Cargando Indicadores...

Historia

El primer directorio sesionó el 29 de marzo de 1988, siendo elegido Presidente Don Jorge Yarur Banna y, Directores, los señores Alex Burns Ramírez, Carlos Castillo Yver, Mario Corbo Lioi, Pedro del Favero Valdés, Mario Gómez Dubravcic, Juan Esteban Musalem Aiach, Carlos Spoerer Urrutia y Luis Enrique Yarur Rey.

Bancredito Administradora de Fondos Mutuos fue creada el 16 de marzo de 1988. La sociedad se orientó inicialmente a distribuir fondos mutuos como alternativa de inversión para empresas, como vehículo para la administración de los excedentes de caja de éstas.

En julio de 1993 se amplía la distribución de fondos hacia el segmento de las personas, con la creación del primer fondo mutuo orientado exclusivamente a este segmento, el cual fue posible distribuirlo través de las oficinas del Banco Bci como principal agente colocador, permitiendo un fuerte incremento en el patrimonio administrado y en las utilidades de la administradora.

En el año 1997, al cumplir el Banco Bci 60 años de existencia, Bancrédito Fondos Mutuos estaba consolidada como una de las más importantes administradoras, alcanzando una participación de mercado del 10% aproximadamente, con una amplia gama de fondos mutuos con distintos niveles de riesgo y rentabilidad asociada, y más de 17.000 clientes.

Para el año 2007, cuando el Banco Bci cumplió 70 años de historia, la empresa administraba por cuenta de terceros 30 fondos, patrimonio por más de MM$1.350.000, y contaba con más de 129.000 partícipes.

A partir del año 2008 se realizaron ajustes importantes a nivel de estructura y organización, alineándose a las mejores prácticas a nivel internacional para las sociedades de administración de activos por cuenta de terceros. Esto implicó el cambio de razón social a Bci Asset Management Administradora General de Fondos S.A., permitiéndole a la sociedad ampliar su giro comercial para la gestión de fondos de inversión, iniciar operaciones en fondos de inversión privados y la oferta de servicios de administración de cartera junto al producto APVC (Ahorro Previsional Voluntario Colectivo y Grupal). El ajuste en términos de normativa facultó a las AGF a efectuar actividades de “Manager y Advisor” o servicios de asesoría y consultoría en la toma de decisiones de inversión, en el mercado local o extranjero, a las entidades a cargo de la gestión de recursos de vehículos extranjeros de inversión colectiva, tales como fondos mutuos y fondos de inversión extranjeros.

En mayo de 2009 la Sociedad Administradora se sometió voluntariamente al primer proceso de clasificación pública que se ha realizado en la industria local. La clasificación M1(cl) obtenida fue otorgada por Fitch Ratings utilizando la metodología que aplica a nivel global y ésta fue ratificada en julio de 2010.

Durante el año 2010 se iniciaron proyectos e inversiones en la Administradora para modernizar los sistemas operativos y tecnológicos, encaminándose a lo desarrollado por empresas del mismo tipo en los mejores mercados del mundo. Junto con la modernización de los sistemas, se ha ido adquiriendo y adoptando paulatinamente nuevas herramientas de gestión financiera para facilitarles la comercialización de los productos a los ejecutivos propios y de nuestros principales agentes colocadores, entregándoles la mejor oferta de valor a los clientes. Tales herramientas de clase mundial responden al modelo de negocio definido para los próximos años de la administradora.

Durante el mes de diciembre de 2011, se llevó a cabo la fusión entre Bci Asset Management Administradora General de Fondos S.A y Bci Administradora General de Fondos (AGF). Con esto, se integró el segmento de fondos de inversión privados que invierten en activos inmobiliarios, lo que contempla otra nueva alternativa de inversión para los clientes.

El año 2014, Fitch Ratings le asignó la mejor clasificación de Asset Manager en escala internacional “Highest Standards”, basada en los conceptos de compañía, controles, inversiones, operaciones y tecnología. Esta certificación refleja la opinión de Fitch, de que la plataforma de inversión de la empresa y el marco operativo, son superiores en relación con los estándares aplicados por los inversores institucionales internacionales. Esta clasificación ha sido renovada los últimos años. Además, durante el año 2015 Bci Asset Management firmó un acuerdo de cooperación para la distribución de fondos en Chile, Perú y Colombia con Wells Capital.

