En 2012, Bci realizó, una vez más, avances significativos y su desempeño global fue claramente mejor que el del conjunto de la banca.

La utilidad neta alcanzó un nuevo máximo histórico de algo más de $271 mil millones, superando en 3,8% la cifra lograda el año anterior. Este aumento contrastó con la baja de 5,4% de la utilidad del resto del sistema bancario. Con ello, la participación del Banco en esta última subió de 15,21% en 2011 a 16,46% en 2012, la cifra más alta registrada en su historia. La rentabilidad sobre el patrimonio (19,1%) -la segunda más alta del sistema bancario- superó también holgadamente la de 14,65% registrada por éste.

Gracias al aumento de la utilidad y la continuación de la política iniciada en 2009 de capitalizar aproximadamente el 70% de ella, el patrimonio de Bci aumentó 16,2%, alcanzando a fines del año un monto de $1,42 billones.

Debido al vigoroso incremento que tuvieron las colocaciones (14,7%), la relación entre el patrimonio efectivo y los activos ponderados por riesgo se redujo ligeramente de 13,92% en 2011 a 13,62% en 2012, proporción mucho mayor que la del mínimo normativo de 10% fijado por la SBIF para los bancos con sucursales en el extranjero.

En 2012 disminuyó también la eficiencia operativa del Banco: mientras en el año anterior los gastos de apoyo operacional alcanzaron a 44,93% del resultado operacional bruto, en 2012 ellos equivalieron a 46,08% de éste. Esta proporción fue, con todo, bastante mejor que la de 48,07% del sistema bancario.

Al mismo tiempo, el Banco continuó diversificando vigorosamente sus fuentes de financiamiento externo, tanto en cuanto al tipo de inversionistas y el origen geográficos de éstos, como a la clase de instrumentos utilizados.

Así, en el marco del Programa de Emisión de Certificados Bursátiles que Bci inscribió en el mercado mexicano en 2011, en febrero realizó una segunda emisión de bonos en dicho país por un monto equivalente a US$80 millones y con un plazo de 18 meses.

En agosto, Bci inscribió un programa de commercial papers en Estados Unidos, que le permite emitir papeles de corto plazo en el mercado norteamericano hasta por un monto de US$1.000 millones. Ello fue posible, en gran medida, por las altas clasificaciones otorgadas a este programa por Standard & Poor’s (A1) y por Moody’s (P1). Al finalizar el año, el monto colocado ascendía a US$ 512 millones.

Un mes más tarde, Bci realizó su primera colocación de un bono 144A, instrumento que sólo puede ser adquirido por inversionistas calificados. El monto colocado fue de US$600 millones a un plazo de 5 años. El gran interés que esta emisión suscitó entre los inversionistas europeos, norteamericanos y asiáticos, se manifestó en una sobre demanda de 5 veces (más de US$ 3.000 millones) y en un spread de 245 puntos base, uno de los más bajos pagados por empresas chilenas hasta esa fecha.

 

Por último, en noviembre, el Banco obtuvo un crédito sindicado de parte de seis importantes bancos asiáticos por un monto de US$115 millones a dos años.

La estrategia de diversificación permitió captar cuantiosos nuevos recursos en el exterior, redujo el costo financiero del endeudamiento, y confirmó el creciente prestigio internacional de Bci.

En 2012, el Banco reforzó también sus políticas de control del riesgo, mediante la creación de la Gerencia de Seguimiento y Control de Cartera. Gracias a su labor, se perfeccionó el proceso de clasificación de los créditos, y se logró que las provisiones reflejaran en forma más adecuada los riesgos de la cartera. El seguimiento sistemático de ésta permitió también identificar en forma más oportuna dichos riesgos y anticipar, en consecuencia, las medidas conducentes a mitigarlos

Estas y otras acciones orientadas a lograr un mejor control de la morosidad, permitieron reducir la tasa de riesgo, esto es, la relación entre las provisiones y las colocaciones. De hecho, ella disminuyó de 2,42% en diciembre de 2011 a 2,28% en diciembre de 2012.

Esta baja ocurrió a pesar de que las provisiones por riesgo de crédito subieron 8%, desde casi $277 mil millones a fines de 2011 a $299 mil millones al término de 2012. Al mismo tiempo, se mantuvo la política de constituir provisiones voluntarias durante los períodos de bonanza, para poder enfrentar así posibles contingencias adversas en el futuro. Conforme a esta política de carácter anticíclico, el Banco incrementó sus provisiones voluntarias desde $46 mil millones al término de 2011 a $48.250 millones en diciembre 2012.

