Clientes


A través de su red de 388 sucursales en Chile y una plataforma de canales remotos, que incluye la Banca Móvil y el Call Center corporativo, Bci pone a disposición del sector productivo y las personas, su oferta de soluciones financieras. Con una estructura organizacional moderna, basada en divisiones y unidades de negocio, durante 2012 la Corporación reforzó su apoyo a los emprendedores en el marco del concepto Valor Compartido y continuó profundizando su modelo de Experiencia Cliente, a partir del cual aspira a convertirse en el mejor banco del país y la región, en servicio y atención. La mayoría de las iniciativas se enmarcan en la búsqueda por alcanzar la bancarización de sectores que de otra forma no tendrían acceso al sistema financiero tradicional y lograr facilitar los trámites haciéndolos de manera clara, sencilla y rápida.

Valor Compartido
Valor Compartido para Bci es una forma
sustentable de hacer negocios que se hace
cargo de la necesidad urgente de la
sociedad como es el financiamiento al
emprendimiento sin historia.


Desde el punto de vista de la oferta que entrega a sus clientes, el gran hito de Bci en 2012 fue la incorporación del concepto de Valor Compartido en su estrategia de negocio. Fundada en el concepto creado por los economistas y académicos norteamericanos Michael Porter y Mark Kramer, esta iniciativa contempla la incorporación a los negocios de la Corporación de productos y servicios con un alto valor social y que buscan traducirse en un mejoramiento real de las condiciones de vida de la población9.

Convencido de su fortaleza en este ámbito, Bci decidió focalizar este programa en el diseño y desarrollo de innovadoras soluciones orientadas a los emprendedores, un segmento que siempre ha estado entre las prioridades corporativas, que se caracteriza por su gran capacidad para generar empleo, crear nuevas oportunidades económicas y aportar al crecimiento del país, aspecto que representa una pieza clave en el desafío nacional de hacer de Chile un país desarrollado hacia el 2020.

Para Bci, Valor Compartido es una visión de largo plazo, una forma sustentable de hacer negocios que se hace cargo en la práctica de una necesidad urgente de la sociedad como es el financiamiento al emprendimiento sin historia, lo que responde a una mirada moderna respecto del rol de la empresa y su aporte al desarrollo del país, no solo desde un ángulo económico, sino también social.

Este desafío se deriva del diagnóstico hecho por el Banco respecto de un entorno actual de negocios cuyos principales aspectos son: La certeza de que la pobreza y el desarrollo social no son solo preocupación de gobierno, sino que representan una responsabilidad de toda la sociedad y de las empresas en particular. Una evaluación deficiente de las empresas y de los empresarios desde el punto de vista del mercado.. Consumidores cada vez más exigentes y empoderados, y que exigen su derecho a una mejor calidad de vida. Consumidores cada vez más en sintonía con el cuidado del medio ambiente y con la preocupación por su entorno social.


Valor Compartido Bci:
hacer realidad los sueños de nuestros clientes y contribuir al mismo tiempo al progreso económico, social y ambiental
del país.
Bci Nace

Una de las decisiones más relevantes adoptadas por Bci durante 2012 en el marco de la aplicación de Valor Compartido fue convertir el Programa de Responsabilidad Social Empresarial Nace en una nueva línea de negocio. Este proyecto surgió en el año 2006 con el objetivo de facilitar el acceso a financiamiento a emprendedores en etapa temprana. Hasta 2011 había beneficiado a 3.000 emprendedores con productos financieros equivalentes a $30.000 millones.

En 2012, al adquirir carácter corporativo, se propuso como meta comercial incorporar a 4.000 nuevos clientes, objetivo superado al cerrar diciembre con 4.500 emprendedores atendidos (lo que supone la creación de más de 12.000 empleos, si se considera que cada emprendimiento involucra a lo menos tres puestos de trabajo) y un volumen de créditos de $35.000 millones.

Para su ejecución en formato de negocio, Bci modificó los procesos de atención a este segmento para hacerlos más ágiles y eficientes, creó líneas de financiamiento especiales, capacitó a su línea comercial y modificó sus políticas de riesgo en este ámbito, entre otras iniciativas.

Actualmente, Bci Nace es el único programa de la industria bancaria en Chile que asume como propósito ayudar a concretar los sueños de los emprendedores –sean clientes o no del Banco- desde el inicio de sus negocios, mediante el otorgamiento de un plan de cuenta corriente, redes de apoyo y un financiamiento especial que considera capital de trabajo, leasing, factoring, créditos con garantías estatales y préstamos para comercio exterior.