  • Equipo Gerencial

  • Patricio Romero

    Gerente General

    Patricio Romero

    Gerente General

    Economista de la Universidad de Chile. Cuenta con más de 14 años de experiencia en el mercado financiero. Fue Gerente General de Bci Corredor de Bolsa y antes responsable de la Gerencia de Inversiones en AFP Provida, como Head of Equities, gestionando un portafolio de más de 17.000 millones de dólares, tanto en el mercado chileno como internacional. Anteriormente, se desempeñó seis años en el Grupo Santander, administrando la cartera de renta variable local, liderando el grupo de análisis de gestión de patrimonios de terceros.

  • Roberto de la Carrera

    Gerente Inversiones

    Roberto de la Carrera

    Gerente Inversiones

    Ingeniero Comercial de la Universidad Diego Portales, MBA en la Universidad de los Andes. Con más de 27 años de experiencia en el mercado de capitales, y más de 13 años en la administración de activos de terceros. Anteriormente se desempeñó como Gerente General de Santiago Corredores de Bolsa y Gerente de Administración Financiera del ex Banco de Santiago.

  • Rodrigo Vélez

    Gerente de Operaciones y Planificación

    Rodrigo Vélez

    Gerente de Operaciones y Planificación

    Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Católica de Chile. MBA de Massachusetts Institute of Technology (MIT). Cuenta con 20 años de experiencia en sector financiero. Ha participado en proyectos como desarrollo de TBANC, Plan de Contingencia Operacional año 2000, Desarrollo del Plan de Multicanalidad del BCI.

  • Claudia Torres

    Gerente de Research y Selección de Activos

    Claudia Torres

    Gerente de Research y Selección de Activos

    Es Ingeniero Comercial de la Universidad Católica de Chile y MBA de la Universidad de Chile con Dual Degree en Tulane University. Cuenta con 15 años de experiencia en el mercado financiero, siete de ellos trabajando en Bci. Actualmente es responsable del equipo de Research y Asset Allocation de la administradora que tiene como objeto proponer recomendaciones de inversión para las carteras de los fondos mutuos locales e internacionales y administración de cartera, así como de la toma de decisiones para portafolios de inversión de clientes de alto patrimonio. Anteriormente trabajó en Penta Estrategia e Inversiones y Banco Penta.

  • Gerardo Sagredo

    Gerente Comercial Wealth Management

    Gerardo Sagredo

    Gerente Comercial Wealth Management

    Ingeniero Comercial con mención Administración de Empresas de la Universidad Diego Portales (1994) y MBA de la Universidad Católica de Chile 2005, con 21 años de experiencia en la Industria de Asset Management, en posiciones ejecutivas como Portafolio Manager y formador de áreas comerciales, Sub Gerente Comercial APV, Altos Patrimonio y Retail.

  • Matías Carvajal

    Gerente Institucionales

    Matías Carvajal

    Gerente Institucionales

    Es Ingeniero Civil Industrial Eléctrico de la Universidad Católica de Chile y MBA de la Universidad Católica de Chile. Cuenta con más de 18 años de experiencia en el mercado financiero en cargos de dirección comercial y negocios de Asset Management. Actualmente es responsable de la Gerencia de Clientes Institucionales de Bci Asset Management. Ha desempeñado el cargo de Gerente Comercial de LarrainVial AGF, Gerente General de Consorcio Administradora General de Fondos y ha ocupado posiciones ejecutivas en el Grupo Santander.

  • Sergio Benavente

    Gerente de Riesgo Financiero

    Sergio Benavente

    Gerente de Riesgo Financiero

    Ingeniero Comercial Escuela de Negocios de Valparaiso, MBA The American University. Cuenta con 27 años de experiencia en el sector financiero, ocupando posiciones gerenciales en los principales bancos del país y en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Es Director de Bci Corredora de Productos y profesor de finanzas en la Universidad de los Andes.

