Nuestra Misión

Bci se define como una Corporación de Soluciones Financieras que participa en todos los negocios y operaciones financieras que la Ley General de Bancos le permite, para ofrecer a la comunidad productos y servicios generados por procesos de alta eficiencia operacional y excelencia en la calidad, con una permanente innovación tecnológica, prudentes políticas de administración de riesgos y exigentes estándares éticos, los que deben ser respetados por todas las personas que se desempeñan en sus empresas. En este marco, y con el propósito de cumplir sus objetivos y políticas, la Corporación se compromete a cuidar que dichos logros se obtengan con especial énfasis en los que considera sus cuatro pilares fundamentales:

Accionistas

Las políticas y decisiones de negocios siempre deben destinarse a incrementar el patrimonio invertido por los accionistas en la empresa. Se pretende que el retorno sobre su inversión sea superior al promedio del sistema bancario, acompañado de niveles de riesgo normales para los negocios en que se desenvuelve la Corporación y con el máximo nivel de transparencia posible en su conducta, de acuerdo con las leyes, la reglamentación y el marco ético vigentes.

Clientes y Proveedores

Los productos y servicios que entreguen las empresas Bci a sus clientes deben ser de óptima calidad, a precios competitivos, innovadores y que den satisfacción adecuada y oportuna a sus necesidades. Siempre se debe considerar que los clientes son la base del éxito de la Institución y, por ende, las relaciones comerciales con ellos deben ser mantenidas bajo una perspectiva de largo plazo.

Con los proveedores se deben mantener relaciones de mutuo beneficio, de lealtad en el tiempo y con altos estándares de calidad, cumplimiento y transparencia.

Colaboradores y sus familias

La Corporación debe procurar que todos sus colaboradores tengan una calidad de vida digna y un trabajo estable, con posibilidades de desarrollo personal, profesional y familiar, donde se incentive y retribuya adecuadamente el buen desempeño y el esfuerzo individual y grupal, junto con entregar las directrices y formas que mantengan un ambiente laboral de excelencia y un comportamiento profesional y ético exigente.

La Corporación se define como una empresa familiarmente responsable, que está comprometida con lograr que las funciones de los colaboradores se desarrollen en condiciones compatibles con una adecuada vida personal y familiar.

Sociedad

El compromiso de la Corporación es desarrollar sus negocios y actividades dentro de la legislación vigente en el país y en las plazas del exterior donde tiene presencia, con plena observación de los principios éticos que aseguran el respeto de los derechos e intereses ajenos, de acuerdo con los cánones establecidos y aceptados por la sociedad.

Como empresa, Bci también tiene interés en contribuir efectivamente a mantener un medio ambiente sano y a incrementar el patrimonio social, cultural y económico del país, por medio del apoyo a iniciativas en esa dirección.

Nuestra Visión

Aspiramos a ser líderes regionales en innovación, cercanía y experiencia de clientes, y ser reconocidos como la mejor empresa para trabajar y desarrollarse..

 

Directorio

Los miembros del Directorio fueron elegidos en la Junta Ordinaria de Accionistas celebrada el 2 de abril de 2013, para ejercer sus funciones durante un período de tres años.

De esta forma, el Directorio quedó conformado por los señores:

01.
Luis Enrique Yarur Rey

Presidente

02.
Andrés Bianchi Larre

Vicepresidente

03.
Juan Manuel Casanueva Préndez

Director

04.
Lionel Olavarría Leyton

Gerente General

05.
Máximo Israel López

Director

06.
Juan Ignacio Lagos Contardo

Director

07.
José Pablo Arellano Marín

Director

08.
Mario Gómez Dubravcic

Director

09.
Francisco Rosende Ramírez

Director

10.
Dionisio Romero Paoletti

Director

Los directores de la Corporación son elegidos en virtud de sus atributos intelectuales, profesionales y valóricos. Además, son personas que se han destacado en sus respectivos ámbitos de acción. Si bien no existen requisitos formales para integrar este órgano, más allá de lo establecido por la ley, el Directorio ha estado tradicionalmente compuesto por profesionales y empresarios no relacionados ni con el pacto controlador ni con la familia Yarur, con la sola excepción de su Presidente.

