Para lograr una buena gestión, no descuides los siguientes factores:
Si hay un elemento esencial en todo negocio, es la venta. Controlando los ingresos y egresos de la empresa, en términos financieros, podrás determinar qué acciones tomar para aumentar su producción o tomar decisiones de contingencia.
Lleva un control semanal, quincenal y mensual sobre el rendimiento de tu empresa, especialmente en cuanto al pago que te deben hacer tus clientes, quienes son los principales responsables de la falta de liquidez.
Sé precavido y toma determinaciones en momentos oportunos para no hacerlo cuando sea crítico. Con la implementación de herramientas de medición de gestión puedes evitar llegar a este extremo.
Es bueno tener pleno conocimiento del estado de tu empresa en todo momento y en todo aspecto, tanto en términos financieros como en comerciales. Recuerda que el buen funcionamiento que puedes estar experimentando en el presente, se puede revertir en el futuro, por ello, es necesario implantar intrumentos de medición que permitan distinguir el funcionamiento. Ten presente que siempre se está en constante cambio.
La asociatividad puede transformarse en un perfecto mecanismo de ayuda cuando estás enfrentando problemas de diversa índole. Recuerda que tu competencia puede ser tu mejor aliado en el momento menos pensado.
La recomendación es tener una, dos o más personas que se encarguen de los distintos procesos, para que así tu negocio siga produciendo de manera normal en caso de una ausencia involuntaria
Uno de los errores que cometen con regularidad los empresarios es fabricar productos u ofrecer servicios orientados a sus propias necesidades y no a las nuevas tendencias del mercado. Por ejemplo, una empresa que se ha dedicado desde su nacimiento a la fabricación de chocolates de primera línea y su público objetivo está en el estrato socioeconómico medio alto, es muy probable que esté destinada al fracaso si sus canales de distribución todavía siguen estando en sectores no frecuentados por el segmento.
Los tiempos han cambiado y los clientes cada día son más exigentes. Tus esfuerzos siempre deben estar enfocados en el cliente y en conseguir predisposiciones favorables respecto de tu producto y/o servicio. Una imagen vale más que mil palabras, al igual que una buena opinión del cliente