la microempresa
un negocio con proyecciones y alto impacto social.
Otra de las líneas de negocio que reforzó significativamente Bci durante 2012 y que responde fielmente a los principios de Valor Compartido, si bien todavía no forma parte de este programa, es la del microemprendimiento.
Los pequeños emprendedores representan en Chile casi el 90% del total de empresas constituidas a nivel nacional y concentran cerca del 40% del empleo formal. Está formado por negocios con ventas de hasta UF2.400 anuales, cuya principal característica es la informalidad de sus procesos de administración. En esta categoría, denominada también emprendimiento por necesidad o trabajo por cuenta propia, se encuentran desde el almacenero de barrio hasta el taxista, pasando por el feriante, el peluquero y el mueblista, un tipo de clientes que suele ser el sostén económico de su familia y que demanda cada vez con más fuerza instrumentos financieros simples y un alto nivel de servicio.
En 2011, tras dos años de experiencia en atención a este grupo, Bci reformuló el modelo de servicio, con el objetivo de llegar a un universo más masivo de potenciales clientes. En ese contexto, abandonó las evaluaciones tradicionales, que involucraban la solicitud de antecedentes formales, para volcarse a un tipo de acercamiento más innovador, empático con el microempresario y siempre en terreno.
Fue así que durante 2012 la Corporación desarrolló un nuevo formato de atención al microemprendedor, cuya puesta en marcha está prevista para inicios de 2013 y que está concebido como la pieza clave para alcanzar el gran objetivo de Bci de convertirse al año 2014 en el principal banco privado de servicios para la microempresa en el país.
Este esquema gira en torno a la figura del ejecutivo en terreno, que es la persona encargada de generar la confianza con el cliente y es el responsable de aplicar in situ un test de evaluación especialmente diseñado para estos efectos.
Entre las particularidades más destacadas de esta nueva modalidad de relacionamiento se cuentan: (ver diagrama)
Este cambio de metodología de venta se estima que estará operando a plenitud en todas las sucursales de Bci en Chile en mayo de 2013. Al cierre de dicho año, la meta comercial de la Corporación es abarcar a través de su nueva Banca Microempresa a 21.000 nuevos clientes. A fines de 2014, en tanto, el objetivo será alcanzar 50.000.
Bci espera convertirse en el principal banco privado de servicios para la microempresa
INICIATIVAS DESTACADAS
Para avanzar en el desafío de apoyar a pequeñas y medianas empresas, durante 2012 Bci desarrolló las siguientes iniciativas:
Encuentro empresarial bci
Organizados por el Banco, estos son encuentros gratuitos cuyo objetivo es reunir en un mismo lugar a emprendedores y PyME con empresarios, cámaras de comercio y grandes empresas compradoras, para así generar nuevos contactos comerciales y eventuales oportunidades de negocio. En estas instancias, los emprendedores exhiben sus productos y servicios y pueden recibir además asesoría y financiamiento de Bci. Desde su creación en 2008 se han convocado 2.687 empresas (2.351 PyME y 328 empresas compradoras) y se ha permitido la realización de 16.051 reuniones, en las que se han concretado negocios por un monto estimado superior a $200.000 millones. En 2012, Bci celebró Encuentros Empresariales en Santiago y Antofagasta, a los que asistieron 584 empresas y que acogieron 3.300 reuniones de negocio.
Datos relevantes de encuentros empresariales 2008-2012
empresas participantes2.687
reuniones agendadas16.051
volumen de negocios concretados$200.000
MILLONES
Alianzas con centros de emprendimiento,
asociaciones de empresarios, incubadoras
universitarias y organismos del estado
En el marco de la puesta en marcha de Bci Nace, el Banco concretó alianzas con incubadoras de negocio de universidades como la del Pacífico, la de La Frontera y la del Desarrollo. Con esta última institución organizó además talleres de capacitación dirigidos a los clientes Nace. En el ámbito de la educación, en conjunto con Propyme, también realizó una gira con charlas para emprendedores por seis regiones del país. A esto se suman los acuerdos que mantiene con Corfo10 y Sercotec11, y su participación en la versión 2012 del Taller UC Pyme, iniciativa a través de la cual los clientes del Banco pueden acceder a la asesoría de mentores para mejorar el desempeño de sus negocios.
premio empresario destacado
En 2012, Bci celebró la 10ª edición de este reconocimiento, que distingue a los mejores empresarios del año en distintas categorías y en el que participan como jurado autoridades y empresarios de gran trayectoria. En esta versión resultó ganador del Premio Gran Empresario Destacado Bci el emprendedor minusválido Víctor Sáiz, cliente de Nace e impulsor de la empresa Trum, a través de la cual comercializa una bicicleta para discapacitados de su propia creación.
programa mirada empresarial
Transmitido por la señal de CNN Chile, este espacio televisivo busca aportar al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas con la entrega de análisis, experiencias y herramientas de gestión. También sirve de vitrina para que los clientes del Banco den a conocer su historia y promocionen sus productos y servicios.
programa renace
Bci en el año 2006 como una manera de respaldar la recuperación comercial de aquellos clientes y ex clientes del Banco que, habiendo sufrido la caída de sus negocios, nunca dejaron de cumplir con sus compromisos financieros.