Luis Enrique Yarur Rey

Presidente

Abogado de la Universidad de Navarra, España y Máster en Economía y Dirección de Empresas del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), España. Actualmente es Presidente de Empresas Juan Yarur S.A.C. y Empresas JY S.A.; Vicepresidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras A.G.; Miembro del Consejo Asesor Empresarial del Centro de Estudios Superiores de la Empresa de la Universidad de los Andes (ESE); Director Bci Seguros de Vida S.A. y de Bci Seguros Generales S.A.; Presidente Empresas Jordan S.A.; Presidente Salcobrand S.A.; Vicepresidente Viña Morandé S.A. y Director del Banco de Crédito del Perú. Con anterioridad se desempeñó durante 11 años como Gerente General de Bci.

Andrés Bianchi Larre

Vicepresidente

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile y Master of Arts y con estudios de doctorado en Economía en la Universidad de Yale. Es Miembro de Número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile y Director de Empresas Copec S.A. Ha sido Embajador de Chile en Estados Unidos; Presidente del Banco Central de Chile, del Dresdner Banque Nationale de Paris y del Banco Crédit Lyonnais Chile; y Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina. Ha sido Profesor de Economía de la Universidades de Chile y de la Pontificia Universidad Católica, Profesor Visitante de la Universidad de Boston e Investigador Visitante de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos.

José Pablo Arellano Marín

Director

Economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master y Doctor en Economía Harvard University. Director de empresas, economista senior de Cieplan, profesor titular de la Universidad de Chile. Ha sido Presidente Ejecutivo de CODELCO, Ministro de Educación, Director Nacional de Presupuestos y Presidente de Fundación Chile.

Juan Manuel Casanueva Préndez

Director

Ingeniero Civil de la Universidad de Chile. Es Presidente del Grupo Gtd. Actualmente es Director de la Fundación Rodelillo y de la Corporación del Patrimonio Cultural. Asimismo, es miembro del Consejo Asesor del Centro de Estudios Superiores de la Empresa de la Universidad de los Andes (ESE) y del Consejo Empresarial del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Desarrollo.

Mario Gómez Dubravcic

Director

Ingeniero Comercial, Universidad Católica de Chile, con estudios superiores en la Universidad de los Andes. A partir de 1981 ingresa al Bci como Asesor del Gerente de División Finanzas, y ese mismo año, es nombrado Gerente de Finanzas. En 1983 es nombrado Gerente de División y es responsable de crear todas las empresas Filiales y coligadas. Fue Presidente del Directorio de FFMM Bci, Presidente de Bci Asesoría Financiera, Director de Bci Corredora de Bolsa, Director de Servipag, Director del Depósito Central de Valores, Director de Bci Factoring, Director de Bci Securitizadora, Director de Bci Compañía de Seguros Generales y de Vida, Director de Bci Corredora de Seguros, Director de Bci Administradora General de Fondos, Presidente de Artikos, Vicepresidente del Directorio de la AFT. En 1998 asume como Gerente Comercial Empresas y en 2006 como Gerente Banco Comercial. En 2011 es nombrado Director del Bci. Posee 31 años de experiencia en la banca y de antigüedad en Bci.

Juan Ignacio Lagos Contardo

Director

Abogado de la Universidad de Chile. Profesor de Derecho Económico, Universidad de los Andes. Socio Fundador Yrarrazaval, Ruiz-Tagle, Goldenberg, Lagos & Silva Abogados Ltda. Se desempeñó como Director de la Corredora de Bolsa Bci, y ha sido Director de empresas como Diario Financiero S.A., Aetna Seguros de Vida S.A., Aetna Seguros Generales S.A. y MinePro Chile S.A.

