Preguntas Frecuentes

En Normaliza te ayudamos a resolver tus dudas.

Atención al Cliente

En Normaliza queremos darle respuesta a todas tus dudas,
por lo que si tienes consultas respecto a cómo salir del Boletín Comercial o quieres conocer qué alternativas tienes para solucionar tu situación de mora, infórmate sobre estas situaciones.

  • ¿Que debo hacer para salir del Boletín Comercial?

    Pasado 72 hrs de haber efectuado su pago en efectivo, vale vista, cheque al día, o haber refinanciado tu deuda podrás solicitar, según corresponda en oficinas de BCI, BCI Nova o Normaliza, certificado aclaratorio, dando opción con esto a realizar aclaración en sistema financiero.

  • ¿Cómo puedo asociar a Pago Automático de Cuentas para la cancelación de mi producto?

    Debe solicitarlo directamente con ejecutivo de cuentas en sucursal Bci o Banco Nova, según corresponda.

  • ¿Qué alternativas tengo para regularizar mi situación con más de 180 días de mora?

    Si tu deuda tiene una morosidad mayor a 180 días, tenemos alternativas muy convenientes para que regularices tu situación y salir del sistema comercial.

Encuentra las respuestas que buscas ¡Sin tener que dirigirse a una sucursal!

Si eres persona natural o empresa, selecciona según corresponda

Pago Online
Productos PAC y PAT
Soluciones de pago
Seguro cesantía
y desgravamen

Pago Online

arrow ¿Puedo pagar de forma online mi CAE?
Si, debes ingresar con su Rut opción pago online CAE. Puedes cancelar una cutoa al día y hasta con 30 días de morosidad.
arrow ¿Puedo realizar pago online con cuenta de otra entidad financiera?
Sí, puede utilizar cualquier tarjeta de crédito o débito, ya sea de una entidad financiera o casa comercial. Para seleccionar la opción que más le acomode, puede seleccionar pagar por Webpay o bien mediante Servipag. Recuerde que puede realizar los pagos ingresando al sitio web Normaliza, sección Pago Online.
arrow ¿Puedo cancelar más del monto mínimo de mi tarjeta de crédito?
Sí, se puede realizar el pago por el monto mínimo, debes solicitar el código de pago por un monto que fluctúa entre el mínimo y el facturado de cada mes. Para obtener dicho código puede comunicarse con nosotros a través del chat en nuestra página web bci.cl/normaliza o bien al Whatsapp +569 3140 2222.
arrow ¿Puedo cancelar productos que se encuentran al día en Bci.cl/Normaliza?
Para cancelar al día puede contactarse únicamente con su ejecutivo comercial al 22 692 8000 o bien accediendo a su sitio privado en bci.cl a través del botón Banco en línea.
arrow Una vez realizado el pago de mi deuda, ¿Después de cuantos dias se verá reflejado el pago?
Los pagos realizados de lunes a viernes antes de las 14:00 hrs se verán reflejados dentro de los 2 días hábiles siguientes, dado que quedarán en un proceso de confirmación y aplicación.

Los pagos realizados en días no hábiles o aquellos que se realicen posterior a las 14:00 hrs. se verán reflejados dentro de los 3 días hábiles siguientes, dado que quedarán en un proceso de confirmación y aplicación.

Productos PAC y PAT

arrow ¿Como puedo asociar mi producto a un Pago Automático de Cuentas?
Debes solicitarlo directamente con tu ejecutivo comercial al 22 692 8000.
arrow ¿Problemas con tu PAC/PAT o descuento por planilla? ¿No se ha efectuado el descuento?
Si el descuento es vía PAC/PAT, Debes llamar a Bci Directo 600 692 8000 (atención 24x7).
Si el descuento es por planilla, Debes verificar directamente con tu empleador.
arrow ¿Puedo cancelar con código de pago si tengo cuenta vista o corriente, si tengo PAC o PAT?
Sí, pero al cancelar existe la posibilidad de que su pago se duplique, lo cual puede suceder si ya tiene un PAC o PAT suscrito. Se sugiere contactar directamente a su ejecutivo comercial para que pueda realizar el cargo. Si no conoce los datos, podrá encontrarlos ingresando a su Banco en línea en sección Servicio al cliente y luego seleccionando el botón Mi ejecutivo. De lo contrario, puede contactarse a Bci directo llamando al 22 692 8000.
arrow Una vez pagada mi deuda castigada, ¿Podré solicitar la apertura de nuevos productos (cuenta corriente/ vista, línea de crédito y/o tarjeta de crédito)?
La evaluación de nuevos productos deben ser canalizadas directamente con su ejecutivo comercial Bci, llamando al 22 692 8000. Podrá solicitar una evaluación luego de 6 meses posteriores al pago.

