× Cerrar login

Preguntas

Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿En qué consiste el programa?


El Plan Corporativo de Sustentabilidad 2019-2022 de Bci busca generar valor a cada uno de sus grupos de interés, promoviendo el bienestar económico, social y ambiental. Los focos estratégicos de este Plan son el financiamiento responsable, la inclusión financiera y compromiso de la comunidad, experiencia del colaborador y transparencia y confianza.

El objetivo del programa es promover relaciones de largo plazo, mutuo beneficio, lealtad en el tiempo y altos estándares de transparencia. Representa una oportunidad para los proveedores de aprender e incorporar altos estándares de sostenibilidad en sus operaciones, los cuales serán integrados progresivamente en los procesos de licitación y selección de proveedores del Banco.

Fuiste seleccionado para este programa porque eres uno de los proveedores más relevantes de Bci y queremos desarrollar una cadena de suministro de clase mundial, presentándose una oportunidad de aprender e incorporar estándares de sostenibilidad en sus operaciones. De este modo, se generarán objetivos sostenibles alineados, relaciones de largo plazo, beneficio mutuo, lealtad en el tiempo y altos estándares de transparencia, generando valor compartido a lo largo de la cadena de valor.

Las licitaciones de servicios y selección de proveedores de Bci dependerán de los estándares de sostenibilidad que aprendan e integran a sus operaciones, por lo que este programa se presenta como una oportunidad para nuestros proveedores.

Con este programa las empresas proveedoras más relevantes del banco accederán a grandes oportunidades en el ámbito empresarial, siendo capaces de realizar sus negocios de mejor manera. Los principales beneficios a los que accederán son algunos de los siguientes:

Serán mejor evaluadas dentro de la industria, ya que en el futuro los indicadores de impacto social y ambiental serán parte de la selección, mantención y toma de decisiones del banco; también serán mejor evaluados por sus grupos de interés al ver que realizan sus negocios con un enfoque de triple impacto. Además, serán capaces de adaptarse a las nuevas exigencias de sus colaboradores, clientes y comunidad, de esta manera no solo cumplirán con lo exigido por la ley, sino que se adelantarán a posibles cambios en la regulación del país.

Este programa está alineado con la gestión estratégica de los próximos años de Bci, por lo que en conjunto podamos recorrer este camino de aprendizaje e incorporar nuevas prácticas a nuestra forma de hacer negocios, disminuir riesgos y asegurar la continuidad de los servicios. Juntos seremos pioneros en la industria, atreviéndonos a hacer una diferencia mediante los servicios que prestamos, en la forma de hacer las cosas y principalmente en cómo nos relacionamos con todos nuestros grupos de interés, generando y aumentando el valor compartido.

Para medir los estándares y prácticas sociales y ambientales de cada proveedor, se debe realizar una evaluación online llamada B Impact Assessment o Evaluación de Impacto B, agrupando prácticas de Gobernanza, Clientes, Trabajadores, Comunidad y Medioambiente.

Se realizarán 4 Talleres Web, con el fin de proporcionar apoyo al momento de completar la auto evaluación. Después de cada taller podrán realizar preguntas online, además, podrán encontrar herramientas en la página web y soporte digital, facilitando el proceso al momento de responder la evaluación.

El proceso consta de una etapa de formación, donde se presentarán 4 Talleres Web y una serie de herramientas y soporte para poder responder la evaluación, luego viene el proceso de medición donde deberán responder la evaluación de acuerdo a sus prácticas sociales y ambientales, y finalmente la etapa de plan de acción, en la cual se hará entrega de un informe individual con las mejores prácticas y oportunidades de cada proveedor.

El día miércoles 31 de julio será el lanzamiento del programa. Posteriormente a esto se realizarán los siguientes talleres online:

  • Taller Web 1: “Gobernanza y Clientes” el 6 de agosto
  • Taller Web 2: “Trabajadores” el 20 de agosto
  • Taller Web 3: “Comunidad” el 9 de septiembre
  • Taller Web 4: “Medioambiente” el 24 de septiembre

Después de cada taller podrán recibir soporte online, mediante preguntas y respuestas, las cuales serán respondidas por el equipo consultor, con el objetivo de poder responder la auto evaluación online con mayor facilidad.

