Bci busca garantizar que sus
colaboradores dispongan de la mejor
oferta de valor del mercado en lo que se
refiere a satisfacción con la organización y
la posibilidad de conciliar su vida personal
con su quehacer laboral


Dotación

A diciembre de 2012, la dotación de Bci estaba conformada por 10.531 colaboradores, un 4% más que en diciembre de 2011. Entre las características de esta dotación destaca que el 56,6% son mujeres, un 62% de los colaboradores de Bci poseen entre 31 y 50 años, que un 47% son solteros y que actualmente la organización tiene 206 colaboradores extranjeros, los cuales actualmente se desempeñan en Chile o en alguna de las oficinas internacionales de la Corporación.

Bci ha sido capaz de comprender, asumir y promover la diversidad dentro de su dotación, entendiéndola como una fuente de creatividad, innovación y multiplicidad de puntos de vista que ayudan a la organización a enfrentar de mejor manera los cambiantes desafíos y a prepararla para los desafíos futuros.

En la misión de Bci se establece con claridad que todos los colaboradores tengan una calidad de vida digna, cuenten con un trabajo estable y con posibilidades de desarrollo personal, profesional y familiar. Además, que reciban una retribución que estimule el buen desempeño y se desenvuelvan en un ambiente laboral de excelencia.

Esta mirada de largo plazo determina la cultura organizacional de Bci y es la base de todas las iniciativas que desarrolla el Banco para garantizar que sus colaboradores dispongan de la mejor oferta de valor del mercado en lo que se refiere a satisfacción con la organización y la posibilidad de conciliar su vida personal con el quehacer laboral.

Convencidos de que para lograr clientes y accionistas satisfechos se requiere como paso previo tener colaboradores contentos, en 2012 la Estrategia de Gestión de Personas profundizó en el denominado modelo de Experiencia de Colaborador. Esta mirada apunta a mejorar los indicadores de bienestar de los miembros de la Corporación a partir de la incorporación de acciones y políticas que amplíen sus beneficios y oportunidades de desarrollo en la organización, se hagan cargo de las nuevas necesidades y crecientes niveles de diversidad de la dotación y representen una herramienta atractiva para conquistar a los mejores talentos del país.

En ese contexto, entre los principales hitos de 2012 destacaron el potenciamiento de los planes de capacitación, el desarrollo de nuevos modelos de reclutamiento y la actualización del programa “Trabajo a Medida’’. A esto se sumaron las actividades realizadas con motivo del Aniversario 75 del Banco y el aumento de $15.357 millones en 2011 a $21.375 millones en inversión corporativa en Personas en 2012.

De cara al futuro, el desafío que se plantea la Gerencia de Gestión de Personas es continuar reforzando la cultura interna con iniciativas innovadoras que permitan hacer de la Corporación, tal como está definido en su visión, el mejor lugar para trabajar y desarrollarse.

Dotación Total

2010 2011 2012
9.290 10.158 10.531


Desarrollo y capacitación

El modelo de capacitación de Bci tiene carácter integral y se materializa a través de diversos programas de formación que responden a las necesidades corporativas y específicas de las distintas gerencias del Banco. Dicho plan se actualiza anualmente y se complementa con nuevas prioridades que vayan surgiendo a nivel corporativo. Los ámbitos más relevantes del programa de formación dicen relación con el fortalecimiento de la cultura organizacional, desarrollo y formación de liderazgo, experiencia de colaboradores y clientes y desarrollo de competencias y habilidades críticas del negocio.

El objetivo de Bci es llegar a la totalidad de los colaboradores con, por lo menos, una actividad formativa durante el año a través de cualquiera de los canales que ha dispuesto para tal efecto. Entre ellos destacan las actividades presenciales, las iniciativas e-learning, el formato de autoinstrucción y los modelos que mezclan más de una modalidad como el formato blended.

En este contexto, además de los programas de capacitación que el Banco ha desarrollado desde hace algunos años, como el de Formación de Jefes de Oficina, la Sucursal Escuela y la Escuela de Ventas, en 2012 impulsó otras iniciativas:

PROGRAMAS CORPORATIVOS

Además de la realización de módulos de capacitación que buscaron socializar a nivel corporativo la estrategia de Experiencia Clientes adoptada por la Corporación, durante el año destacaron la implementación de talleres enfocados a potenciar las competencias de Innovación y Orientación a los Resultados y Ejecución. Durante el año 2013 se llevarán a cabo nuevos talleres que buscan desarrollar aún más en los colaboradores las competencias de Impacto e Influencia, Trabajo en Equipo y Facilitar la Vida al Cliente.

