PERFIL DE LOS DIRECTORES Los directores de la Corporación son elegidos en virtud de sus atributos intelectuales, profesionales y valóricos. Además, son personas que se han destacado en sus respectivos ámbitos de acción. Si bien no existen requisitos formales para integrar este órgano, más allá de lo establecido por la ley, el Directorio ha estado tradicionalmente compuesto por profesionales y empresarios no relacionados ni con el pacto controlador ni con la familia Yarur, con la sola excepción de su Presidente.

Luis Enrique Yarur Rey

Presidente
Abogado de la Universidad de Navarra, España y Máster en Economía y Dirección de Empresas del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), España. Actualmente es Presidente de Empresas Juan Yarur S.A.C.; Vicepresidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras A.G.; Miembro del Consejo Asesor Empresarial del Centro de Estudios Superiores de la Empresa de la Universidad de los Andes (ESE); Director Bci Seguros de Vida S.A. y de Bci Seguros Generales S.A.; Presidente Empresas Jordan S.A.; Presidente Salcobrand S.A.; Vicepresidente Viña Morandé S.A. y Director del Banco de Crédito del Perú. Con anterioridad se desempeñó durante 11 años como Gerente General de Bci.

Andrés Bianchi Larre

Vicepresidente
Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile y Máster of Arts y Ph.D (abd) en Economía de la Universidad de Yale. Es Miembro de Número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile y Director de Empresas Copec S.A. Ha sido Embajador de Chile en Estados Unidos; Presidente del Banco Central de Chile, del Dresdner Banque Nationale de Paris y del Banco Credit Lyonnais Chile; y Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina. Ha sido Profesor de Economía de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica, Profesor Visitante de la Universidad de Boston e Investigador Visitante de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos.

Alberto López-Hermida Hermida

Director
Contador Público Nacional de la Universidad de Buenos Aires y Contador Auditor de la Universidad de Chile. Fue socio de la firma Price Waterhouse Coopers en la que ocupó diversos cargos de dirección en Argentina, Inglaterra y Chile, llegando a ser socio principal de la firma. Desde su fundación y hasta enero del 2011 fue Director General de la Escuela de Negocios de la Universidad de los Andes (ESE).

Dionisio Romero Paoletti

Director
Presidente del Directorio de Credicorp y Banco de Crédito – BCP y Presidente Ejecutivo de Credicorp desde el 2009.  Ha sido Director del BCP desde el 2003 y fue designado Vicepresidente en el 2008. Es Presidente del Directorio de Pacífico Peruano Suiza Cía. de Seguros y Reaseguros y de El Pacífico Vida Cía. de Seguros y Reaseguros. Es Presidente de las empresas del Grupo Romero, entre ellas: Alicorp S.A.A., Compañía Universal Textil S.A., Ransa Comercial S.A., Industrias del Espino S.A., Palmas del Espino S.A. y Agrícola del Chira, entre otras.   Asimismo, es Vicepresidente de Inversiones Centenario S.A., Director de Banco de Crédito e Inversiones Bci, Hermes Transportes Blindados y Cementos Pacasmayo S.A. Es Bachiller en Economía de Brown University, USA, y MBA en Administración de Empresas de Stanford University, USA.

Francisco Rosende Ramirez

Director
Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile. Máster of Arts en Economía de la Universidad de Chicago, Estados Unidos. Fue Gerente de Estudios del Banco Central de Chile e integrante del Tribunal de la Libre Competencia. Autor de varios libros y numerosas publicaciones en revistas de la especialidad de Economía. Desde 1995 es Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es Investigador Asociado al Centro de Estudios Públicos, además de ser columnista de los diarios El Mercurio y El País (Uruguay)

José Pablo Arellano Marín

Director
Economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster y Doctor en Economía Harvard University. Director de empresas, economista senior de Cieplan, profesor titular de la Universidad de Chile. Ha sido Presidente Ejecutivo de CODELCO, Ministro de Educación, Director Nacional de Presupuestos y Presidente de Fundación Chile.

Juan Manuel Casanueva Préndez

Director
Ingeniero Civil de la Universidad de Chile. Es Presidente del Grupo Gtd. Actualmente es Director de la Fundación Rodelillo y de la Corporación del Patrimonio Cultural. Asimismo, es miembro del Consejo Asesor del Centro de Estudios Superiores de la Empresa de la Universidad de los Andes (ESE) y del Consejo Empresarial del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Desarrollo.

Mario Gómez Dubravcic

Director
Ingeniero Comercial de la Universidad Católica de Chile, con estudios superiores en la Universidad de los Andes. Ingresó a Bci en 1981 como Asesor del Gerente de División Finanzas, y ese mismo año, fue designado Gerente de Finanzas. En 1983 fue nombrado Gerente de División, responsable de crear las empresas filiales y coligadas. Ha sido Presidente del Directorio de Bci FFMM, de Asesoría Financiera Bci y de Artikos; Director de Bci Corredora de Bolsa, de Servipag, del Depósito Central de Valores, de Bci Factoring, de Bci Securitizadora, de Bci Compañía de Seguros Generales y de Vida, de Bci Corredora de Seguros, de la Administradora General de Fondos; Vicepresidente del Directorio de la Administradora de Fondos Transantiago. En 1998 asume como Gerente Comercial Empresas, y en 2006 como Gerente del Banco Comercial. Posee 31 años de experiencia en la banca y de antigüedad en Bci.

