El objetivo de la Gerencia de Comunicaciones y RSE es aportar a la reputación corporativa de Bci, mediante el diseño de programas que estén alineados con sus objetivos estratégicos y que generen valor para los grupos de interés, para cumplir su misión y visión.

El trabajo que efectúa Bci en el ámbito comunitario tiene por finalidad contribuir de manera efectiva a fortalecer el patrimonio social, cultural y económico del país, a través de iniciativas que generen valor a la comunidad en general, con foco en los adultos mayores y los niños, y que al mismo tiempo, afiancen la reputación institucional.

EJES PRIORITARIOS
DEL COMPROMISO CON LA COMUNIDAD






Voluntariado Corporativo


En 2011, Bci delineó un nuevo Plan de Voluntariado Corporativo sobre la base de objetivos como mejorar el clima laboral, fortalecer el compromiso del Banco con la sociedad y potenciar las habilidades de liderazgo en los equipos de trabajo interno.

A partir de este plan, estableció una Estrategia Corporativa de Voluntariado, que contempló la elaboración de un cronograma anual de trabajo con cada una de las tres fundaciones que cuentan con apoyo de Bci: Fundación Las Rosas32, la Corporación Crédito al Menor (CCM) y Fundación Mi Parque33.

Apoyo adultos mayores y niños en riesgo social

Fundación Las Rosas

La misión de la Fundación es “Acoger, alimentar, acompañar en la salud y en el encuentro con el Señor a personas mayores pobres y desvalidas, manteniéndolas integradas a la familia y a la sociedad de forma digna y activa”.

Visitas mensuales a hogares
de la Fundación Las Rosas

Estas actividades tuvieron por finalidad estrechar el vínculo entre los voluntarios del Banco y los adultos mayores de la institución. Las visitas se realizaron una vez al mes desde marzo a diciembre, e involucraron en cada ocasión a un grupo aproximado de 10 voluntarios encabezados por un líder.

Caminata 2K para el adulto mayor
Esta actividad se realizó el 25 de noviembre con el propósito de aportar a la vida sana de los adultos mayores atendidos por esta organización. En la iniciativa participaron voluntarios del Banco y familiares, quienes acompañaron a los residentes de Fundación las Rosas durante todo el recorrido para entregarles apoyo ante cualquier necesidad.

Colecta Fundación Las Rosas
Con el objetivo de ayudar en la realización de la colecta anual de esta institución, 11 voluntarios de Bci trabajaron como recaudadores en las calles y otros cinco se encargaron de organizar la recolección interna en el Banco.

Celebración de Navidad
Esta acción tuvo como propósito acompañar a los residentes de cuatro de los hogares que posee la fundación en la Región Metropolitana durante esta festividad. Las celebraciones fueron organizadas en distintas fechas e involucraron la participación de 45 voluntarios.


Corporación Crédito al Menor (CCM) La CCM

Fue creada por colaboradores de Bci en 1990 y busca entregar protección a niñas de escasos recursos que han visto vulnerados sus derechos.

Conviértete en conejito de pascua
Esta actividad se organizó con el fin de entregar un momento de alegría y esparcimiento a las niñas de la CCM en el marco de la celebración de la Pascua de Resurrección. Se efectuó el 27 de abril en el centro La Pintana de la institución y convocó a 24 voluntarios del Banco.

Celebración del Día del Niño
En el marco de esta fecha, 54 voluntarios acompañaron a las niñas de la CCM a su tradicional paseo a Fantasilandia. La actividad se extendió por siete horas y contó con el acompañamiento en terreno de una coordinadora de la Fundación Trascender .

Talleres de Matemáticas
Estas clases se desarrollaron en 10 sesiones de una hora y media cada una, y se efectuaron todos los viernes entre agosto y noviembre. En estos reforzamientos participaron ocho voluntarios.

Celebración de Navidad
Esta actividad fue organizada para hacer entrega a las niñas de la CCM de los regalos que le solicitaron en sus cartas al Viejito Pascuero. La iniciativa convocó a 116 voluntarios, cada uno de los cuales se inscribió para recibir una carta y posteriormente cumplir con su deseo. A la fiesta celebrada el 19 de diciembre llegaron 50 de estos colaboradores.

