Victor Saiz

La idea de poder mejorar la forma de desplazarme en mi silla de ruedas me inspiró a comenzar con mi emprendimiento: “Trum Handcycles”.

Luego de ingresar a la carrera de Diseño Industrial, armé mi primer modelo. Me di cuenta que la felicidad que generaba en mí "mi bicicleta", era una experiencia que también podían experimentar otros en mi condición, y esto me llevó a la convicción de transformarme en empresario.

Empecé a buscar financiamiento, lo cual tengo que reconocer fue un proceso tedioso y tuve que relatar una y mil veces de qué se trataba mi sueño. Vi la cara de muchos que no lo creían posible, o no entendían nada... pero con Bci todo fue distinto. Se emocionaron con mi idea, y comprendieron que se podía cambiar la vida de miles de personas. Bci fue un "amigo" que más que prestarme plata, se ha hecho parte de este sueño, escucha con respeto mi forma de ver el negocio, me aconseja y me guía con estrategias.

Ojalá este emprendimiento se transforme en empresa, y con esto, generar mayores oportunidades para personas con discapacidad, porque son inmensamente eficientes, comprometidas y responsables cuando asumen una labor.

Carlos Sagredo

En septiembre de 2009 desarrollé un equipo dispensador de pellet para nuestro perro regalón, un Beagle llamado Leo. El equipo dispensaba dos raciones de pellet al día. Pero luego surgió otro desafío: Leo tenía cálculos renales y además de comer, debía tomar agua fresca muchas veces al día. Trabajé varios meses buscando alternativas, hasta llegar a una solución técnica que me permitió programar el equipo para dispensar pellet y agua dos veces al día.

Me di cuenta que habían más personas interesadas en este dispositivo, por lo que patenté la idea y decidí desarrollarlo comercialmente. Para ello, recurrí a Bci, quienes creyeron en mí y me dieron un crédito de emprendimiento a través del programa Bci Nace. Gracias al apoyo del Banco, hoy tengo mi empresa iPellet.

Hoy estamos muy contentos, incluso nos asociamos con TIC Ltda. para acceder a una mejor tecnología (tecnología en corte por chorro de agua, plegado y pintado industrializado de alta calidad). Ya iniciamos la tramitación de nuestra patente en Brasil, Colombia y México, y con el apoyo de nuestro banco Bci, queremos enfrentar el desafío de crecer y expandirnos.

Ximena Ovalle / Trinidad Fernández

Hace un par de años atrás, estábamos esquiando en Canadá y de pronto vimos a un esquiador que sacó de su mochila un objeto con el cual se preparó instantáneamente un café expresso.

En ese momento pensamos que nosotros teníamos que importar este producto a Chile. Nos contactamos con sus fabricantes en Francia y en febrero de 2012 logramos acordar que nuestra empresa Comercial Valle Lavanda Ltda. sería la representante exclusiva de Handpresso en Chile.

Le presentamos este negocio a Bci Nace, quien no dudó en apoyarnos en el financiamiento y además nos ayudó en diferentes medios de comunicaciones, como la televisión y la feria para grandes emprendedores Bci. Como resultado de esta rápida aprobación es que logramos recibir nuestra primera importación a fines de marzo del mismo año.

En el futuro cercano seguiremos haciendo importaciones de otros productos innovadores y ecológicos, siempre de la mano de nuestro Banco Bci del cual estamos muy agradecidas.

Carlos Fernández / Miguel Branada

Con mi socio somos amigos desde niños, cuando jugábamos Super Nintendo. Desde esa época es que hemos tenido ganas de montar un negocio propio que fuera entretenido y desafiante a la vez. Hoy hemos cumplido nuestro sueño, ya que hemos desarrollado los "advergames" un emprendimiento en el cual desarrollamos
juegos para empresas.

Empezamos trabajando en prototipos y proyectos independientes antes de cerrar negocios con empresas. En ese minuto el desafío era que el ciclo de ventas desde el "sales pitch" hasta su concreción era bastante más largo de lo que pensábamos,
por lo que nos dimos cuenta de la importancia de contar con capital de trabajo.

Es en este momento cuando aparece Bci Nace, quienes nos ayudaron en esta etapa tan difícil. No solo obtuvimos el financiamiento necesario, sino que además nos han entregado una excelente atención, han respondido a nuestras interminables preguntas sobre temas financieros y siempre han estado ahí para darnos las facilidades necesarias para nuestra operación.
Estamos muy agradecidos por el constante apoyo de Bci Nace.