Enmarcado en las políticas de RSE de la Corporación, este proyecto busca reinsertar a dichos emprendedores en el sistema crediticio con la entrega de un financiamiento especial que les permita resurgir y volver a iniciar un negocio, para lo cual dispone de un fondo de $10.000 millones anuales.
Para otorgar estos recursos, el Banco realiza una evaluación profunda, que analiza desde las razones del primer fallo y la experiencia ganada por el empresario a raíz de esta situación, hasta la perspectiva del nuevo proyecto que busca comenzar.
Los candidatos a ser beneficiados con esta línea son propuestos por los mismos ejecutivos comerciales que los atendieron en su momento en virtud de su historial comercial y la disposición de pago que siempre mostraron, lo que le otorga al programa un fuerte componente de Valor Compartido.
En 2012, en el marco de esta iniciativa, Bci dio de alta a cien empresas. El objetivo de la Corporación para 2013 es potenciar Renace con un relanzamiento masivo que permita un involucramiento mayor de los colaboradores de las distintas oficinas y que involucre una mayor visibilidad de quienes logran recuperarse gracias al apoyo recibido por el Banco.
Educación Financiera
Con el fin de promover la educación
financiera en la sociedad y potenciar los
conceptos de ahorro y endeudamiento
responsable, Bci desarrolla el programa
Tranquilidad Económica.
Al estar concebida como un vehículo a través del cual la Corporación pueda establecer una relación de largo plazo con los clientes, la propuesta de valor que Bci ofrece a los emprendedores no se limita solo al desarrollo de productos financieros. Involucra una suerte de acompañamiento en todas las etapas de desarrollo del negocio, con la idea de satisfacer cada una de las necesidades que se presentan en su proceso de consolidación.
En ese contexto y sobre la base de los principios de Valor Compartido, lo que busca el Banco es aportar a la creación en el país de un ecosistema de emprendimiento robusto, que sea capaz de responder a los requerimientos de incubación, capacitación, reconocimiento, posicionamiento y orientación continua de este segmento.
Con el fin de promover la educación financiera en la población y potenciar los conceptos de ahorro y endeudamiento responsable, desde el año 2008 Bci desarrolla el programa Tranquilidad Económica. La iniciativa considera actividades de capacitación de carácter masivo que este año intentaron llegar a un público mayor que el de los clientes de Nace, al que este programa estuvo dirigido originalmente. Entre estas acciones destacaron:
charlas en municipios Durante el año se organizaron en promedio cuatro de estas exposiciones al mes, a las que asistieron 1.327 personas, 815 de las cuales fueron mujeres. Entre los temas tratados el de mayor interés fue el de la consolidación de deudas. El 90% de quienes participaron en estos talleres los evaluó como buenos o muy buenos, de acuerdo con la encuesta de satisfacción que Bci realizó al finalizar cada capacitación.
clínicas bancarias Estas clínicas se realizaron en la vía pública, con el objetivo de abrir un espacio de educación a todos los interesados en aprender sobre finanzas responsables. Durante 2012 se efectuaron cuatro de estos eventos en Peñalolén, Villa Alemana, Coquimbo y San Bernardo. A ellos asistieron 1.157 personas.
sitio web www.tranquilidadeconómica.cl
Esta plataforma de libre acceso contiene cursos on line sobre finanzas personales. Entre ellos están los que enseñan sobre los créditos que se ofrecen en el mercado y los que profundizan en las características de las tarjetas de crédito y los seguros.
serie especial “educación financiera
para personas’’
Este proyecto fue la mayor innovación del programa Tranquilidad Económica en 2012. Consistió en la publicación de una página quincenal durante seis meses en El Mercurio y Las Últimas Noticias, cuyos contenidos fueron elaborados por Bci y especialistas de la Universidad del Desarrollo. El objetivo de la serie fue dar a conocer de una manera masiva, entretenida y didáctica conceptos básicos de finanzas personales, como alternativas de inversión, financiamiento, nivel de riesgo e impuestos. La iniciativa también consideró el desarrollo de un minisitio web en el portal informativo Emol.com con información sobre estas mismas temáticas.
El objetivo que se plantea la Corporación para 2013 es masificar aún más el número de personas beneficiadas con este programa, a través de iniciativas menos numerosas, pero de mayor alcance.
Transparencia
La Transparencia es para Bci una pieza clave en su objetivo de generar con los clientes una relación de largo plazo basada en la confianza y el mutuo beneficio. Es por esta razón que la Corporación ha introducido desde 2005 prácticas de transparencia como uno de los aspectos principales de la cultura organizacional para convertirse a nivel de industria local en un referente en la materia.
En 2011, este trabajo se tradujo en la materialización de 14 medidas de transparencia orientadas a reforzar la información y las garantías que se otorgan a los clientes, algunas de las cuales fueron consideradas pioneras en el sector. Este esfuerzo, sumado a las mejoras que venía aplicando Bci en lo que se refiere a información hacia los inversionistas, especialmente a través del sitio web corporativo, le valió al Banco obtener el primer lugar en el ranking de Transparencia Corporativa elaborado por la consultora Inteligencia de Negocios y la Universidad del Desarrollo.
En 2012, además de continuar avanzando en términos de transparencia hacia los clientes, Bci se abocó a sus colaboradores, con el objetivo de consolidar el concepto de conducta transparente en la cultura de la empresa y mejorar los procesos internos de modo de hacer de este pilar un rasgo más transversal de las operaciones.