Lionel Olavarría Leyton

Gerente General
Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y Máster en Economía y Dirección de Empresas del Instituto de Educación Superior de Empresas (IESE), España. Actualmente es Presidente del Comité de Gerentes Generales de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, miembro del Consejo Asesor Latinoamérica de Visa, Director de Bci Seguros Generales S.A., Bci Seguros de Vida S. A., Empresas Juan Yarur S.A.C., Tuves S.A. y Presidente de Bci Factoring.Anteriormente se desempeñó como ingeniero consultor en Chile y España, ocupando los cargos de Controller de Chemical Bank, España, y de Gerente Comercial de Banco Santiago. Fue Presidente fundador de Redbanc S.A., Presidente de Transbank S.A., Edibank S.A. y Servipag S.A., Director del Parque del Sendero S.A. y Salcobrand S. A., Presidente de Artikos Chile S.A., Banco Conosur, Bci Corredor de Bolsa S.A. y Bci Asesoría Financiera S.A. y Director de la Financiera Solución (Perú). Fue Presidente de la Red Pacto Global Chile. Posee una experiencia de 37 años en la banca y una antigüedad de 31 años en Bci, desempeñándose como Gerente General de la Corporación desde 1993.
Andrés Bianchi Larre, José Pablo Arellano Marín y Francisco Rosende Ramírez, ejercen el rol de directores independientes, ya que reúnen los requisitos que se indican para dicha calidad, en el artículo 50 bis de la Ley N°18.046 sobre Sociedades Anónimas.




Funcionamiento


El Directorio se reúne mensualmente14 para revisar los informes sobre la gestión y resultados de la Corporación, así como para recibir información periódica respecto de las materias examinadas y aprobadas por los distintos Comités del Banco.
De acuerdo con lo establecido en la ley, estas reuniones se constituyen por mayoría absoluta de sus integrantes y los acuerdos se adoptan de conformidad con la participación única de los directores asistentes a la sesión, no existiendo materias sobre las cuales deba obtenerse un quórum mayor para su aprobación15. El Gerente General oficia de secretario del Directorio, tanto en las sesiones ordinarias como en las extraordinarias, asistido por el Fiscal del Banco. El detalle del funcionamiento del Directorio se encuentra en los estatutos del Banco, disponibles en la página web corporativa16.

De acuerdo con la ley N°20.382 sobre Gobiernos Corporativos y la normativa dictada hasta la fecha por los organismos reguladores competentes, Bci elaboró y difundió el “Manual sobre manejo y divulgación de información para el mercado”17. El objetivo es asegurar una rápida y adecuada comunicación de toda la información necesaria, que certifique la transparencia hacia el mercado y una adecuada divulgación al público, inversionistas y tenedores de valores de oferta pública de Bci. Las materias que se incorporan en este manual, así como los lineamientos del Código de Ética, permiten evitar potenciales conflictos de interés en el funcionamiento del Directorio.

En cuanto a los poderes especiales conferidos al Presidente del Directorio, no se presentaron cambios durante el presente período. Un detalle de ellos se puede revisar en el informe del año 201018.


14 El directorio, además sesiona en forma extraordinaria si la gestión de los negocios de la sociedad lo requiere.
15 Más información sobre las funciones del Directorio se puede encontrar en el Informe de Gobierno Corporativo y RSE 2007, páginas 30 y 31. (www.Bci.cl/accionistas)
16 http://www.Bci.cl/medios/BCI2/accionistas/pdf/Estatutos2011.pdf
17 http://www.Bci.cl/medios/BCI2/accionistas/pdf/informativo/ManualPoliticasAdminMarzo2010.pdf
18 http://www.Bci.cl/medios/BCI2/accionistas/pdf/memoria/InformeGCRSE.pdf

Comités y su
funcionamiento


Los Comités del Directorio están integrados por un número variable de directores y sesionan en forma regular, con distinta frecuencia. Su naturaleza, funciones y actividades están determinadas por las necesidades del Banco y por las exigencias normativas.

Actualmente funcionan los siguientes Comités:

1. Comité Ejecutivo del Directorio
2. Comité de Directores
3. Comité de Riesgo y Finanzas Corporativo
4. Comité de Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social Empresarial
5. Comité de Compensaciones
6. Comité de Ética Temas abordados en los Comités de Directorio


Temas abordados en los Comités de Directorio
Considerando las necesidades de examinar y analizar detalladamente algunas materias, el Banco cuenta con comités especializados integrados por Directores, que permiten agilizar la toma de decisiones y hacer eficientes los procesos. Para estos efectos, el Directorio ha delegado algunas de sus funciones en estas instancias ejecutivas.

Los temas abordados por los comités integrados por Directores durante el año 2012, fueron los siguientes: Comité Ejecutivo del Directorio
Comité Ejecutivo del Directorio
Sesiona dos veces por semana. Al 31 de diciembre de 2012 efectuó 79 reuniones en las que participaron ejecutivos del Banco, asesores y auditores externos. Se trataron las siguientes materias:
» Examinó y aprobó operaciones financieras y de crédito relevantes y de altos montos.

»Revisó las acciones necesarias para la implementación de cambios normativos, especialmente relacionados con la protección a los consumidores.

»Analizó la situación de los sectores económicos del país y su evolución, y fijó los límites de exposición crediticia y financiera aplicable a cada uno de ellos.

»Examinó en forma previa al Directorio las cartas enviadas por la Superintendencia de Bancos luego de su visita anual y las acciones para dar cumplimiento a las observaciones.

»Aprobó el plan anual de sucursales, y la apertura, traslado y cierre de oficinas.

»Examinó, y en forma preliminar, aprobó los resultados de balances mensuales.

»Otorgó poderes generales y especiales.