Esperamos seguir desarrollando grandes juegos y aplicaciones móviles que cambien la vida de las personas y entretengan a grandes y pequeños,
con nuestro fiel Banco Bci al lado.

Richard Salas / Juan Gillermo Muñoz

Witoi es un mall on-line, es decir, una plataforma con un modelo B2B que agrupa grandes y pequeñas tiendas en una página web. La idea surgió cuando estábamos cursando la Universidad y nos dimos cuenta que no existía un solo sitio web donde todas las diversas tiendas comerciales pudieran vender.

En nuestros inicios fue fundamental el apoyo de Bci, quienes nos proporcionaron una cuenta bancaria muy conveniente para emprendedores, ya que los primeros años no tiene ningún costo asociado. También nos han facilitado líneas de financiamiento, muy útiles, como capital de trabajo cuando recién estás comenzando y necesitas hacer crecer tu negocio.

Ahora nos encontramos en una etapa de crecimiento en Chile y en unos meses más nos gustaría expandirnos al resto de Latinoamérica, partiendo con las potencias en e-commerce como Brasil y Colombia. Para nuestro futuro, el apoyo de Bci seguirá siendo vital.

Jorge del Carpio

Fibras Andinas es nuestro proyecto que nos permite instalar la primera industria camélida en el norte de Chile. Mundialmente, los tejidos de alpaca peruana son ampliamente conocidos y nuestra innovación fue cambiar la alpaca por lana de llama ultra refinada, que otorga máxima suavidad y bajo picor.

Nuestro gran desafío era conseguir el capital necesario para materializar nuestro sueño. Hemos comprometido gran parte del patrimonio familiar con la venta de nuestra casa y otras propiedades, para alcanzar un estado de suficiente "tracción" para mejorar nuestras probabilidades de conseguir inversión privada.

Luego, accedimos a Start Up Chile, el cual nos dio el impulso necesario, pero no fue suficiente. Nos acercamos entonces a Bci Nace quienes nos aprobaron un crédito en 14 días hábiles. Los fondos fueron invertidos en la compra de nuestro terreno, construcciones en la zona franca industrial de Arica, y en capital de trabajo. Bci ha sido fundamental en nuestro desarrollo, con productos financieros de alta calidad y encadenamiento con aliados estratégicos y potenciales inversionistas.

Nuestro próximo paso es la internacionalización, con nuestra propia plataforma comercial en Estados Unidos, lo que esperamos poder realizar junto a nuestro Banco Bci.

Silvana Ellena

Timberecco nace en 2006 como un proyecto de innovación tecnológica de Corfo que permite fabricar madera plástica a partir de residuos plásticos post industriales y domésticos.

En 2010 postulamos al crédito de emprendedores de Bci Nace, sin más respaldo que un gran proyecto, socios estables e importantes expectativas de crecimiento. En menos de 3 semanas, se nos otorgó un crédito, el cual nos permitió pagar una asesoría en tecnología, obtener la resolución sanitaria y patente comercial necesaria para funcionar en forma regular.

Timberecco, gracias al apoyo fundamental de Bci, se encuentra hoy lista para ofrecer un producto único en Chile, ecológico, sustentable, amable con el medio ambiente, de excelente calidad y que pretende reciclar al menos el 80% de los residuos plásticos, que de otra manera terminarían en los vertederos.

Nos proyectamos en un futuro no muy lejano a abrir nuevas plantas
transformadoras de residuos en madera plástica, con el fin de potenciar la sustentabilidad del proyecto.

Jaime Camposano

Pertenezco a una familia con tradición pisquera, que comenzó con mi tatarabuelo en 1850 y hoy ya lleva 5 generaciones. El término del contrato de arriendo que tenía la centenaria planta de producción familiar con Pisco Control, desde la década de los ’80, me incentivó a crear una empresa pisquera.

Mis conocimientos de enólogo y estudios de negocios me permitieron comenzar a desarrollar mi proyecto. Logré sumar a dos grandes socios, Juan Carlos Ortúzar y Norman Dabner quienes aportarían su conocimiento en marketing y finanzas, y es así como a mediados del 2010 nació la Pisquera Tulahuén y en junio del 2011 produjimos nuestras primeras botellas de pisco premium Waqar.

