La publicación de nuestro Reporte de Sustentabilidad por noveno año consecutivo –que además
constituye la quinta Comunicación de Progreso de nuestro compromiso con los Diez Principios
del Pacto Global- se ha convertido en una oportunidad para realizar una mirada tanto hacia el
pasado, presente y futuro. Ellos nos sirve para apreciar el camino recorrido en sistematizar y
abordar temas de sustentabilidad, como también para dimensionar el Banco que queremos ser
y el protagonismo que está teniendo el desarrollo sostenible.
Al mirar atrás, se advierte que fuimos construyendo nuestra sustentabilidad sobre bases sólidas,
las cuales hoy nos permiten abordarla desde una perspectiva coherente y consolidada. El nivel
de nuestros colaboradores, el armónico clima laboral de que gozamos, la alta compenetración
con nuestros clientes y proveedores, así como nuestro activo compromiso con la comunidad y
el medio ambiente, son ampliamente reconocidos.
Algunos de los premios que recibimos en 2012 sustentan esta afirmación: Bci fue considerada la
empresa más responsable y con mejor gobierno corporativo del país, según el ranking del Monitor
Empresarial de Reputación Corporativa (Merco); ocupó el segundo lugar en el Ranking de Empresas
Innovadoras de la Universidad de los Andes; fue la tercera compañía más transparente de acuerdo
el Índice de Transparencia Corporativa; y se situó en el cuarto lugar en el Ranking Nacional de
Responsabilidad Social Empresarial de PROhumana. Además, fuimos catalogados, por segundo
año consecutivo, como el mejor banco del país, según la prestigiosa revista británica The Banker1
Lejos de sentir que ya está todo hecho y fieles al espíritu innovador que nos caracteriza, cada
año nos jugamos por correr un poco más lejos los límites de nuestra sustentabilidad, asumiendo
desafíos inéditos que buscan movilizar de manera entusiasta a toda la organización.
En 2011 marcamos un hito a nivel país al adoptar y dar a conocer 14 medidas que transparentaban al máximo la relación con nuestros clientes, estableciendo una total sintonía con una de las principales exigencias que la sociedad está haciendo a las instituciones, sobre todo a las financieras.
Este año nos atrevimos a dar un paso significativo al explicitar el concepto de valor compartido en
nuestro quehacer, con lo cual demostramos que jugamos un protagónico rol social que resulta más decisivo que la sola rentabilización de nuestro negocio. En efecto , queremos seguir creciendo, pero pretendemos que asimismo lo hagan con nosotros miles de emprendedores y pequeñas empresas que históricamente han carecido de apoyo bancario, porque estamos convencidos que nuestro respaldo a esos proyectos posibilitarán la generación de riqueza y de nuevos empleos, que contribuirán al crecimiento del país y al bienestar de la sociedad en su conjunto.
Fieles a los principios que sustentaron la creación de nuestro banco hace más de 75 años, en el sentido de ser un banco de apoyo al emprendimiento, Bci Nace - iniciativa inédita en la banca, que desde hace seis años acompaña los primeros pasos de miles emprendedores - en 2012 duplicó el volumen de créditos acumulados en todos los años previos, apoyando a más de 4.500 nuevos empresarios, lo que contribuyó en la creación aproximadamente de 16.000 nuevos empleos.
También generamos nuevas facilidades para las PyME y estamos abriendo canales para financiar microempresas, con el objeto de apoyar a 50.000 de ellas hacia fines de 2014. Además, por intermedio de nuestro programa Renace, que respalda la recuperación de empresas que habiendo fallado en su proyecto, siempre fueron responsables con sus compromisos, durante el ejercicio facilitamos la recuperación financiera de un centenar de ellas.
"Desarrollamos transparencia y confianza con nuestros proveedores"
A través de estas iniciativas y actividades complementarias como nuestros encuentros empresariales y diversas acciones de educación financiera, esperamos convertirnos en gestores de un movimiento social con un enorme efecto multiplicador. Eso es generar valor compartido. Otro de nuestros pilares estratégicos, el cultivo de la transparencia y la confianza, está contribuyendo a proporcionar una mejor experiencia de servicio para nuestros clientes, lo que ayuda al establecimiento de vínculos perdurables con ellos.
En 2012 agregamos cuatro nuevos compromisos los que se suman a las 14 medidas de transparencia adoptadas el año anterior destinadas a reforzar la información y garantías de nuestros clientes. Asimismo, avanzamos en la gestión de conductas transparentes entre nuestros colaboradores e iniciamos el desarrollo de las prácticas de transparencia en nuestras filiales.
Del mismo modo desarrollamos transparencia y confianza con nuestros proveedores, los cuales en su gran mayoría son pequeñas y medianas empresas. Nuestra preocupación por ellos se vio reflejada ya en 2011 cuando fuimos la primera empresa del país en recibir el Sello ProPyme, que entrega el Gobierno a las compañías que pagan a sus proveedores en menos de 30 días. En 2012 actualizamos este sello y redujimos el lapso promedio de cancelación a solo dos días, la mitad del plazo registrado el año precedente. Además efectuamos el lanzamiento de un portal exclusivo para proveedores del Banco, que permite el seguimiento de facturas y órdenes de compra, actualizar los datos o postular a licitaciones entre otras iniciativas
1 www.thebanker.com