»Aprobó castigos de créditos y activos no bancarios y determinó los recursos que se destinarán a provisiones y castigos.
»Revisó materias analizadas previamente por el Comité de Directores, entre ellas, aprobó operaciones con partes relacionadas.

»Aprobó compra y ventas de inmuebles. »Autorizó donaciones específicas. »Examinó y aprobó el plan de financiamiento internacional.

»Autorizó la emisión de bonos corrientes, subordinados, e internacionales.

»Conoció y analizó los informes de la Gerencia de Cuentas Especiales sobre las situaciones financieras y de pago de clientes, personas naturales y jurídicas.

»Aprobó políticas generales, sus modificaciones, especialmente relacionadas con riesgo de crédito, de mercado y riesgo operacional y fijó límites en estas materias.

»Aprobó los programas de enajenación de los bienes recibidos o adjudicados en pago durante 2011.

»Estableció límites de exposición riesgo país, previo análisis de la clasificación de riesgo y demás variables que influyan en el financiamiento externo.


Comité de Directores

Sesiona dos veces al mes. En 2012 realizó 19 reuniones. En sus sesiones contó con la participación regular de la Gerente de Contraloría y el Fiscal, y cuando las circunstancias lo exigieron, participaron además ejecutivos del Banco, asesores externos, las empresas de auditorías externas y clasificadoras de riesgo. Durante 2012 destacaron, entre otras, las siguientes acciones:
» Examinó el informe anual emitido en enero de 2012 por los auditores externos, con recomendaciones destinadas a mejorar los procedimientos administrativo-contables.

» Examinó y propuso al Directorio las empresas de auditoría externa y clasificadores de riesgo, que fueron sometidos a la consideración de la Junta Ordinaria de Accionistas.

» Con la participación de los representantes de la empresa Deloitte, examinó en detalle el plan de auditoría 2012 para el Banco y Filiales.

» Con la asistencia de representantes de los auditores externos, examinó los estados financieros auditados del ejercicio 2011, individuales y consolidados y estados financieros consolidados bajo IFRS (NIIF).

» Revisó y aprobó el informe de gestión anual que se envió al Presidente del Banco, para ser presentado en la Junta Ordinaria de Accionistas.

» Analizó y aprobó las actividades realizadas por la Gerencia de Cumplimiento en materia de prevención de lavado de activos y del riesgo penal conforme a la Ley Nº20.393.

» Conoció y aprobó las modificaciones al Manual de Auditoría.

» Examinó y aprobó los planes anuales de funcionamiento de la Gerencia de Contraloría para 2012 y fue informado regularmente de sus avances durante el año.

» Recibió y analizó regularmente los informes de Contraloría, especialmente los relacionados con la gestión de riesgos.

» Analizó los avances en los planes de cumplimiento de las observaciones realizadas en sus visitas y revisiones por la SBIF, Auditores Externos y Gerencia de Contraloría.

» Examinó operaciones con partes relacionadas que fueron sometidas a la aprobación del Directorio y/o Comité Ejecutivo, por realizarse en condiciones de mercado.

» Con la participación de los representantes de las empresas Fitch Ratings y Feller Rate, fue informado de la forma en que practican las clasificaciones de riesgo de las empresas, según escalas de clasificación internacional y local.

» Fue informado y aprobó los resultados del proceso de autoevaluación de gestión 2012.

» Examinó los riesgos judiciales, de acuerdo con la información preparada por la Fiscalía del Banco.

» Revisó las condiciones de contratación de las empresas relacionadas que son proveedores habituales de Bci.

» Examinó e hizo seguimiento a los planes de implementación de la ley de cumplimiento fiscal de cuentas extranjeras (Foreign Account Tax Compliance Act -FATCA).

» Examinó los resultados del proceso de licitación de los seguros asociados a créditos hipotecarios, conforme con la nueva normativa asociada.

» Analizó una nueva metodología para la estimación del límite interno de capital.

» Revisó la propuesta de respuesta a la carta de la Superintendencia de Bancos, que contiene las observaciones de su revisión anual.



Comité de Riesgo y Finanzas Corporativo

En 2012 celebró 12 sesiones, y conoció, entre otras, las siguientes materias:
» Analizó regularmente el entorno macroeconómico y de mercado, proyecciones de inflación, de la Tasa de Política Monetaria, variación del tipo de cambio y sus impactos.

» Examinó la evolución de los principales indicadores de riesgo financiero, como estrategia de balance, que incluye índices y estrategia de liquidez, fuentes de financiamiento y descalce, coberturas contables e inversiones, posiciones y estrategia de trading.

» Aprobó nuevos índices de riesgo financiero, y factores de riesgo equivalente.

» Examinó y aprobó la propuesta de modelo de stress de liquidez consolidado.

» Aprobó nuevas políticas sobre inversiones financieras y sobre gestión de riesgos para utilización de modelos cuantitativos.

» Examinó y aprobó las modificaciones a los factores de comportamiento normativos de liquidez y riesgo de mercado del libro de banca.

» Fue informado ampliamente y aprobó las gestiones de emisión de instrumentos de inversión en Estados Unidos (Bono 144-A y Commercial Papers).

» Examinó la situación financiera y riesgos de los grandes mercados mundiales, especialmente Europa y EE.UU., los efectos e impactos que pudieran tener estas situaciones en Chile y en el Banco, y las medidas de prevención necesarias, especialmente en resguardo de una adecuada liquidez.

» Fue informado de la reestructuración de la Gerencia de Cuentas Especiales y sus procesos.
Comité de Gobierno Corporativo y RSE
Al 31 de diciembre de 2012, había celebrado 4 sesiones. Revisó, entre otras,
las siguientes materias:

» Analizó las actividades y planes de la Gerencia de Comunicaciones y RSE 2012.

