Políticas de Privacidad

La misión del Banco de Crédito e Inversiones, en adelante también Bci o el Banco, considera como pilares fundamentales a sus accionistas, clientes, proveedores y colaboradores, y las relaciones de largo plazo con ellos. En ese sentido, busca establecer siempre una relación de confianza, basada en el respeto de la privacidad de las personas, y el resguardo de su información. Para ello, Bci quiere asegurar siempre el más alto nivel de protección de sus datos, aplicando estrictos y seguros estándares en esta materia.

Las presentes políticas dan cuenta de los alcances y responsabilidades de Bci en la administración y gestión de datos personales de sus accionistas, clientes, proveedores y colaboradores, y de todos los usuarios, que se relacionen temporal o regularmente con Bci, en adelante también “el o los titulares”, y de los procedimientos asociados.

La normativa general sobre secreto y reserva bancarios contenida en el artículo 154 de la Ley General de Bancos, la Ley número 19.628 sobre Protección a la Vida Privada y su modificaciones, otras normas relacionadas, y los acuerdos contractuales o convenciones sobre resguardo, protección, reserva y confidencialidad aplicables, establecen obligaciones y responsabilidades para Bci. A lo anterior, se suma el compromiso de privacidad que contienen estas políticas, y que se aplica a la gestión y administración de datos, y a los procedimientos asociados, en adelante “el tratamiento”, a través de los cuales se captura u obtiene, se almacena y se utiliza esta información.

Bci realizará el tratamiento de la información personal de los titulares para los fines que estos o la normativa vigente autoricen, y que se indican más adelante. Así, a los contratos o convenciones que Bci celebre con ellos, cualquiera sea su origen, les serán aplicables estas políticas.

  • Accionista Persona natural o jurídica que posee en cualquier número, acciones de Bci.
  • Colaborador Persona natural que preste servicios personales, intelectuales o materiales, bajo dependencia o subordinación, y en virtud de un contrato de trabajo con Bci.
  • Proveedor Persona natural o jurídica que preste servicios, o entrega productos o bienes a Bci.
  • Datos personales Cualquier información vinculada o referida a una persona natural, identificada o identificable a través de medios que puedan ser razonablemente utilizados.
  • Datos sensibles Aquellos datos que se refieren a las características físicas o morales de las personas o a hechos o circunstancias de su vida privada o intimidad, tales como hábitos personales, el origen racial, las ideologías, creencias, opiniones políticas y la vida sexual.
  • Tratamiento de datos Cualquier operación o complejo de operaciones o procedimientos técnicos, de carácter automatizado o no, que permitan recolectar, almacenar, grabar, organizar, elaborar, seleccionar, extraer, confrontar, interconectar, disociar, comunicar, ceder, transferir, transmitir o cancelar datos de carácter personal, o utilizarlos en cualquier otra forma.
  • Responsable del tratamiento Es la persona natural o jurídica, privada o pública, que decide sobre el tratamiento de los datos, es decir, quien toma decisiones sobre qué hacer con los mismos desde que se captura hasta la eliminación del mismo. Conforme a ello, Bci se constituye como responsable del tratamiento de los datos de sus clientes y usuarios.
  • Encargado del tratamiento de datos Persona natural o jurídica que trata los datos personales por cuenta del responsable, como consecuencia de la existencia de una relación jurídica (contrato de prestación de servicios) que le vincula al responsable.
  • Cliente Es la persona natural o jurídica a la cual el Banco y/o empresas relacionadas provee servicios financieros en virtud de una relación comercial.
  • Usuario Persona natural o jurídica interesada en los productos y/o servicios del Banco y/o empresas relacionadas, que autoriza expresamente el tratamiento de sus datos personales por parte de ellas.
  • Titular de datos personales Persona natural cuyos datos personales son objeto de tratamiento, pudiendo ser accionista, cliente, proveedor, colaborador o usuario del Banco y/o de Empresas relacionadas.
  • Transferencia de datos tiene lugar cuando el responsable y/o encargado del tratamiento de datos personales, ubicado en Chile, envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es responsable del tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.
  • Transmisión de Datos tratamiento de datos personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio del país, cuando tenga por objeto la realización de un tratamiento por el encargado por cuenta del responsable.

La información de datos personales puede ser obtenida por Bci, entre otros, a través de cualquiera de los siguientes canales o medios: i) relación comercial o profesional con el respectivo titular; ii) relación laboral con el respectivo titular; iii) aplicación a procesos de selección de personal; iv) asistencia a capacitaciones, seminarios o cursos; v) remisión de correos electrónicos u otra forma solicitando información; vi) acceso, visita o uso de aplicaciones y servicios online, (formularios (landingpages) correo electrónico, teléfono móvil, call center, servicio al cliente (remoto o presencial), sucursales bancarias, cuando se contrata un producto o servicio); vii) transacciones y operaciones bancarias y financieras; y viii)bases de datos públicas y aquellas disponibles para las instituciones financieras, incluyendo redes sociales.