Soluciones de pago

arrow ¿Desde qué día se genera interés y gastos de cobranza?
Los gastos por interés son generados a partir del primer día de mora, fecha en la cual el producto vence. Luego desde el día 21 se adicionan los gastos de cobranza.
arrow ¿Qué documentos necesito para evaluar la solución de pago?
Si eres trabajador dependiente:
  • 3 últimas liquidaciones de sueldo si es renta fija
  • 6 últimas liquidaciones de sueldo si es renta variable
  • 12 últimas cotizaciones de AFP, con Rut empresa
  • Fotocopia por ambas caras de su cédula de identidad
  • Comprobante de domicilio actualizado
Si eres trabajador independiente:
  • Declaración renta presunta del último periodo
  • Último DAI (declaración anual de impuestos)
  • Comprobante de domicilio actualizado
  • Fotocopia por ambas caras de su Cédula de identidad vigente
Si eres trabajador independiente sin iniciación de actividades:
  • Declaración de renta presunta
  • Comprobante de domicilio actualizado
  • Fotocopia por ambas caras de su Cédula de identidad vigente
Si estás cesante:
  • Copia de Finiquito legalizado con vigencia máxima de 6 meses desde la fecha del siniestro
  • 12 últimas cotizaciones de AFP
  • Comprobante de domicilio actualizado
  • Fotocopia por ambas caras de su Cédula de identidad vigente
Si estás jubilado:
  • Último pago de pensión
  • Comprobante de domicilio actualizado
  • Fotocopia por ambas caras de su Cédula de identidad vigente
arrow ¿Después de cuántos días se aclara la deuda del Boletín Comercial?
El plazo estimado para esto es de 15 días hábiles una vez realizado el pago.
arrow Una vez pagada mi deuda castigada, ¿Podré solicitar la apertura de nuevos productos (cuenta corriente/ vista y/o tarjeta de crédito)?
Podrá solicitar una evaluación luego de 6 meses posteriores al pago, a un ejecutivo comercial Bci, llamando al 22 692 8000.
arrow Cuento con una oferta de castigo, pero la cifra excede el máximo permitido a pagar por mi banco.
¿Existe alguna alternativa de pago en cuotas?
Para esto, debes exponer tu situación en particular a uno de nuestros ejecutivos Normaliza, quien te podrá ayudar, consultando a través del chat en nuestra página web bci.cl/normaliza o al Whatsapp +569 3140 2222. Le recordamos que toda alternativa está sujeta a previa evaluación.
arrow ¿Qué debo hacer para salir del Boletín Comercial?
Una vez cancelada la deuda, Bci actualizará la información frente al boletín comercial dentro de los siguientes 7 días hábiles. Asimismo, puedes optar por presentar tu certificado aclaratorio de deuda directamente en las oficinas del Boletín Comercial para acelerar el proceso.
arrow ¿Cuándo puedo solicitar mi certificado aclaratorio de deuda?
Pasadas las 72 horas hábiles de haber efectuado tu pago usando efectivo, vale vista, cheque al día o bien mediante un refinanciamiento, podrás solicitar tu certificado aclaratorio de deuda en cualquier oficina de Bci, Bci Normaliza o en la sección Mis Documentos dentro de tu sitio privado.
arrow ¿Dónde puedo solicitar la carta aclaración de deuda?
En cualquier sucursal Bci a lo largo de todo el país.
arrow ¿Dónde puedo revisar mi situación de morosidad?
En nuestra oficina, ubicada en Alameda 1449 - Torre 4 - Piso 8 - Santiago Centro (costado Torre Entel) en el horario de 09:00 a 14:00 hrs.
arrow ¿Para mi deuda vencida o castigada es posible acceder a un descuento?
Es posible evaluar con su ejecutivo de Normaliza la alternativa de descuento para clientes sin garantías vigentes.
arrow ¿Me pueden ofrecer meses de gracia?
Le podemos ofrecer una alternativa comercial con el primer vencimiento a 60 días. Sujeto a evaluación comercial.
arrow ¿Puedo renegociar sin abono?
Todas las alternativas de renegociación están sujetas a evaluación comercial.
arrow Durante la renegociación ¿La línea de crédito o tarjeta de crédito se quedan activas?
Es requisito para toda renegociación con más de 30 días de mora, que la línea de crédito y tarjeta de crédito estén cerradas.
arrow ¿Puedo renegociar si no tengo como acreditar ingresos?
Si no puede acreditar ingresos de manera formal, se puede presentar una declaración jurada previa evaluación con su ejecutivo de Normaliza.
arrow ¿Si no tengo como acreditar ingresos, puedo tener un aval?
Si puede tener un aval, la solicitud la debe canalizar con un ejecutivo Normaliza.
arrow ¿Necesito conocer la deuda de un familiar o amigo?
Dado que la información esta acogida a secreto bancario, solo se podrá dar información a personas habilitadas (titular, avales o representates).
arrow ¿Si tengo crédito con Garantía Estatal, puedo renegociar?
No es posible renegociar deudas con Garantía estatal (mora superior a 30 días).