Liderazgo

Se llevaron a cabo iniciativas y programas que han permitido continuar fortaleciendo la formación de líderes alineados con los valores y principios de Bci, perfil del líder y estrategia de Experiencia Clientes. Entre las acciones realizadas destacan la Academia Líder Fase 1, Inducción “Primero que Todo Liderazgo”, Inducción “Así Somos”, Inducción Gerencial y Jornadas de Liderazgo, espacio en el que participaron más de 400 líderes de diferentes áreas de la Corporación y se trataron temas vinculados con la estrategia de Experiencia Colaboradores, equipos de alto desempeño según el modelo de Marcial Losada, gestión del desempeño y reforzamiento de aspectos legales básicos para el correcto ejercicio del rol de jefatura12.
Corporate & Investment Banking
Se realizaron siete programas de capacitación con la Universidad Adolfo Ibáñez, un seminario internacional a cargo de un profesor de la Universidad de Babson, Estados Unidos, y se extendieron invitaciones, al menos a 15 seminarios específicos sobre finanzas para los miembros de esta gerencia.

Banco Comercial
El foco formativo estuvo en el modelo de venta y negociación con el método de Harvard. Además se implementó un programa de Formación del Cargo con un formato de inducción para nuevos colaboradores que ingresan al Banco Comercial o que venían de otras gerencias.

Áreas Corporativas
Todos los vigilantes y guardias de seguridad de la Corporación fueron recertificados. Además, se efectuó una certificación de cajeros y ejecutivos de servicio a clientes, un programa de inducción a la Gerencia de Informática y un trabajo con los líderes de la Gerencia de Operaciones del Banco Comercial.

Acreditación de Agentes Intermediadores de Valores
En el marco de la nueva certificación externa exigida por la Ley de Valores y la Superintendencia de Valores y Seguros para todos los ejecutivos, jefes y gerentes de inversiones que ofrecen productos de renta fija o variable, Bci desarrolló programas especiales con el fin de preparar a sus colaboradores para el calendario de exámenes que este proceso involucra y que culmina en septiembre de 2013.

Reconocimiento Sence

A fines de 2012, Bci fue reconocido por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) del Ministerio del Trabajo como la empresa que más capacitó a sus trabajadores a través de la franquicia tributaria. Uno de los aspectos considerados para la obtención de este premio fue el uso que hace el Banco de esta franquicia para la modalidad de capacitación en precontrato. Este proceso apunta a la formación de las personas para que asuman determinadas funciones o cargos en la Corporación. En 2012, el programa benefició a 100 nuevos colaboradores.
Indicadores de Capacitación

año 2009 2010 2011 2012
horas de capacitación
por colaborador
52 49 49 50
% de colaboradores
capacitados de la dotación en santiago
89 93 91 92
% de colaboradores
capacitados de la dotación en regiones
92 93 90 94

Desarrollo Interno

Bci tiene como política promover el desarrollo interno de sus colaboradores a través de concursos internos y con modalidades como los ascensos directos. En 2012, 1.319 colaboradores fueron beneficiados por el Programa de Movilidad Interna.

Programa
desarrollo
interno
Ascensos 810
Desarrollos 314
Traslados 195
total 1.319





Beneficios
y reconocimiento


Una de las principales actividades realizadas en 2012 fue dar a conocer con mayor énfasis los programas de beneficios con los que cuentan los colaboradores de Bci. En paralelo se realizaron iniciativas didácticas, de difusión y conocimiento, cuya finalidad fue aumentar el uso de las herramientas a su disposición.

Además, durante el año se realizó un estudio psicográfico para generar una nueva oferta de valor hacia los colaboradores, que estuviera en sintonía con el modelo de Experiencia. Gracias a esta iniciativa se pudo comprender de manera más profunda la multiplicidad de intereses, motivaciones, expectativas y necesidades de los colaboradores que conforman hoy la Corporación, permitiendo ampliar y mejorar aún más la diversa gama de beneficios y convenios con los que cuenta Bci para dar respuesta a los requerimientos de sus colaboradores y familias.

Junto con las acciones ya implementadas durante 2012, se pondrán a disposición de los colaboradores nuevas iniciativas que permitirán continuar enriqueciendo y potenciando la oferta de valor distintiva de Bci, estas acciones se organizarán en torno a los siguientes pilares:

    tiempo, incluirá aquellas iniciativas relacionadas con formatos de flexibilización horaria y modelos de conciliación trabajo-familia.

    acompañando a tu familia.
    Este pilar reúne a las acciones o aportes con los cuales Bci busca apoyar a los colaboradores en las etapas importantes de su vida.

    mis intereses. Este pilar comprende talleres y cursos en torno a temáticas que no están vinculadas a la actividad laboral del colaborador, pero que forman parte de sus intereses.

