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¿Qué es confianza para Bci?

La confianza es uno de los focos bandera de la nuestra estrategia de sostenibilidad pues consideramos que es un aspecto relevante a la hora de generar relaciones de largo plazo. En Bci queremos generar relaciones horizontales basadas en la transparencia, empatía y responsabilidad, lo que implica actuar con integridad, ética y rectitud, entregando información clara y oportuna a todos nuestros grupos de interés.

En Bci tenemos la convicción que “Aquello que es bueno para nuestros stakeholders, es bueno para Bci”

Materialidad

En BCI sabemos que, como banco, nuestro desempeño como banco tiene un impacto significativo en las comunidades en las que nos desenvolvemos, siendo nuestra responsabilidad no sólo crear valor económico, sino también social y ambiental, desde el core de nuestro negocio.

PEs por esto es que, en su momento se construyó nuestra estrategia de sostenibilidad se construyó a partir de un proceso de materialidad que consiste en la incorporación de la visión y expectativas de nuestros stakeholders y de la ciudadanía en las reflexiones estratégicas del banco a través de procesos de escucha. Como resultado de este proceso se definieron tres focos banderas que guían la mayoría de nuestros esfuerzos en materia ASG.

  • Habilitación financiera y digital
  • Finanzas e Inversiones Sostenibles
  • Confianza

De manera a dar continuidad a estos negocios, el banco definió al final del 2022 compromisos a largo plazo para cada uno de estos tres focos banderas:

  • Habilitación financiera y digital: Compromiso: EMPODERAMIENTO E INCLUSIÓN: Generar desarrollo social a través de soluciones que fomenten la inclusión ( Crecimiento), la salud y el empoderamiento financiero y digital.
  • Finanzas e Inversiones Sostenibles Compromiso: DESCARBONIZACIÓN: Contribuir a alcanzar el compromiso país de carbono neutralidad por medio de la descarbonización en los sectores de mayor impacto de nuestra cartera en financiamiento de transición e inversión.
  • Confianza Compromiso: MODELO DE NEGOCIOS TRANSPARENTE, EMPÁTICO Y RESPONSABLE: Construir relaciones de confianza con nuestros stakeholders de manera simple en cada una de nuestras interacciones, para robustecer la legitimidad institucional.

En 2022, continuamos seguimos incluyendo a los grupos de interés en losel procesos de escucha para la identificación y priorización de iniciativas en sostenibilidad, conectando al banco con las necesidades y expectativas de su entorno. Así, se realizaron a través de dos procesos de materialidad enfocados en la transformación ASG de dos negocios claves del banco: Retail Personas y SSFF Líder Bci.

Los ejecutivos de la Alta Dirección para la División de Banca Minorista tienen KR específicos relacionados con el objetivo principal de habilitación financiera y digital del índice de sostenibilidad, incluido: Empoderar a 8 millones de personas Aumento de ventas de la Pyme en 40%.

Los ejecutivos de la Alta Dirección para la División de Banca Mayorista y de la División de Riesgo Corporativo tienen KR específicos relacionados con el objetivo principal de Financiamiento Sostenible y descarbonización del índice de sostenibilidad, incluido: Financiar USD$1600 millones y Reducir intensidad de emisiones financiadas 20% en sectores claves.

Los ejecutivos de la Alta Dirección para la División de Banca Minorista tienen KR específicos relacionados con el objetivo principal de Transparencia y Confianza del índice de sostenibilidad, lo que incluye estar entre los 3 mejores en Experiencia en Chile, Miami, Perú (a NPSeliminar).

Proceso materialidad Retail Persona

Temas identificados

¿Cuál es tu nivel de interés sobre el envío de información a clientes con mayor simpleza respecto de:
  • Etapa en que va alguna solicitud pedida por el cliente
  • Costos y cobros de comisiones (menos tecnicismos)
  • Motivo de rechazo a alguna solicitud con sugerencias por parte del banco, entre otras similares

¿Cuál es tu nivel de interés respecto a herramientas basadas en datos financieros del cliente, que permitan tener un mayor control y gestión de las finanzas personales. (Ej: Consejo por parte de Bci para ordenar tus finanzas).

