Informe del
Presidente

El año 2013 fue muy bueno para Bci. En efecto, durante él nuestro Banco mejoró sus resultados financieros; introdujo importantes reformas en sus estrategias, políticas y procedimientos internos; amplió y profundizó su inserción internacional; y recibió numerosos premios y reconocimientos por sus avances en experiencia de clientes, innovación, transparencia, relaciones laborales y responsabilidad social empresarial.

La utilidad neta aumentó 10,7%, alcanzando un nuevo máximo histórico de algo más de $300 mil millones.

La rentabilidad sobre el patrimonio fue de 18,98%- la segunda más alta del sistema bancario- y superó holgadamente la de 13,77% registrada por el conjunto de los demás bancos

Gracias al aumento de la utilidad y la continuación de la política iniciada en 2009 de capitalizar aproximadamente el 70% de ella, el patrimonio de Bci aumentó 11,4%, alcanzando a fines del año un monto de $1,58 billones.

Las colocaciones totales crecieron 10,6%, impulsadas por el avance de los préstamos de vivienda (14%), comerciales (10%) y de consumo (9%).

La eficiencia operativa del Banco mejoró en forma notable: mientras en el año anterior los gastos de apoyo operacional equivalieron a 46,08% del resultado operacional bruto, en 2013 ellos representaron 43,95% de éste. Esta proporción fue, una vez más, bastante mejor que la de 47,06% del resto del sistema bancario.

Si bien la relación entre el patrimonio efectivo y los activos ponderados por riesgo se redujo ligeramente-de 13,60% en 2012 a 13,44% en 2013-, ella continuó siendo mucho mayor que la del mínimo normativo de 10% fijado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras para los bancos con sucursales en el extranjero.

Al mismo tiempo, el Banco continuó diversificando activamente sus fuentes de financiamiento externo, tanto en cuanto al tipo de inversionistas y el origen geográfico de éstos, como a la clase de instrumentos utilizados.

Así, en febrero realizó una segunda colocación de un bono 144A, instrumento que sólo puede ser adquirido por inversionistas calificados. El monto colocado fue de US$ 500 millones, a un plazo de 10 años, y a una tasa de interés anual de 4%. El buen recibimiento que tuvo esta emisión entre los inversionistas europeos, norteamericanos y asiáticos se manifestó en una sobredemanda de más de tres veces (más de US$ 1.800 millones) y en un spread de 212,5 puntos base, uno de los más bajos pagados por empresas chilenas hasta esa fecha.

En abril, el Banco obtuvo un financiamiento Club Deal de parte de cinco importantes bancos internacionales por un monto de US$ 150 millones a dos años.

En septiembre, Bci colocó por primera vez un bono en el mercado suizo. Su plazo fue de tres años y su monto fue equivalente a US$ 225 millones. Considerando la buena acogida demostrada por los inversionistas suizos, en diciembre se realizó una segunda colocación en dicho mercado de un bono a dos años por un monto equivalente a US$ 135 millones.

La utilidad neta aumentó 10,7%, alcanzando un nuevo máximo histórico de algo más de $300 mil millones.

Adicionalmente, durante 2013 Bci continuó con el programa de Commercial Papers en Estados Unidos, el cual mantuvo las altas clasificaciones otorgadas en 2012 por Standard & Poor’s (A1) y por Moody’s (P1). Este programa le permite al Bci emitir papeles de corto plazo en el mercado norteamericano hasta por un monto de US$ 1.000 millones, de los cuales al finalizar el año se habían colocado US$ 497 millones.

En suma, la continuación de la estrategia de aumento y diversificación del financiamiento externo permitió captar en 2013 importantes nuevos recursos en el exterior, redujo el costo financiero del endeudamiento, y confirmó el creciente prestigio internacional de Bci.

Por otra parte, Bci siguió perfeccionando sus procesos de control del riesgo, con especial énfasis en la evaluación crediticia. Para ello, y con el objetivo de agilizar y mejorar la toma de decisiones, se crearon Comités de Créditos especializados en cada uno de los bancos (Retail, Empresarios, Comercial y Corporativo), y se aumentó la dotación de colaboradores en todas las unidades de aprobación de créditos.