Seguro cesantía y desgravamen

arrow ¿Quiere denunciar un siniestro?
Denuncia por teléfono: 600 6000 292 o desde celular: 226799700. Si tu seguro es Bci, puedes denunciarlo en línea: bciseguros.cl/
arrow ¿Cómo puedo validar si mi seguro de cesantía está aprobado?
Lo puede ver directamente con su ejecutivo de cuentas o con Bci Seguros llamando al 600 600 0292 desde red fija o al 22 679 9700 desde celulares. Para más información lo invitamos a ingresar a bciseguros.cl.
arrow ¿Hasta que edad cubre el seguro de desgravamen?
Para créditos comerciales, la edad máxima de permanencia del seguro de desgravamen es de 75 años y para créditos hipotecarios es de 80 años.
arrow ¿Puedo cursar sin seguro de desgravamen?
La contratación del seguro de desgravamen no es obligatoria.
arrow ¿Cómo puedo saber si mis seguros están vigentes?
Lo puede ver directamente con su ejecutivo de cuentas o con Bci Seguros llamando al 600 600 0292 desde red fija o al 22 679 9700 desde celulares. Para más información lo invitamos a ingresar a bciseguros.cl.
Pago Online
Soluciones de pago
Productos
Seguros

Pago Online

arrow ¿Puedo realizar pago online con cuenta de otra entidad financiera?
Sí, puede utilizar cualquier tarjeta de crédito o débito, ya sea de una entidad financiera o casa comercial. Para seleccionar la opción que más le acomode, puede seleccionar pagar por Webpay o bien mediante Servipag. Recuerde que puede realizar los pagos ingresando al sitio web Normaliza, sección Pago Online.
arrow ¿Puedo cancelar más del monto mínimo de mi tarjeta de crédito?
Sí, se puede realizar el pago por el monto mínimo, debes solicitar el código de pago por un monto que fluctúa entre el mínimo y el facturado de cada mes. Para obtener dicho código puede comunicarse con nosotros a través del chat en nuestra página web bci.cl/normaliza o bien al Whatsapp +569 3140 2222.
arrow ¿Puedo cancelar productos que se encuentran al día en Bci.cl/Normaliza?
Para cancelar al día puede contactarse únicamente con su ejecutivo comercial al 22 692 8000 o bien accediendo a su sitio privado en bci.cl a través del botón Banco en línea.
arrow Una vez realizado el pago de mi deuda, ¿Después de cuantos dias se verá reflejado el pago?
Los pagos realizados de lunes a viernes antes de las 14:00 hrs se verán reflejados dentro de los 2 días hábiles siguientes, dado que quedarán en un proceso de confirmación y aplicación.

Los pagos realizados en días no hábiles o aquellos que se realicen posterior a las 14:00 hrs. se verán reflejados dentro de los 3 días hábiles siguientes, dado que quedarán en un proceso de confirmación y aplicación.