  • Adolfo Moreno

    Gerente de Activos Alternativos

    Adolfo Moreno

    Gerente de Activos Alternativos

    Es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Los Andes. Cuenta con más de 11 años de experiencia en el mercado financiero. Fue Gerente de Estudios en Grupo Inder, donde participó en diversos proyectos de M&A en Chile, Perú y Colombia. Anteriormente fue Subgerente Fondos de Energía y Subgerente Equity Research en IM Trust / Credicorp Capital.

  • Directorio Bci Asset Management

  • Gerardo Spoerer

    Presidente del Directorio

    Gerardo Spoerer

    Presidente del Directorio

    Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile, MBA IESE, Barcelona, por la Universidad de Navarra, Gerente División comercial Corporate & Investment Banking. Director de BciSecuritizadora. 19 años en el Grupo Bci, con experiencia en emisiones de bonos, estructuración financiera, adquisiciones y valorizaciones de empresas. Ha ocupado distintos cargos directivos y gerenciales en Bci, destacándose los de Gerente de Distribución de Banco Bci, Director Ejecutivo de BciSecuritizadora, Gerente de Riesgo Mercado Corporativo, director en Bci Fondos Mutuos S.A. y en Bci Corredor de Bolsa S.A. Anteriormente se desempeñó cuatro años en el grupo Bice: Bice Chile consult Agencia de Valores; Bice Chile consult Administradora de Fondos de Capital Extranjero y en Banco Bice en el desarrollo del negocio de Banca Privada.

  • Abraham Romero

    Vicepresidente del Directorio

    Abraham Romero

    Vicepresidente del Directorio

    Administrador de Empresas, PADE ESE, Universidad de Los Andes. Director de BCI Compañía de Seguros Generales S.A., BCI Compañía de Seguros Vida S.A. y de Servicios de Normalización y Cobranza Normaliza S.A. Hasta 1997 el señor Romero desempeñó cargos como Gerente de División Banca Persona de Bank Boston, Gerente de División Banca Personas Banco de A. Edwards, Gerente Comercial de Redbanc y Vicepresidente de Banca Personas de Citibank. En enero de 1997 ingresó al Bci. El señor Romero posee más de 43 años de experiencia en la banca y 18 años de antigüedad en Bci.

  • Jorge Mario Farah

    Director

    Jorge Mario Farah

    Director

    Ingeniero Químico de la Universidad Federico Santa María, Valparaíso, Chile. Tiene un Master en Economía y Dirección de Empresas del IESE, Universidad de Navarra en Barcelona, España. Desde 2007 a la fecha se desempeña como Director de Bci Asset Management, con 21 años de antigüedad en la Corporación Bci. Entre 1971 y 1981 se desempeñó como Gerente de Operaciones en Comercial Salvat S.A., Barcelona, España. Regresó a Chile en 1981 para ocupar el cargo de Gerente Comercial de Alameda AFP S.A. – Unión AFP S.A. Desde 1986 al 1992 se desempeñó como Gerente Comercial en Banchile Fondos Mutuos S.A. Desde 1993 hasta 2007 ocupó el cargo de Gerente General de Bci Administradora de Fondos Mutuos S.A. Fue Presidente fundador de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile – A.G., entre 1994 a 2002.

  • Alvaro Pezoa

    Director

    Alvaro Pezoa

    Director

    Licenciado en Administración de Empresas e Ingeniero Comercial por la Escuela de Negocios de Valparaíso, Fundación Adolfo Ibáñez, Universidad Técnica Federico Santa María; Magíster en Ciencias Políticas por la Universidad de Chile; Master en Artes Liberales, mención Filosofía, y Doctor en Filosofía y Letras, sección Filosofía, por la Universidad de Navarra, España. También, es Presidente del Directorio de la Corporación Crédito al Menor y Director de Fundación Federico G. Claude S. A partir del año 1992 el señor Pezoa ha dedicado su actividad profesional principalmente a la academia universitaria. Desde el 2002 es Profesor Titular de la Cátedra de Ética y Responsabilidad Empresarial "Fernando Larraín Vial" en el ESE, Escuela de Negocios de la Universidad de los Andes. Con anterioridad (1992-2001) fue profesor titular, Decano de la Facultad de Humanidades y Director del Instituto de Humanidades de la Universidad Adolfo Ibáñez. Previamente, realizó estudios de Master y Doctorado en España (1989-1992) y se desempeñó en diversas actividades académicas, ejecutivas y de consultoría en empresas (1982-1989).