Además, de los programas mencionados anteriormente se realizaron las siguientes iniciativas:
    familia
    El gran hito fueron las sesiones para grupos del programa “Te quiero protegido’’, más allá de las atenciones individuales gratuitas que contempla en materia psicológica, legal y financiera para los colaboradores y sus familias. En 2012, la iniciativa se ejecutó para equipos de trabajo en sucursales y otras unidades en torno a temas como manejo de crisis, duelos y estrés laboral. Sobre estas mismas temáticas y otros asuntos, como la educación de los hijos y la gestión del tiempo, también se hicieron charlas a las que asistieron los colaboradores y sus familias. Estos avances complementaron los beneficios que tiene el Banco en esta dimensión, como son la sala cuna, el bono por cuidado de hijo en casa, el regalo de nacimiento y los bonos asociados a los familiares, entre otros.

    salud
    Uno de los principales avances fue el fortalecimiento del seguro complementario de salud, mediante el cual, por primera vez, se le entregó la opción a los colaboradores de elegir el plan más adecuado dependiendo de sus necesidades. Adicionalmente, se mantuvieron las ferias de la salud y el plan de vacunación 2012.

    recreación
    Se organizaron actividades para los colaboradores y sus familias. Entre ellas destacó el Día del Minicolaborador, que durante 2012, se celebró en todas las sucursales y edificios.

    celebración 75 años
    Con motivo de la conmemoración de sus 75 años, se realizaron las VI Olimpiadas Nacionales Bci. En ellas se incluyeron nueve disciplinas deportivas, con la participación de 7.000 personas, entre colaboradores y sus familias, además de 800 deportistas de todo Chile. En el mismo ámbito, la fiesta de cierre de las Olimpiadas y de celebración de los 75 años convocó a más de 11.000 personas. Como parte de la celebración se entregó a cada colaborador un bono aniversario de $500.000.

Además de las iniciativas mencionadas, el área de Bienestar organizó, durante el año, actividades para promocionar los beneficios del Banco, como las Ferias de Navidad, de la Chilenidad e Inmobiliaria.

Como reforzamiento de estas iniciativas, en 2013 se buscará profundizar el conocimiento de los beneficios a partir de un modelo de difusión centrado en ideas ancla por cada mes del año, para ordenar así la oferta y permitir una mayor recordación por parte de los colaboradores.
inversión de bci en beneficios para colaboradores 2011 - 2012 (en m$)
  2011 2012
beneficios fijos 10.990.977 16.126.739
beneficios variables 1.756.907 2.501.051
capacitación 1.697.235 1.706.249
desarrollo 912.045 1.041.572
TOTAL 15.357.164 21.375.611



Reconocimientos

Con el objetivo de robustecer la cultura del reconocimiento en la organización y así complementar las ceremonias de premiación anual de colaboradores, en 2009 el Banco puso en marcha el Programa Bci Reconoce como una manera de hacer realidad la primera de las “10 claves del éxito’’ de Bci, que es “agradecer el trabajo bien hecho y felicitar por el sobresaliente’’.

La primera de las medidas que incorporó “Bci Reconoce’’ en 2009 fue la creación de ceremonias de reconocimiento por área. Ese mismo año, se lanzó los denominados “Murales de reconocimiento’’. En 2010 comenzó el “Reconocimiento online’’, un sistema que permitió enviarle los colaboradores, a través de esta plataforma web mensajes de reconocimiento basados en algunos de los atributos del “Perfil del Colaborador Bci’’.

Durante 2012, se realizó el lanzamiento de un Kit de Reconocimiento, que consiste en una caja con “pins” y tarjetas de reconocimiento para que las jefaturas repartan entre los colaboradores como una manera de reconocer los desempeños de excelencia o conductas específicas que merezcan un estímulo.

De igual modo, se comenzó a distinguir no solo actuaciones asociadas al “Perfil del Colaborador Bci’’, sino que también comportamientos relacionados con los “Criterios de Experiencia’’: Seguridad, Cercanía, Diligencia e Imagen.

El objetivo de la Corporación para 2013 será consolidar el posicionamiento del nuevo Kit como una herramienta de gestión de los líderes y organizar una campaña de difusión interna que remarque la necesidad de que todos los colaboradores hagan un uso correcto y responsable de estos estímulos.
Escucha de colaboradores

Consciente del valioso aporte en términos de innovación que pueden realizar los mismos colaboradores para el éxito y la sustentabilidad del negocio, Bci impulsa de manera permanente instancias de escucha y retroalimentación con su dotación. En 2012, a las reuniones formales que organiza el Banco con cada una de áreas y unidades, se agregó el Programa “Bci +1%’’, iniciativa que apunta a recoger de los colaboradores sus propuestas de mejora continua para traducirlas en prácticas y soluciones aplicadas.