En línea con el crecimiento de las colocaciones, las provisiones por riesgo de crédito subieron 11,7%, desde $299 mil millones a fines de 2012 a $334 mil millones al término de 2013. Además, conforme a la política de constituir provisiones voluntarias durante los períodos de bonanza con miras a enfrentar eventuales contingencias adversas, se utilizaron $13 mil millones de las provisiones voluntarias acumuladas en años anteriores principalmente para hacer frente al deterioro financiero de la industria salmonera.

El progreso de Bci obedeció, en gran medida, a los favorables resultados alcanzados por sus tres grandes divisiones tradicionales-Banco Retail, Banco Comercial y Corporate & Investment Banking (CIB)- y al aporte del nuevo Banco Empresarios creado en febrero de 2013.









El Banco Retail -que ofrece una amplia gama de productos y servicios de crédito a personas naturales- incrementó sus colocaciones de consumo en 8% y las de vivienda en 14%. Al mismo tiempo, y conforme a su estrategia de Experiencia Clientes y el propósito común de “hacer que los sueños se hagan realidad a través de relaciones de confianza durante toda la vida de nuestros clientes”, esa estrategia se amplió a todas las sucursales a nivel nacional y a Telecanal. Para ello, se transformaron los procesos de gestión en todos los canales presenciales, uniformando los protocolos de atención, y se mejoraron los niveles de respuesta de los canales remotos. Asimismo, se sustituyó el modelo de atención tradicional por uno integral, entregándoles nuevas atribuciones a los ejecutivos de cuenta. Entre otros efectos positivos, estos cambios permitieron obtener una disminución de 66% en el número de reclamos de los clientes.

Al mismo tiempo, y teniendo en cuenta que el futuro de la banca estará fuertemente condicionado por la digitalización y la movilidad de las comunicaciones, el Banco Retail realizó una fuerte campaña para potenciar entre sus clientes el uso del canal móvil y sus distintas aplicaciones. Además, y como una manera de fomentar la innovación, participó activamente en el desarrollo del concurso de innovación abierta ADN Bci, proyecto en que se inscribieron más de 2.000 personas con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras que permitieran mejorar la experiencia de clientes y favorecer el emprendimiento.

Como parte de la política del Banco de promover la transparencia corporativa y la educación financiera, en noviembre se inauguró el programa “Con Letra Grande”, canal web orientado a educar a la población en el uso responsable del crédito y del dinero. Este portal, además de presentar material descargable, emite un programa en línea de forma semanal, en que se tratan en profundidad aquellos temas que generan más interés y al cual los clientes pueden enviar sus consultas directamente.

También el Banco Comercial -que atiende al mercado compuesto principalmente por empresas con ventas anuales entre UF 80.000 y UF 1.500.000- tuvo resultados positivos, aumentando sus colocaciones en 9,5%. A ello contribuyeron tanto la profundización de su política de mantener con sus clientes una relación de largo plazo, como la introducción de nuevos productos y soluciones en línea con las cambiantes necesidades de aquéllos. Entre ellas, sobresalió el Depositario, que permite que los clientes depositen dinero en efectivo en forma rápida y segura en máquinas Bci ubicadas en sus empresas; el Nuevo Motor de Pago Web, servicio a través del cual las empresas pueden realizar pagos masivos, en forma rápida, sencilla y segura; y Compra Venta de Divisas en Web, portal que permite las personas jurídicas que son clientes del Banco comprar o vender dólares y euros en línea ingresando a la página web de Bci.

Por su parte, Bci Corporate & Investment Banking (CIB) fortaleció marcadamente su posición como actor relevante en el mercado de capitales, mediante una importante ampliación del portafolio de productos y servicios financieros que ofrece a sus clientes, tanto en Chile como en el exterior . Éstos incluyen, principalmente, grandes corporaciones, instituciones financieras e inversionistas de alto patrimonio, los cuales necesitan acceder a servicios financieros sofisticados y de alto valor. En CIB, cada uno de ellos es atendido por un Gerente Banquero Corporativo, quien es apoyado por un equipo de especialistas de reconocida experiencia en el mercado. Gracias a esta mayor cercanía con los clientes y el mejor conocimiento de sus requerimientos que genera este modelo atencional, CIB les entrega propuestas diferenciadas que se ajustan a sus necesidades específicas. Una prueba convincente de ello fue el reconocimiento por parte de los propios clientes que los ejecutivos de CIB se sitúan en los primeros lugares en el mercado con respecto a atributos, como proactividad e iniciativa, conocimiento de las necesidades de empresas, y cumplimiento de sus compromisos.


