¿Es segura nuestra información en transacciones digitales?

Por: Yamil Honaine | Business Innovation Strategy Bci Labs

¿Es segura nuestra información en transacciones digitales?

El desarrollo de las transacciones digitales ha evolucionado a lo largo de los años, requiriendo sistemas cada vez más complejos y sofisticados para asegurar una interacción más amigable, sencilla y segura para el usuario. Desde el envío de telegramas con instrucciones para transferencia de fondos (Western Union, en torno a 1870), pasando por la primera transferencia electrónica de fondos (Reserva Federal de EE.UU. en la década de 1970), hasta la revolución que produjo la llegada de internet, siempre se ha tenido que invertir gran esfuerzo y recursos en el diseño de sistemas de seguridad, que nos protejan de distintos tipos de ataques piratas ejecutados por grupos y organizaciones cada vez más poderosos.

Sistema RSA Uno de los actores que contribuye en la seguridad de nuestras transacciones es el sistema RSA (Rivest-Shamir-Adleman), desarrollado en 1977 por Ron Rivest, Adi Shamir y Leonard Adleman, utilizado para garantizar la seguridad de las transacciones electrónicas y proteger la comunicación entre los usuarios y los servidores bancarios. El RSA es un algoritmo de criptografía asimétrica que funciona mediante el uso de un par de claves: una pública y una privada.



El RSA es un algoritmo de criptografía asimétrica que funciona mediante el uso de un par de claves: una pública y una privada. La clave pública la conoce todo el mundo y sirve para encriptar el mensaje, mientras que la clave privada sólo la conoce el receptor del mensaje y sirve para desencriptarlo (es asimétrico porque se usan claves distintas para encriptar y desencriptar).

El proceso de encriptación y desencriptación se fundamenta en algo conceptualmente, tan simple como el producto de dos números primos (dando lugar a un semiprimo), sin embargo su fortaleza radica en la extrema dificultad que supone encontrar esos dos primos, ya que no se conoce ningún método numérico exacto que lo haga. Actualmente, se usan números primos de más de 300 dígitos y se estima que los computadores más potentes del mundo podrían tardar años en descomponer un número semiprimo, calculado con primos tan grandes (Factorización de enteros, por lo tanto, vulnerar este sistema es extremadamente difícil y no vale la pena, ni tan siquiera intentarlo… hasta ahora.

Computación Cuántica La computación cuántica podría entenderse como el desarrollo de computadores que se aprovechan de las leyes que rigen la física del mundo microscópico, para obtener un desmesurado poder informático inalcanzable para los computadores clásicos.



El estudio de la computación cuántica es relativamente reciente. Fue en los ‘90 cuando se empezaron a construir los primeros elementos y se desarrollaron algoritmos que demostraron su verdadero poder (Algorithms for quantum computation: discrete logarithms and factoring).
Aunque todavía nos encontramos en fases tempranas del desarrollo y, construir este tipo de sistemas es extremadamente difícil, cada vez los avances son mayores y llegará el momento en que el salto, en potencia computacional, será algo que nunca hemos visto. En este sentido, algunos investigadores predicen que, en menos de diez años, los algoritmos criptográficos actuales, no supondrán ninguna oposición para la computación cuántica.

El National Institute of Standards and Technology (NIST) declara en Report on Post-Quantum Cryptography que: “...es probable que una computadora cuántica capaz de romper RSA de 2000 bits en cuestión de horas se pueda construir para 2030… ”

El doctor Michele Mosca del Institute for Quantum Computing & Special Advisor on Cyber Security to the Global Risk Institute, escribió en Quantum Computing: A New Threat to Cybersecurity, , en el contexto de la computación cuántica: “He estimado una probabilidad de uno en siete de que algunas de las herramientas fundamentales de criptografía de clave pública en las que confiamos hoy se rompan para 2026 y una probabilidad del 50 por ciento para 2031.”

Así, cobra especial importancia, iniciar ya, la investigación y desarrollo de nuevos algoritmos criptográficos, resistentes al poder de la computación cuántica, aprovechando que su uso no está extendido ni es tan potente como para romper los sistemas criptográficos actuales. Con esto se evitará que, cuando la potencia computacional alcance el poder deseado, se utilice de manera hostil y no tengamos ninguna manera de defendernos.

Afortunadamente, desde hace unos años nos estamos preparando para hacer frente a cualquier potencial peligro de este tipo. Así, en julio de 2022, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) anunció los 4 primeros algoritmos criptográficos resistentes a la computación cuántica, resultantes de una competición de seis años de duración y en la que se evaluaron más de 80 propuestas distintas. Aunque no hay certezas, la lucha por conservar el mundo digital ‘tan’ seguro como el actual, es esperanzador.

Algunas empresas que ofrecen la posibilidad de probar la computación cuántica son: IBM:https://quantum-computing.ibm.com/ Microsoft: https://azure.microsoft.com/es-es/products/quantum Rigetti Forest: https://www.rigetti.com/

####Si la has probado, ¡comenta tu experiencia!

También te puede interesar

Conecta con nosotros

hub
loader