Máximo Israel López

Director

Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Consejero independiente. Es Director de las empresas Econssa Chile SA. y CTI SA. Fue socio fundador y Presidente del Directorio de Atton Hoteles. Ha sido Director de empresas como Enaex SA., Abastible SA., Empresas Lucchetti SA., Transbank SA., y Redbanc SA., entre otras. En sus inicios tuvo diversos cargos ejecutivos, entre ellos fue Gerente Comercial del Banco de Santiago y del Banco O`Higgins.

Dionisio Romero Paoletti

Director

Presidente del Directorio de Credicorp y Banco de Crédito del Perú - BCP, siendo Presidente Ejecutivo de Credicorp desde el año 2009 y Director del BCP desde el año 2003, donde fue designado Vicepresidente del Directorio en el año 2008 y Presidente en el año 2009. Es también Presidente del Directorio de Banco de Crédito de Bolivia, El Pacífico Peruano Suiza Cía. de Seguros y Reaseguros S.A., El Pacífico Vida Cía. de Seguros y Reaseguros S.A., Alicorp S.A.A., Ransa Comercial S.A., Industrias del Espino S.A., Palmas del Espino S.A., Agrícola del Chira S.A., Compañía Universal Textil S.A., entre otras. Es Vicepresidente del Directorio de Inversiones Centenario S.A. y Director de Banco de Crédito e Inversiones - BCI, Cementos Pacasmayo S.A.A. y Hermes Transportes Blindados S.A. Es Bachiller en Economía de Brown University, USA, y MBA en Administración de Empresas de Stanford University, USA.

Francisco Rosende Ramírez

Director

Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile. Master of Arts en Economía de la Universidad de Chicago, Estados Unidos. Fue Gerente de Estudios del Banco Central de Chile e integrante del Tribunal de la Libre Competencia. Autor de varios libros y numerosas publicaciones en revistas de la especialidad de Economía. Entre 1995 y 2013 fue Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es Investigador Asociado al Centro de Estudios Públicos, además de ser columnista de los diarios El Mercurio y El País (Uruguay).

El Directorio estudia y determina de forma permanente las principales políticas que orientan el accionar del Bci. Éstas incluyen, entre otras, la estrategia de desarrollo comercial, de administración presupuestaria y posición patrimonial; la gestión de riesgos financieros, de crédito, operacionales y de los mercados internos y externos; la diversificación de la cartera; la rentabilidad, cobertura de provisiones, calidad de servicio y la atención a clientes; y las políticas que establecen las condiciones laborales de los colaboradores del Banco y sus filiales.

El Directorio recibe mensualmente un completo informe sobre la gestión y resultados de la Corporación Bci. Asimismo, periódicamente es informado respecto de las materias examinadas y aprobadas por los distintos comités del Banco.

Los comités son integrados por un número variable de Directores y sesionan en forma regular, pero con distintas frecuencias. Su naturaleza, funciones y actividades están determinadas, tanto por las necesidades del Banco como por las exigencias normativas. Actualmente funcionan los siguientes comités:

• Comité Ejecutivo del Directorio
• Comité de Directores
• Comité de Finanzas y Riesgo Corporativo
• Comité de Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social Empresarial
• Comité de Compensaciones

En el Informe de Sustentabilidad, que acompaña a esta Memoria, se especifica la composición, funcionamiento y frecuencia con que sesionan cada uno de los comités señalados, los principios que sustentan su accionar, y sus responsabilidades. Adicionalmente, describe la forma en que el Banco se relaciona con sus grupos de interés -accionistas, colaboradores y sus familias, clientes, proveedores y comunidades- como también las actividades a través de las cuales se materializa esta relación.

Administración

La Corporación Bci aspira a ser líder regional en innovación, cercanía y experiencia de clientes, y ser reconocida como la mejor empresa para trabajar y desarrollarse. Bajo esta visión, durante 2013 el Bci continuó trabajando en la consolidación de la estrategia de Experiencia Clientes, promoviendo iniciativas y desarrollando mejoras continuas que le permitan entregar una propuesta de valor segmentada, innovadora y multicanal. Estas propuestas están inspiradas en el propósito común de la Corporación: “Hacer que los sueños se hagan realidad a través de relaciones de confianza durante toda la vida de nuestros clientes “.