Estos rasgos, como asimismo la variedad y calidad de los productos y servicios financieros ofrecidos por CIB, contribuyeron a que fuese distinguido como el banco de inversión en Chile con:

· Mayor cantidad de fondos mutuos premiados por la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos y el Diario Financiero;
· El premio a la Mejor Administradora en Renta Variable otorgado por la empresa estadounidense Morningstar, una de las más prestigiosas instituciones que suministra análisis independiente para productos de inversión a nivel mundial;
· El reconocimiento como la Mejor Administradora del año 2013 en la categoría Deuda de Mediano y Largo Plazo por Fund Pro, organización que cubre a los distintos productos de inversión en Latinoamérica;
· El premio otorgado por segundo año consecutivo a la corredora de bolsa con el mayor monto transado en operaciones simultáneas;
· El reconocimiento como la Mejor Banca Privada en Chile –también por segundo año consecutivo - y la Mejor Administradora de Fondos Mutuos en Chile, premios otorgados por la prestigiosa revista londinense World Finance.

Como parte de la política del Banco de promover la transparencia corporativa y la educación financiera, en noviembre se inauguró el programa “Con Letra Grande”

A los tres bancos tradicionales, se agregó en febrero del 2013 el Banco Empresarios, cuyo objetivo principal es entregar una propuesta de valor más adecuada a los segmentos de emprendedores y microempresarios. Entre las actividades realizadas por éste, destacó la organización del Encuentro Empresarial Bci en Antofagasta, orientado a atender en mejor forma a sus clientes de las regiones del Norte, que desde hace años vienen liderando el crecimiento económico del país. Este evento multisectorial y gratuito- tradicionalmente realizado en Santiago y Concepción- reúne en un mismo lugar a emprendedores y Pymes con grandes empresas compradoras, a fin de generar entre ellos contactos comerciales y oportunidades de negocio, para los que Bci proporciona asesoría y financiamiento. El encuentro de Antofagasta tuvo un éxito considerable: en él participaron más de 170 empresas y se realizaron más de 500 reuniones de negocio.

Debido a los avances registrados en 2013, las principales clasificadoras de riesgo nacionales y extranjeras confirmaron las altas clasificaciones de Bci, tanto a nivel local (AA+) como internacional (A). Para fundamentar estas decisiones, ellas subrayaron, entre otros factores positivos, la ampliación de la base de capital del Banco; su alto nivel de solvencia y la mejoría en su posición de liquidez; la mayor diversificación de sus fuentes de financiamiento externo; la favorable evolución de la eficiencia operacional; su sólida posición competitiva; adecuada estrategia de negocios; sanos indicadores de riesgo; y la experiencia de su plana ejecutiva.

Sin embargo, el crecimiento del Bci no se manifestó únicamente en la positiva trayectoria de sus indicadores económicos y financieros. Él se reflejó, asimismo, en áreas tan importantes como la transparencia, la responsabilidad social empresarial y las innovaciones, en todas las cuales el Banco obtuvo numerosos premios y distinciones. Dado que ellas se describen en detalle en el cuerpo de esta Memoria y en el Informe de Sustentabilidad, me limitaré aquí a mencionar sólo las más importantes.

Bci fue premiado, por segunda vez, como “La empresa más transparente de Chile”, reconocimiento entregado conjuntamente por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, Chile Transparente, la auditora KPMG, y la consultora Inteligencia de Negocios. Este premio mide la transparencia corporativa en términos de entrega de información relevante de las empresas respecto de sus operaciones, en ámbitos como presentación y negocio, gobierno corporativo, información financiera, Interés del contribuyente, sostenibilidad y herramientas digitales.