El objetivo de Bci Nace para 2013 es continuar reforzando su apoyo a los emprendedores en fase temprana y potenciar emprendimientos inclusivos, sociales y ambientales, en el entendido que a través de estos proyectos el impacto que se genera en la comunidad puede ser aún mayor.
características de bci naceBci Nace es el único programa de la industria bancaria en Chile que asume como propósito ayudar a concretar los sueños de los emprendedores desde el inicio de sus negocios.






Productos y servicios para PyME

En línea con el espíritu de Valor Compartido, en 2012 Bci continuó avanzando en la consolidación de su propuesta para las pequeñas y medianas empresas, el negocio preferente del Banco de acuerdo con la declaración emitida por el Directorio en 2008. La finalidad de la Corporación en este campo es afianzar una relación de largo plazo con las pequeñas y medianas empresas que le permita mantener la distinción de “El Banco de las PyME’’ que actualmente le otorgan sus clientes y gran parte del mercado. Las principales iniciativas puestas en marcha durante 2012 en esa dirección fueron:


dinero instantáneo Se creó una línea de financiamiento automática con ofertas de créditos aprobados al instante para más del 70% de los clientes.
dinero instantáneo no clientes Esta innovación permite dar una respuesta de financiamiento a no clientes en tan solo 30 minutos.
multilínea Es un financiamiento de capital de trabajo vía web, abierto las 24 horas del día, los siete días de la semana, con disponibilidad inmediata de fondos en cuenta corriente. Fácil de cursar, sin papeles ni trámites.
adelanto total Es un nuevo producto de factoring, cuya principal característica es adelantar el monto total de las facturas entregadas a Bci.
nueva página web pyme Esta moderna plataforma (www.bci/empresarios.cl) es más simple, directa, fácil y ágil de usar. Permite al cliente financiar, comprar y/o pagar, según su necesidad.
la microempresa
un negocio con proyecciones y alto impacto social.

Otra de las líneas de negocio que reforzó significativamente Bci durante 2012 y que responde fielmente a los principios de Valor Compartido, si bien todavía no forma parte de este programa, es la del microemprendimiento.

Los pequeños emprendedores representan en Chile casi el 90% del total de empresas constituidas a nivel nacional y concentran cerca del 40% del empleo formal. Está formado por negocios con ventas de hasta UF2.400 anuales, cuya principal característica es la informalidad de sus procesos de administración. En esta categoría, denominada también emprendimiento por necesidad o trabajo por cuenta propia, se encuentran desde el almacenero de barrio hasta el taxista, pasando por el feriante, el peluquero y el mueblista, un tipo de clientes que suele ser el sostén económico de su familia y que demanda cada vez con más fuerza instrumentos financieros simples y un alto nivel de servicio.

En 2011, tras dos años de experiencia en atención a este grupo, Bci reformuló el modelo de servicio, con el objetivo de llegar a un universo más masivo de potenciales clientes. En ese contexto, abandonó las evaluaciones tradicionales, que involucraban la solicitud de antecedentes formales, para volcarse a un tipo de acercamiento más innovador, empático con el microempresario y siempre en terreno.
Fue así que durante 2012 la Corporación desarrolló un nuevo formato de atención al microemprendedor, cuya puesta en marcha está prevista para inicios de 2013 y que está concebido como la pieza clave para alcanzar el gran objetivo de Bci de convertirse al año 2014 en el principal banco privado de servicios para la microempresa en el país.
Este esquema gira en torno a la figura del ejecutivo en terreno, que es la persona encargada de generar la confianza con el cliente y es el responsable de aplicar in situ un test de evaluación especialmente diseñado para estos efectos.

Entre las particularidades más destacadas de esta nueva modalidad de relacionamiento se cuentan: (ver diagrama)

Este cambio de metodología de venta se estima que estará operando a plenitud en todas las sucursales de Bci en Chile en mayo de 2013. Al cierre de dicho año, la meta comercial de la Corporación es abarcar a través de su nueva Banca Microempresa a 21.000 nuevos clientes. A fines de 2014, en tanto, el objetivo será alcanzar 50.000.