La implementación de un nuevo modelo de segmentación en 2013 contribuyó en el fortalecimiento de la estrategia de Experiencia Clientes. Con ella se busca satisfacer de manera integral y mediante un asesoramiento especializado los requerimientos de los clientes Personas, Pymes, Empresas y Corporaciones, ofreciendo productos y servicios diseñados a la medida de sus necesidades.



01.
Lionel Olavarría Leyton

Gerente General

02.
Ignacio Yarur Arrasate

Gerente Banco Retail

03.
Eugenio Von Chrismar Carvajal

Gerente Corporate & Investment Banking

04.
Diego Yarur Arrasate

Gerente Banco Comercial

05.
Juan Pablo Stefanelli Dachena

Gerente Banco Empresarios

06.
Antonio Le Feuvre Vergara

Gerente Riesgo Corporativo

07.
Pablo Jullian Grohnert

Gerente Corporativo Gestión de Personas

08.
Pedro Balla Friedmann

Fiscal

09.
Ximena Kutscher Taiba

Gerente Corporativo Contraloría

10.
Mario Gaete Hörmann

Gerente Corporativo Áreas de Apoyo

11.
José Luis Ibaibarriaga Martínez

Gerente Corporativo Planificación y Control Financiero

12.
Rodrigo Corces Barja

Gerente Experiencia e Imagen Corporativa

Organización
Institucional

Bancos, Filiales y Unidades de apoyo

A través de su extensa red de 384 puntos de contacto comercial y un servicio de excelencia, Bci ofrece una variada gama de productos desarrollados para responder a las necesidades financieras de personas y empresas. A ellos se suman los servicios que pueden obtenerse a través de distintos canales de atención remota, como cajeros automáticos, internet, diversas aplicaciones móviles y atención telefónica.

Esta amplia oferta de productos y servicios se materializa a través de sus cuatro bancos: Banco Retail, Banco Empresarios, Banco Comercial y Corporate & Investment Banking. A través de ellos, Bci busca ofrecer una experiencia de clientes de calidad, entender las necesidades específicas de éstos, y otorgar soluciones a su medida que les permitan hacer realidad sus aspiraciones.

Presencia
Nacional e Internacional

Presencia Nacional

Canales de atención remotos

Durante 2013 se extendió a todos los segmentos de clientes un nuevo modelo de canales que comenzó a implementarse en 2012 en el Banco Retail, generando así un Modelo Corporativo de Canales. De esta forma, Bci se adaptó a los cambios que están experimentando los hábitos de los clientes en el uso de las vías de distribución financieras y, en especial, en su tendencia a interactuar a través de un mayor uso de dispositivos digitales y remotos, aportando al negocio desde el punto de vista de la optimización de los recursos.

Algunos de los canales más importantes son:

• Sitio www.bci.cl

• BCI Móvil

• Telecanal (call center)

• Redes Sociales Corporativas

• Cajeros Automáticos (atm) y Autoservicio

Presencia Internacional

Con el propósito de estar más cerca de sus clientes, Bci mantiene presencia en países como Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, México y Perú.

A través de alianzas, acuerdos de cooperación, oficinas de representación y corresponsalías, el Banco mantiene una diversificada oferta de servicios financieros para los negocios de importación y exportación de sus clientes, así como para las inversiones que ellos realizan en el exterior.

Esta extensa red global le permite además diversificar el portafolio de inversiones y colocaciones propia del Banco.

Sucursal Bci Miami

Creada hace 14 años, esta oficina apoya las operaciones comerciales que clientes chilenos- sean ellos personas naturales o jurídicas- realicen con Estados Unidos o en otros mercados internacionales. Además, permite atender a clientes locales de distintos segmentos de empresas del Estado de Florida.