En el marco de este proyecto, durante 2012 se realizaron a nivel corporativo 1.059 reuniones de escucha que permitieron recibir más de 2.400 ideas de mejoramiento e innovación. Gran parte de estas iniciativas fueron implementadas durante el año y dadas a conocer en 24 folletos internos bajo el nombre de “Escuchamos y lo hicimos’’.

En 2012, Bci lanzó el Kit de
Reconocimiento como herramienta de
gestión para los líderes



Remuneraciones y equidad de género

El Banco está convencido de que la diversidad enriquece el proceso de toma de decisiones, impulsa la innovación interna y aporta nuevas miradas en la resolución de problemas. Es por ello que la protege, potencia y proyecta como un elemento diferenciador de la organización a través de su política de remuneraciones y en la conformación de sus cuadros directivos, entre otros aspectos. En Bci, la gestión de personas está basada en una política corporativa que apunta a un modelo objetivo de compensaciones por mérito, potencial y desempeño, que excluye cualquier consideración vinculada con género, religión u otra variable similar. Reflejo de estos principios, es que durante el año 2012 casi no se perciben diferencias entre las remuneraciones de los nuevos colaboradores hombres y mujeres (comparación por cargo), llegando en promedio a un 98,8% de paridad entre ellos. En este análisis se consideraron alrededor de 1.780 colaboradores que ingresaron durante 2012, a más de 80 cargos de la Corporación.

remuneración por tipo de cargos
Tipo de cargo 2011 2012
Nº de Colaboradores Remuneración fija Remuneración variable Nº de Colaboradores Remuneración fija Remuneración variable
altos ejecutivos 10 63% 37% 10 68% 32%
gerentes 70 81% 19% 79 84% 16%
ejecutivos 6.379 85% 15% 6.580 78% 22%
administrativos y servicios 3.699 95% 5% 3.862 93% 7%
Total 10.158 89% 11% 10.531 84% 16%

salario mínimo medio bci / salario mínimo legal
AÑO 2012 2011 2010
SALARIO MÍNIMO MEDIO BCI $400.000 $400.000 $310.000
SALARIO MÍNIMO LEGAL $193.000 $182.000 $172.000
PROPORCIÓN (VECES) 2,1 2,2 1,8

representación femenina en la dotación y en jefaturas
Año Total mujeres en
la dotación (%)
Mujeres en
cargos de jefaturas
2010 54,6% 409
2011 55,7% 442
2012 56,6% 503

dotación según grupo etario 2012
Rango de edad 18 a 25 años 26 a 30 años 31 a 40 años 41 a 50 años 50 a 60 años 61 o más años
Mujer 599 1.242 2.468 1.254 391 7
Hombre 325 764 1.561 1.205 644 71
Total 924 2006 4.029 2.459 1.035 78


Existe un 98,8% de paridad de remuneraciones entre
hombres y mujeres que ingresaron en 2012


Bci fortaleció el programa Cajeros
Senior pormedio del cual se
incorporaron a la organización 21
personas de la tercera edad
Reclutamiento

En 2012 uno de los focos que tuvo el Departamento de Reclutamiento y Selección fue alinear el proceso de selección a la estrategia de Experiencia adoptada por la Corporación, con el fin de generar experiencias memorables en los candidatos, además de asegurar el alineamiento de los nuevos colaboradores con los valores y principios de Bci. Fue así como durante el año se ejecutaron diversas iniciativas en las etapas del proceso, entre las cuales destacaron la implementación de herramientas de evaluación online, instancias de autofiltro dentro del proceso de selección, certificación de jefaturas para la realización de entrevistas y la entrega de un pack de bienvenida para los nuevos colaboradores, entre otras acciones.

En 2013 continuará la implementación de nuevas iniciativas con el fin de seguir contando con un set de procesos e instrumentos para seleccionar a los mejores candidatos para satisfacer las necesidades de los clientes de la Corporación.

Otra iniciativa que se implementó durante 2012 fue el Programa de Incorporación de Cajeros Senior. Este proyecto comenzó hace dos años como experiencia piloto y en 2012 se retomó. En un principio partió con 10 vacantes, pero tuvo que ser ampliado a 21, dado el éxito de postulaciones que se registró con la campaña lanzada al interior del Banco.