Entre las distinciones que el Banco recibió en materia de responsabilidad social empresarial, destacaron su elección, por tercer año consecutivo, como “La empresa más responsable y con mejor gobierno corporativo de Chile” por parte de Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), y el tercer lugar que ocupó entre las “Empresas con mejor Reputación Corporativa de Chile”, mejorando en este ranking un puesto con respecto al año anterior.

El Banco ocupó el tercer lugar en el ranking nacional de Responsabilidad Social Empresarial que efectúa la Fundación ProHumana con el apoyo de la revista Qué Pasa, mejorando un puesto con respecto al año anterior. Esto fue posible especialmente por su programa Bci Sin Límites- orientado a emplear a personas con discapacidades-, por su gestión ética, y por sus políticas a favor de la transparencia, la innovación y la educación financiera.

Además, Bci recibió nuevamente el sello “Más por Chile” instituido por el Ministerio de Desarrollo Social, en reconocimiento a su apoyo a la Fundación Las Rosas, que promueve un trato digno y buena calidad de vida de los adultos mayores; por su colaboración con la Fundación Enseña Chile, que fomenta la labor docente desarrollada voluntaria y gratuitamente por destacados profesionales jóvenes en colegios vulnerables; y por su contribución a la Corporación Crédito al Menor, creada por colaboradores de Bci en 1990 y que entrega protección a niñas de escasos recursos que han visto vulnerados sus derechos.

En el ámbito laboral, Bci mejoró 9 puestos en relación al año anterior en el ranking de las Mejores Empresas para Trabajar, obteniendo el lugar nº 15 en el estudio elaborado por el Instituto Great Place to Work y la Revista Capital. En esa misma línea, ocupó el sexto lugar en el listado de Mejores Empresas para Madres y Padres que Trabajan, reconocimiento entregado por Revista Ya de El Mercurio y la Fundación Chile Unido. Adicionalmente, fue distinguido por el Servicio Nacional de la Discapacidad con el sello “Chile Inclusivo Categoría Oro”, el cual premia a las organizaciones que promueven la inclusión de personas con discapacidad en sus equipos de trabajo.

Especial importancia tiene también el sello de “Eficiencia Energética” entregado por el Ministerio del Medio Ambiente, el cual reconoce a Bci como una de las empresas líderes en desarrollar medidas para mejorar el desempeño energético de sus procesos.

Asimismo, es importante destacar el reconocimiento de Bci como “El banco más innovador del país”, tanto en el Estudio de Empresas Innovadoras realizado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Los Andes, como en el informe Best Place to Innovate elaborado por la Universidad de Chile.

El Banco Retail -que ofrece una amplia gama de productos y servicios de crédito a personas naturales- incrementó sus colocaciones de consumo en 8% y las de vivienda en 14%.

Por último, un hito relevante y que se enmarca dentro de la estrategia de internacionalización de la Corporación Bci, fue el acuerdo de adquisición del City National Bank of Florida (CNB) suscrito el 24 de mayo. CNB, fundado en 1946, es uno de los más prestigiosos bancos basados en Florida. Él cuenta con 26 sucursales en dicho estado, tiene alrededor de 22.800 clientes y 440 colaboradores. Al 31 de diciembre de 2013, CNB tenía activos totales por US$ 4.900 millones, colocaciones netas por más de US$ 2.700 millones, depósitos por US$ 3.700 millones, y una utilidad neta de US$ 37,8 millones. A esa fecha, su patrimonio tangible era de US$ 631 millones.

El precio de compra del 100% de CM Florida Holdings, Inc. - la matriz de CNB- fue de US$ 882,8 millones y representa la mayor inversión de una empresa chilena en Estados Unidos. Es importante mencionar que esta transacción-que ya fue ratificada por autoridades españolas- aún debe ser confirmada por los reguladores de Chile y Estados Unidos.

En suma, en 2013 Bci reafirmó sus compromisos de agregar valor a sus accionistas; de seguir fortaleciendo las relaciones con sus clientes y proveedores; de generar las condiciones conducentes al desarrollo de sus colaboradores y sus familiares; y de contribuir a mejorar el bienestar, la educación, el empleo y las oportunidades de emprendimiento de los chilenos y, en especial, de los grupos más vulnerables entre ellos.