La presente Política de Privacidad, en adelante “la Política”, detalla la forma cómo Banco de Crédito e Inversiones, en adelante “Bci”, trata y protege los datos personales, y establece los alcances y responsabilidades de Bci en el tratamiento de dichos datos personales.
Bci realizará el tratamiento de la información personal de los titulares de los datos, sean éstos clientes, interesados en productos o servicios que ofrezca Bci y/o usuarios, para los fines que éstos o la normativa vigente autoricen, y que se indican más adelante.
Es importante señalar que esta política no aplica a los datos personales que sean recolectados por terceros en sitios de internet ajenos ni relacionados a Bci, aun cuando éstos tengan empotrados o embebidos, parcial o totalmente, sitios de Bci, toda vez que Bci no dispone ni ejerce control alguno respecto de dichos sitios, y, por tanto, no es responsable del contenido de éstos, debiendo el titular de los datos sujetarse a lo que prescriban las políticas de privacidad de dichos sitios de internet y/o redes sociales.
Bci realizará el tratamiento de datos personales en conformidad con la Ley 19.628 “Ley Protección a la Vida Privada”, sus modificaciones y las demás normas relacionadas con el resguardo, protección, reserva y confidencialidad de los datos personales.
Para los efectos de la presente política, los siguientes conceptos tendrán la definición que se indica a continuación, o las definiciones que establezcan la Ley de Protección de Datos Personales N° 19.628, o aquellas normas que le sucedan o reemplacen en el futuro..
- • Datos personales: Cualquier información vinculada o referida a una persona natural, identificada o identificable. Por ejemplo, datos de contactabilidad como nombre, RUT, dirección, números de teléfono, casilla de correo electrónico, , entre otros.; datos biométricos, como firmas, huellas digitales o rasgos faciales; datos de geolocalización, entre otros.
- • Datos sensibles: Aquellos datos que se refieren a las características físicas o morales de las personas, o a hechos o circunstancias de su vida privada o intimidad, tales como hábitos personales, el origen racial, las ideologías, creencias, opiniones políticas, los estados de salud físicos o psíquicos y la vida sexual.
- • Consentimiento: toda manifestación de voluntad, específica, inequívoca e informada, mediante la cual el titular de datos, su representante legal o mandatario, según corresponda, autoriza expresamente el tratamiento de los datos personales que le conciernen.
- • Empresa Relacionada: Las personas jurídicas que tengan, respecto de la empresa o sociedad, la calidad de matriz, coligante, filial o coligada.
- • Encargado del tratamiento de datos: Persona natural o jurídica que trata los datos personales por cuenta del responsable, como consecuencia de la existencia de una relación jurídica que le vincula al responsable.
- • Filiales: toda entidad que sea controlada por otra, que se denomina matriz. Banco de Crédito e Inversiones es una corporación financiera privada chilena, que cuenta con filiales, y las siguientes sociedades en el país y en el extranjero. En este contexto, Bci es el Banco Matriz y, para efectos de esta Política, sus Filiales son:
En Chile: Bci Asesoría Financiera S.A., Bci Asset Management Administradora General de Fondos S.A., Bci Corredor de Bolsa S.A., Bci Corredores de Seguros S.A., Bci Factoring S.A., Bci Securitizadora S.A., Servicios de Normalización y Cobranza, Normaliza S.A., Bci Corredores de Bolsa de Productos S.A., Servicios Financieros y Administración de Créditos Comerciales S.A., Servicios y Cobranzas Seyco Limitada, SSFF Corredores de Seguros y Gestión Financiera Limitada, Administradora de Tarjetas Servicios Financieros Limitada.
En el extranjero: City National Bank of Florida, Bci Securities, Inc., Banco Bci Perú S.A. - • Responsable del tratamiento: Es la persona natural o jurídica, privada o pública, que decide sobre el tratamiento de los datos, es decir, quien toma decisiones sobre qué hacer con los mismos desde que se captura hasta la eliminación de este. Conforme a ello, Bci es el responsable del tratamiento de los datos de sus clientes y usuarios.
- • Titular de datos personales: Persona natural cuyos datos personales son objeto de tratamiento, pudiendo ser accionista, cliente, proveedor, colaborador o usuario del Banco y/o de Empresas relacionadas.
- • Transferencia de datos: Envío de datos personales por el responsable y/o encargado del tratamiento ubicado en Chile, a un receptor, que se encuentra dentro o fuera del país.