» Fue informado del proceso de autoevaluación de los Directorios de filiales y sus resultados.
» Analizó la gestión de donaciones y aportes sociales.

» Examinó el avance de los diversos programas de RSE en cada uno de los ámbitos clientes, proveedores y compromiso con la comunidad.

» Fue informado de los contenidos del Informe de Gobierno Corporativo y RSE.

» Revisó los resultados de las evaluaciones hechas en 2012 por el Directorio del Banco y los Directorios de Filiales, sobre distintos aspectos relacionados con sus funcionamientos.

» Analizó los resultados de la encuestas Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), y de la Evaluación anual Prohumana sobre el Ranking Nacional de Responsabilidad Social Empresarial.

Comité de Compensaciones
En 2012 efectuó dos sesiones, en las cuales se revisaron
los siguientes temas:

» Examinó y aprobó la estrategia de compensaciones 2012.

» Analizó de los avances y logros de objetivos específicos 2012.

» Realizó proyecciones de dotación de acuerdo a las necesidades del negocio.

PARTICIPACIÓN DE DIRECTORES EN ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FILIALES DE BCI O DE E MPRESAS JUAN Y ARUR S.A.C.

A continuación se detallan los cargos que los miembros del Directorio o el Gerente General de Bci, ocupan en órganos de administración de la sociedad controladora del Banco o en las filiales de la misma.

DIRECTOR CARGO SOCIEDAD
Luis Enrique Yarur Rey Presidente Banco de Crédito e Inversiones S.A
Presidente Empresas Juan Yarur S.A.C.
Presidente Empresas Jordán S.A
Presidente Empresas Salcobrand S.A.
Vicepresidente Viña Morandé S.A
Director Bci Seguros Vida S.A.
Director Bci Seguros Generales S.A.


GERENTE GENERAL CARGO SOCIEDAD
Lionel Olavarría Leyton Presidente Bci Factoring
  Director Empresas Juan Yarur S.A.C.
  Director Bci Seguros Vida y Generales
  Director Tuves


PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DEL DIRECTORIO

Para el adecuado funcionamiento del Directorio, desde hace siete años se realiza un proceso de autoevaluación, en el que se consideran aspectos como el nivel de preparación con la que los directores asisten a las sesiones, la profundidad con que están los temas tratados, la forma en que las prioridades e inquietudes del Directorio se reflejan en el accionar de la Administración y la manera en que se observa el compromiso de los directores en la gestión del Banco.

En 2012, los principales rubros consultados se refirieron, a la duración de las sesiones, tiempo destinado a examinar el balance mensual, la suficiencia y oportunidad de la información suministrada, forma y tiempo disponible para tratar los temas agendados, formalidades de las sesiones, aplicación de principios y normas de Gobierno Corporativo, materias tratadas y faltantes, seguimiento de acuerdos, relación con la administración del Banco y con sociedades filiales y participación en los comités integrados por Directores.
REMUNERACIONES DEL DIRECTORIO

La Junta de Accionistas realizada en marzo de 2012 confirmó la estructura de remuneraciones para los Directores, vigente desde 2009:

Remuneración mensual fija
150 unidades tributarias mensuales para cada uno de los integrantes del Directorio, con excepción del Presidente, a quien le corresponderá una remuneración fija de 650 unidades tributarias mensuales, conforme a las funciones que desempeña en razón de su cargo y en cumplimiento del mandato especial que le ha conferido el Directorio.

Remuneración por asistencia
Se considera una remuneración de 5 unidades tributarias mensuales por cada sesión del Directorio, Comité Ejecutivo del Directorio, Comité de Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social Empresarial, Comité de Finanzas y Riesgo Corporativo, y Comité de Compensaciones.

Remuneración variable
Equivalente al 0,4% de la utilidad líquida, considerando para estos efectos el promedio de las utilidades correspondientes a los ejercicios 2010, 2011 y 2012. La participación en las utilidades, así determinada, será dividida por 10, asignando dos décimos al Presidente del Directorio en su calidad de Presidente de la institución, en cumplimiento del mandato que le confiere el Directorio, y un décimo a los demás Directores.

Estas remuneraciones se entienden sin perjuicio de las asignaciones por servicios especiales, permanentes o transitorios, que presten los Directores.

El monto total de la remuneraciones pagadas al Directorio en 2012, considerando sumas fijas y variables, ascendió a $ 593.989.431.

Política del Directorio en
materia de operaciones con
partes relacionadas


El Banco cuenta con una “Política de Habitualidad”19 en la que se detalla qué operaciones se consideran como habituales entre Bci y sus directores, gerentes, ejecutivos principales, sus cónyuges, parientes hasta el segundo grado de consanguinidad, así como con toda entidad controlada directa o indirectamente por aquéllos, de acuerdo con la Ley de Gobiernos Corporativos20.

Adicionalmente, y en consideración con las exigencias legales, el Directorio mantiene una nómina de proveedores habituales de bienes y servicios necesarios para el normal funcionamiento del Banco. De esta forma, deja establecido que la adquisición de insumos o uso de servicios debe efectuarse en condiciones de mercado y que cualquier operación que no sea de abastecimiento habitual y que no corresponda a operaciones bancarias o que provenga de un proveedor relacionado no incluido en la nómina autorizada, deberá ser previamente calificada y aprobada por el Directorio, luego de su examen e informe por parte del Comité de Directores.