Al igual que en el año anterior, el progreso de Bci obedeció, principalmente, a los favorables resultados alcanzados por sus tres grandes divisiones: el Banco Retail, el Banco Comercial, y Corporate & Investment Banking (CIB). El Banco Retail –que ofrece una amplia gama de productos y servicios de crédito a personas naturales, emprendedores y microempresariosincrementó sus colocaciones en 15,7% y el número de clientes en casi 8%. Al mismo tiempo, y conforme a su estrategia de potenciar la cercanía y experiencia de cliente, de brindar un servicio de excelencia, y de fomentar la innovación, introdujo nuevos productos. Entre éstos, cabe destacar el chequemóvil, que permite que los clientes puedan depositar cheques en forma remota a través de una fotografía tomada con su smartphone; los servicios bancarios proporcionados a través de la red social Twitter, que hace posible a aquéllos consultar en forma instantánea, segura y confiable el saldo y últimos movimientos de sus cuentas; y el crédito de consumo móvil, servicio proporcionado en Chile sólo por Bci, que permite que, desde su celular y a toda hora de cualquier día de la semana, un cliente solicite y obtenga un crédito y que los fondos correspondientes sean depositados inmediatamente en su cuenta corriente.

También el Banco Comercial – que atiende a un mercado compuesto principalmente por empresas con ventas anuales superiores a UF 12.000- tuvo resultados muy positivos, logrando aumentos de 12,2% en sus colocaciones y de 13,1% en el número de sus clientes. A ello contribuyeron tanto la profundización de su política de mantener con sus clientes una relación de largo plazo, como la introducción de nuevos productos y soluciones en línea con las cambiantes necesidades de aquéllos. Entre ellas, sobresalió el portal web Pyme, a través del cual pequeños y medianos empresarios que son clientes de Bci pueden realizar compras y pagos y acceder a financiamiento de corto plazo, 24x7, con disponibilidad inmediata de los fondos. Esta solución garantiza, también, que los no clientes obtengan respuesta a sus requerimientos de financiación en 24 horas.

Además, y para atender en mejor forma a sus clientes de las regiones del Norte- que desde hace años vienen liderando el crecimiento económico del país-, el Banco Comercial organizó por primera vez un Encuentro Empresarial Bci en Antofagasta. Estos eventos multisectoriales y gratuitos, tradicionalmente realizados en Santiago, reúnen en un mismo lugar a emprendedores y Pymes con grandes empresas compradoras, a fin de generar entre éstos contactos comerciales y oportunidades de negocio, y en ellos Bci proporciona asesoría y financiamiento. El encuentro de Antofagasta tuvo un éxito considerable: en él participaron más de 230 empresas y se realizaron más de mil reuniones de negocio.

Por su parte, Bci Corporate & Investment Banking (CIB) fortaleció marcadamente su posición como actor relevante en el mercado de capitales, mediante una importante ampliación del portafolio de productos y servicios financieros que ofrece a sus clientes, tanto en Chile como en el exterior. Éstos incluyen, principalmente, grandes corporaciones, instituciones financieras e inversionistas de alto patrimonio, los cuales necesitan acceder a servicios financieros sofisticados y de alto valor. En CIB, cada uno de ellos es atendido por un Gerente Banquero Corporativo, quien es apoyado por un equipo de especialistas de reconocida experiencia en el mercado. Gracias a esta mayor cercanía con los clientes y el mejor conocimiento de sus requerimientos que genera este modelo atencional, CIB les entrega propuestas diferenciadas que se ajustan a sus necesidades específicas. Una prueba convincente de ello fue el reconocimiento por parte de los propios clientes que situán a los ejecutivos CIB en los primeros lugares en el mercado con respecto a atributos, tales como proactividad e iniciativa, conocimiento de las necesidades de empresas, y cumplimiento de sus compromisos.

Estos rasgos, como asimismo la variedad y calidad de los productos y servicios financieros ofrecidos por CIB, contribuyeron a que fuese distinguido como el banco de inversión con mayor cantidad de fondos mutuos premiados por el sitio web Fund Pro Performance y a ganar el premio que entrega la Bolsa de Comercio de Santiago a la empresa con el mayor monto transado en operaciones simultáneas.