El proyecto contempló la incorporación como cajero a personas de entre 50 y 70 años de edad, jubiladas o pensionadas, en su mayoría, pero con gran capacidad y buena disposición. Para su selección se consideró, en primer lugar, un focus group, luego una entrevista personal y una evaluación técnica. Finalmente, recibieron una capacitación y una evaluación general de salud.

Por esta iniciativa la Corporación recibió en 2012 el Premio Plenus de la Asociación de Administradoras de Pensiones (AAFP). Debido al éxito del programa, en 2013 se espera ampliar aun más la oferta disponible para incorporar a nuevos colaboradores a este programa y así seguir aportando activamente en temas de inclusión laboral.

Además, Bci impulsó el Programa de Reclutamiento Diferente, una iniciativa que engloba acciones cuyo objetivo es llegar a candidatos pasivos para convertirlos en postulantes al Banco a través de espacios de conversación distintos e innovadores. Entre los proyectos desarrollados durante el año en este marco destacaron:
Visitas a partidos de fútbol de la liga San José
Ejecutivos de selección del Banco visitaron durante cinco fines de semanas las canchas de fútbol de Chicureo donde se juega este torneo para conversar con los asistentes acerca del Bci en un ambiente de relajo y entretención. Como resultado, se hicieron 44 visitas, se entregaron 140 tarjetas y se recibieron 10 currículum.

Presencia en Mall Quilín
Durante algunos días de noviembre, Bci instaló en la plaza central de un centro comercial un stand para invitar a posibles candidatos a que se inscribieran en la plataforma de Reclutamiento y Selección. Durante esta actividad, el Banco captó 58 postulaciones para cargos masivos y técnicos profesionales.

Hackathón
Bci estuvo presente con un stand en el encuentro “Angel Hacker’’ organizado por la Asociación Chilena de Empresas de las Tecnologías de la Información y que reunió a jóvenes aficionados a las nuevas tecnologías y videojuegos. En la ocasión, el Banco organizó un juego de códigos QR con premios, en el que finalmente participó el 58% de los asistentes. Esta instancia fue aprovechada para establecer contactos y realizar breves entrevistas entre los interesados.

Bci reforzó el reclutamiento de candidatos y el posicionamiento de la Corporación como un buen lugar para trabajar a través de su cuenta “TrabajaenBci” en las redes sociales. Consolidada como marca, esta plataforma informa sobre las vacantes y entrega información sobre la organización.

Año Seguidores Facebook Seguidor Twitter Contacto LinkedIn Inscritos Jobsite Total
2011 219 1.149 848 69.241 71.457
2012 5.491 4.525 15.413 101.217 126.646

A estas acciones se sumaron 28 ferias laborales en las que participó Bci durante el año, seis de las cuales se realizaron en regiones. En estos encuentros, el Banco logró captar sobre 5.000 postulaciones, más del doble que la que consiguió en 2011.
Trainee corporativo

A través del Programa Trainee Corporativo, Bci busca reclutar jóvenes recién egresados con alto potencial, rendimiento académico de excelencia y habilidades grupales y de liderazgo que estén en sintonía con el Perfil de Líder de la organización. En 2012 ingresaron a la Corporación seis nuevos trainees, lo que elevó a 29 el número de personas que se han incorporado en el marco de este programa desde su creación durante 2007.

La sexta generación de trainees fue seleccionada de un grupo de 1.000 postulantes a través de un proceso riguroso e innovador de selección, que utiliza la metodología de casos de negocios para evaluar a sus candidatos, además de otras actividades en terreno que los obliga a interactuar y desplegar sus competencias de liderazgo, análisis y trabajo en equipo.

Prácticas profesionales

En 2012, Bci recibió a 122 estudiantes de último año de carrera para que realizaran su práctica profesional en la Corporación. Considerando su escasa experiencia laboral, el perfil de los seleccionados en este programa está determinado principalmente por sus competencias de innovación y trabajo en equipo.

Para su elección, en 2012, se dejaron de hacer entrevistas presenciales y se privilegió un test de competencias on line, lo que permitió un proceso más ágil.

El 94% de los jóvenes que ingresó a hacer sus prácticas demostró interés en quedarse en la Corporación. Por su parte, los tutores de práctica o jefaturas del Banco que recibieron a los practicantes calificaron con un 93% de satisfacción el trabajo realizado por los estudiantes. Para 2013, el Banco proyecta ampliar a 182 el número de vacantes de este programa.