Bci espera convertirse en el principal banco privado de servicios para la microempresa


INICIATIVAS DESTACADAS
Para avanzar en el desafío de apoyar a pequeñas y medianas empresas, durante 2012 Bci desarrolló las siguientes iniciativas:

Encuentro empresarial bci

Organizados por el Banco, estos son encuentros gratuitos cuyo objetivo es reunir en un mismo lugar a emprendedores y PyME con empresarios, cámaras de comercio y grandes empresas compradoras, para así generar nuevos contactos comerciales y eventuales oportunidades de negocio. En estas instancias, los emprendedores exhiben sus productos y servicios y pueden recibir además asesoría y financiamiento de Bci. Desde su creación en 2008 se han convocado 2.687 empresas (2.351 PyME y 328 empresas compradoras) y se ha permitido la realización de 16.051 reuniones, en las que se han concretado negocios por un monto estimado superior a $200.000 millones. En 2012, Bci celebró Encuentros Empresariales en Santiago y Antofagasta, a los que asistieron 584 empresas y que acogieron 3.300 reuniones de negocio.

Datos relevantes de encuentros empresariales 2008-2012 empresas participantes2.687
reuniones agendadas16.051
volumen de negocios concretados$200.000
MILLONES


Alianzas con centros de emprendimiento,
asociaciones de empresarios, incubadoras
universitarias y organismos del estado

En el marco de la puesta en marcha de Bci Nace, el Banco concretó alianzas con incubadoras de negocio de universidades como la del Pacífico, la de La Frontera y la del Desarrollo. Con esta última institución organizó además talleres de capacitación dirigidos a los clientes Nace. En el ámbito de la educación, en conjunto con Propyme, también realizó una gira con charlas para emprendedores por seis regiones del país. A esto se suman los acuerdos que mantiene con Corfo10 y Sercotec11, y su participación en la versión 2012 del Taller UC Pyme, iniciativa a través de la cual los clientes del Banco pueden acceder a la asesoría de mentores para mejorar el desempeño de sus negocios.

premio empresario destacado
En 2012, Bci celebró la 10ª edición de este reconocimiento, que distingue a los mejores empresarios del año en distintas categorías y en el que participan como jurado autoridades y empresarios de gran trayectoria. En esta versión resultó ganador del Premio Gran Empresario Destacado Bci el emprendedor minusválido Víctor Sáiz, cliente de Nace e impulsor de la empresa Trum, a través de la cual comercializa una bicicleta para discapacitados de su propia creación.

programa mirada empresarial
Transmitido por la señal de CNN Chile, este espacio televisivo busca aportar al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas con la entrega de análisis, experiencias y herramientas de gestión. También sirve de vitrina para que los clientes del Banco den a conocer su historia y promocionen sus productos y servicios.

programa renace
Bci en el año 2006 como una manera de respaldar la recuperación comercial de aquellos clientes y ex clientes del Banco que, habiendo sufrido la caída de sus negocios, nunca dejaron de cumplir con sus compromisos financieros.

Enmarcado en las políticas de RSE de la Corporación, este proyecto busca reinsertar a dichos emprendedores en el sistema crediticio con la entrega de un financiamiento especial que les permita resurgir y volver a iniciar un negocio, para lo cual dispone de un fondo de $10.000 millones anuales.

Para otorgar estos recursos, el Banco realiza una evaluación profunda, que analiza desde las razones del primer fallo y la experiencia ganada por el empresario a raíz de esta situación, hasta la perspectiva del nuevo proyecto que busca comenzar.

Los candidatos a ser beneficiados con esta línea son propuestos por los mismos ejecutivos comerciales que los atendieron en su momento en virtud de su historial comercial y la disposición de pago que siempre mostraron, lo que le otorga al programa un fuerte componente de Valor Compartido.

En 2012, en el marco de esta iniciativa, Bci dio de alta a cien empresas. El objetivo de la Corporación para 2013 es potenciar Renace con un relanzamiento masivo que permita un involucramiento mayor de los colaboradores de las distintas oficinas y que involucre una mayor visibilidad de quienes logran recuperarse gracias al apoyo recibido por el Banco.
Educación Financiera Con el fin de promover la educación
financiera en la sociedad y potenciar los
conceptos de ahorro y endeudamiento
responsable, Bci desarrolla el programa
Tranquilidad Económica.

Al estar concebida como un vehículo a través del cual la Corporación pueda establecer una relación de largo plazo con los clientes, la propuesta de valor que Bci ofrece a los emprendedores no se limita solo al desarrollo de productos financieros. Involucra una suerte de acompañamiento en todas las etapas de desarrollo del negocio, con la idea de satisfacer cada una de las necesidades que se presentan en su proceso de consolidación.

En ese contexto y sobre la base de los principios de Valor Compartido, lo que busca el Banco es aportar a la creación en el país de un ecosistema de emprendimiento robusto, que sea capaz de responder a los requerimientos de incubación, capacitación, reconocimiento, posicionamiento y orientación continua de este segmento.