Debido a los nuevos avances registrados en 2012, las principales clasificadoras de riesgo nacionales y extranjeras mantuvieron las altas clasificaciones de Bci, tanto a nivel local (AA+) como internacional (A). Para fundamentar estas decisiones, ellas subrayaron, entre otros factores positivos, la ampliación de la base de capital del Banco; su alto nivel de solvencia y la mejoría en su posición de liquidez; la mayor diversificación de sus fuentes de financiamiento externo; la evolución de la eficiencia operacional; su sólida posición competitiva; adecuada estrategia de negocios; y la experiencia de su plana ejecutiva.

Sin embargo, el progreso del Bci no se manifestó únicamente en la favorable trayectoria de sus indicadores económicos y financieros. Él se reflejó, asimismo, en áreas tan importantes como la responsabilidad social empresarial, la seguridad y calidad de las relaciones laborales, la transparencia y las innovaciones, en todas las cuales el Banco obtuvo numerosos premios y distinciones. Dado que ellas se describen en detalle en el cuerpo de esta Memoria y en el Informe de Sustentabilidad, me limitaré aquí a mencionar sólo las más importantes.

Un reconocimiento internacional muy significativo fue la elección de Bci –por tercera vez en los últimos cuatro años- como el Banco del Año en Chile por la prestigiosa revista londinense The Banker, asociada al Financial Times. Al justificar este premio -basado en los resultados de una encuesta de los “top 1.000 bancos del mundo”-, The Banker destacó el foco de Bci en la transparencia, las innovadoras medidas de seguridad adoptadas para evitar fraudes, la estrategia de experiencia de clientes, y la reestructuración y excelente desempeño de su banca corporativa y de inversión.

Entre las distinciones que el Banco recibió en materia de Responsabilidad Social Empresarial, destacaron su elección como la “Empresa Más Responsable y con Mejor Gobierno Corporativo de Chile” por parte de Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), y el cuarto lugar que ocupó entre las “Empresas con mejor Reputación Corporativa de Chile”, mejorando en este ranking tres puestos con respecto al año anterior.

El Banco ocupó también el cuarto lugar en el ranking nacional de Responsabilidad Social Empresarial que efectúa la Fundación ProHumana con el apoyo de la revista Qué Pasa, especialmente por su programa Bci Sin Límites, orientado a emplear a personas con discapacidades, por su gestión ética y por sus políticas a favor de la transparencia, la innovación y la educación financiera.

Además, Bci recibió el nuevo sello “Más por Chile” instituido por el Ministerio de Desarrollo Social, en reconocimiento a su apoyo a la Fundación Las Rosas, que promueve un trato digno y buena calidad de vida de los adultos mayores, y de su colaboración con la Fundación Enseña Chile, que fomenta la labor docente desarrollada voluntariamente por destacados profesionales jóvenes en colegios vulnerables.

En el ámbito laboral, Bci fue distinguido por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) como la empresa que capacitó a la mayor cantidad de colaboradores; recibió el premio por ser la empresa a la cual postularon más trabajadores en la VIII versión de la Feria Laboral de Trabajando.com; y obtuvo el Premio al Empleo Joven en la ExpoEmpleos 2012 organizada por el instituto profesional AIEP, dependiente de la Universidad Andrés Bello.

Especialmente revelador de la permanente preocupación del Banco por el bienestar de sus colaboradores fue su elección - por decimosexta vez en los últimos 17 años - como la entidad financiera con menor índice de accidentes laborales.

Por último, Bci fue seleccionado como el Banco más innovador del país, en el Estudio de Empresas Innovadoras realizado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Los Andes, y como la tercera empresa más transparente de Chile, en el Informe de Transparencia Corporativa 2012 llevado a cabo conjuntamente por la facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, Chile Transparente, la auditora KPMG, y la consultora Inteligencia de Negocios.

Así, en 2012 Bci demostró nuevamente su firme compromiso para velar por los intereses de sus accionistas; seguir perfeccionando las relaciones con sus clientes y proveedores; promover el progreso de sus colaboradores y sus familiares; y contribuir a mejorar el bienestar, la educación, el empleo y las oportunidades de emprendimiento de los chilenos y, en especial, de los grupos más vulnerables entre ellos.