Cuenta con los servicios propios de un banco, incluyendo depósitos y cuentas transaccionales en las principales monedas, gestión de efectivo, Internet banking, líneas de créditos, servicios de comercio exterior, factoring y forfaiting.

La sucursal está conformada por un equipo multicultural de vasta experiencia, en la que trabajan más de 50 personas.

Oficinas de Representación

Bci mantiene oficinas de representación en Brasil, Colombia, México y Perú. Su objetivo es apoyar las operaciones de comercio exterior e inversiones que realizan los clientes del Banco en estos países.

Despacho Bci en Banco Popular España

Red de bancos corresponsales

 

Acuerdo de compra de City National Bank of Florida

En febrero de 2013 se abrió la licitación internacional para vender el City National Bank of Florida (CNB). Dicho proceso-en que participaron numerosos e importantes bancos de distintos países-culminó tres meses más tarde con la aceptación de la oferta por US$ 882,8 millones realizada por Bci. El correspondiente acuerdo de compraventa se firmó el 24 de mayo y en él, Bci se comprometió a adquirir el 100% de CM Florida Holdings Inc., la matriz de CNB y que pertenece actualmente a Caja Madrid Cibeles S.A. que es, a su vez, subsidiaria del banco español Bankia S.A.

Establecido en 1946, CNB es el tercer banco más grande basado en Miami, cuenta con 26 sucursales en el estado de Florida, 443 empleados y casi 23.000 clientes. CNB es un banco con buen posicionamiento de marca y dispone de una administración consolidada y de reconocida trayectoria. De hecho, en 2013 fue seleccionado, por segundo año consecutivo, como el mejor community bank y el mejor business bank tanto por los lectores de Daily Business Review como por el South Florida Journal.

Al 31 de diciembre de 2013, CNB tenía activos totales por US$ 4.900 millones, colocaciones netas por US$ 2.700 millones, depósitos por US$ 3.700 millones, y una utilidad neta de US$ 37,8 millones. A esa fecha, su patrimonio tangible era de US$ 631 millones. Dichas cifras representaban, aproximadamente, 12,7% de los activos, 10% de las colocaciones y 16,6% de los depósitos de Bci.

La adquisición del CNB será financiado en parte a través de un aumento de capital, que podría alcanzar hasta US$ 400 millones, el cual ya fue aprobado en la Junta extraordinaria de accionistas del Bci llevada a cabo el 26 de septiembre de 2013. La diferencia con el precio de compra será cubierta a través de la colocación de instrumentos de deuda, los que fueron emitidos durante 2013 y que podrían financiar alrededor de 60% de la operación.

Cabe señalar que la adquisición de CNB-que ya fue aprobada por el regulador español- está sujeta aún a la autorización de las entidades reguladoras de Chile y Estados Unidos.




Administración de
Riesgo

La Gerencia de Riesgo Corporativo es la encargada de evaluar y controlar el riesgo integral de la Corporación –ya sea crediticio, de mercado, de liquidez u operacional- con el propósito de contribuir a la optimización de la relación rentabilidad/riesgo de sus operaciones.

Riesgo de Crédito

La administración del riesgo de crédito comprende políticas y procedimientos mediante los cuales Bci evalúa, asume, califica, controla y cubre el riesgo crediticio. Ello, no sólo desde la perspectiva de las provisiones, sino también a través de la administración del proceso de otorgamiento de créditos y el permanente seguimiento de sus deudores.

Los procesos de admisión y seguimiento crediticio están estructurados sobre la base de las mejores prácticas internacionales y el uso de modelos estadísticos en los distintos segmentos de la cartera grupal, tanto para el ámbito comercial como de retail. Para la cartera individual, Bci ha estructurado sus procesos de admisión y seguimiento en base al análisis caso a caso.

Durante 2013, Bci continuó perfeccionando sus procesos, poniendo especial énfasis en la evaluación crediticia de sus negocios. En esa línea, puso en marcha un renovado y sofisticado modelo de originación, orientado a atraer potenciales nuevos clientes en los segmentos Personas, Pymes y Banco Empresarios.

