Estrategia Ambiental
Con la finalidad de integrar criterios medioambientales en su forma de otorgar y ejecutar sus productos, servicios y operaciones, siempre sobre la base de una mirada de viabilidad financiera, durante 2012, Bci revisó sus prácticas e inició la definición de una Estrategia Ambiental .

Para tal efecto, el Banco solicitó a una consultora externa el desarrollo de una propuesta que permita fijar criterios para la generación de una nueva oferta de valor sustentable que esté en sintonía con el compromiso asumido por la Corporación con el ecosistema.

Los objetivos que se fijó Bci para avanzar en este proyecto, cuyos principales lineamientos se espera que estén definidos en 2013, fueron:
    » La definición de los alcances y objetivos de una Estrategia Ambiental para Bci actualizada y en concordancia con sus principios y valores institucionales.

    » La identificación de los ámbitos de acción y las buenas prácticas en relación con la temática ambiental en Bci. En el marco de este propósito, se considera la elaboración de un benchmark sobre estrategias medioambientales en el sector bancario a nivel local e internacional y la recopilación y actualización de la información primaria y secundaria emanada de Bci y otras instituciones financieras. La idea es definir a partir de este trabajo una línea base de la cual configurar la Estrategia.
Esta Estrategia Ambiental permitiría ordenar, actualizar y replantear, las iniciativas que el Banco ha desarrollado en el ámbito del cuidado del medio ambiente desde hace nueve años. En este contexto, en 2013 se determinará si la Corporación vuelve a medir su Huella de Carbono, tal como lo hizo por última vez en el año 2010 y de qué forma intentará reducir sus emisiones y mitigar sus impactos.

Durante 2012, las iniciativas de mayor relevancia fueron la gestión de la sucursal ecológica de Vitacura durante su primer año de funcionamiento, las nuevas medidas aplicadas en el contexto del plan de eficiencia energética en el edificio corporativo, el Comité de Eficiencia Energética y los avances en el programa de compromiso interno “Despierta, el medio ambiente está en tus manos’’.

Sucursal ecológica obtiene
Certificación Passivhaus


En 2011, el gran hito medioambiental de Bci fue la inauguración de su primera sucursal ecológica. Esta oficina contó desde el inicio de sus operaciones con la certificación LEED36, un sello que garantiza que fue construida con criterios de sustentabilidad ambiental, como eficiencia energética, uso de energías renovables, aprovechamiento y gestión del agua, administración de materiales y recursos empleados y calidad ambiental en interiores.

Entre las características que convierten a este edificio en único en su tipo en el país, se encuentran la alta calidad de su envolvente (o membrana de protección que permite su control término y acústico), el uso de paneles fotovoltaicos que aportan el 20% de la energía total que requieren las instalaciones, y sus sistemas de iluminación eficiente en el interior y exterior.





En 2012, en su primer año de funcionamiento, obtuvo una nueva certificación internacional: el sello alemán de eficiencia energética Passivhaus37. Este estándar garantiza que una edificación tiene una baja demanda de energía para calefacción y refrigeración, y una construcción hermética que evita fugas de energía, entre otros aspectos.

Bci recibió la confirmación de esta distinción en noviembre, convirtiéndose en el primer edificio en Chile y Sudamérica en contar con el sello Passivhaus.


Consumos reales

En términos de desempeño, durante 2012, gracias a un concepto integral de gestión energética, la sucursal logró eficiencias en línea con los niveles originalmente previstos.

En comparación con el consumo de energía esperado de un caso de sucursal norteamericano calculado con el estándar ASHRAE38, que se toma para estos efectos como línea de base, la oficina “verde’’ de Bci alcanzó un ahorro del 35% en kWh/año.

CONSUMOS 2012
Consumo línea base según caso norteamericano 34.681 kWh/año
Consumo real oficina ecológica de Bci 22.507 kWh/año
Ahorro de oficina ecológica de Bci 12.174 kWh/año
Ahorro en porcentaje 35%

En cuanto a emisiones, la sucursal registró un nivel de eficiencia del 78% respecto del
desempeño de la línea de base establecida según el caso norteamericano.

EMISIONES 2012
Emisiones línea de base según caso norteamericano 11,9 Ton CO2 e / año
Emisiones efectivas oficina Bci 2,6 Ton CO2 e / año
Reducción de emisiones de oficina Bci 9,3 Ton CO2 e / año
Eficiencia en emisiones 78%


38 The American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers
39 www.cdec-sic.cl

Perspectivas de eficiencia
en el largo plazo


Estos niveles de desempeño y optimización de costos podrían ser aún mejores en el largo plazo si se consideran elementos como:
    » La presencia en el mercado europeo de paneles fotovoltaicos con una eficiencia del 45%, tres veces superior a la que tienen los paneles instalados en la sucursal Bci, que podrían hacer subir los 12.174 kWh/año de energía ahorrados en 2012 a 17.675 kWh/año.

    » La eventual promulgación en los próximos años de la Ley de Generación Distribuida, en trámite en el Parlamento, que permitiría al Banco vender los excedentes de la energía producida en la sucursal para inyectarlos al Sistema Interconectado Central (SIC)39. Este marco normativo tendría un impacto importante en términos de beneficios para el Banco, por cuanto a los $400.000 de ahorro actuales que supone esta instalación desde el punto de vista de ahorro energético, agregaría otros $600.000 anuales por concepto de venta de energía.
Bci se ha propuesto que en 2013, dará los pasos necesarios para la obtención de la certificación LEED de dos edificios actualmente en construcción en las calles Alcántara y Huérfanos. El objetivo de la Corporación es recoger los aprendizajes que dejó la experiencia de la oficina de Vitacura para volcarlos en estos dos nuevos proyectos, cuya apertura se estima para los años 2013 y 2014 respectivamente.

