En Bci, El Comité de Dirección Gerencial, formado por los Gerentes que reportan al Gerente General, es la instancia responsable de entregar los lineamientos estratégicos que guían el desempeño económico de la Corporación, de coordinar y guiar su implementación. Esta materia también es informada y monitoreada por el Directorio, especialmente a través de sus Comités especializados, y por los Comités de la Administración.

En 2012, Bci realizó, una vez más, avances significativos y su desempeño global destacó dentro del conjunto de la banca. Su utilidad neta alcanzó un nuevo máximo histórico de algo más de $271.000 millones, superando en 3,8% la cifra lograda el año anterior. Este aumento contrastó con la baja de 5,4% de la utilidad del resto del sistema bancario. Con ello, la participación del Banco en el sistema subió de 15,21% en 2011 a 16,46% en 2012, la cifra más alta registrada en su historia. La rentabilidad sobre el patrimonio (19,1%)- la segunda más alta del sistema bancario- superó también holgadamente la de 14,65% registrada por éste en 2011.

Gracias al aumento de la utilidad y la continuación de la política iniciada en 2009 de capitalizar aproximadamente el 70% de ella, el patrimonio de Bci aumentó 16,2%, alcanzando a fines del año un monto de $1,42 billones.


EVOLUCIÓN SECTOR BANCARIO
A fines de diciembre de 2012, las colocaciones totales del sistema bancario sobrepasaron los $101 billones (millones de millones), monto 14,3% mayor al registrado en diciembre del año anterior. Por su parte, las utilidades del sector disminuyeron 4,8%, alcanzando $1,6 billones (millones de millones). Ello implicó que la rentabilidad sobre el capital del sistema bancario fue de 14,5%, tasa inferior a la del año anterior (17,4%).

El patrimonio efectivo del sector bancario – compuesto principalmente por el capital básico, los bonos subordinados y las provisiones adicionales– fue de $14,6 billones (millones de millones), a noviembre de 2012, lo que equivale a un aumento de 9,2% comparado con noviembre del año anterior.

VALOR ECONÓMICO
GENERADO Y DISTRIBUIDO

En este período el valor económico generado por Bci fue de MM$1.392.496 lo que significa un aumento de 13% en relación con 2011. En términos de valor distribuido, según se puede apreciar en el siguiente gráfico, la operación de la compañía generó valor para sus proveedores de bienes y servicios, sus trabajadores, sus accionistas, sus acreedores financieros, la comunidad y el Fisco. En el caso de la comunidad, el aumento registrado fue de 30%; para los trabajadores, de 15%.

Ayuda financiera recibida del Estado

Los principales aportes financieros que recibe Bci del Estado chileno son la franquicia tributaria que incentiva la capacitación y el empleo (Sence), la deducción del impuesto a la renta y el crédito fiscal por concepto de donaciones a la comunidad.




Resultados

Pese a la baja en la utilidades del sector bancario, Bci consiguió aumentar su resultado en 3,8% en 2012, junto con aumentar su participación sectorial a 16,46%.

VALOR ECONÓMICO GENERADO Y DISTRIBUIDO

El valor económico generado por Bci aumentó 13% en 2012, lo cual permitió que el aporte distribuido en la comunidad aumentara en 30% y el de los colaboradores creciera en 15.

AYUDA FINANCIERA RECIBIDA DEL ESTADO

Detalle de los principales aportes financieros que Bci recibe del Estado, como la franquicia Sence y el crédito por concepto de donaciones a la comunidad.



Descargar PDF

English Version