  • Patricio Rojas

    Director

    Patricio Rojas

    Director

    Ph D en Economía del Massachussets Institute of Technology. Adicionalmente tiene un Master en Economía de la Universidad Católica de Chile. Es Licenciado en Economía e Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como Director de Bci Asset Management Administradora General de Fondos. También, es Director de Telefónica S.A.,y en Bci Asesorías Financieras. También, el señor Rojas se desempeña como Asesor Económico de Instituciones Financieras y Consultor Internacional. Es Asesor en materias de Libre Competencia y Regulación y socio principal de la Consultora Económica Rojas & Asociados. Adicionalmente, el señor Rojas ha dedicado parte de su actividad profesional a la actividad académica, actualmente es Profesor Asociado del Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile.

  • Cristián Fabres

    Director

    Cristián Fabres

    Director

    Abogado desde 1995 de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile; University of California at Davis Law School (LLM), EE.UU. (2000). Entre 1996 y 1998, fue Abogado en Hipotecaria La Construcción y desde 2001 en Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz, pasando a ser socio de dicho Estudio en el año 2008. Es profesor de Derecho Comercial en la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae y del Diplomado sobre Instrumentos Financieros de esta misma universidad desde 2009. Con anterioridad (2007 y 2008) fue profesor de Diplomado sobre Tributación de Instrumentos Financieros de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • José Isla

    Director

    José Isla

    Director

    Ingeniero Comercial, Contador Auditor y Licenciado en Ciencias Económicas y administrativas de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como Director de Bci Asset Management S.A., Bci Factoring S.A. , Corredor de Seguros Bci S.A, Redbanc S.A. , Combanc S.A. , Comder S.A. , e Imerc S.A. A su vez, ha sido presidente de sociedades de apoyo al giro y filiales tales como Servipag, CCA S.A. y Normaliza S.A. Entre 1979 y 2003 estuvo a cargo de las gerencias de Riesgo Corporativo, Banca Corporativa, Banca de Empresas y Normalización de Activos, todas en Corporación Bci, como también miembro del comité de Crédito, Innovación, Planificación y Dirección, entre otras.

2017

  • PREMIO SALMÓN

    La serie APV del Fondo Mutuo Bci Eficaz, fue reconocida con el primer lugar de los Premio Salmón 2017 en su Categoría Fondo Deuda Menor 90 Días Nacional.

  • PREMIO SALMÓN

    La serie APV del Fondo Mutuo Bci Gestión Global Dinámica 50, fue reconocida con el primer lugar de los Premio Salmón 2017 en su Categoría Fondo Balanceado Moderado.

  • PREMIO SALMÓN

    La serie APV del Fondo Mutuo Bci Gestión Global Dinámica 80, fue reconocida con el segundo lugar de los Premio Salmón 2017 en su Categoría Fondo Balanceado Agresivo.

  • PREMIO SALMÓN

    La serie APV del Fondo Mutuo Bci Conveniencia, fue reconocida con el segundo lugar de los Premio Salmón 2017 en su Categoría Fondo Deuda Mayor 365 Días Nacional, en Pesos.

  • Premio Salmón: Instancia impulsada por LVA Indices y Diario Financiero desde 2014, anteriormente por AAFM y Diario Financiero. Los fondos mutuos Bci premiados fueron galardonados luego de ubicarse entre los de mejor rendimiento ajustado por riesgo en sus categorías, con cierre al 31 de diciembre del año anterior a la entrega del premio.

2016

  • FITCH RATINGS HIGHEST STANDARD

    Bci Asset Management recibió de manos de Fitch Ratings por segundo año consecutivo la clasificación internacional de Highest Standards en estas categorías: Control, Disciplina de inversión y Operaciones.

