En el mundo de la innovación tecnológica, existe un concepto que desempeña un papel crucial en el éxito de cualquier nuevo producto o tecnología: la Curva de Adopción de la Innovación o Curva de Rogers, desarrollado por Everett Rogers (1931-2004).
Este modelo revela cómo las personas se ambientan y adoptan distintas novedades tecnológicas a lo largo del tiempo.
Basándose en la disposición del usuario para adoptar determinada innovación o tecnología, Rogers estableció 5 arquetipos: Innovators, Early Adopters, Early Majority, Late Majority y Laggards donde, cada uno es representado dentro de una población con distribución normal.

Representación gráfica de la Curva de Adopción La Curva de Adopción se asemeja a una Curva S. Esto se debe a que comienza con una pendiente suave, mientras los innovators y early adopters abren el camino. Luego, entra en una fase de crecimiento explosivo, a medida que los Early majorityse unen, para finalizar estabilizándose cuando los Late majority y Laggards se incorporan.

La Curva de Adopción se asemeja a una Curva S
Fuente: Bci Labs
Comprender la Curva de Rogers es esencial para los innovadores y empresas que buscan introducir nuevos productos o tecnologías al mercado. Saber cómo influir en cada segmento, puede ser la clave para el éxito sostenible y la penetración deseada del mercado que acelerará la pendiente de la curva. A continuación se presenta un ejemplo de adopción para distintas tecnologías populares.

Curva de adopción de distintas tecnologías nuevas en Estados Unidos
Fuente: Michael Felton - New York Times
💡Tips para acelerar la adopción
1. VERSIÓN BETA PARA INNOVATORS:
Termina el desarrollo de tu nuevo producto o servicio en conjunto con los innovators, este segmento está dispuesto a funcionar como test de calidad. Su pasión y fanatismo encontrarán oportunidades de mejora, posibles nuevas funcionalidades y errores que debes solucionar antes de realizar una salida masiva al mercado.
Hacer un gran lanzamiento, con un producto no terminado, puede generar una desilusión por parte de los early adopters, quienes influenciarán negativamente en el resto de la población, provocando la posibilidad de que el producto entre en el abismo de la adopción.
2. CONQUISTA A TU EARLY ADOPTERS:
Aprovecha el entusiasmo de estos clientes para probar productos nuevos y su alta disposición a pagar. Pero ¡OJO!, no son clientes fieles, ya que si el producto tiene errores o no les parece atractivo, serán los primeros en cambiarlo.
Es importante entender las necesidades de los** early adopters** y satisfacerlas a la brevedad, si logras convencerlos se convertirán en tu principal aliado estratégico y de marketing.
3.DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS:
Una solución para acelerar la adopción de los últimos segmentos (late majority y laggards) es la discriminación de precios, estos clientes tienen menos disposición a pagar y, a pesar que el producto o servicio esté probado y gran parte de tu publico objetivo lo tenga, no será suficiente para convencerlos.
Es fundamental detectarlos y establecer estrategias de precios y beneficios para ellos, tales como:**cupones de descuento, ofertas personalizadas, envío gratis, etc.