Riesgo Financiero

El riesgo financiero es la probabilidad de incurrir en pérdidas asociadas a la disminución del valor de los portafolios de inversiones, o a caídas del valor de los fondos o patrimonios administrados por la Corporación, ocurridos como consecuencia de cambios en el precio de los instrumentos financieros en los cuales se mantienen posiciones.

Para cumplir con sus funciones, Bci utiliza un conjunto de políticas, procedimientos, metodologías de medición y mecanismos, tanto de seguimiento como de control interno, que le permiten identificar, medir, gestionar y controlar las posibles pérdidas causadas por movimientos negativos en el valor de los activos y pasivos, incluyendo:

> Riesgo de monedas o paridades.
> Riesgo de tasa de interés: base, spread, prepago, premios por liquidez, entre otros factores.
> Riesgo de precio: commodities, acciones, índices bursátiles, entre otros.
> Riesgo de opcionalidad (volatilidad).
> Riesgo de liquidez.

Durante 2013, y consciente de la importancia que tiene la gestión eficiente de los riesgos financieros, Bci continuó intensificando el uso de las coberturas contables (hedge accounting), lo que fue acompañado de un fortalecimiento de los procesos, controles internos centralizados y altamente especializados.

Riesgo de Liquidez

La administración del riesgo de liquidez permite identificar, medir y controlar la contingencia de no poder cumplir plena y oportunamente, las obligaciones de pago en las fechas establecidas. Este riesgo se manifiesta en la insuficiencia de activos líquidos disponibles para el cumplimiento de las obligaciones contraídas y/o en la necesidad de asumir costos inusuales en las fuentes de financiamiento.

De acuerdo a lo dispuesto por el Banco Central de Chile, para el control de la posición de liquidez se aplican modelos econométricos y estadísticos sobre los activos y pasivos del Banco. Su finalidad es calcular las necesidades de liquidez, tomando en consideración el comportamiento histórico de las obligaciones y acreencias de los clientes de la Corporación.

Adicionalmente, el control de liquidez considera la fijación de límites internos por parte del Directorio, el uso de indicadores de alertas tempranas, y la constitución de un plan de contingencia. Esto permite anticiparse a períodos de iliquidez y adoptar las acciones pertinentes.

Riesgo Operacional

Riesgo operacional es aquel que puede provocar pérdidas debido a errores humanos, procesos internos inadecuados o defectuosos, y fallas en los sistemas como consecuencia de acontecimientos externos. El riesgo operacional es inherente a todas las actividades, productos, sistemas y procesos, siendo sus orígenes muy variados, desde fraudes o prácticas comerciales hasta fallas tecnológicas, errores humanos o catástrofes naturales.

En Bci, la gestión del riesgo operacional está integrada en la estructura de la gestión global de riesgos de la Corporación y constituye una responsabilidad de los comités de riesgos operacionales de procesos, proveedores, tecnológicos, de continuidad del negocio y de finanzas. Estos comités revisan periódicamente las pérdidas ocurridas, preparan planes para corregir sus causas, y gestionan planes de mitigación para los riesgos operacionales identificados.

Cumplimiento
corporativo
y prevención

La Gerencia de Cumplimiento Corporativo y Prevención es la unidad encargada de detectar, monitorear y reportar operaciones inusuales o sospechosas que pudieran estar vinculadas a posibles casos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho. Bci mantiene un compromiso continuo con la prevención y detección de estos ilícitos, no sólo para cumplir con las normativas legales, sino porque ello forma parte de los principios y valores propios de la Corporación.

Por último, un evento destacable ocurrido en 2013, fue la re-certificación del modelo de prevención al riesgo penal, por parte de la clasificadora de riesgo Feller Rate. Ello acredita la existencia de dicho modelo, su funcionamiento y su conformidad con lo estipulado por la mencionada ley.