Con el fin de promover la educación financiera en la población y potenciar los conceptos de ahorro y endeudamiento responsable, desde el año 2008 Bci desarrolla el programa Tranquilidad Económica. La iniciativa considera actividades de capacitación de carácter masivo que este año intentaron llegar a un público mayor que el de los clientes de Nace, al que este programa estuvo dirigido originalmente. Entre estas acciones destacaron:

charlas en municipios Durante el año se organizaron en promedio cuatro de estas exposiciones al mes, a las que asistieron 1.327 personas, 815 de las cuales fueron mujeres. Entre los temas tratados el de mayor interés fue el de la consolidación de deudas. El 90% de quienes participaron en estos talleres los evaluó como buenos o muy buenos, de acuerdo con la encuesta de satisfacción que Bci realizó al finalizar cada capacitación.

clínicas bancarias Estas clínicas se realizaron en la vía pública, con el objetivo de abrir un espacio de educación a todos los interesados en aprender sobre finanzas responsables. Durante 2012 se efectuaron cuatro de estos eventos en Peñalolén, Villa Alemana, Coquimbo y San Bernardo. A ellos asistieron 1.157 personas.

sitio web www.tranquilidadeconómica.cl Esta plataforma de libre acceso contiene cursos on line sobre finanzas personales. Entre ellos están los que enseñan sobre los créditos que se ofrecen en el mercado y los que profundizan en las características de las tarjetas de crédito y los seguros.
serie especial “educación financiera
para personas’’

Este proyecto fue la mayor innovación del programa Tranquilidad Económica en 2012. Consistió en la publicación de una página quincenal durante seis meses en El Mercurio y Las Últimas Noticias, cuyos contenidos fueron elaborados por Bci y especialistas de la Universidad del Desarrollo. El objetivo de la serie fue dar a conocer de una manera masiva, entretenida y didáctica conceptos básicos de finanzas personales, como alternativas de inversión, financiamiento, nivel de riesgo e impuestos. La iniciativa también consideró el desarrollo de un minisitio web en el portal informativo Emol.com con información sobre estas mismas temáticas.

El objetivo que se plantea la Corporación para 2013 es masificar aún más el número de personas beneficiadas con este programa, a través de iniciativas menos numerosas, pero de mayor alcance.

Transparencia
La Transparencia es para Bci una pieza clave en su objetivo de generar con los clientes una relación de largo plazo basada en la confianza y el mutuo beneficio. Es por esta razón que la Corporación ha introducido desde 2005 prácticas de transparencia como uno de los aspectos principales de la cultura organizacional para convertirse a nivel de industria local en un referente en la materia.

En 2011, este trabajo se tradujo en la materialización de 14 medidas de transparencia orientadas a reforzar la información y las garantías que se otorgan a los clientes, algunas de las cuales fueron consideradas pioneras en el sector. Este esfuerzo, sumado a las mejoras que venía aplicando Bci en lo que se refiere a información hacia los inversionistas, especialmente a través del sitio web corporativo, le valió al Banco obtener el primer lugar en el ranking de Transparencia Corporativa elaborado por la consultora Inteligencia de Negocios y la Universidad del Desarrollo.

En 2012, además de continuar avanzando en términos de transparencia hacia los clientes, Bci se abocó a sus colaboradores, con el objetivo de consolidar el concepto de conducta transparente en la cultura de la empresa y mejorar los procesos internos de modo de hacer de este pilar un rasgo más transversal de las operaciones.


Los principales hitos del desempeño transparente de Bci en 2012 fueron:

campaña de difusión y concurso interno para recoger propuestas de mejorA

través de Transparencia, un canal de comunicación corporativo, el Banco informó a todos sus colaboradores las medidas que está aplicando para potenciar este modelo de actuación. En junio, además, convocó a los empleados a participar en un concurso de ideas para mejorar la transparencia en los procesos y en la gestión. En el marco de este evento se recibieron 240 propuestas, dos de las cuales resultaron finalmente premiadas, convirtiéndose en un desafío de implementación para 2013.


se concretaron cuatro nuevas medidas
de transparencia corporativa


A las catorce con las que finalizó Bci en 2011, se sumaron a lo largo de 2012 otras cuatro:

1. tarifas claras
2. devolución inmediata
3. hipotecarios con ahorro de intereses
4. videos de educación bancaria
5. cursos y clínicas financieras gratuitas
6. canales de atención a toda hora
7. seguimiento de reclamos
8. acceso a la gerencia general
9. defensor del cliente
10. cartolas de comisiones
11. garantía de devolución
12. pro pyme
13. contratos claros
14. créditos comparables
focus group con clientes en torno al concepto de transparencia

