Reclutamiento
En 2012 uno de los focos que tuvo el Departamento de Reclutamiento y Selección fue alinear el proceso de selección a la estrategia de Experiencia adoptada por la Corporación, con el fin de generar experiencias memorables en los candidatos, además de asegurar el alineamiento de los nuevos colaboradores con los valores y principios de Bci. Fue así como durante el año se ejecutaron diversas iniciativas en las etapas del proceso, entre las cuales destacaron la implementación de herramientas de evaluación online, instancias de autofiltro dentro del proceso de selección, certificación de jefaturas para la realización de entrevistas y la entrega de un pack de bienvenida para los nuevos colaboradores, entre otras acciones.
En 2013 continuará la implementación de nuevas iniciativas con el fin de seguir contando con un set de procesos e instrumentos para seleccionar a los mejores candidatos para satisfacer las necesidades de los clientes de la Corporación.
Otra iniciativa que se implementó durante 2012 fue el Programa de Incorporación de Cajeros Senior. Este proyecto comenzó hace dos años como experiencia piloto y en 2012 se retomó. En un principio partió con 10 vacantes, pero tuvo que ser ampliado a 21, dado el éxito de postulaciones que se registró con la campaña lanzada al interior del Banco.
El proyecto contempló la incorporación como cajero a personas de entre 50 y 70 años de edad, jubiladas o pensionadas, en su mayoría, pero con gran capacidad y buena disposición. Para su selección se consideró, en primer lugar, un focus group, luego una entrevista personal y una evaluación técnica. Finalmente, recibieron una capacitación y una evaluación general de salud.
Por esta iniciativa la Corporación recibió en 2012 el Premio Plenus de la Asociación de Administradoras de Pensiones (AAFP). Debido
al éxito del programa, en 2013 se espera ampliar aun más la oferta disponible para incorporar a nuevos colaboradores a este programa y así seguir aportando activamente en temas de inclusión laboral.
Además, Bci impulsó el Programa de Reclutamiento Diferente, una iniciativa que engloba acciones cuyo objetivo es llegar a candidatos pasivos para convertirlos en postulantes al Banco a través de espacios de conversación distintos e innovadores. Entre los proyectos desarrollados durante el año en este marco destacaron:
Visitas a partidos de fútbol de la liga San José
Ejecutivos de selección del Banco visitaron durante cinco fines de semanas las canchas de fútbol de Chicureo donde se juega este torneo para conversar con los asistentes acerca del Bci en un ambiente de relajo y entretención. Como resultado, se hicieron 44 visitas, se entregaron 140 tarjetas y se recibieron 10 currículum.
Presencia en Mall Quilín
Durante algunos días de noviembre, Bci instaló en la plaza central de un centro comercial un stand para invitar a posibles candidatos a que se inscribieran en la plataforma de Reclutamiento y Selección. Durante esta actividad, el Banco captó 58 postulaciones para cargos masivos y técnicos profesionales.
Hackathón
Bci estuvo presente con un stand en el encuentro “Angel Hacker’’ organizado por la Asociación Chilena de Empresas de las Tecnologías de la Información y que reunió a jóvenes aficionados a las nuevas tecnologías y videojuegos. En la ocasión, el Banco organizó un juego de códigos QR con premios, en el que finalmente participó el 58% de los asistentes. Esta instancia fue aprovechada para establecer contactos y realizar breves entrevistas entre los interesados.
Bci reforzó el reclutamiento de candidatos y el posicionamiento de la Corporación como un buen lugar para trabajar a través de su cuenta “TrabajaenBci” en las redes sociales. Consolidada como marca, esta plataforma informa sobre las vacantes y entrega información sobre la organización.
Año |
Seguidores Facebook |
Seguidor Twitter |
Contacto LinkedIn |
Inscritos Jobsite |
Total |
2011 |
219 |
1.149 |
848 |
69.241 |
71.457 |
2012 |
5.491 |
4.525 |
15.413 |
101.217 |
126.646 |
A estas acciones se sumaron 28 ferias laborales en las que participó Bci durante el año, seis de las cuales se realizaron en regiones. En estos encuentros, el Banco logró captar sobre 5.000 postulaciones, más del doble que la que consiguió en 2011.
Trainee corporativo
A través del Programa Trainee Corporativo, Bci busca reclutar jóvenes recién egresados con alto potencial, rendimiento académico de excelencia y habilidades grupales y de liderazgo que estén en sintonía con el Perfil de Líder de la organización. En 2012 ingresaron a la Corporación seis nuevos trainees, lo que elevó a 29 el número de personas que se han incorporado en el marco de este programa desde su creación durante 2007.
La sexta generación de trainees fue seleccionada de un grupo de 1.000 postulantes a través de un proceso riguroso e innovador de selección, que utiliza la metodología de casos de negocios para evaluar a sus candidatos, además de otras actividades en terreno que los obliga a interactuar y desplegar sus competencias de liderazgo, análisis y trabajo en equipo.
Prácticas profesionales
En 2012, Bci recibió a 122 estudiantes de último año de carrera para que realizaran su práctica profesional en la Corporación. Considerando su escasa experiencia laboral, el perfil de los seleccionados en este programa está determinado principalmente por sus competencias de innovación y trabajo en equipo.