No, es totalmente gratis.

Se les comunicará toda la información relevante vía correo electrónico, además podrán encontrar toda la información necesaria en la página web.

La Evaluación de Impacto B es una herramienta desarrollada por una organización que tiene alcance a nivel mundial llamada B Lab, la cual sirve para medir y gestionar el impacto social y ambiental de corporaciones, en base a un conjunto de los estándares más altos de gestión a nivel mundial en las áreas de Comunidad, Medio Ambiente, Gobernanza, Trabajadores y Clientes.

La evaluación se alimenta por un Consejo Global de Estándares compuesto por expertos de todas las regiones en el mundo y toma como base certificaciones internacionales reconocidas, como normas ISO, Fairtrade, Rainforest Alliance, Leed, entre muchas más.

Esta es la herramienta que utilizan las empresas al momento de medir su triple impacto y pueden optar a realizar el proceso para obtener la certificación B. Además, es la herramienta seleccionada por la ONU para que las organizaciones midan su aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, brindando una oportunidad esencial para que las compañías reorganicen sus enfoques para la creación de valor sostenible.

Esta evaluación lo guiará a través de una serie de preguntas para poder medir su desempeño social, medioambiental y económico, ayudándolo a aprender lo que se necesita para construir un negocio mejor para sus trabajadores, la comunidad, el medio ambiente y todos los actores que se relacionan con su negocio. Además de esto, otorga un puntaje cuantitativo que permite compararse con un benchmark o comparación de industria de alrededor de 60.000 organizaciones a nivel global.

Los estándares de la evaluación miden el impacto social y medioambiental, tanto de las políticas y prácticas que han implementado, como su producto/servicio y la forma en que realizan su negocio (su modelo de negocio de impacto). Se mide el desempeño que generan en 5 áreas: Gobernanza, Clientes, Trabajadores, Medio Ambiente, Comunidad, además de medir el impacto que están generando a través de su Modelo de Negocio.

La información de la evaluación será utilizada para medir y evaluar el desempeño social y ambiental de nuestros proveedores más relevantes y poder integrar progresivamente los estándares de sostenibilidad de los proveedores en procesos de licitación y selección.

Al final del programa todos recibirán un reporte individual mostrando su desempeño social y ambiental, indicando las mejores prácticas, oportunidades de mejora y una comparación con el grupo, obteniendo un diagnóstico integro de sustentabilidad, lo cual servirá para poder mejorar el negocio y generar valor a lo cargo de la cadena.

Los estándares son creados y revisados por el Consejo Asesor de Normas (SAC), un grupo de expertos independientes de negocios y academia.

La evaluación posee un conjunto de altos estándares de gestión en materias de sustentabilidad, recogidos de relevantes certificaciones internacionales relacionadas al tema, como normas ISO, Rainforest Alliance, Fairtrade, Leed, entre muchas otras

La sostenibilidad se refiere a la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, de esta manera se equilibra y garantiza el crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son 17 objetivos globales que adoptaron los líderes mundiales en conjunto a la ONU para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo posee sus propias metas, siendo 169 metas en total.

Tanto los objetivos como las metas tienen carácter mundial y son aplicables universalmente de manera integrada.

¿Cómo respondo la evaluación?


Se debe establecer a una persona que lidere el proceso; este individuo típicamente completa la evaluación y es el contacto para la realización, soporte y seguimiento del proceso. Se recomienda que sea respondido por el Gerente General o bien una persona que tenga profundo conocimiento del funcionamiento del negocio, y que se apoye en su equipo para información específica u operacional.

Vas a tener acceso a 4 Talleres Web que te enseñarán cómo responder la evaluación, además, a lo largo del proceso vas a recibir soporte online mediante preguntas y respuestas, sumado a esto, tendrás acceso a distintas herramientas digitales que te ayudarán a responder la evaluación, las cuales se encontrarán en la página web, como planillas y otros documentos que te podrán resultar útiles.