El objetivo de esta iniciativa fue conocer en profundidad la opinión y experiencia de los usuarios para así identificar mejoras en productos y servicios. En este mismo plano de clientes, a los canales de comunicación desarrollados para recibir sus preguntas y propuestas, como la Mesa de Ayuda de Internet, los mensajes de texto SMS y Twitter, se añadió el correo electrónico [email protected] para canalizar estas inquietudes con mayor eficacia. Asimismo, se siguió con las acciones de Educación Financiera contempladas en el programa Tranquilidad Económica (ver más en página 40).

reforzamiento y comunicación de temas estratégicos relacionados con criterios de seguridad

Se potenció la defensoría del cliente y se incentivaron mejoras en los contratos y en la información de productos a través del sitio web. Asimismo se difundió las normativas del Sernac Financiero.

Para 2013, los objetivos del Banco en el ámbito de la transparencia son:

    » Incorporar el concepto de transparencia también en las filiales. En esa línea, a fines de 2012 se comenzó a trabajar con las áreas de Seguros e Inversiones y se espera llegar en el primer semestre de 2013 a otras, como por ejemplo Corredores de Bolsa.
    » Continuar potenciando la transparencia entre los colaboradores reeditando el concurso interno de ideas de mejora. Se desarrollará, además, un plan para incorporar la transparencia en los modelos de capacitación y en el proceso de inducción de los empleados nuevos.


Experiencia Clientes
Siempre en sintonía con su propósito de establecer con los clientes una relación cada vez más sólida y duradera, además de profundizar en el concepto de gestión transparente, Bci se ha planteado como desafío convertirse en el mejor banco de experiencia de atención y servicios.

Para la Corporación, este objetivo pasa por conocer en profundidad las aspiraciones y sueños de sus clientes y lograr con ellos un vínculo afectivo que trascienda la mera interacción comercial y supere toda expectativa, sorprendiendo en la tarea diaria de entregar soluciones para cada necesidad.

En esa línea, durante 2012 el trabajo de Bci estuvo marcado por cuatro grandes hitos:

1. se creó la gerencia de experiencia cliente e imagen corporativa.
    Esta nueva unidad le reporta directamente al Gerente General y tiene por finalidad reforzar la estrategia pro cliente del Banco y dar mayor visibilidad interna a todos los temas vinculados a este proyecto.
2. se desarrolló un nuevo modelo de negocio en los distintos canales de interacción
    que introdujo cambios tanto en los procesos y en la tecnología, como en el ambiente laboral, todo bajo el propósito común de “Hacer que los sueños se hagan realidad a través de relaciones de confianza durante toda la vida de nuestros clientes.” En ese contexto se reformuló el sitio web corporativo, para hacerlo más fácil de usar, complementarlo en términos de información y servicios y garantizar espacios de interacción a través de los cuales los usuarios puedan hacer llegan consultas, pedidos y reclamos. Se reforzaron además las capacitaciones y se reformularon los sistemas de inducción y selección para alinearlos con el propósito común, para orientarlos hacia la búsqueda de colaboradores con actitud de servicio.

3. como plan piloto, se puso en marcha en 26 oficinas un nuevo modelo de “experiencia clientes” en sucursales, cuyos principales pilares son:


4. definición de cuatro criterios de experiencia para ordenar las conductas que deben tener de cara al cliente todos los colaboradores, teniendo en cuenta que son ellos los encargados de hacer realidad en el momento del contacto los principios y valores del Banco. Estos criterios son:

En virtud de estos esfuerzos, durante 2012 Bci consolidó el creciente nivel de satisfacción de clientes que viene registrando desde el año 2009, y que mide con encuestas propias centradas en algunos de los aspectos distintivos de su estrategia. Entre estos avances cabe destacar el aumento de 79% a 82% entre 2011 y 2012 en la satisfacción con el ejecutivo comercial y el alza del 85% al 90% entre el cuarto trimestre de 2011 e igual período de 2012, en la satisfacción con el proceso de crédito

Satisfacción con el ejecutivo comercial
AÑO 2010 2011 2012
PORCENTAJE 78% 79% 82%

Satisfacción con Proceso de credito


cuarto
trimestre
de 2009
cuarto
trimestre
de 2010
cuarto
trimestre
de 2011
cuarto
trimestre
de 2012
78% 89% 85% 90%

satisfacción neta de calidad de servicio interna áreas bci


1º sem. 2009 2º sem. 2009 1º sem. 2010 2ª sem. 2010 1º sem. 2011 2º sem. 2011 1º sem. 2012 2º sem. 2012
54% 57% 52% 68% 71% 72% 71% 74%
Nueva Estrategia de Canales de Distribución

En 2012, tras concentrar la gestión de los canales de distribución en una sola y nueva gerencia, Bci diseñó una estrategia en este ámbito con los propósitos de trasladar al cliente final sus criterios de experiencia de una manera homogénea y hacer más eficiente la entrega de productos y servicios.