Nómina de empresas relacionadas aprobadas
por el Directorio como proveedores habituales
de bienes y servicios

Redbanc S.A.
Nexus S.A.
Depósito Central de Valores S.A. (DCV)
DCV Registros S.A.
Transbank S.A.
Centro Compensación Automatizado S.A. (CCA)
Combanc S.A.
Servipag
Artikos S.A.
BCI Compañía de Seguros de Vida
BCI Compañía de Seguros Generales
Empresas Jordan S.A.
Bolsa de Ccmercio de Santiago
Archivert S.A.
Vigamil S.A.C.I.
Viña Morandé S.A.
Salcobrand S.A
ADMINISTRACIÓN

Bci aspira a ser el mejor Banco en experiencia de clientes de América, para lo cual cuenta con un equipo de alta calidad humana, motivado y comprometido en dar respuesta a las necesidades de los clientes internos y externos. Cuenta con tecnología innovadora al servicio de colaboradores y usuarios, y además registra un sólido desempeño económico.






homenaje Colaborador ejemplar y
amigo entrañable


El inesperado y prematuro fallecimiento de Nicolás Dibán -quien hasta el 9 de diciembre se desempeñaba como Gerente del Banco Retail y miembro del Comité de Dirección General de Bci– conmovió profundamente a todos en nuestra Corporación.

Nicolás se integró al Banco en 1979, recién egresado de la Universidad de Chile y se desempeñó inicialmente como ejecutivo de empresas. Fue ascendiendo luego en forma rápida y sostenida y a poco andar fue designado Gerente de Sucursales. Con posterioridad, ocupó las gerencias de Personas, Marketing Corporativo, y Riesgo Corporativo. Cuando en 2010 se creó el Banco Retail, asumió su gerencia. Paralelamente, Bci le confió la tarea de representarlo en sociedades filiales y en sociedades de apoyo al giro.

En los 33 años que Nicolás estuvo con nosotros, fue siempre un profesional sobresaliente, respetado y admirado por su talento, laboriosidad y dedicación excepcionales. Fue, además, un líder permanentemente preocupado por el bienestar y el progreso de sus colaboradores. Pero, antes y por sobre todo, Nicolás fue un ser de enorme calidad humana, auténtica y profundamente comprometido con los principios y valores de nuestra organización. Era también un hombre alegre, entusiasta y generoso, que asumía los desafíos de la vida con entereza y sabiduría.

Por todos estos atributos era, muy probablemente, el jefe más querido por el personal de este Banco. Amigo entrañable y compañero leal, padre y marido ejemplar, Nicolás Dibán será siempre una persona inolvidable para todos los que tuvimos la fortuna y el privilegio de conocerlo y trabajar con él.

En su memoria y homenaje, el auditorio del Banco lleva ahora su nombre.


Principales ejecutivos

Banco Retail

El Banco Retail atiende a personas naturales, emprendedores y microempresarios a través de una amplia oferta de productos de crédito, ahorro y protección. Sus productos y servicios están disponibles a través de 330 sucursales a lo largo de todo Chile y distintos canales de atención remota, como Internet, Telecanal, Móvil y Cajeros Automáticos.
Ofrece servicios a la medida a través de sus tres unidades de negocio: Banco de Personas y Emprendedores, TBanc, y Bci Nova. Además, cuenta con las áreas de apoyo de Marketing y Medios de Pago Corporativo y Canales. Esta estructura y los más de 5.000 colaboradores le permiten potenciar la innovación, cercanía y experiencia de cliente.



Banco Comercial

El Banco Comercial atiende a un mercado objetivo compuesto principalmente por empresas con ventas superiores a UF 12.000 anuales. Sus productos y servicios están disponibles a través de las diferentes áreas y canales del Banco, incluyendo las sucursales en Chile y el extranjero, las empresas filiales y las oficinas de representación. Ofrece financiamientos en moneda nacional y extranjera, servicios transaccionales, pagos y recaudación, factoring, leasing, asesorías financieras, seguros, todo tipo de operaciones de mesa de dinero y derivados, comercio exterior e inversiones.
Esta división abarca diferentes unidades de negocio, que le reportan directamente: Mayorista, Grandes Empresas e Inmobiliaria, Institucional, Empresas y Empresarios. También incluye Factoring, Leasing y Banca Transaccional. Al finalizar 2012, el Banco Comercial contaba con 39.248 clientes con cuenta corriente.
Bci Corporate & Investment Banking

Bci Corporate & Investment Banking es el resultado de un nuevo modelo de negocios puesto en marcha en 2011 y que logró su consolidación en 2012. Este modelo atencional es liderado por un Gerente Banquero Corporativo apoyado por un equipo de especialistas de reconocida experiencia en el mercado. El Gerente es quien coordina la relación entre el cliente y las siguientes áreas de negocio que componen la división: Banca Corporativa, Finanzas Corporativas, Área Internacional, Sales & Trading, Banca Privada, Wealth Management y Bci Estudios.
Orientada a grandes corporaciones, instituciones financieras, inversionistas de alto patrimonio y del mercado de capitales con necesidades de servicios financieros de alto valor, Bci Corporate & Investment Banking tiene como objetivo ofrecer de manera proactiva soluciones integrales para cada cliente, a través de planificaciones estratégicas por cliente, en las que participan todas las áreas especialistas. Al finalizar 2012 contaba con 3.294 clientes.
Principales Comités de Administración

Los Comités Gerenciales de Administración son la instancia ejecutiva de administración más importante para discutir sobre la marcha del negocio y garantizar el logro de los objetivos corporativos. Los principales comités de administración tienen como función generar la información necesaria y resolver y entregar la información a los Comités de Directores

Los principales Comités de Administración de Bci son los siguientes21:

• Comité de Riesgo Operacional
• Comité de Riesgo Operacional Bancos
• Comité de Seguridad de la Información y Riesgo Tecnológico
• Comité Crédito Regional de Riesgo
• Comité de Crédito Corporativo
• Comité de Créditos Corporate & Investment Banking
• Comité de Crédito Banco Comercial
• Comité de Dirección
• Comité de Planificación Estratégica



Para conocer el detalle sobre la función de cada comité ver Informe de Gobierno Corporativo y RSE Bci 2007 en www.Bci.cl/accionistas

• Comité de Prevención de Lavado de Activos
• Comité de Ética
• Comité de Activos y Pasivos (ALCO)
• Comité de Control de Cambios
• Comité de Mora
• Comité de Transparencia
• Comité de Gestión y Solución de Problemas a Clientes

Accionistas

La relación con los accionistas se efectúa a través del Departamento de Acciones y con los inversionistas mediante la Unidad de Desarrollo de Nuevos Negocios que entrega información diaria. Adicionalmente, existe información actualizada en el sitio web. En este sentido, el Banco fue el primero de la industria en publicar los resultados mensuales que entregaba a la Superintendencia. Es así que en el capítulo de accionistas están disponibles, dentro de los primeros días de cada mes, los resultados del Banco. También se realizan conference calls con inversionistas extranjeros y se mantiene una relación directa permanente con este grupo de interés.

Pacto de accionistas

Los accionistas vinculados a la familia Yarur -que al 31 de diciembre de 2012 poseían 63,8% de las acciones suscritas y pagadas de Bci- celebraron, con fecha 30 de diciembre de 1994, un pacto de accionistas, que fue actualizado el 23 de junio de 2008. En dicho pacto reafirman su voluntad de mantener la tradicional unidad y control del Banco de Crédito e Inversiones (Bci). Además, reiteran su propósito de conservar los principios en los que se ha basado su administración. De acuerdo con lo establecido en el artículo 14 de la Ley de Sociedades Anónimas, el pacto se encuentra depositado en el Registro de Accionistas del Banco, a disposición de los demás accionistas y terceros interesados.

Principales accionistas

A continuación, se detalla el listado de los 25 principales accionistas de Bci, al 31 de diciembre de 2012, junto con la cantidad de acciones que poseen y su participación en la propiedad del Banco.

NOMBRE ACCIONES % DE PARTICIPACIÓN
Empresas Juan Yarur S.A.C 56.876.476 53,73%
Jorge Yarur Bascuñán 4.473.497 4,23%
Inversiones BCP S.A. 3.876.865 3,66%
Sociedad Financiera del Rimac S.A. 3.677.935 3,47%
Banco de Chile por cuenta de terceros no residentes 2.524.729 2,39%
AFP Provida S.A. 2.426.684 2,29%
Banco Itaú por cuenta de inversionistas 2.386.670 2,25%
AFP Habitat S.A. 2.195.391 2,07%
Inversiones Jordan Dos S.A. 2.114.520 2,00%
AFP Cuprum S.A. 1.747.108 1,65%
Bci Corredor de Bolsa S.A. por cuenta de terceros 1.695.636 1,60%
Inversiones Tarascona Corporation (Agencia en Chile) 1.515.618 1,43%
AFP Capital S.A. 1.386.865 1,31%
Inversiones Millaray S.A. 1.287.850 1,22%
Banco Santander por cuenta de inv. extranjeros 1.231.371 1,16%
Inmobiliaria e Inversiones Cerro Sombrero S.A. 1.161.440 1,10%
Luis Enrique Yarur Rey 1.033.979 0,98%
Banchile Corredor de Bolsa S.A. 666.581 0,63%
Celfin Capital S.A. Corredores de Bolsa 655.771 0,62%
Bolsa de Comercio de Santiago Bolsa de Valores 620.641 0,59%
Modesto Collados Nuñez 611.848 0,58%
Larraín Vial S.A. Corredores de Bolsa 590.423 0,56%
Inversiones VYR Ltda. 563.349 0,53%
Inmobiliaria e Inversiones Chosica S.A. 435.433 0,41%
Inversiones Lo Recabarren S.A. 334.405 0,32%
Otros Accionistas* 9.764.182 9,22%
Acciones suscritas y pagadas 105.855.267 100,00%

*Incluye a colaboradores de Bci que poseen en su conjunto 505.810 acciones, equivalentes a 0,48% de participación.

Etica

La ética es un pilar fundamental tanto de la misión como de los valores corporativos de Bci. En este contexto, la Corporación cuenta con un Código de Ética22 y una estructura de gestión que apoya su aplicación. La gestión relacionada al código incluye capacitaciones, análisis y seguimientos respecto de las mejores prácticas al interior de la compañía y la existencia de una línea abierta dedicada a recibir las consultas y reclamos asociados a potenciales incumplimientos. El foco de gestión del área durante el presente período se centró en el reforzamiento de la campaña ¿Qué hago?, mejoras en los cursos de inducción, realización de una evaluación general al Código de Ética por parte de un consultor externo y la revisión de los contenidos de capacitación, a fin de evaluar la necesidad de su actualización.

Gestión del Comité de Ética

La administración del Código de Ética22 es responsabilidad del Comité de Ética, que está integrado por ocho** miembros. De ellos, seis son designados por el Presidente del Banco, con una duración en sus cargos de tres años. Los dos cupos restantes o miembros rotatorios corresponden a los galardonados con el Premio Jorge Yarur Banna23 y permanecen en su cargo por dos años. El comité cuenta además con un Secretario Ejecutivo, responsable de coordinar las actividades, y de recibir y responder consultas


(*) Mario Gómez Dubravcic fue reemplazado por Ignacio Yarur, luego de su nombramiento como Director del Banco.
(**) Po r el fallecimiento del señor Nicolás Dibán, existe una vacante aún no cubierta.  