  • PREMIO SALMÓN

    La serie APV del Fondo Mutuo Bci Asia de Bci Asset Management fue reconocida con el primer lugar de los Premio Salmón 2016 en su Categoría Fondo Accionario Asia Emergente.

  • PREMIO SALMÓN

    La serie APV del Fondo Mutuo Bci Gestión Global Dinámica 80 de Bci Asset Management fue reconocida con el primer lugar de los Premio Salmón 2016 en su Categoría Fondo Balanceado Agresivo.

  • PREMIO SALMÓN

    La serie APV del Fondo Mutuo Bci Gestión Global Dinámica 20 de Bci Asset Management fue reconocida con el primer lugar de los Premio Salmón 2016 en su Categoría Fondo Balanceado Conservador.

  • PREMIO SALMÓN

    La serie APV del Fondo Mutuo Bci Gestión Global Dinámica 50 de Bci Asset Management fue reconocida con el primer lugar de los Premio Salmón 2016 en su Categoría Fondo Balanceado Moderado.

  • PREMIO SALMÓN

    La serie APV del Fondo Mutuo Bci Gran Valor de Bci Asset Management fue reconocida con el primer lugar de los Premio Salmón 2016 en su Categoría Fondo Deuda Mayor 365 Días Origen Flexible.

  • WORLD FINANCE 2016

    El año 2016, la revista inglesa experta en finanzas, entregó a Bci Asset Management el premio a Mejor Administradora de Renta Variable.

  • PREMIO SALMÓN

    La serie Clásica del Fondo Mutuo Bci Chindia de Bci Asset Management fue reconocida con el primer lugar de los Premio Salmón 2016 en su Categoría Asia Emergente.

  • PREMIO SALMÓN

    La serie Clásica del Fondo Mutuo Bci Asia de Bci Asset Management fue reconocida con el segundo lugar de los Premio Salmón 2016 en su Categoría Asia Emergente.

  • PREMIO SALMÓN

    La serie APV del Fondo Mutuo Bci Selección Bursátil de Bci Asset Management fue reconocida con el Premio Salmón 2016 en Categoría Fondo Accionaria Nacional Large Cap.

  • PREMIO SALMÓN

    La serie APV del Fondo Mutuo Bci Gestión Global Dinámica 20 de Bci Asset Management fue reconocida con el segundo lugar de los Premio Salmón 2016 en su Categoría Fondo Balanceado Conservador.

  • PREMIO SALMÓN

    La serie APV del Fondo Mutuo Bci Gestión Global Dinámica 50 de Bci Asset Management fue reconocida con el primer lugar de los Premio Salmón 2016 en su Categoría Fondo Balanceado Moderado.

  • Fitch: Todas las clasificaciones de Fitch están sujetas a ciertas limitaciones y estipulaciones. Por favor lea estas limitaciones y estipulaciones en: fitchratings.com/understandingcreditratings Más información en www.fitchratings.cl

    World Finance: Para conocer mayor información del premio World Finance 2016 visite: http://www.worldfinance.com/awards/investment-manage-ment-awards-2016

    Premios Salmón: Instancia impulsada por LVA Indices y Diario Financiero. Los Fondos Mutuos Bci fueron galardonados, luego de ubicarse entre los de mejor rendimiento ajustado por riesgo en sus categorías, con cierre al 31 de Diciembre de 2015. 1° Lugar Categoría Fondo Accionario Asia Emergente: Fondo Mutuo Bci Chindia, serie Clásica. 1° Lugar Categoría Fondo Accionario Nacional Large Cap: Fondo Mutuo Bci Selección Bursátil, serie APV. 1° Lugar Categoría Fondo Balanceado Moderado: Fondo Mutuo Bci Gestión Global dinámica 50. Serie APV. 2° Lugar Categoría Fondo Accionario Asia Emergente. Fondo Mutuo Bci Asia, serie Clásica. 2° Lugar Categoría Fondo Balanceado Conservador: Fondo Mutuo Bci Gestión Global Dinámica 20, serie APV.