Para su elección, en 2012, se dejaron de hacer entrevistas presenciales y se privilegió un test de competencias on line, lo que permitió un proceso más ágil.
El 94% de los jóvenes que ingresó a hacer sus prácticas demostró interés en quedarse en la Corporación. Por su parte, los tutores de práctica o jefaturas del Banco que recibieron a los practicantes calificaron con un 93% de satisfacción el trabajo realizado por los estudiantes. Para 2013, el Banco proyecta ampliar a 182 el número de vacantes de este programa.

Trabajo a Medida
El Programa Trabajo a Medida (TAM) se inició bajo el nombre de Trabajo Flexible como una experiencia piloto orientada a personas con necesidades específicas en materia de horario laboral. En 2012 se tomó la definición de iniciar el proceso de masificación de TAM, incorporando dentro de la oferta de valor de Bci un programa de flexibilidad laboral, en horario y locación, que contara con diferentes modalidades de trabajo pensadas para satisfacer la diversidad de necesidades, intereses y preocupaciones de los colaboradores, las cuales se detallan a continuación:
TRABAJO HOGAR
En esta modalidad, el colaborador trabaja de lunes a viernes las 45 horas semanales desde su casa, de forma totalmente remota y con equipos del Banco. Para postular a esta alternativa se requieren requisitos como la compatibilidad del cargo y contar con más de un año en el puesto. En esta condición, a fines de 2012, había siete colaboradores inscritos.
TRABAJO MIXTO
Este formato permite que las personas trabajen dos días completos desde su casa o tres medias jornadas (ya sea tres medias tardes o tres medias mañanas). Al igual que con el sistema de “Trabajo Hogar’’, para postular a esta opción se exige cumplir con requisitos, como la compatibilidad del cargo y tener más de un año en el cargo. En 2012 había 16 colaboradores funcionando en esta modalidad.
HORARIO FLEXIBLE
La flexibilidad está asociada con el horario de ingreso y de salida del colaborador. Se trabajan las 45 horas semanales en el Banco, pero las horas de ingreso y salida se adelantan o atrasan según el rango acordado con la jefatura. Con este formato a fines de 2012 había 48 colaboradores.
En 2012, este programa se lanzó en las gerencias de Gestión de Personas y Experiencia Cliente e Imagen Corporativa.
Como objetivo para 2013, la Gerencia de Gestión de Personas planea extenderlo a toda la Corporación, convirtiéndolo en un programa al que puedan aspirar todos los colaboradores.
Bci Sin Límites
Surgido a partir de la valoración que hace el Banco del talento de quienes tienen algún grado de discapacidad, Bci Sin Límites es un programa de inclusión que busca ofrecerles una oportunidad de desarrollo profesional en la Corporación.
En 2012 se desarrollaron iniciativas en cada uno de los ámbitos de acción que favorecen una integración exitosa. Entre ellas se cuentan:
INCORPORACIÓN
Durante 2012 se incorporaron seis colaboradores con discapacidad, lo que significa tener hoy 20 personas en el programa. Estos ingresos han significado un incremento de 54% de la dotación de colaboradores con discapacidad en la organización y elevar a 40% el número de áreas con colaboradores con discapacidad, ambos respecto de 2011.
CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
Se desarrollaron dos iniciativas: Por un lado, Talleres de Sensibilización a colaboradores y jefaturas, dictados por un equipo de colaboradores de Bci y especialistas de la Unidad Laboral de Teletón. Y por otro lado, se desarrolló un Manual de Consulta sobre Inclusión Laboral.
BIENESTAR
Se revisaron los casos de algunos colaboradores con la finalidad de mejorar su calidad de vida a través de apoyo económico para la compra de elementos ortopédicos.
DEPORTES
Durante las Olimpiadas que se desarrollaron en el marco de la celebración de los 75 años del Banco, Bci Sin Límites coordinó una demostración del deporte paraolímpico denominado goalball, en la que participaron, en primer término, dos equipos de personas no videntes y luego un equipo de no videntes contra un equipo de colaboradores vendados.
INCLUSIÓN
Frente a la preocupación de Bci por continuar ofreciendo oportunidades de trabajo y desarrollo a personas que presentan algún tipo de discapacidad es que se trabajó en pos de ser una institución que destaca por integrar a discapacitados a la empresa. Como muestra de lo anterior, Senadis13 invitó al Bci a presentar su exitosa experiencia a empresarios de Punta Arenas, con la finalidad de incentivar la contratación de personas con discapacidad en dicha zona.
ENTORNO ACCESIBLE
Durante 2012 se realizaron trabajos de adaptación en una sucursal en Viña del Mar para los requerimientos especiales de un colaborador discapacitado.
Para 2013, el Programa Bci Sin Límites se ha propuesto aumentar la tasa de incorporaciones en torno al 50%, continuar difundiendo internamente el tema de la discapacidad y fortalecer el posicionamiento de Bci en esta materia y obtener el Sello Chile Inclusivo que otorga el Servicio Nacional de la Discapacidad a las instituciones que trabajan por la integración.