El modelo, cuyo desarrollo pleno está proyectado para el año 2015, tiene como objetivos de fondo hacerse cargo de los cambios de comportamientos y hábitos en el uso de canales que están mostrando los clientes, y contribuir al negocio desde la perspectiva de la optimización de los recursos. Estas orientaciones están fundadas en dos realidades detectadas por el Banco y que se vislumbran como factores clave de la sustentabilidad futura de la Corporación:

» El cambio que se ha observado desde hace tres años en la forma de interactuar que muestran los clientes con el Banco. Esta situación se traduce en una menor afluencia de los usuarios a las oficinas y en un creciente uso de dispositivos digitales y remotos para realizar transacciones.

» El aumento sostenido en los costos asociados con los modelos de distribución tradicional, tendencia a la que contribuye el déficit de locales para arriendo, el encarecimiento de las contrataciones como consecuencia del alto nivel de empleo y los gastos que implica la adaptación a las nuevas regulaciones.



Durante 2012, las ventas de retail de Bci a través de canales no tradicionales representaron el 43% del total. En 2010, esta cifra era de 20%. La proyección del Banco es que a fines de 2013 sean equivalentes al 50%.

En la nueva Estrategia de Canales de Bci se plantea como desafío el conocimiento en profundidad de la conducta que muestran los clientes en su relación con el Banco y la elaboración a partir de estos antecedentes de un modelo de atención segmentado, eficaz y económicamente atractivo para la Corporación. En esa dirección, durante 2012 se materializaron iniciativas como:

» Una investigación para conocer lo que se denomina “La ruta del cliente’’. El objetivo de este estudio es configurar formatos de atención que mezclen distintos canales –físicos y digitales- en función del segmento al que se quiere llegar.

» Un canal de distribución vía móvil, lanzado en noviembre de 2012, concepto que incluye smartphones, tablets y otros dispositivos digitales similares. Sus resultados iniciales confirmaron a esta plataforma como una pieza clave de la Estrategia para 2015: en un mes y medio canalizó $1.000 millones, cifra considerable si se tiene en cuenta que a través de la web, un soporte ya consolidado, Bci comercializa anualmente $90.000 millones.

Para 2013, las metas fijadas por la Corporación en relación con su Estrategia de Canales son:

» Desarrollar nuevos mecanismos y dispositivos a través de los cuales los clientes puedan interactuar de manera instantánea con ejecutivos del Call Center desde sus dispositivos digitales o canales remotos. En esta categoría se encuentran las piezas Click To Call con pantallas para chating desde la web y los móviles y el concepto de videobanking en los cajeros automáticos.

» Afrontar con planes y programas específicos los nuevos desafíos corporativos que plantea este nuevo modelo de banca: la creciente inversión en tecnología, la definición de los nuevos perfiles de colaboradores y la creación de un sistema de almacenamiento y gestión de grandes volúmenes de información, con las implicancias que esto tiene en términos de seguridad y privacidad de los clientes.


Productos sustentables Con el fin de adaptar su oferta de valor a los intereses emergentes de sus clientes y al mismo tiempo hacerla consistente con las declaraciones y lineamientos del Banco en materia de cuidado del medio ambiente, Bci lanzó en 2010 un inédito Plan de Cuenta Corriente Carbono Neutral. El producto, que no considera talonarios de papel, contempla la neutralización del impacto que tiene su elaboración y mantención a través de la compra de bonos de carbono o la plantación de árboles en plazas o parques de sectores vulnerables. A este servicio se sumó también en 2010 la presentación de la Tarjeta Bci Carbono Neutral, la primera en su tipo en el país y que se caracteriza por estar elaborada a partir de materiales sustentables.

Para continuar masificando estas soluciones, en 2012 Bci realizó tres acciones de difusión y posicionamiento:

1. En marzo, los clientes que pagaron el permiso de circulación con su Tarjeta de Crédito Carbono Neutral recibieron un certificado de compensación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por una cantidad de 5 toneladas de CO2, cantidad correspondiente al promedio de emisiones de un automóvil durante un año.

2. En abril, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Tierra se reforzaron, mediante una campaña de comunicación, los beneficios de la Tarjeta de Crédito Carbono Neutral.