Paseo recreativo para disfrutar de Varekai,
espectáculo del Cirque du Soleil

Esta iniciativa se realizó el 22 de diciembre y en ella participaron 50 voluntarios, quienes acompañaron a las niñas de CCM durante todo el show de la afamada compañía canadiense.



En 2012 se realizaron 11 proyectos con la comunidad en los que participaron 408 voluntarios.

Fundación Mi Parque

El objetivo de Fundación Mi Parque es “crear una nueva estrategia de generación de áreas verdes en sectores vulnerables de nuestro país”. Para ello promueve alianzas público privadas, así como el empoderamiento de las mismas comunidades beneficiadas.

Recuperación de plaza en San Bernardo


Con la finalidad de ayudar a los vecinos de la Villa Los Volcanes de San Bernardo a rescatar la plaza de su barrio, el 2 de junio llegaron hasta este sector 47 colaboradores de Bci con amigos y algunos familiares. Divididos en cuadrillas, los voluntarios de Bci, en conjunto con otros de la Fundación Mi Parque, plantaron árboles, pintaron el mobiliario público y construyeron dependencias.

Rescate del parque Oro Olímpico de Colina

Esta iniciativa organizada por Fundación PROhumana se llevó a cabo el 17 de noviembre y reunió a 32 voluntarios, 17 colaboradores del Banco más 15 familiares y amigos. El trabajo fue organizado en cuadrillas, cada una de las cuales estuvo encargada de una misión específica. La particularidad de esta iniciativa es que fue la primera actividad interempresas de voluntariado corporativo organizada en nuestro país.







Compromiso con
la Educación


Alianza con Enseña Chile

El programa Enseña Chile34 tiene por objetivo reducir la brecha educacional incorporando en colegios vulnerables a profesionales de excelencia de distintas disciplinas para que se desempeñen como profesores durante dos años.

Este modelo está inspirado en el proyecto Teach For America35, considerado uno de los mayores proveedores de docentes para los segmentos de menores recursos en Estados Unidos.

Bci apoya esta iniciativa desde su lanzamiento, en el año 2008, a través de la entrega de una donación anual . Además, forma parte de su Consejo Directivo y aporta horas de voluntarios para algunas de sus actividades. Ejecutivos de la Corporación, además, han asistido a algunos de los colegios adscritos a este programa para entregar sus testimonios de vida y de superación personal.

Como resultado de este programa, en cuatro años se registraron más de 26.000 niños impactados en 70 colegios; 3.250 postulantes y 177 profesores trabajando en colegios vulnerables. En 2012, se autorizaron 132 educadores y se calculan 18.000 estudiantes beneficiados.







Cultura Diferente


Teatro Municipal de Constitución
En 2011, en el marco del desarrollo del Plan Maestro de Reconstrucción de Constitución36, iniciativa público-privada articulada para volver a levantar esta ciudad, seriamente afectada por el terremoto y tsunami de febrero de 2010, Bci se comprometió a apoyar financieramente la rehabilitación del Teatro Municipal de Constitución.

En diseño
La Municipalidad de Constitución y Bci aprobaron la propuesta presentada. La Corporación Bci, además, solicitó que la obra contara con accesibilidad para personas con discapacidad, y que cumpliera con el cuidado del medio ambiente.

En permisos y estudios

En noviembre fue aprobado el permiso de edificación y se contrató el estudio hidrológico para identificar napas subterráneas.

En licitación
En septiembre de 2013 se llamará a la licitación de las obras, previa aprobación de los recursos por parte del CORE en junio.
Concierto para la Comunidad

El 1 de diciembre de 2012, Bci organizó en el Parque Araucano su tradicional “Concierto Gratuito de Navidad’’. La actividad, que forma parte del programa “Cultura Diferente’’ de la Corporación y que se realiza anualmente desde 2006, tuvo en esta ocasión una motivación especial: la celebración de los 75 años del Banco.