A lo largo del proceso vas a recibir soporte online, después de cada Taller Web podrás realizar preguntas en la página web, las cuales serán respondidas por el equipo consultor durante el periodo. Además, podrás realizar tus consultas con

Daniela Pantoja: daniela.pantoja@proyectaimpacto.com - +56991299536

Juan Carlos Leyton: juancarlos@proyectaimpacto.com - +56994142025

No, sin embargo, para poder completar la Evaluación te recomendamos que completes con respuestas estimadas y selecciones las preguntas con "Revisar Esto" si estás inseguro de tu respuesta; encontrarás que esta es la manera más sencilla para completar y obtener un puntaje de Impacto B a grosso modo.

Estos son los documentos que puedes necesitar para responder la evaluación:

  • Reportes financieros de la empresa. Puede ser de ayuda tener un Estado de Resultado del sistema contable (libros contables, por ejemplo) abierto del año 2017 y 2018
  • Libro de compras con los montos gastados en 2018 y 2019
  • Listado de materiales o listado de cliente/proyecto de 2018 y 2019
  • Planillas de trabajadores con sueldos
  • Organigrama de la estructura societaria de la compañía
  • Política de personas, gobernanza, sistema de beneficios a los trabajadores, inversionistas, comunidad, proveedores, entre otros

Tener ciertos documentos a mano, como los recientemente mencionados, te ayudará a responder la evaluación de manera más certera.

El tiempo estimado para responder es de entre 1 y 2 horas por perspectiva. Para poder hacerlo de manera eficiente puedes tener ciertos documentos a mano, los cuales están nombrados en cada perspectiva de la sección de Talleres Web.

No, cuando se realice la evaluación se registra utilizando información sobre el tamaño (número de trabajadores) y el sector e industria en que opera la compañía. La evaluación se adapta a esta información para poder medir con los estándares que resultan significativos para ellos. Sumado a esto, es una evaluación dinámica, por lo que se presentan distintas preguntas de acuerdo a sus respuestas.

Si, es una evaluación dinámica, por lo que las respuestas se pueden cambiar las veces que sea necesario dentro del periodo de tiempo estimado.

Cualquier puntaje sobre los 10 puntos se considera un buen puntaje, ya que un puntaje positivo indica que la organización está generando un impacto positivo para la sociedad y/o el medioambiente. La evaluación premia prácticas que están por sobre las prácticas de la industria, por lo tanto, cada punto ganado en la evaluación refleja un impacto positivo e incremental.

Se debe dar acceso a la evaluación a Andrés Sepúlveda (andres.sepulveda@externos.bci.cl), parte del equipo de consultores, porque de esta manera se puede dar soporte durante el proceso de medición. La información será utilizada para generar el reporte individual y agregado, además de un plan de acción con oportunidades de mejora. Toda información presentada en la evaluación será estrictamente confidencial.

No, debes responder la perspectiva correspondiente después de su respectivo Taller Web. Si no tienes la información certera al momento de responder la evaluación, puedes marcarla con un recordatorio para responderla luego, cuando tengas la información necesaria.

En el menú de la evaluación encontrarás un dashboard o panel de control, donde puedes ver el puntaje que has obtenido por perspectiva y cuantas preguntas has contestado de cada perspectiva.

Sí, los Talleres Web quedarán en la página web para que tengan acceso y puedan revisar el material cuando deseen las veces que sea necesario.

Si, todas las respuestas marcadas deben ser en base a información verificable, formal y estandarizada, de esta manera se puede obtener un informe de mejoras y un plan de acción certero. Sumado a esto, el 15% de los proveedores pasarán por un proceso de revisión y verificación de información y documentos para poder corroborar su evaluación. Toda información de la evaluación será estrictamente confidencial.

Se puede seleccionar debajo de la mayoría de las preguntas explain this, o explicar esto, y se abrirá una explicación de la pregunta. Algunas veces incluso se pueden ver ejemplos en ciertas preguntas para poder tener mayor claridad al momento de responder.

Si estas preguntas no respondieron tus dudas, escríbenos.

¡Tu solicitud ha sido enviada con éxito!
Nos contactaremos contigo a la brevedad.