Al inicio era solo un emprendimiento, teníamos las ganas y el capital inicial gracias a ahorros y créditos personales, pero fue gracias a Bci que pudimos desarrollar el proyecto. Con el apoyo de Bci Nace, hemos logrado avanzar en nuestros planes de exportación y aumentos de producción. Este apoyo ha sido fundamental y gracias a esto hemos podido lanzar nuestro producto en USA, gran parte de Europa occidental y en Chile, apoyados por Vinoteca, un gran distribuidor.

Para Pisco Waqar el futuro está en seguir aumentando nuestras ventas, consolidando nuestros mercados y abriendo nuevos. Sin duda, esto nos generará la necesidad de invertir en la promoción y el aumento de nuestra producción, para lo que por supuesto contamos con nuestro banco, Bci.

Cristian Wolleter

Nuestra empresa Efizity nace como un proyecto de innovación en eficiencia energética y así poder mejorar la calidad de la información relacionada con el consumo energético.

Postulamos al programa Start-Up Chile de CORFO y resultamos seleccionados. Con los recursos del programa pudimos desarrollar la primera versión de nuestra plataforma y testear si es que había interés en lo que estábamos proponiendo. Luego, ganamos un concurso organizado por el Centro de Innovación de Un Techo Para Chile (CGE) y Socialab, y además fuimos finalistas en el concurso Green Start-Up de la Fundación Chile - UDD.

El primer acercamiento con Bci fue en el concurso Green StartUp, donde nos invitaron a presentar nuestro proyecto y ver cómo podríamos implementar nuestra herramienta en la red de sucursales del Banco. Es así como Bci nos abrió sus puertas, y hasta el día de hoy seguimos trabajando con el objetivo de que se transforme en nuestro primer cliente en el segmento comercial.

Bci Nace nos ha dado todas las facilidades para acceder a los productos bancarios tradicionales, como cuenta corriente, boletas de garantía y créditos. Agradecemos a Bci que ha entendido que somos un proyecto de emprendimiento y que en esta etapa de desarrollo necesitamos su apoyo y flexibilidad. Esperamos seguir contando con el apoyo y financiamiento del Banco en la expansión de nuestro negocio.

Aldo Labra

Nuestra idea se origina en 2009 al observar que el proceso de obtención de cobre de alta pureza no había sufrido modificaciones relevantes en los últimos 25 años, y que un porcentaje importante del cobre que se procesa para obtener el producto final requiere ser "reprocesado".
Este "gap operacional" nos hizo pensar la forma de bajar los costos y la conclusión fue que había que alcanzar la homogeneidad física y eléctrica del par ánodo-cátodo de cobre. Con este desafío nació Innovaxxion. Participamos en el II Ciclo del Programa de Proveedores de Clase Mundial, una iniciativa liderada por Codelco y BHP Billiton, y fuimos uno de los proyectos seleccionados.
Luego de ganarnos el proyecto postulamos a Innova Chile, donde obtuvimos parte del financiamiento, pero necesitábamos el respaldo de una institución financiera. Golpeando puertas, nos dimos cuenta lo difícil que era que una institución financiera apoye proyectos de innovación. Sin embargo, Bci Nace nos recibió con los brazos abiertos, ellos creyeron en nosotros y en nuestro proyecto y nos apoyaron desde un principio.
Nuestra meta es ser referentes a nivel mundial exportando conocimiento y alta tecnología para la minería, meta que esperamos realizar siempre apoyados por el Bci.

Tener grandes metas es creer en el futuro, es confiar en quienes tienen un sueño y apoyarlos para que su impulso genere buenos resultados. Ese ha sido nuestro espíritu: abrir las puertas a los emprendedores y avanzar con ellos en el desafío que implica la innovación y abrirse paso en el mercado.
Juntos hemos llegado lejos. Hemos otorgado más de 7.500 créditos a emprendedores y varios de ellos hoy ya se han consolidado como Pymes. Cada peso invertido ha valido la pena, ha sembrado un vínculo de relacionamiento a largo plazo y, sobre todo, ha permitido que muchos sueños se hagan realidad.

Porque somos diferentes, porque las metas de nuestros clientes son también las nuestras, porque queremos un país más desarrollado y donde la gente viva mejor, seguiremos apoyando el emprendimiento nacional y creyendo en que un futuro mejor es posible.