28 Jun, 2017 Bci a la delantera en Inclusión Laboral

Fuente: El Mercurio - 25 junio

Uno de los pilares fundamentales de la misión de Bci, son los colaboradores y sus familias, y es por eso que a lo largo de sus 80 años, el banco ha dedicado especial atención a entender y responder a la diversidad de necesidades y motivaciones de cada uno de los colaboradores y sus familias.

En un país y sociedad que experimenta cambios generacionales y sociodemográficos, procesos migratorios, nuevos estilos de vida en la población, entre otros, el valor de la inclusión y de la gestión de la diversidad toma prioridad, a la vez que, se hace más desafiante anticiparse y responder a estos cambios sociales.

Impulsamos la diversidad al interior de la organización no sólo como una responsabilidad, sino como una realidad positiva y a la larga, como una fuente de ventaja competitiva. Valoramos la inclusión como una fuente de talento diverso, que impacta positivamente el desempeño, genera equipos más creativos e innovadores, con miradas que permiten construir mejores soluciones y aportar más valor al negocio.

Es importante distinguir que no se busca favorecer a un grupo de personas más que a otras,  sino que nuestro modelo de desarrollo se sustenta en el desempeño y mérito de cada colaborador. El despliegue de programas, instancias y mecanismos que utilizamos para gestionar la diversidad, apunta a garantizar igualdad de oportunidades y a resguardar la dignidad de todas las personas.

Una mesa de diversidad centraliza las acciones vinculadas con la inclusión y las alinea con acciones dirigidas a clientes y a la comunidad. Su objetivo es fortalecer una cultura que abraza la diversidad y potencia el talento de todos los colaboradores, independiente de su credo, raza, género, edad, situación de discapacidad, etc.

De esta manera, nuestra mirada sobre la inclusión se sustenta en un modelo integral, que gestiona la diversidad de manera amplia. Algunos programas de inclusión y gestión de diversidad son:

1) BCI SIN LÍMITES: Programa que promueve la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad. Forman parte de esta iniciativa colaboradores con discapacidadfísica, visual, auditiva y actualmente, se están incorporando colaboradores con discapacidad cognitiva.

2) BCI ACCESIBLE: Este programa está dirigido a clientes en situación de discapacidad y busca generar una experiencia de servicio única para ellos, adecuando los canales de atención y formatos de comunicación de manera específica a sus necesidades.

3) CAJEROS SENIOR: Esta iniciativa incorpora a adultos mayores de 60 años al cargo de cajero, dándoles la oportunidad de estar activos laboralmente y a la vez, generando beneficios internos en clima organizacional, cercanía con clientes y traspaso de conocimiento a otros colaboradores.

4) RED BCI: Desde sus inicios en 2014 esta iniciativa ha dado impulso al liderazgo, participación, visibilidad y networking entre líderes mujeres de Bci. Hoy es un referente interno en la creación y potenciamiento de redes, permitiendo intercambiar experiencias relevantes de desarrollo, junto con levantar planes concretos que consoliden el liderazgo femenino en Bci.

5) TAM (Trabajo a Medida): Este programa de flexibilidad laboral propicia la conciliación trabajo-familia, y a la vez, es habilitador de una mejor experiencia colaborador, porque permite que nuestro equipo, cada vez más diverso, viva la mejor experiencia dentro y fuera de la oficina, al adaptar tiempo y lugar de trabajo a sus intereses y necesidades.

Creemos fuertemente en el rol que cumplen los líderes dentro de nuestra organización para hacer de la inclusión una realidad, por esta razón, hemos desarrollado una competencia organizacional, denominada “Liderazgo integrador”, que tiene como sello liberar el talento de nuestros colaboradores, integrando perfiles diversos en función de un propósito común. Los líderes cumplen un rol clave en la gestión de la diversidad, promoviendo con el ejemplo la cultura Bci y alineando a sus equipos en torno a los valores y políticas compartidas. Son múltiples los mecanismos de apoyo y canales de contacto con líderes, para asegurar su alineamiento con la estrategia y cultura, promover su formación continua y entregarles herramientas para gestionar sus equipos.

En Bci somos diferentes y creemos que la diversidad es clave para innovar. ¡Únete a Bci y desafiemos paradigmas juntos! Postula en www.trabajaenbci.cl