    Premios Salmón APV: Instancia impulsada por LVA Indices y Diario Financiero. Los Fondos Mutuos Bci fueron galardonados, luego de ubicarse entre los de mejor rendimiento ajustado por riesgo en sus categorías, con cierre al 30 de Junio de 2016. 1° Lugar Categoría Fondo Accionario Asia Emergente: Fondo Mutuo Bci Asia, serie APV. 1° Lugar Categoría Fondo Balanceado Agresivo: Fondo Mutuo Bci Gestión Global Dinámica 80, serie APV. 1° Lugar Categoría Fondo Balanceado Conservador: Fondo Mutuo Bci Gestión Global dinámica 20, serie APV. 1° Lugar Categoría Fondo Balanceado Moderado: Fondo Mutuo Bci Gestión Global Dinámica 50, serie APV. 1° Lugar Categoría Fondo Deuda Mayor 365 días origen flexible: Fondo Mutuo Bci Gran Valor, serie APV.

2015

  • WORLD FINANCE 2015

    El año 2015, la revista inglesa experta en finanzas, entregó a Bci Asset Management el premio a Mejor Administradora de Renta Variable.

  • MORNINGSTAR AWARDS

    El año 2015 se premió Fondo Mutuo Bci Asia Serie Clásica, en la categoría Mejor Fondo de Renta Variable Asia.

  • PREMIO SALMÓN

    La serie Clásica del Fondo Mutuo Bci Chindia de Bci Asset Management fue reconocida con el Premio Salmón 2015.

  • World Finance: Para conocer mayor información del premio World Finance 2016 visite: www.worldfinance.com/awards/investment-manage-ment-awards-2016

    Premios Salmón: Instancia impulsada por LVA Indices y Diario Financiero. Los Fondos Mutuos Bci fueron galardonados, luego de ubicarse entre los de mejor rendimiento ajustado por riesgo en sus categorías, con cierre al 31 de Diciembre de 2015. 1° Lugar Categoría Fondo Accionario Asia Emergente: Fondo Mutuo Bci Chindia, serie Clásica. 1° Lugar Categoría Fondo Accionario Nacional Large Cap: Fondo Mutuo Bci Selección Bursátil, serie APV. 1° Lugar Categoría Fondo Balanceado Moderado: Fondo Mutuo Bci Gestión Global dinámica 50. Serie APV. 2° Lugar Categoría Fondo Accionario Asia Emergente. Fondo Mutuo Bci Asia, serie Clásica. 2° Lugar Categoría Fondo Balanceado Conservador: Fondo Mutuo Bci Gestión Global Dinámica 20, serie APV.

2014

  • FITCH RATINGS HIGHEST STANDARD

    Fitch Ratings ha clasificado a Bci Asset Management en 2014 con Highest Standards, la mejor nota posible a escala internacional, llegando a ser la única administradora en Chile con esta clasificación.

  • WORLD FINANCE 2014

    Bci Asset Management obtuvo por segundo año consecutivo el Primer Lugar en la categoría “Investment Management Chile”, nombrándola “Chile’s Best Investment Manager” en 2014.

  • Fitch: Todas las clasificaciones de Fitch están sujetas a ciertas limitaciones y estipulaciones. Por favor lea estas limitaciones y estipulaciones en: fitchratings.com/understandingcreditratings Más información en www.fitchratings.cl

    World Finance: Para conocer mayor información del premio World Finance 2016 visite: www.worldfinance.com/awards/investment-manage-ment-awards-2016

2013

  • M1

    Fitch Ratings ha evaluado a Bci Asset Management con un M1, la mejor clasificación pública, por quinto año consecutivo.

  • MORNINGSTAR 2013

    Mejor Administradora de Renta Variable.

  • WORLD FINANCE 2013

    Mejor Administradora de Fondos de Chile.

  • Fitch: Todas las clasificaciones de Fitch están sujetas a ciertas limitaciones y estipulaciones. Por favor lea estas limitaciones y estipulaciones en: fitchratings.com/understandingcreditratings Más información en www.fitchratings.cl

    World Finance: Para conocer mayor información del premio World Finance 2016 visite: www.worldfinance.com/awards/investment-manage-ment-awards-2016

2012