Trabajo a Medida


El Programa Trabajo a Medida (TAM) se inició bajo el nombre de Trabajo Flexible como una experiencia piloto orientada a personas con necesidades específicas en materia de horario laboral. En 2012 se tomó la definición de iniciar el proceso de masificación de TAM, incorporando dentro de la oferta de valor de Bci un programa de flexibilidad laboral, en horario y locación, que contara con diferentes modalidades de trabajo pensadas para satisfacer la diversidad de necesidades, intereses y preocupaciones de los colaboradores, las cuales se detallan a continuación:
    TRABAJO HOGAR
    En esta modalidad, el colaborador trabaja de lunes a viernes las 45 horas semanales desde su casa, de forma totalmente remota y con equipos del Banco. Para postular a esta alternativa se requieren requisitos como la compatibilidad del cargo y contar con más de un año en el puesto. En esta condición, a fines de 2012, había siete colaboradores inscritos.

    TRABAJO MIXTO
    Este formato permite que las personas trabajen dos días completos desde su casa o tres medias jornadas (ya sea tres medias tardes o tres medias mañanas). Al igual que con el sistema de “Trabajo Hogar’’, para postular a esta opción se exige cumplir con requisitos, como la compatibilidad del cargo y tener más de un año en el cargo. En 2012 había 16 colaboradores funcionando en esta modalidad.

    HORARIO FLEXIBLE

    La flexibilidad está asociada con el horario de ingreso y de salida del colaborador. Se trabajan las 45 horas semanales en el Banco, pero las horas de ingreso y salida se adelantan o atrasan según el rango acordado con la jefatura. Con este formato a fines de 2012 había 48 colaboradores.
En 2012, este programa se lanzó en las gerencias de Gestión de Personas y Experiencia Cliente e Imagen Corporativa.

Como objetivo para 2013, la Gerencia de Gestión de Personas planea extenderlo a toda la Corporación, convirtiéndolo en un programa al que puedan aspirar todos los colaboradores.


Bci Sin Límites




Surgido a partir de la valoración que hace el Banco del talento de quienes tienen algún grado de discapacidad, Bci Sin Límites es un programa de inclusión que busca ofrecerles una oportunidad de desarrollo profesional en la Corporación. En 2012 se desarrollaron iniciativas en cada uno de los ámbitos de acción que favorecen una integración exitosa. Entre ellas se cuentan:
INCORPORACIÓN
Durante 2012 se incorporaron seis colaboradores con discapacidad, lo que significa tener hoy 20 personas en el programa. Estos ingresos han significado un incremento de 54% de la dotación de colaboradores con discapacidad en la organización y elevar a 40% el número de áreas con colaboradores con discapacidad, ambos respecto de 2011.

CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
Se desarrollaron dos iniciativas: Por un lado, Talleres de Sensibilización a colaboradores y jefaturas, dictados por un equipo de colaboradores de Bci y especialistas de la Unidad Laboral de Teletón. Y por otro lado, se desarrolló un Manual de Consulta sobre Inclusión Laboral.

BIENESTAR
Se revisaron los casos de algunos colaboradores con la finalidad de mejorar su calidad de vida a través de apoyo económico para la compra de elementos ortopédicos.
DEPORTES
Durante las Olimpiadas que se desarrollaron en el marco de la celebración de los 75 años del Banco, Bci Sin Límites coordinó una demostración del deporte paraolímpico denominado goalball, en la que participaron, en primer término, dos equipos de personas no videntes y luego un equipo de no videntes contra un equipo de colaboradores vendados.

INCLUSIÓN
Frente a la preocupación de Bci por continuar ofreciendo oportunidades de trabajo y desarrollo a personas que presentan algún tipo de discapacidad es que se trabajó en pos de ser una institución que destaca por integrar a discapacitados a la empresa. Como muestra de lo anterior, Senadis13 invitó al Bci a presentar su exitosa experiencia a empresarios de Punta Arenas, con la finalidad de incentivar la contratación de personas con discapacidad en dicha zona.

ENTORNO ACCESIBLE
Durante 2012 se realizaron trabajos de adaptación en una sucursal en Viña del Mar para los requerimientos especiales de un colaborador discapacitado. Para 2013, el Programa Bci Sin Límites se ha propuesto aumentar la tasa de incorporaciones en torno al 50%, continuar difundiendo internamente el tema de la discapacidad y fortalecer el posicionamiento de Bci en esta materia y obtener el Sello Chile Inclusivo que otorga el Servicio Nacional de la Discapacidad a las instituciones que trabajan por la integración.
Relaciones Laborales

A fines de 2012 existían en la Corporación seis sindicatos. Con un total de 184 socios, estas organizaciones mantienen instrumentos colectivos vigentes hasta el 31 de diciembre de 2013 y una agenda de trabajo con el Banco que desarrollan de manera conjunta con la Gerencia de Relaciones Laborales.