- • Transmisión de Datos: Tratamiento de datos personales que implica la comunicación de estos dentro o fuera del territorio del país, cuando tenga por objeto la realización de un tratamiento por el encargado por cuenta del responsable.
- • Tratamiento de datos: Cualquier operación o conjunto de operaciones o procedimientos técnicos, de carácter automatizado o no, que permitan recolectar, almacenar, grabar, organizar, elaborar, seleccionar, extraer, confrontar, interconectar, disociar, comunicar, ceder, transferir, transmitir o cancelar datos de carácter personal, o utilizarlos en cualquier otra forma.
Banco de Crédito e Inversiones S.A.
RUT: 97.006.000-6
Representante legal: Eugenio Von Chrismar Carvajal Domicilio: Avda. El Golf N° 125, Las Condes
Casilla de correo electrónico de contacto: [email protected]
Los principios que se indican a continuación orientan el tratamiento de datos personales que realiza Bci.
- Proporcionalidad: Bci implementará las medidas tendientes a tratar la menor cantidad de datos y en el periodo de tiempo necesario para cumplir las finalidades informadas. Del mismo modo Bci privilegiará las metodologías que permitan anonimizar y/o seudoanonimizar los datos a tratar.
- Legitimidad: Bci tratará los datos personales con sujeción a la ley, los servicios proveídos y en el marco de las finalidades informadas.
- Seguridad: Bci adoptará las medidas técnicas y organizativas destinadas a resguardar los datos personales, contra accesos no autorizados, pérdida, filtración, alteración, daño o destrucción. El detalle de estas medidas puede ser encontrado en nuestra Política de Seguridad que se encuentra publicada en : https://www.bci.cl/corporacion/politicas-de-seguridad. Por su parte el titular de los datos personales, empleará la debida diligencia en el resguardo de sus datos, teniendo en especial consideración las recomendaciones de seguridad informadas por Bci.
- Calidad: Bci en su calidad de responsable del tratamiento de datos deberá adoptar las medidas razonables para que los datos personales sean exactos y actualizados. Bci ejerce controles posibles y razonables para verificar la licitud y veracidad de la información recibida de conformidad a la normativa vigente y actúa considerando que los datos que recibe son verídicos, y que son entregados y actualizados de buena fe por el titular de los datos en forma periódica, a través de los canales implementados al efecto.
Bci funda el tratamiento de datos en el consentimiento expreso, previo, inequívoco, libre e informado expresado por el del titular, y/o en la ley.
Bci trata diversos datos personales de los titulares, comprendiendo éstos, entre otros, datos de identificación y contactabilidad, datos comerciales, económicos, financieros, transaccionales, biométricos, de geolocalización, hábitos personales o datos de salud en el caso de de pólizas relacionadas con productos de Bci.
Son canales o fuentes de obtención de datos, entre otros:
- 1. El contacto o relación comercial con el respectivo titular, cuando se contrata o solicita información de un producto o servicio; sea por canales presenciales, como servicio al cliente o sucursales bancarias; o remotos, como acceso, visita o uso de aplicaciones y servicios online, páginas web, formularios, correo electrónico, teléfono móvil, mensajes de textos, whatsapp, call center o cualquier otro medio telemático similar;
- 2. Transacciones y operaciones bancarias y financieras;
- 3. Bases de datos de libre acceso al público, y aquellas disponibles para instituciones bancarias y/o financieras;
- 4. Bases de datos que contengan información del titular de los datos, y que este último ha expresamente autorizado a compartir con BCI y/o sus filiales.
Bci tratará los datos personales de acuerdo con las finalidades que se especifican a continuación:
Ámbito Comercial.
- 1. Realizar una adecuada prestación de los productos y servicios contratados, todas aquellas actividades y operaciones relacionadas con el diseño, entrega y administración de los productos y servicios contratados con Bci;
- 2. Realizar todas las gestiones necesarias para confirmar y actualizar su información de cliente, incluyendo la validación de su identidad al realizar operaciones con Bci, analizando datos de su perfil de cliente y de cualquier otra naturaleza, tales como de ubicación y datos de contacto, para efectos de resguardar la seguridad de su información y de asegurar las gestiones de cobro;
- 3. Con el objeto ofrecerle los productos y servicios de Bci; beneficios asociados a programas de fidelización; informarle de eventos y sorteos organizados por Bci, descuentos, encuestas de satisfacción, todo lo cual podrá realizarse por medio de correo electrónico, mensajes de texto (SMS), notificaciones en aplicaciones móviles, redes sociales, llamadas telefónicas, entre otros tipos de comunicaciones;
- 4. Elaborar un perfil comercial, con la finalidad de ofrecer y agregar nuevos servicios y productos, así como nuevas condiciones o beneficios que mejoren la calidad de los ya contratados;
- 5. Ejecutar acciones comerciales para ofrecer productos y servicios de Bci, de sus filiales, y de sus empresas relacionadas;
- 6. Ejecutar las gestiones de confirmación y actualización de la información del titular;
- 7. Con el objeto de mantener la calidad de los productos y servicios;
- 8. Validar y verificar la identidad del titular en las operaciones bancarias y financieras. Para estos efectos, el Banco podrá grabar y conservar su voz y/o su imagen, en especial, en la contratación de productos y servicios;
- 9. Realizar análisis e investigaciones comerciales, de riesgos, de mercado, interbancarias y estadísticas, con información agregada.