Soluciones de pago

arrow ¿Qué documentos necesito para evaluar la solución de pago?
Carpeta triburtaria (No debe cambiar nombre a archivo que entrega pagina del SII), balances últimos 2 años, ordenes de compra, respaldo nuevos contratos o cualquier otro respaldo que acredite ingresos.
arrow ¿Dónde puedo revisar mi situación de morosidad?
En nuestra oficina, ubicada en Alameda 1449 - Torre 4 - Piso 8 - Santiago Centro (costado Torre Entel) en el horario de 09:00 a 14:00 hrs.
arrow ¿Para mi deuda vencida o castigada es posible acceder a un descuento?
Es posible evaluar con su ejecutivo de Normaliza la alternativa de descuento para clientes sin garantías vigentes.
arrow ¿Me pueden ofrecer meses de gracia?
Le podemos ofrecer una alternativa comercial con el primer vencimiento a 60 días. Sujeto a evaluación comercial.
arrow ¿Puedo renegociar sin abono?
Todas las alternativas de renegociación están sujetas a evaluación comercial.
arrow Durante la renegociación ¿La línea de crédito o tarjeta de crédito se quedan activas?
Es requisito para toda renegociación con más de 30 días de mora, que la línea de crédito y tarjeta de crédito estén cerradas.
arrow ¿En cuántas cuotas puedo refinanciar o renegociar mi deuda?
Su deuda la puede refinanciar o renegociar entre 6 y máximo 60 cuotas.
arrow ¿Si no tengo la carpeta tributaria, qué documentos puedo presentar?
Puede presentar respaldo de ordenes de compra de empresa, nuevos contratos de trabajo, boletas de honorario o liquidaciones de sueldo, declaración jurada notarial, para algunos giros, etc.
arrow ¿Puedo pagar en cuotas trimestrales o semestrales?
Para que pueda realizar pagos bimensuales, trimestrales, semestrales o anuales, esta alternativa debe ser evaluada por un ejecutivo Normaliza, en base a la estacionalidad de su negocio.
arrow ¿Puedo prepagar mi crédito vigente?
Si se puede realizar prepagos parciales (mínimo 20% del monto capital) o prepago total de su deuda en cualquier oficina BCI.
arrow Durante la renegociación, ¿me pueden otorgar un monto de libre disponibilidad?
No es posible otorgar fondos de libre disponibilidad durante la renegociación.
arrow ¿Puedo pagar la oferta de condonación en cuotas?
Esto dependerá de la campaña vigente, la cual puede ser en una sola cuota o en 2 o más cuotas. Sujeto a evaluación comercial.
arrow ¿Puedo renegociar si no tengo como acreditar ingresos?
Si no puede acreditar ingresos de manera formal, se puede presentar una declaracion jurada previa evaluación con su ejecutivo de Normaliza.
arrow ¿Puedo volver a pagar la cuota de un crédito ya vencido?
Si la operación fue acelerada a cartera vencida, no podrá seguir pagando las cuotas originales. Debe contactar a un ejecutivo Normaliza para evaluar alternativas de renegociación.
arrow Una vez renegociada mi deuda. ¿Cuánto se demora el banco en aclarar mi deuda en los informes comerciales?
Una vez cancelada su deuda. Bci en un periodo de 10 a 15 días deja de informar morosidad ante CMF (Comisión para el Mercado Financiero). Para aclarar protestos debe solicitar certificado aclaratorio de protestos en cualquier oficina BCI, o coordinarlo con ejecutivo Normaliza que lo atendió.
arrow Si pago mi deuda total con recursos propios ¿Puedo obtener un descuento?
Debes exponer tu situación en particular a nuestros ejecutivos Normaliza. Le recordamos que toda alternativa está sujeta a previa evaluación.
arrow ¿Si no tengo como acreditar ingresos, puedo tener un aval?
Si puede tener un aval, la solicitud la debe canalizar con un ejecutivo Normaliza.
arrow ¿Necesito conocer la deuda de un familiar o amigo?
Dado que la información esta acogida a secreto bancario, solo se podrá dar información a personas habilitadas (titular, avales o representates).
arrow ¿Un tercero puede asumir mi deuda?
Se puede analizar esta alternativa, siempre y cuando el tercero que asumirá su deuda califique comercialmente.
arrow ¿Si tengo crédito con Garantía Estatal, puedo renegociar?
No es posible renegociar deudas con Garantia estatal (mora superior a 30 días).
arrow ¿Desde qué día se genera interés y gastos de cobranza?
Los gastos por interés son generados a partir del primer día de mora, fecha en la cual el producto vence. Luego desde el día 21 se adicionan los gastos de cobranza.

Productos

arrow Una vez pagada mi deuda castigada, ¿Podré solicitar la apertura de nuevos productos (cuenta corriente/ vista, línea de crédito y/o tarjeta de crédito)?
La evaluación de nuevos productos deben ser canalizadas directamente con su ejecutivo comercial Bci, llamando al 22 692 8000. Debe considerar al menos un período de 12 meses posterior a fecha de pago.
arrow Puedo mantener mi cuenta corriente, ¿qué costo tiene?
Si puede mantener su cuenta corriente, el costo asociado lo debe verificar con su ejecutivo de cuenta.
arrow ¿Me pueden dar una cuenta para pagar mis cuotas ?
Debe consultar con su ejecutivo de cuenta en Sucursal BCI.

Seguros

arrow ¿Hasta que edad cubre el seguro de desgravamen?
Para créditos comerciales, la edad máxima de permanencia del seguro de desgravamen es de 75 años y para créditos hipotecarios es de 80 años.
arrow ¿Puedo cursar sin seguro de desgravamen?
La contratación del seguro de desgravamen no es obligatoria.
arrow ¿Cómo puedo saber si mis seguros están vigentes?
Lo puede ver directamente con su ejecutivo de cuentas o con Bci Seguros llamando al 600 600 0292 desde red fija o al 22 679 9700 desde celulares. Para más información lo invitamos a ingresar a bciseguros.cl.