22 Vigente desde 1996, actualizado en 2005 y 2010.
23 El Premio Jorge Yarur está asociado con la permanencia en el Banco, el cumplimiento y la consistencia en su actuar.

Durante 2012 se realizaron dos reuniones del Comité de Ética en abril y septiembre. Entre los principales temas abordados por el comité cabe destacar los siguientes: » Recibió consultas y solicitud de autorizaciones para desarrollar otras actividades fuera del horario laboral.

» Resolvió consultas sobre eventuales conflictos de interés.

» Realizó la difusión de comunicados de Comité entre colaboradores.

» Examinó y aprobó el documento “Nuestros Aportes”, que informa sobre los criterios para la aprobación y entrega de aportes a instituciones clientes y no clientes, para financiar, entre otros, proyectos sociales, educacionales, culturales, deportivos, y de protección medioambiental.

» Dispuso que todos los colaboradores o sus familias que actualmente o en el futuro tenga relación directa o indirecta con proveedores del Banco o de cualquiera de sus Filiales, deberán informarlo a la Gerencia de Compras Corporativas y Proveedores, la que a su vez dará cuenta, en los casos que corresponda, al Comité de Ética. Si fuere además pertinente, y conforme a la normativa sobre operaciones relacionadas, la respectiva operación podrá ser examinada por el Comité de Directores.

» Acordó reiterar que nunca un colaborador ni un familiar directo, deben aceptar obsequios, o participar en actividades sociales, de capacitación o empresariales, que denoten la intención del oferente o del convocante de influir en el colaborador o compensarlo, por algún negocio o transacción que se realice con el Banco y/o Filial, ya sea antes o después de que esa operación se haya llevado a cabo.



NORMATIVA MÁS

En 2012, se lanzó un innovador sitio web interno llamado Normativamás. En este portal es posible encontrar en un solo lugar, de manera ágil, toda la información corporativa, desde las políticas, hasta productos, manuales, procedimientos, servicios, agendas telefónicas, ubicación de sucursales y otras informaciones de utilidad.



Programa ¿Qué hago?

La campaña “¿Qué hago?”, lanzada por primera vez en julio de 2007, busca acercar a los colaboradores de Bci con los contenidos éticos que rigen el actuar de la organización y, a la vez, aumentar el grado de conocimiento y número de consultas que involucren aspectos éticos.

Esta campaña ha estado enfocada en generar nuevos mecanismos de comunicación que se suman a las habituales reuniones del Comité de Ética, para que los colaboradores, además de consultar el Código, puedan preguntar, informarse y saber cuáles con los principios que se aplican frente a casos concretos.

Capacitación en ética

Durante 2012 se realizaron mejoras a los contenidos e impartición de los cursos de ética incorporados en el Programa de Inducción Corporativa que Bci realiza desde 2008. En el período se realizaron 45 talleres presenciales, en los que participaron 2.757 colaboradores.

2010 2011 2012
N° DE TALLERES 53 47 45
N° DE PARTICIPANTES 1.230* 2.020 2.757

* La cifra de nuevos ingresos no considera los ingresos en regiones,
ya que la charla de ética fue sólo presencial en Santiago




Barómetro de valores y ética empresarial

Desde hace cinco años, Bci participa en el estudio Barómetro de Valores Éticos y Ética Empresarial, realizado por Fundación Generación Empresarial24. Esta encuesta de percepción aborda los valores al interior de las empresas a través de una consulta a todo su personal. En este análisis, el sector financiero mantiene la mejor evaluación de entre todas las industrias, lo que ratifica los resultados de los estudios de años anteriores. Cabe destacar, además, la participación de Bci al ser máximo muestral en la gran mayoría de las categorías evaluadas, no sólo a nivel de industria, sino también a nivel general.

En 2012 participaron 1.081 colaboradores de Bci y entre los resultados cabe destacar que los valores que se perciben como los más definidos y más vividos25 son transparencia, creatividad e innovación, servicio y excelencia.



Se realizaron 126 capacitaciones para 2.896 colaboradores sobre Prevención de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Cohecho
Prevención y control de lavado de dinero, terrorismo, fraude, corrupción y cumplimiento normativo

Bci mantiene un compromiso continuo con la prevención y detección de posibles casos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo, y corrupción. Así lo consigna en su Código de Ética: “la Corporación no financia negocios ni pretende mantener relación comercial alguna con empresas o individuos que se aparten de las normas éticas, ni con aquellas sociedades o personas que se conozca su participación en negocios ilícitos o degradantes, o que no cumplan a cabalidad con las disposiciones legales vigentes”.

Prevención y control del riesgo penal

La Gerencia de Cumplimiento Corporativo y Prevención26 es la unidad encargada de detectar, monitorear y reportar operaciones inusuales o sospechosas que pudieran estar vinculadas con lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y cohecho, a fin de cumplir con los principios y valores de la Corporación Bci, y al mismo tiempo proteger su reputación y patrimonio.

De acuerdo con la Ley N°20.393 -que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas por delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho- Bci implementó desde 2010 un modelo de prevención y detección de estos delitos, designando a un Gerente de Cumplimiento Corporativo como encargado de estos temas.