Cobranza.
- 1. Gestión de cobranza, extrajudicial y/o judicial, sea que esta es realizada directamente por Bci o encargada a un tercero;
- 2. Comunicar sus deudas a los registros o bancos de datos personales que almacenan y comunican información sobre las obligaciones impagas.
Ámbito Informativo.
- 1. Enviar al titular información comercial, legal, de seguridad, de condiciones de los productos y servicios, promociones y ofertas comerciales, en el contexto de la prestación de servicios bancarios y financieros;
- 2. Enviar al titular información proveniente de Bci o de las empresas filiales o relacionadas al Banco, en especial, de campañas comerciales, promoción de productos y servicios relacionadas con productos bancarios y financieros, y beneficios en virtud de programas de fidelización;
- 3. Realizar encuestas de satisfacción relacionadas con los servicios prestados por Bci.
Gestión del riesgo.
- 1. Analizar el comportamiento financiero, comercial y crediticio del cliente, y el cumplimiento de sus obligaciones legales y regulatorias;
- 2. Realizar gestión de riesgo crediticio, financiero u operacional, solicitando información sobre solvencia, morosidad y, en general, de indicadores de riesgo, a las empresas dedicadas a esta labor;
- 3. Realizar gestiones preventivas y propias de cumplimiento, en especial, en materias de prevención de lavado de activos, y prevención de fraudes, entre otros, incluyendo la comunicación de los datos a autoridades y/o reguladores;
- 4. Verificar instrucciones y prevenir fraudes, descuentos podrá grabar conversaciones telefónicas, y conservar dichas grabaciones, las que también podrán ser utilizadas como prueba en caso de procesos judiciales, administrativos y arbitrales. Para tal efecto, Bci podrá implementar sistemas de videovigilancia y su imagen personal podría ser captada cuando se le entrega mercadería despachada por Bci directamente o por proveedores de este; y,
- 5. Consultar en bases de libre acceso al público, eventuales infracciones del titular, y la aplicación de sanciones legales o administrativas.
En términos generales, el Banco tratará los datos personales por el tiempo que establece la normativa vigente y/o, durante el tiempo que sea necesario para el cumplimiento de las finalidades indicadas, aún incluso después de concluida la relación contractual con el titular.
El Banco, salvo manifestación en contrario del titular, podrá llevar a cabo el tratamiento de datos de aquellos clientes con los cuales haya terminado su relación contractual, con la finalidad de enviarles información comercial; invitarlos a eventos que organice el banco o cualquiera de las empresas relacionadas; remitir boletines, newsletters, informes o publicaciones y en general.
Bci podrá comunicar su información personal en las siguientes situaciones:
- 1. Con el objeto de prestar un mejor servicio, Bci cuenta con el apoyo de proveedores externos para la gestión de sus distintos procesos, acorde a lo dispuesto en la Recopilación Actualizada de Normas 20-7 de la Comisión para el Mercado Financiero. Estos proveedores ponen a disposición de Bci su propia infraestructura para la ejecución de estos procesos, que pueden incluir o considerar la transmisión de datos. Los proveedores son cuidadosamente seleccionados por Bci, y se les exigirán los mismos estándares de seguridad que se aplica al banco.
- 2. Con el objeto de complementar los servicios ofrecidos y/o proveídos por el Banco, Bci podrá compartir datos con sus filiales, y empresas relacionadas, para el desarrollo de acciones comerciales e informativas, la contratación de productos y servicios y el cumplimiento de obligaciones legales.
- 3. Para actualizar el estado de las relaciones contractuales y dar cumplimiento a las obligaciones pactadas por el titular.
- 4. Para prevenir el riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, entre otras actividades afines.
