Para comenzar un nuevo emprendimiento, debes contestar estas 4 preguntas básicas:
Después, tienes que realizar acciones concretas en las siguientes áreas:
Es necesario tener claro y planificar de manera ordenada el o los mecanismos mediante los cuales tu empresa va a generar ingresos y beneficios a través de la satisfacción de necesidades a clientes.
En palabras sencillas, planificar implica NO dejar nada al azar. Para preparar el área de marketing y ventas tienes que:
Para implementar el área operacional:
Lista y describe el objetivo de los distintos procesos de negocio que tu empresa necesitará tener implantados para ofrecer sus productos o servicios.
Lista y describe el objetivo de los distintos procedimientos operacionales que tu empresa necesitará tener implantados para ofrecer sus productos.
Para cada uno de los procesos de negocios y operacionales descritos anteriormente, selecciona las distintas personas y sus competencias requeridas para el cargo.
Describe, para cada uno de los procesos de negocios y operacionales nombrados, la importancia de estos como factor crítico para el éxito de tu negocio.
Para implementar el área financiera:
Por separado, detalla los flujos esperados del negocio. Por un lado, aquellos que permiten sostener el negocio y, por otro lado, los flujos esperados una vez que la empresa comienza a experimentar el éxito.
Enumera y describe cuáles son los distintos factores críticos que influyen en los flujos esperados de tu negocio.
Detalla cuánta es la inversión necesaria para levantar tu negocio hasta que éste sea autosustentable. Estima además de qué magnitud será la inversión necesaria para hacer crecer la empresa.
Para implementar el área de planificación:
A grandes rasgos, describe y ordena cronológicamente las metas (no menos de 3 y no más de 7) necesarias para iniciar la actividad de tu empresa.
Para cada una de las metas descritas anteriormente, define si ésta es prerrequisito para el cumplimiento de otra.
Para cada una de las metas descritas, lista todas las submetas asociadas y el procedimiento de validación asociado a cada una de éstas.
Para cada una de las metas descritas anteriormente, lista los roles y las habilidades necesarias para que éstas se cumplan.
Da la cara y reconstruye confianzas. Planifica tu éxito y satisface a tus clientes. Organiza tus procesos y cuida tu liquidez.