organizaciones sindicales en bci
Empresa Nombre Nº de socios
Bci Sindicato IV Región 5
  Sindicato Nacional 151
  Total 156
Análisis y Servicios S.A Sindicato Empresas Análisis y Servicios 15
Sindicato Iquique 1
Sindicato Valparaíso 5
Sindicato Viña del Mar 7
  Total 28
Total 184

Seguridad y Salud
Ocupacional


En 2012 el foco en Salud y Seguridad fue la materialización del programa corporativo bianual “Me Siento Sano’’, a través del cual el Banco aspira a gestionar y promover estilos de vida saludables entre los colaboradores y sus familias, e integrar a sus actividades hábitos y buenas prácticas en salud desde un enfoque integral.

Este plan considera cuatro ejes de acción, en cada uno de los cuales se desarrollaron iniciativas durante 2012:

SANO CORAZÓN
Se realizaron 1.157 exámenes para la determinación de factores de riesgo cardiovascular. Esta iniciativa se acompañó de la organización de “Nutritalleres’’, una actividad a través de la cual 2.970 personas recibieron asesoría en alimentación saludable. Esta iniciativa, sumada a la campaña contra el tabaquismo, le permitió al Banco disminuir en 10% su tasa de presentación de licencias en el año.

ALIMENTACIÓN
Se llevaron a cabo asesorías en alimentación saludable que se entregaron a las empresas que atienden los casinos, especialmente en lo que se refiere a la preparación y al cumplimiento de la reglamentación. En los Nutritalleres se enseñó a los colaboradores a leer las etiquetas de los alimentos.

BCI TE ACTIVA

Orientado a la promoción de la actividad física, este programa estuvo marcado por la realización de las Olimpiadas Bci, actividad en la que participaron más de 800 colaboradores deportistas. Entre otro de sus hitos también se cuenta el proyecto de bienestar “Paso a Paso’’, que estimula las caminatas. Como parte de este plan, a los interesados se les entregó un contador de pasos con el objetivo de que se fijaran metas diarias de mejoramiento, teniendo como referencia los 15.000 pasos diarios que según la OMS son recomendables para mantener una vida sana. A esta iniciativa se agregaron las Pausas Saludables para disminuir las dolencias músculo-esqueléticas, programa en el que fueron capacitadas 1.800 personas.

ENTORNO
En esta dimensión destaca el trabajo iniciado con los ministerios del Trabajo y de Salud para la obtención por parte del Banco del sello como Lugar Promotor de Trabajo Saludable. En ese contexto, en 2012 se logró la firma del compromiso entre la Dirección del Trabajo y T-Banc. La meta para 2013 es poder postular también a Telecanal, donde trabajan 600 personas. Estas actividades fueron complementadas durante el año con acciones de capacitación en prevención que involucraron también a las familias de los colaboradores, entre las cuales se cuentan dos talleres ambientales sobre huertos sustentables, conversaciones en torno a temas de salud y seguridad y una caminata saludable que se realizó al cerro San Cristóbal, en la que participaron 200 personas.


Los avances que Bci logró durante
2012 en materia de seguridad bancaria
lo consolidaron una vez más como el
Banco más seguro en el país.


tasa de accidentabilidad (%)
2010 2011 2012
1,27 1,04 1,08

tasa de frecuencia*
2010 2011 2012
4,95 4,75 4,95


*Tasa frecuencia: número de lesionados con la capacidad de cualquier tipo, por cada millón de horas-hombre trabajadas
Índice frecuencia = trabajadores siniestrados x 1.000.000 de horas trabajadas


Seguridad Bancaria


Con el objetivo de salvaguardar la integridad de sus colaboradores, los clientes y las instalaciones corporativas, Bci impulsa una política proactiva en términos de seguridad bancaria que involucra, entre otros aspectos, la incorporación permanente de herramientas innovadoras de prevención del delito y la capacitación continua del personal encargado de estas funciones en la Corporación.

Enfocada a la anticipación y la neutralización de los ilícitos, en un contexto marcado por la evolución constante de los métodos utilizados por las bandas dedicadas al robo bancario, la labor corporativa en este terreno se desarrolla en torno a tres ejes de acción primordiales: la seguridad de los cajeros automáticos, la seguridad de las sucursales y la seguridad interna.