Conforme a lo anterior, en algunos casos, la información se obtiene de la relación directa entre Bci y el titular, sea por entrega o captura con su autorización, y en otros, será Bci quien la recabe de fuentes autorizadas, de conformidad con la legislación vigente.

Las redes sociales tienen sus propias políticas de privacidad. Es recomendable que los titulares las revisen, con el objeto de garantizar que ellos estén de acuerdo con la forma en que se recopila y comparten sus datos personales.

La información personal que los titulares suministran, entregan o envían, como aquella que legítimamente recaba Bci, va a ser utilizada de acuerdo con la presente política para el tratamiento de datos personales. El Banco no utilizará los datos suministrados para actividades o propósitos diferentes a los aquí previstos. En todo caso, en el evento que dicha información personal sea utilizada para otros propósitos, su utilización deberá estar amparada en alguna de las excepciones que sobre el particular prevé la normativa vigente o contar con la autorización expresa del titular.

Bci ejerce controles de licitud y veracidad de la información recibida en la medida de lo posible y de conformidad a la normativa vigente, actuando sobre la base de que los datos provistos son veraces y la información relacionada a los mismos ha sido entregada de buena fe por el propio titular de los datos. Por lo tanto, el Banco no es responsable de cualquier infracción derivada de la ilicitud, ilegitimidad, alteración, mal uso, usurpación de identidad, fraude o sanción derivado de la información que se le haya entregado o provisto.

El tratamiento que realice Bci de los datos personales de los titulares, tendrá por objeto:

  • la realización de todas aquellas actividades y operaciones tendientes a proveer el servicio contratado;
  • el análisis del comportamiento financiero, comercial y crediticio del cliente, y el cumplimiento de sus obligaciones legales;
  • realizar todas las gestiones necesarias tendientes a confirmar y actualizar la información del cliente;
  • validar y verificar la identidad del cliente en las operaciones bancarias y financieras;
  • el ofrecimiento y administración de productos y servicios;
  • para mantener y terminar una relación contractual;
  • ofrecer y prestar productos o servicios a través de cualquier medio o canal, tales como: sitio web, cal center, redes sociales, entre otros, de acuerdo con el perfil del cliente;
  • realizar una adecuada prestación y administración de los servicios financieros, incluyendo la gestión de cobranza;
  • suministrar información comercial, legal, de productos, de seguridad, de servicio o de cualquier otra índole dentro de los servicios bancarios;
  • conocer la ubicación y datos de contacto del cliente para efectos de notificaciones con fines de seguridad, ofrecimiento de beneficios y ofertas comerciales;
  • efectuar análisis e investigaciones comerciales, estadísticas, de riesgos, de mercado, interbancaria y financiera incluyendo contactar al cliente para estos fines;
  • recibir y enviar información de parte de las empresas relacionadas con el Banco respecto a campañas comerciales actuales y futuras, promoción de productos y servicios, y demás comunicaciones necesarias para mantener comunicado y enterado al cliente mediante: llamada telefónica, mensaje de texto (SMS), correo electrónico, notificaciones emanadas de aplicaciones móviles, redes sociales tales como: Facebook, Twitter, Instagram o cualquier red social de integración, entre otros;
  • recibir mensajes relacionados con la gestión de cobro y recuperación de cartera, ya sea directamente o mediante un tercero contratado para tal función;
  • realizar encuestas de satisfacción concerniente a los servicios prestados por Bci;
  • consultar multas y sanciones ante las diferentes autoridades administrativas y judiciales, o bases de datos públicas que como función tengan la administración de datos de esta naturaleza;
  • realizar gestión de riesgo crediticio, financiero u operacional, o de compliance ;
  • cumplir con las exigencias, legales y regulatorias.

Asimismo, el Banco podrá llevar a cabo el tratamiento de la información personal de sus clientes y usuarios, y de aquellos clientes con los cuales haya terminado su relación comercial, con la finalidad de enviarles información comercial que a juicio del Banco pueda ser de su interés; así como, entre otros, invitarlos a eventos que organice el banco o cualquiera de las empresas relacionadas; remitir boletines newsletters, informes o publicaciones y en general, utilizar los datos para el desarrollo de las actividades comprendidas en el objeto del social del Banco. Asimismo, con ocasión de los eventos, capacitaciones o demás actividades llevadas a cabo por el Banco podrán grabar y tomar audios, videos o fotos de titulares en el desarrollo de éstos. Estos audios, videos o fotos podrán ser utilizados por el Banco en newsletter, boletines, informes, publicaciones, y en general en cualquier actividad del Banco y empresas relacionadas.