¿Cuál es tu nivel de interés respecto cursos y asesorías personalizadas en educación financiera.

¿Cuál es tu nivel de interés respecto a herramientas digitales y consejos para calcular la huella de carbono personal y poder reducirla/compensarla.

¿Cuál es tu nivel de interés respecto a beneficios de Bci a los clientes que cuenten con un buen comportamiento financiero y crediticio. Con esto nos referimos, por ejemplo, a ser oportuno en el pago de créditos, de tarjetas, etc.

¿Cuál es tu nivel de interés respecto a generar una vitrina, para que las Pymes clientes Bci, pueden mostrar y ofrecer sus servicios a los clientes de la banca personas, con facilidades de venta y compra.

¿Cuál es tu nivel de interés respecto a dar la posibilidad a clientes de donar parte de sus ganancias generadas por inversiones a ONG o Fundaciones validadas por Bci.

¿cuál es tu nivel de interés respecto a un programa de puntos Bci que puedan ser canjeados para apoyar causas sociales o medioambientales (EJ: donar desayunos o reforestar la Patagonia)

¿Cuáles tu nivel de interés respecto a incentivar el consumo de las personas en comercios, productos y/o servicios con un componente "verde" o sustentable, por ejemplo, informando de supermercados orgánicos, compras a empresas locales, uso de electromovilidad, etc.

¿Cuáles tu nivel de interés respecto a apoyo financiero y asesoría por parte de Bci para mejorar la eficiencia energética del hogar de los clientes, a través de proveedores validados y/o apoyo en identificación de necesidades específicas (paneles solares, cambio de ventanas, entre otros).

Matriz

Temas identificados priorizados

Actualmente, el banco se encuentra en proceso de actualización de su materialidad a nivel corporativo.a Este proceso de actualización sigue siendo guiado por los principios de escucha a nuestros stakeholders y a la ciudadanía. Conjuntamente, se está desarrollando un análisis de impacto, acorde a la metodología sugerida por los Principios de Banca Responsable (PBR) de UNEP-FI a los cuales el banco ha adherido.

Privacidad de Datos

En diciembre de 2022 y conforme a atender los diversos riesgos y lineamientos normativos en desarrollo en materia de protección de datos personales, Bci creó la Gerencia de Protección de Datos. Esta forma parte y depende de la Gerencia de Riesgo Corporativo del banco y su misión es diseñar lineamientos en este ámbito para los negocios y liderar la ejecución del plan de privacidad de datos a nivel corporativo. Su labor apunta a mitigar los riesgos en estas materias, alineado tanto con la estrategia corporativa, como con el apetito de riesgo definido. Con ello, también se creó el cargo de Data Privacy Officer (DPO), quien lidera esta gerencia, y se actualizó la Política de Privacidad del Banco que define según esta misma estructura las responsabilidades respecto al tratamiento de datos personales que realiza la corporación. Asimismo, el documento también incorpora limitaciones al tratamientos de datos, especialmente en relación a la finalidad y la licitud de contratos y consentimientos, y establece definiciones, además de agregar canales de comunicación. La política define las situaciones en que Bci puede compartir datos de clientes o usuarios. En 2022, el 100% de los datos se utilizó con fines secundarios, por ejemplo, para realizar acciones de marketing, siempre respetando tanto la normativa del banco, como la legislación nacional.

Por su parte, la normativa interna en materia de protección de la privacidad estipula que cualquier incumplimiento en este ámbito de trabajo será sometido a las acciones disciplinarias establecidas en el Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad de Bci.