Para conmemorar este acontecimiento, Bci decidió presentar como principal número artístico una de las piezas más aclamadas del repertorio de la ópera mundial, “La Traviata’’, del compositor italiano Giuseppe Verdi. Al espectáculo, organizado en conjunto con el Teatro Municipal asistieron 5.000 personas.

Adicionalmente, se organizaron cuatro conciertos abiertos a la comunidad en Iquique, La Serena, Talca y Valdivia. Esta actividad consistió en una presentación de la reconocida pianista pascuense Mahani Teave. En total, se recibieron 6.000 asistentes.
Orquesta Nocedal

Convencidos de su aporte social en los ámbitos de educación y cultura, desde 2002, Bci apoya las actividades de la Orquesta Infantil Nocedal, integrada por 70 estudiantes de Segundo Básico a Cuarto Medio del Colegio Nocedal de La Pintana.

El programa Orquesta Nocedal tiene como principales objetivos descubrir niños con talento musical y entregarles oportunidades para que puedan desarrollar sus capacidades y acceder a un ámbito cultural de alto nivel. Asimismo, se les entrega un medio formativo de hábitos como, orden, disciplina y perseverancia, virtudes que fomentan al aprendizaje y la práctica de un instrumento musical, lo cual –está comprobado- fortalece las conexiones neuronales, capacidad que los niños trasladan a otras áreas del conocimiento, mejorando su memoria, atención y habilidades en áreas tan diversas como lenguaje y matemáticas.
Visitas Guiadas de Arte

La Corporación cuenta en su edificio corporativo con una importante colección artística compuesta por 60 pinturas chilenas, 47 piezas de platería y 24 piedras ceremoniales de la cultura mapuche. Con el fin de dar a conocer este valioso patrimonio a la mayor cantidad de personas posible, en 2012 el Banco mantuvo sus tradicionales “Visitas Guiadas de Arte”, pero aumentó su periodicidad a una al mes, efectuando ocho durante 2012.

A estas actividades asistieron un total de 140 personas, entre clientes, colaboradores y visitantes en general, las que en una encuesta posterior calificaron la iniciativa con una satisfacción del 98%.

Aporte social

Establecida en julio de 2005, la Política de Donaciones de Bci determina que los recursos aportados por la Corporación con esta finalidad “deben estar destinados a financiar obras o proyectos que produzcan rentabilidad social, educacional y/o cultural para una cantidad significativa de personas, preferentemente de escasos recursos’’.

Siguiendo estos lineamientos, en 2012, el aporte realizado por Bci a través de sus actividades sociales, educacionales y culturales fue de $3.000 millones. Esta cifra representa un aumento de $101.000 millones respecto de la registrada en 2011, derivado especialmente del incremento en el apoyo que entregó el Banco a Fundación Las Rosas, Corporación Crédito al Menor, y al programa Enseña Chile, lo que se suma al importante aporte que se entrega año a año a la Corporación del Teatro Municipal de Santiago.

APORTE SOCIAL BCI POR ÁMBITO
(EN MILLONES DE PESOS)

ÁMBITO 2009 2010 2011 2012
EDUCACIÓN 183 663 892 651
CULTURA 764 1.075 1.368 1.562
SOCIAL 466 493 649 857
TOTAL 1.413 2.232 2.899 3.072




EJES DEL COMPROMISO CON LA COMUNIDAD

Bci estructura su estrategia de RSE entorno a tres ejes: la protección de los adultos mayores y de niños en riesgo social; el respaldo a la educación con proyectos para reducir la brecha de calidad; y el fomento a la cultura.

COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN

Bci apoya el programa Enseña Chile, que promueve la incorporación de profesionales de excelencia para que enseñen en colegios vulnerables. En cuatro años de programa se han registrado más de 26.000 niños impactados en 70 colegios.

APORTE SOCIAL

El aporte realizado por Bci a través de sus actividades sociales, educacionales y culturales fue de más de $3.000 millones en 2012, el mayor de los últimos años.



Descargar PDF

English Version