Los avances que Bci logró durante 2012 en cada uno de estos ámbitos lo consolidaron una vez más como el Banco más seguro en el país. Algunos de estos hitos fueron:

    » A fines de 2012, el 96,2% de los 1.350 cajeros automáticos eran blindados. Este proceso involucró un inédito plan de desarrollo tecnológico y se efectuó en el marco del acuerdo firmado por la banca chilena y el Ministerio de Interior, en virtud del cual las instituciones bancarias se comprometieron a tener reforzado al 31 de octubre el 94% de sus respectivos parques. Cabe señalar que Bci fue el único banco del país en lograr esta meta antes de la fecha señalada.

    » Gracias a su moderno sistema de Control de Monitoreo, considerado el más avanzado de América Latina, durante 2012 las sucursales de Bci fueron nuevamente las menos asaltadas de Chile. Basado en una extensa red de cámaras remotas, este soporte le permite a la Corporación realizar diariamente auditorías en seguridad para certificar si las oficinas cumplen los protocolos de seguridad establecidos, y elaborar a partir de estos antecedentes planes de reforzamiento o nuevos procedimientos cuando es necesario.

    » En 2012, los 430 vigilantes de Bci fueron capacitados en Experiencia Clientes. El curso se extendió por una semana y vino a complementar la formación constante que estos colaboradores reciben en materias como análisis de riesgo, primeros auxilios, normativas corporativas, aspectos legales del ejercicio de su función, arma y tiro, y defensa personal.
Para 2013, entre los desafíos que Bci se ha propuesto superar en este terreno, está blindar el 100% de sus cajeros automáticos con el nuevo sistema de módulo con cierre dentado, desarrollado por el mismo Banco con la asesoría de una empresa externa, y continuar innovando en términos de prevención y neutralización para afianzarse como la institución bancaria con menos robos consumados o efectivos de Chile.

reconversión de los comités paritarios

Uno de los aspectos relevantes del trabajo realizado en 2012 con los Comités Paritarios tiene que ver con la reconversión que quiere impulsar la Corporación para estas instancias, con el fin de ampliar su papel y así convertirlas en una pieza clave de las políticas corporativas de bienestar. El propósito es dejar de hablar de Comités Paritarios para comenzar a instaurar un modelo de Comités Laborales de Higiene y Seguridad, que involucre un aumento en el número de sus integrantes, con la incorporación de delegados deportivos o del Voluntariado, y una ampliación en el espectro de sus temas de interés.

El objetivo de Bci es que los nuevos comités que se constituyan nazcan con la estructura de esta nueva figura y aporten desde sus ámbitos a fortalecer la estrategia de Experiencia Colaborador.

El 35% de representatividad de los Comités Paritarios de Bci es resultado de la aplicación de la Ley Nº16.744. De acuerdo con esto, todo lugar de trabajo con más de 25 personas debe contar con una organización de Orden, Higiene y Seguridad formada por la Administración de la empresa y representantes de los trabajadores. Estos últimos deben ser elegidos por los mismos compañeros. En Bci existen muchas oficinas y sucursales que no cuentan con esta cantidad de personas y por este motivo, el nivel de representación de los trabajadores ha sido similar los últimos cuatro años.

Comites paritarios
Año 2010 2011 2012
Número de comités 20 21 25
Empleados asociados a comités (%) 36 35 35


Clima laboral

En virtud de todos los programas desarrollados con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los colaboradores y ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y familiar, durante 2012 las encuestas de percepción interna consolidaron la tendencia hacia el aumento sostenido de los índices de satisfacción de los colaboradores desde el año 2009.

En ese contexto se produjo un aumento desde 93,3% de 2011 a 95,1% en 2012 en la satisfacción general de los colaboradores de pertenecer a la Corporación y subió de 91,7% a 92,9%, el índice de satisfacción laboral. Estos datos se tradujeron en un aumento del 82,2% de 2011 al 83,8% en 2012 en clima interno, el índice que resume el nivel de bienestar que perciben los colaboradores en su relación con la Corporación.

resultados encuesta de clima interno
2010 2011 2012
81,1 82,2 83,8


REMUNERACION Y EQUIDAD DE GENERO

La gestión de personas se basa en un modelo objetivo de compensaciones por mérito, potencial y desempeño. En 2012 se hubo diferencias entre las remuneraciones de las nuevas contrataciones por género en comparación con un mismo cargo.

Programas de Valor

En 2012 se organizaron 1.000 reuniones de escucha a los colaboradores; se implementó el Programa de Incorporación de Cajeros Senior; el Programa de fexibilidad laboral; el Programa de inclusión Bci Sin Límites; y el Programa de movilidad interna.

Seguridad Bancaria

Gracias a la incorporación permanente de herramientas innovadoras para prevenir el delito, Bci consolidó su posición como el Banco más seguro del país.



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