3. En noviembre se invitó a todos los “tarjetahabientes” a suscribir su estado de cuenta vía e-mail. Por cada diez clientes que lo hicieran, el Banco se comprometió a plantar árboles en un sector de la Patagonia. Gracias a esta iniciativa finalmente Bci impulsó en dicha zona la plantación de 305 ejemplares.

A fines de 2012, el número de clientes titulares del Plan de Cuenta Corriente Carbono Neutral llegó a 110. Para 2013, el objetivo del Banco es seguir fortaleciendo este producto con más difusión y nuevos atributos.


Relación con los proveedores
Los proveedores están en el corazón de la misión de Bci. Con ellos, el Banco aspira a establecer relaciones de mutuo beneficio y lealtad en el tiempo, a través de un trato basado en los más altos estándares de calidad y en principios como el cumplimiento y la transparencia. En 2012, de los 1.424 proveedores, equivalente a 10% más que en 2011, el 98,2% eran nacionales y menos de 1,8%, extranjeros.

La Corporación distingue a sus proveedores en dos categorías: los ocasionales y los recurrentes. Este último grupo está compuesto por 400 empresas y es al que se dirigen de manera preferente las acciones de potenciamiento que desarrolla el Banco.

En sintonía con la preocupación histórica de Bci por las pequeñas y medianas empresas y especialmente con el objetivo de apoyar el emprendimiento en el marco de Valor Compartido, la Corporación ha impulsado medidas y programas con el fin de apoyar a sus proveedores, desde 2007.

En 2011, este trabajo fue reconocido por parte del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo mediante la entrega del Sello ProPyme a Bci, que es otorgado a todas aquellas empresas que cancelan a sus proveedores en un plazo
máximo de 30 días, esta distinción vino a premiar los esfuerzos hechos por el Banco en esta materia y que le permitieron cerrar 2011 con un promedio de pago de facturas de 4,39 días de acuerdo con un estudio elaborado por PWC. De esta manera, Bci se convirtió en la primera empresa en obtener este sello.

En 2012, el desempeño de la Gerencia de Compras Corporativas y Proveedores, que es la encargada de liderar la estrategia del Banco en este ámbito, estuvo focalizada, entre otros ejes, en reforzar los canales de interacción con los proveedores, reconocer su labor de excelencia y comenzar a alinear el desempeño de estas empresas externas con los criterios de “Experiencia Cliente’’ definidos por Bci.

Bci dirige sus acciones
de potenciamiento a
los 400 proveedores
recurrentes.
En ese marco, algunos de los principales hitos del trabajo de la Gerencia de Compras Corporativas y Proveedores a lo largo del año fueron:

lanzamiento del portal de proveedores
El plan piloto de esta plataforma apunta al concepto de autoatención para agilizar los procesos de consulta de los proveedores, y a una directa e inmediata retroalimentación con la Corporación. A través de este sitio, entre otras materias, los proveedores pueden informarse del estado de sus facturas y órdenes de compra, plantear sus comentarios en un espacio denominado “Muro’’ y acceder a material informativo y didáctico, como la Política de Compras de Bci y las actividades consideradas en el Premio al Proveedor Destacado. A fines de 2012 operaban en esta herramienta unos cien proveedores. El objetivo es que la totalidad de los 400 proveedores preferentes del Banco la estén utilizando a fines de 2013.

desayunos y diálogos directos
Continuaron estas instancias de escucha y conversación entre la Corporación y los proveedores. Durante 2012 se organizaron siete desayunos, cada uno de los cuales convocó en promedio a 12 representantes de empresas proveedoras.

premio al proveedor destacado bci
En esta exitosa cuarta versión del Premio al Proveedor Destacado, el Banco recibió 128 postulaciones en 2012, 38 más que en 2011.

premio al colaborador externo de bci
En 2012, al ya tradicional Premio al Proveedor Destacado de Bci se sumó un estímulo al mejor colaborador externo. A través de esta iniciativa el Banco buscó distinguir el servicio de excelencia entre los colaboradores de empresas proveedoras. Para tal efecto convocó a los propios empleados del Banco a enviar sus candidatos de acuerdo con las categorías en concurso definidas en función de los criterios de Experiencia Cliente. En el marco de esta invitación se recibieron cerca de 300 postulaciones, entre las cuales finalmente un jurado determinó a cuatro ganadores y dos menciones honrosas.



ganadores premio proveedor
destacado 2012


categoría
ganador
trayectoria destacada
mccann-erickson s.a.
innovación y visión de futuro
odis chile ltda.
mejor experiencia cliente
indexa s.a.
responsabilidad social empresarial
qualitz
emprendimiento pronto hogar s.a.