Cabe mencionar que existe un plan de auditorías internas para evaluar el cumplimiento de las disposiciones y estructuras que se han establecido en estas materias. Asimismo, durante 2022, el banco contrató a un estudio externo para realizar un análisis de brechas de la compañía en materia de protección de datos personales, estudio que impulsó los cambios realizados en la estructura de la organización para gestionar y monitorear este ámbito de trabajo.

La Política de Privacidad de Bci se encuentra disponible en español aquí y en inglés aquí

Las políticas y lineamientos en materia de protección de datos incluyen dentro de su alcance a los proveedores del banco

Modelo Prevención de Delitos:

El Modelo de Prevención de Delitos de Bci (MPD), funciona sujeto a los sistemas, matriz de requerimientos, controles, instancias de reporte y responsabilidades definidas en el banco, incluyendo algunos de sus componentes tales como los canales de denuncias y otras instancias. La última certificación del MPD de Bci se realizó en febrero de 2023 por una entidad certificadora registrada y cuenta con una vigencia de dos años.

Gobernanza de Riesgo

    El Directorio de Bci accede a diversas instancias de capacitación en materias de riesgo a medida que diversos temas adquieren relevancia. Durante 2022, algunas de las instancias que se realizaron en este aspecto consideraron:
  1. Una actualización en materias de ciberseguridad a cargo de Alejandro Mijares, VP Risk & Information Security de la United Data Technologies (UDT).
  2. Una charla sobre Criptoactivos y la Economía Tokenizada, a cargo de María Pía Aqueveque.
  3. Una capacitación sobre "Inteligencia Artificial: Concepto, Alcances y Principios", a cargo del Director del banco Hernán Orellana.

Alineamiento Climático - Instituciones De Lobby Y Gremios

La promoción del desarrollo sostenible y de la responsabilidad tanto social como ambiental a nivel corporativo ha sido uno de los dos ejes de trabajo de Bci para su participación en asociaciones gremiales y entidades sin fines de lucro con quienes comparte los objetivos que manifiesta la corporación. La Gerencia de Asuntos Corporativos y Sostenibilidades la encargada de diagnosticar, crear, gestionar, articular y mantener las relaciones con los grupos de interés y la comunidad. Esto incluye el relacionamiento con los gremios y las entidades sin fines de lucro. La estrategia climática definida por el banco es parte de los impactos y temas que aborda en su relacionamiento con estos grupos. Asimismo, la corporación reconoce como uno de los principales tendencias del mercado la necesaria alineación de diversas empresas y sectores industriales con los compromisos climáticos que ha adquirido Chile hacia el 2050, alineada al Acuerdo de París. Como adherente al Task Force on Climate Related Financial Disclosures (TCFD) y habiendo identificado asimismo un riesgo reputacional por no alinearse al desafío climático, el banco vislumbra la una importante oportunidad de establecer nuevas alianzas y oportunidades de posicionamiento a partir de este desafío. Esto no solo se limita al desarrollo de nuevos negocios e iniciativas comerciales, sino al relacionamiento y la promoción desde la industria financiera de políticas públicas e inicitiavas alineadas con el compromiso a nivel nacional. En ese sentido, cualquier actividad de relacionamiento con gremios u otras entidades sin fines de lucro, debe alinearse a la estrategia climática del banco y su posición en estas materias. Actualmente, desde la Gerencia de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad, se está trabajando en la creación de una política y un sistema de gestión de los aportes que estipule formalmente los mecanismos para asegurar que el trabajo con estos grupos de interés se ajusta a los objetivos y estrategias del banco en materia climática.

Reporte de incidentes

Durante 2023, no hubo incidentes confirmados en materia de Conflictos de Interés. No obstante, a través de los canales se reciben numerosas consultas sobre dudas y posibles casos que se analizan y responden a través de los procesos establecidos. Asimismo, no hubo incidentes confirmados de corrupción o soborno, ni de lavado de activos.

Preguntas Frecuentes


  • Bci

    Atención a Clientes Bci Directo y Emergencias: 600 692 8000

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    Desde celulares: 2 2692 8000

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  • Bci Nova

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