- 5. Para responder a solicitudes de información debidamente autorizadas de autoridades policiales o gubernamentales.
- 6. Para dar cumplimiento a cualquier ley, reglamento, citación u orden judicial.
- 7. Para contribuir en la prevención de un fraude o para hacer cumplir o proteger los derechos y propiedades de Bci o de sus filiales y empresas relacionadas.
- 8. Para proteger la seguridad personal de los empleados de Bci, representantes de terceros o público en general.
- 9. Para el caso de producirse una circunstancia en que, por motivos estratégicos u otros motivos comerciales, Bci decidiera vender, comprar, fusionarse o reorganizar los negocios de otra forma en Chile u otros países. En tal caso, dicha transacción podría incluir la divulgación de su información personal a compradores eventuales o reales, o la recepción de esta de parte de los vendedores.
En todos estos casos, quien resulte como encargado del tratamiento de datos deberá dar cumplimiento a la presente política de privacidad.
En virtud de la aceptación de esta política de privacidad, El Banco podrá transmitir sus datos para su procesamiento, almacenamiento y custodia, dentro o fuera del país, a sus proveedores externos, todo ello de acuerdo con el Capítulo 20-7 de la Recopilación Actualizada de Normas de la Comisión para el Mercado Financiero, y otras normas relacionadas.
Para una adecuada prestación de los servicios contratados con Bci, es de vital importancia que los datos sean veraces y estén actualizados, y que el titular pueda disponer de ellos libremente de conformidad a la normativa que los regula.
Asimismo, todo titular de datos personales podrá ejercer los derechos contemplados en el artículo 12 título II de la Ley 19.628.
Para ello, deberán contactar a Bci a través de la casilla [email protected], como se indica en el punto XIII de la presente política.
Cabe señalar, que el ejercicio de estos derechos podrá estar limitado, en aquellos casos en que el Banco tenga el deber legal, normativo o contractual de mantener sus datos personales, y/o en todos aquellos casos en que el tratamiento sea consecuencia de una obligación legal o contractual del Banco, o cuando sea imposible satisfacer el requerimiento solicitado.
La protección de los datos personales, es un derecho de los titulares, por lo que el Banco se preocupa de mantenerlos con el debido resguardo, implementando medidas técnicas y organizativas destinadas a prevenir su destrucción, pérdida, alteración, difusión accidentales o ilícitas, o el acceso no autorizado. Para ello Bci ha implementado políticas de seguridad y una infraestructura tecnológica, limitando el acceso de terceros no autorizados, para evitar vulneraciones que atenten contra la debida seguridad, protección de datos, reserva y confidencialidad de la información digital. A mayor abundamiento, el Banco realizará esfuerzos razonables y continuos para mejorar los estándares de seguridad que protegen la información personal objeto de tratamiento.
Bci se compromete a adoptar los debidos resguardos conforme a los estándares y prácticas de la industria, relacionados con la seguridad de la información, y en consecuencia a adoptar las instrucciones que para tal efecto imparta la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), así como otras autoridades e instituciones con facultades normativas que deban ser observadas por Bci. Entre otras, pero no limitadas, la Unidad de Análisis Financiero (UAF), el Servicio de Impuestos Internos (SII), autoridades o entidades homólogas o equivalentes en el extranjero, y en general, las entidades con que éstas mantengan acuerdos de colaboración o intercambio de información que incluya datos personales.
El Banco podrá modificar esta política para el tratamiento de datos personales en el momento que lo considere necesario, lo que será comunicado a los titulares, y publicados en los sitios y aplicaciones oficiales del Banco. Estas modificaciones surtirán efecto a partir del consentimiento de los titulares de datos personales tratados por Bci. En todo caso, frente a cambios a la presente política, el consentimiento que el titular hubiere otorgado se mantendrá vigente y tendrá plena aplicación respecto de la política de privacidad que en su caso haya aceptado.
La presente Política de Privacidad entrará en vigor a partir de la fecha de su publicación, y se mantendrá en vigencia mientras no se publique una nueva versión de esta.
Los requerimientos de los titulares de datos pueden ser realizados a través de los distintos canales que Bci pone a disposición de sus clientes y usuarios y especialmente por vía telefónica al Servicio de Atención al Cliente (600 692 8000), sitio Web www.Bci.cl o en cualquiera de sus sucursales.
Adicionalmente, para el ejercicio de los derechos indicados en el punto IX (DERECHOS DE LOS TITULARES), dispondrá de la casilla [email protected].