesión de julio del Consejo de Estabilidad Financiera. En el acta de la reunión se destacó que "las colocaciones de bonos por parte de emisores locales continúan mostrando dinamismo y el nivel acumulado en 12 meses ya estaría cercano a su promedio histórico".


Aumentan también los montos

A la hora de ver las cifras, las colocaciones locales a agosto en UF llegaron a UF 62,96 millones (unos US$ 2.700 millones), lo que representa un alza de 40% en comparación con igual periodo de 2016.

Si se toma las operaciones en moneda local la cifra sube a $ 449.480 millones (unos US$ 725 millones), lo que corresponde a un aumento de 64% si se equipara con los primeros 8 meses de 2015. Dentro de las emisiones destacadas en el periodo está el bono por UF 6,5 millones emitido por Enap, cuya recaudación fue utilizada para el refinanciamiento de pasivos de corto plazo.

También resalta la emisión de Forum realizada en marzo pasado, que salió al mercado con un bono por UF 4 millones, recursos que se destinaron a la reestructuración de pasivos y el financiamiento de inversiones. El mismo mes, BancoEstado también realizó uno por UF 1 millón.


Las proyecciones para el 2018

Considerando el dinamismo de los bonos en este ejercicio, y el posible cambio de expectativas generados con las elecciones presidenciales de fin de año, los analistas estiman que el ritmo de colocaciones podría continuar. "Para 2018 se espera que aumenten de forma importante las emisiones. El factor que más está influyendo en la toma de decisiones es el político. En la medida que el próximo gobierno genere las condiciones para que la economía se reactive, las empresas aprovecharán la bajas tasas para financiar sus planes de inversiones", dice Sebastián Vives.

Coincide con esta visión optimista el analista de Bci, para quien el panorama para el próximo año se vislumbra bastante más auspicioso para los instrumentos nominales reajustables. Respecto de los plazos, considerando el nivel de las actuales tasas, "en Bci Asset Management optaríamos por la de plazos de emisión más cortos".


Fuente: Diario Financiero