Con el objeto de complementar los servicios proveídos y/o ofrecidos por el Banco al titular, Bci también podrá compartir sus datos con las empresas relacionadas. Bci en el cumplimiento de los servicios que provee, podrá compartir, ceder, transmitir y transferir datos entregados al Banco, con el objeto de ofrecer y suministrar información de los productos y servicios; consultar, reportar y actualizar ante los operadores de información y riesgo; actualizar el estado de las relaciones contractuales, dar cumplimiento a las obligaciones pactadas, prevenir el riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, entre otras. El encargado del tratamiento de datos deberá dar cumplimiento a la presente política de privacidad.

Bci podrá hacer tratamiento de los datos de geolocalización del titular, con el objeto de realizar todas aquellas actividades y operación señaladas en el párrafo precedente.

El Banco, podrá utilizar los datos recopilados, en forma agregada y anónima, no detallando información que identifique a su titular, para fines estadísticos, con el objeto de proveer un mejor servicio. Todo ello, de conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente, en relación al tratamiento de datos con fines estadísticos.

Finalmente, y en el contexto anterior, Bci no podrá ceder, compartir, transferir y/o transmitir los datos de los titulares a terceros con fines distintos a los previstos en esta política.

En el caso que el Banco suministre enlaces a sitios web operados y/o controlados por terceros ajenos al Banco, éste no dispone de control alguno respecto de dichos sitios más allá de ponerlos a disposición de los titulares y, por tanto, no es responsable del contenido de los mismos. El Banco tampoco tiene control del tratamiento de datos que ellos realizan, sometiéndose en ese caso a las políticas de privacidad dispuestos por estos terceros.

Todo titular de datos personales tiene derecho a solicitar información respecto de sus datos personales, de los que el Banco haga tratamiento, como también actualizar y rectificar aquellos datos personales en poder de Bci, que se encuentren desactualizados, o que sean erróneos, como a solicitar el bloqueo de la información en poder de Bci, en caso que no desee recibir comunicaciones de marketing directo.

Estos derechos no podrán ejercerse(bloqueo o inhabilitación de datos personales), en aquellos casos en que el Banco tiene el deber legal, normativo o contractual de mantenerlos en sus bases de datos.

Toda la información de los titulares es tratada con la más absoluta reserva, y tanto los objetivos como los procedimientos de su uso con terceros, en caso de ser necesario, se establecen en un contrato de confidencialidad.

Bci se compromete a adoptar los resguardos posibles y razonables de conformidad con los estándares y prácticas de la industria relacionados con la seguridad de la información, y en consecuencia a adoptar las instrucciones que para tal efecto imparta la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), así como otras autoridades e instituciones con facultades normativas que deban ser observadas por Bci, entre otras pero no limitadas, a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el Servicio de Impuestos Internos (SII), autoridades o entidades homólogas o equivalentes en el extranjero, y en general, las entidades con que éstas mantengan acuerdos de colaboración o intercambio de información que incluya datos personales.

En tal sentido, Bci declara que posee políticas de seguridad de la información y una infraestructura tecnológica que protege de manera razonable la información personal recolectada, limitando el acceso de terceros en la medida de lo posible. A mayor abundamiento, el Banco realizará esfuerzos continuos para mejorar los estándares de seguridad que protegen la información personal recolectada.

Al aceptar esta política de privacidad, el titular autorizará expresamente para que en pos de un mejor servicio y de acuerdo con las mejores tecnologías existentes, el Banco pueda transferir los datos personales de sus titulares a servidores ubicados en la nube y/o en territorio extranjero, todo ello de acuerdo al Capítulo 20-7 de la Recopilación Actualizada de Normas de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

El Banco podrá modificar estas políticas para el tratamiento de datos personales en el momento que lo considere necesario. Estos cambios serán comunicados vía electrónica a los titulares y serán publicados en los sitios y aplicaciones oficiales del Banco.

En el evento que se modificara la finalidad del tratamiento de los datos personales, el Banco procederá a solicitar una nueva autorización a los titulares que se vean afectados por el cambio.

Las presentes políticas entrarán en vigencia a partir de la fecha de su publicación.

Los requerimientos de los titulares de datos, pueden ser realizados a través de los distintos canales que Bci pone a disposición de sus clientes y usuarios y especialmente por vía telefónica al Servicio de Atención al Cliente (600 692 8000), sitio web www.bci.cl o en cualquiera de sus sucursales.