Los sellos a los que aspira Bci en ambos casos son:

    »Edificio Alcántara: Certificación Leed Core &Shell, básica.

    »Edificio Huérfanos: Certificación Leed New Building, básica.


Eficiencia energética

En 2012, Bci comenzó a cosechar los resultados de medidas de eficiencia energética que introdujo en la gestión del Edificio Corporativo durante 2011. Entre estas iniciativas, las de mayor impacto medido fueron las que se presentan en la tabla:



Comité de Eficiencia Energética
Corporativo


Con el fin de extender la gestión de eficiencia energética a todos los edificios de la Corporación y analizar proyectos de corto, mediano y largo plazo en esta materia, en 2012 Bci creó un Comité de Eficiencia Energética en el que participan las unidades operativas y de administración, y que le reporta a la Gerencia de Áreas de Apoyo.

Entre los desafíos que deberá analizar en 2013, está la posibilidad de poner en marcha un programa que permita controlar de manera remota los sistemas de iluminación y las instalaciones eléctricas de todas las sucursales en Santiago, con el fin de optimizar el gasto energético, uno de los ítemes de mayor impacto en el presupuesto corporativo.

Otras propuestas que podrían evaluarse en el seno de este Comité en 2013 son la incorporación en los edificios del centro de Santiago de algunas de las prácticas de eficiencia energética aplicadas en el edificio corporativo e instalación en este mismo recinto de paneles fotovoltaicos para la generación de energía propia y un punto verde en su azotea.





Programa
“Despierta, el medio ambiente está en tus manos’’


Como una manera de crear conciencia entre los colaboradores de la necesidad de cuidar el medio ambiente y de involucrarlos en acciones concretas orientadas a esa finalidad, Bci desarrolla desde el año 2006 el programa “Despierta, el medio ambiente está en tus manos’’. A través de esta iniciativa, colaboradores pueden tomar parte activa en medidas que apuntan a conseguir ahorros en el consumo de agua, energía y papel.

En 2012, los planes más relevantes desarrollados con estos propósitos fueron:

AHORRO DE ENERGÍA
La Corporación impulsó una campaña para invitar a los empleados a apagar sus computadores al terminar su jornada laboral. De acuerdo con una medición interna, la adopción de esta buena práctica por la totalidad de la dotación podría reportarle al Banco un ahorro de $3.000.000 al año. Gracias a esta medida se logró involucrar en 2012 al 90% de los empleados. En 2012 también se hizo un llamado para apagar las lámparas de los escritorios sólo al final del día, para evitar degradar la iluminación que recibe el resto de sus compañeros.

CONSUMO DE PAPEL
Continuó el programa de recolección de papel usado, que permitió entregar a la Fundación San José, 54.219 toneladas de papel, para su posterior reciclaje en la planta de Sorepa, en Pudahuel.

USO DE AGUA

Se instaló, en el edificio corporativo, un servicio automático y regulable de riego de jardines. Además, se efectuó la reutilización del agua proveniente de las torres de enfriamiento de este mismo recinto para rellenar, en verano, el espejo de agua ubicado en su azotea y así dejar de utilizar con este fin agua potable.


Consumo
  TIPO DE CONSUMO 2009 2010 2011 2012
Consumo de
papel en millones de hojas*
42,3 48,4 57,18 77,72
Consumo de
agua en miles de m3
195,5 205 192,8 216,7
Consumo de
energía en Megawatts
18,6 19,9 16,4 17,5


Eventos Cero Emisión

Durante 2012, Bci continuó compensando la Huella de Carbono de todos sus eventos con más de 300 invitados. Consciente del impacto ambiental que pueden originar este tipo de actividades masivas, el objetivo que busca la Corporación con este programa es compensar las emisiones de CO2 generadas por su realización con la plantación de árboles y la ejecución de iniciativas de bienestar en las comunidades aledañas a las zonas reforestadas.

En el marco de esta iniciativa, el Banco compensó las emisiones de nueve eventos masivos. Estos fueron:
1. Premiación Anual
2. Convención Bci
3. Conferencia anual de expositor internacional
4. Aniversario 75 años
5. Cena de Gerentes celebración 75 años
6. Olimpiadas Bci
7. Concierto a la Comunidad en Parque Araucano
8. Conciertos Mahani Teave en regiones (Cuatro conciertos)
9. Caminata 2K para el adulto mayor

Dichos procesos de análisis consideraron el consumo de energía demandado por la actividad, la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos durante el traslado de los asistentes y la cantidad de residuos generados al final de la jornada. A partir de estos criterios, la medición de la Huella de Carbono realizada en 2012 fue de 111 toneladas de CO2. Este impacto fue compensado mediante la plantación de 2.000 árboles a través de la organización Reforestemos Patagonia. En 2011 se plantaron 500 árboles bajo este mismo concepto.

Estrategia Ambiental

En 2012, Bci revisó sus prácticas e inició la definición de una Estrategia Ambiental, que fije criterios para generar una nueva oferta de valor sustentable.

SUCURSAL ECOLÓGICA OBTIENE CERTIFICACIÓN PASSIVHAUS

La sucursal verde de Vitacura se convirtió en el primer edificio en Sudamérica en obtener el sello de eficiencia energética Passivhaus, que certifica su baja demanda de energía.

Insumos Principales

Bci definió como insumos principales el papel, el agua y la energía. Estas tres variables son gestionadas para lograra su permanente reducción a través del Programa “Despierta el Medio Ambiente está en tus manos”



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