ganadores colaborador externo
destacado 2012


categoría Empresa Nombre
apropiación blue byte
loreto gatica chiara
excelencia
soluservicios.
cristián guerra aedo
compromiso
soluservicios
ricardo león valdivia
proactividad
b&s redes ltda.
francisco sandoval


Mención Honrosa

categoría Empresa Nombre
apropiación asicom agf
josé luis silva aguilar
excelencia
mccormik chile
maría eliana rubilar soto


cartilla de buenas prácticas
En línea con los criterios de Experiencia Cliente definidos por la Corporación, en 2012 la Gerencia de Compras Corporativas y Proveedores elaboró una cartilla con 10 buenas prácticas de servicio que repartió entre todos sus proveedores recurrentes. El folleto, que incluyó aspectos de comportamiento, aspecto y actitud, tuvo por finalidad mejorar la atención de los colaboradores externos hacia los clientes internos y finales de Bci.

cuestionario para el autoanálisis de rse
Bci elaboró y distribuyó entre algunas de las empresas proveedoras un cuestionario con la finalidad de ayudarles a determinar en qué nivel de aplicación de la Responsabilidad Social Empresarial se encuentran. El objetivo de este proyecto es crear conciencia entre los proveedores acerca de estas temáticas y transmitir el compromiso que tiene la Corporación con dichas materias, todo esto con miras a que las prácticas responsables comiencen a ser consideradas cada vez más en los procesos corporativos de licitación.

sello propyme
En 2012, el Banco recibió de parte del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo la Certificación de Plazo de Pago Verificado (CPPV), actualizando de esta manera el Sello ProPyme obtenido en 2011. Bci continuó mejorando sus ciclos de pago hasta reducirlos, en promedio, a dos días desde los 4,39 promedio en que cerró 2011. En el mismo ámbito, la cantidad de pagos efectuados a los proveedores en el tramo de 0 a 7 días aumento de 92,7% a 95,1%. Además, efectuó la materialización del 100% de los pagos internos a través de SAP, el reforzamiento externo del uso de SAP y la operación mediante factura electrónica, todo lo cual permitirá optimizar todavía más los sistemas de pago. A ello se sumó la invitación formal que hizo el Banco a sus proveedores más grandes para que tomaran el ejemplo de la Corporación e hicieran más ágiles y rápidos los procesos de pago a sus propios proveedores.
bci incentivó
a todos sus proveedores a
profundizar el uso de factura electrónica

Con el objetivo de incentivar el uso de la Factura Electrónica en proveedores, Bci se incorporó al “Programa de Responsabilidad Social Empresarial Tributaria” (RSET), impulsado por el Ministerio de Economía y el Servicio de Impuestos Internos (SII). Se trata de una iniciativa que permite optimizar el flujo de caja, disminuir los costos, mejorar competitividad y de ese modo asignar más tiempo para la gestión de la empresa. Esta alianza con el SII se suma al esfuerzo que el Banco realiza para brindar a los pequeños y medianos empresarios que prestan servicios a Bci, herramientas que mejoren su propia gestión y además enriquezcan las relaciones entre ambas partes.

revisiones laborales y
previsionales mensuales

Bci realizó, en 2012, 4.622 revisiones o visaciones comerciales con la finalidad de evaluar el estado de cada proveedor que se relaciona con el Banco. En caso de existir brechas se envía una carta solicitando la regularización y la persistencia de la situación podría redundar en el término del contrato.

Estas mejoras impulsaron al alza los resultados registrados por la Corporación en la última Encuesta de Satisfacción de Proveedores realizada. La satisfacción global como proveedor de Bci pasó de 88% en 2011 a 90% en 2012.

Valor Compartido

El concepto de Valor Compartido fue incorporado en 2012 en la estrategia de negocio de Bci, posibilitando el desarrollo de productos y servicios con un alto valor social. Con él se reformuló y potenció el Programa Nace.

Productos y Servicios para Pymes

Las pequeñas y medianas empresas son el negocio preferente del Banco, que en 2012 desarrolló diversas iniciativas para afianzar un vínculo de largo plazo con ellas: atención al microemprendedor, el Programa Tranquilidad Económica, Encuentros Empresariales, el Programa Renace, entre otros.

Relación con los Proveedores

Bci fomenta un vínculo leal y transparente con sus proveedores, mediante diversas actividades de acercamiento y el pago de los servicios en corto plazo. Fue la primera empresa en conseguir el Sello ProPyME.



Descargar PDF

English Version