Durante 2012, el foco de esta Gerencia fue continuar el fortaleciendo de las herramientas tecnológicas y los procedimientos de monitoreo de transacciones, productos y servicios. Además, reevaluó constantemente las zonas geográficas de alto riesgo, los clientes con actividades riesgosas, así como las nuevas bancas, segmentos y/o productos y se logró la certificación externa para el modelo de prevención del riesgo penal. Adicionalmente, trabajó en la adecuación de procedimientos y sistemas de la Corporación para dar cumplimiento a normativas internacionales tales como ley Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA)27, la Ley Patriótica de EE.UU28 y la normativa de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento de Tesorería de los Estados Unidos - Office of Foreign Assets Control (OFAC)29.

En el marco de la evaluación permanente del riesgo de clientes, productos, sucursales, colaboradores y proveedores, para determinar el grado de exposición a los riesgos de lavado de activos, financiamiento de terrorismo y cohecho, se aprobó la creación de dos nuevos cargos vinculados a la Gerencia de Cumplimiento en regiones. Se creó el cargo de Ejecutivo de Cumplimiento en Temuco y el de Oficial de Cumplimiento en Iquique, lo que ha permitido descentralizar esta función y dar un apoyo más cercano a los colaboradores del norte y sur del país.

Como una forma de hacer más eficiente la prevención y detección de estos ilícitos, Bci incorpora en estas funciones a todos los colaboradores mediante acciones permanentes de capacitación y difusión para que estén familiarizados con las políticas y procedimientos de prevención, de modo que puedan asumir un rol de apoyo activo hacia la Gerencia de Cumplimiento Corporativo. En 2012 se elaboraron boletines informativos para familiarizar a los colaboradores con los conceptos de Prevención al Riesgo Penal y los Canales de Denuncias. Además, se realizaron 126 capacitaciones presenciales y una virtual, en las cuales se abordó la prevención de lavado de activos, el financiamiento de terrorismo y cohecho. En ellas participaron 2.896 colaboradores.

A través de los diferentes canales de denuncia30 establecidos por la Gerencia de Cumplimiento Corporativa y Prevención, durante 2012, se recibieron tres consultas telefónicas y 16 denuncias, las cuales fueron resueltas oportunamente.



26 Esta Gerencia depende de la Gerencia de Riesgo y funcionalmente reporta al Comité de Directores.
27 Ley creada en 2010 que busca prevenir en Estados Unidos la evasión de impuestos de “personas estadounidenses” mediante el uso de cuentas financieras mantenidas fuera del territorio del país. Entrará en vigencia en 2013. Para mayor información ver www.irs. gov/Businesses/Corporations/Foreign-Account-Tax-Compliance-Act-(FATCA).
28 Ley creada poco después del 11 de septiembre de 2001. Esta ley aumentó el poder de autoridades y tribunales de EE.UU. para investigar, procesar y prevenir actos de terrorismo.
29 La Oficina de Control de Bienes en el Extranjero “administra e implementa programas de sanciones económicas principalmente contra países y grupos de individuos, como terroristas y narcotraficantes.”

Para mayor detalle ver www.treasury.gov/about/organizational-structure/offices/Pages/Office-of-Foreign-Assets-Control.aspx

Prevención del fraude

El Departamento de Seguridad de la Información -Creado en 2008, y que le reporta a la Gerencia de Operaciones Computacionales- es una unidad que monitorea y gestiona la prevención de fraudes y que le reporta a la Gerencia de Operaciones Computacionales. Esta área monitorea las transacciones financieras realizadas a través de todos los canales de la Corporación.

En 2012 se trabajó en prevenir y mitigar el aumento a nivel nacional e internacional, de los ataques con intento de fraude a los canales remotos. En este sentido, la magnitud de los eventos negativos que afectaron al mercado nacional exigieron de todo el esfuerzo y la experiencia del departamento para implementar, en breve tiempo, patrones de riesgos, reglas de validación y restricciones consistentes con la situación y contingencias experimentadas. La efectividad de estas medidas, junto con la madurez adquirida por el Modelo de Inteligencia de Fraudes, permitió proteger adecuadamente a los clientes, minimizar los reclamos y adelantarse a las exigencias planteadas por las autoridades reguladoras y fiscalizadoras.



30 Correo electrónico [email protected], y la línea telefónica 26929200.
31 Para mayor información ver www.leychile.cl.

Cumplimiento normativo

El cumplimiento normativo es la función que permite a la Corporación evaluar y gestionar el riesgo de incumplimiento de las obligaciones regulatorias internas y externas, con el fin de reducir la posibilidad de pérdidas por multas, daño reputacional e impacto a los clientes y la comunidad. Esta gestión se realiza a través de políticas y procedimientos actualizados y disponibles para el cumplimiento de los colaboradores. Adicionalmente, esta función monitorea del cumplimiento de las principales obligaciones, de modo de identificar oportunidades de mejora e implementadas oportunamente.

En 2012 la actividad de la Gerencia de Cumplimiento Normativo se centró en dar cumplimiento a la Ley Nº20.555 sobre Sernac Financiero31, a fin de brindar a sus clientes un mejor servicio de acuerdo con las regulaciones locales.

PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DEL DIRECTORIO

Desde hace siete años los Directores autoevalúan su gestión de acuerdo con criterios como preparación, profundidad de los temas tratados y compromiso, entre otros.

Gestión en Ética

La gestión ética de Bci incluye un Código, un Comité, un programa de capacitación llamado ¿Qué hago? y una línea de denuncia a través de línea telefónica, correo electrónico o consultas directas a miembros del Comité de Ética. En 2012 se recibieron 66 consultas o denuncias que fueron contestadas en su totalidad.

Normativa Más

En este innovador sitio web interno es posible encontrar con facilidad toda la información corporativa de utilidad para hacer más eficiente la gestión del Código de Ética y otras políticas.



Descargar PDF

English Version