UNIDADES DE APOYO



Gerencia Áreas de Apoyo

Esta gerencia garantiza la continuidad operacional y tecnológica de la Corporación Bci, para lo cual cuenta con un equipo multidisciplinario altamente calificado. Este cumple sus funciones según los cuatro criterios de experiencia de clientes de la Corporación: seguridad, cercanía, diligencia e imagen. Estos criterios le entregan el marco de operación, en cumplimiento con las normas internas y externas, nacionales e internacionales, y las prácticas del Gobierno Corporativo Bci.

La gerencia de Áreas de Apoyo define las directrices tecnológicas y de procesos que se materializan en los planes y proyectos de la Corporación; es responsable de la plataforma tecnológica y de la operación diaria, ya sea de manera centralizada o a través de la red de sucursales; gestiona la matriz de compras; administra la relación con proveedores; define y ejecuta la estrategia de innovación; gestiona proyectos corporativos; propone a la organización transformaciones de procesos claves para el negocio, y es responsable de la administración de las oficinas y unidades del Bci.

Contraloría

La Contraloría depende del presidente del Banco y del Comité de Directores. Su objetivo es entregar una opinión independiente, tanto acerca de la calidad y eficiencia de los principales sistemas de control internos, como del cumplimiento de las normas externas e internas y de las políticas y procedimientos vigentes.

Contraloría mejora y refuerza los sistemas de control internos, identifica los riesgos potenciales e impulsa acuerdos con los ejecutivos responsables de cada unidad para que se lleven a cabo las recomendaciones formuladas por organismos reguladores, auditores externos y la propia Contraloría.

Para reforzar su labor, sus colaboradores cuentan con una capacitación permanente que les permite estar al día en los continuos cambios normativos que se producen en el país, así como en los requerimientos de los nuevos negocios, planes y objetivos estratégicos desarrollados por la Corporación.

Fiscalía

Es la unidad responsable de entregar a la Corporación Bci diferentes servicios legales en forma oportuna, confiable y comprometida con el resultado de los negocios. Su actuación está inspirada en los principios de legalidad, idoneidad profesional y moralidad, que aseguran que las políticas y gestión del Banco y sus filiales se ajusten a las disposiciones legales y demás regulaciones que rigen su actividad.

Entre sus principales responsabilidades, destacan las siguientes:

» Atender la totalidad de los requerimientos de carácter legal formulados por la administración superior del Bci, por las diferentes gerencias y ejecutivos comerciales, así como por los proveedores y los clientes, en asuntos relacionados con operaciones bancarias, productos y servicios.

» Pronunciarse sobre la factibilidad o modo idóneo de realizar los negocios conforme a la normativa vigente.

» Asistir al Directorio y al Gerente General en las labores de la alta administración que tienen incidencia legal.

» Participar en diversos Comités del Bci, así como en instancias externas y gremiales u otras que son propias de la industria, en que la institución debe manifestar su posición jurídica frente a diversas contingencias.

» Coordinar y llevar a cabo la defensa de los intereses institucionales en toda clase de juicios, litigios y acciones que ejerzan terceros contra el Bci, asumiendo su representación y ejerciendo activamente los recursos legales, judiciales y administrativos que procedan.

Gerencia de Gestión de Personas

Esta gerencia tiene como propósito contribuir al crecimiento de la Corporación Bci, a través del desarrollo del talento y potenciando las capacidades de las personas que integran la organización. Gestión de Personas lidera la implementación de una estrategia integrada de recursos humanos, que pone énfasis en el crecimiento personal y profesional de los colaboradores y, al mismo tiempo, promueve iniciativas que permiten potenciar capacidades organizacionales estratégicas para la Corporación, como la experiencia de clientes, innovación, mejora continua y productividad, entre otros.
Entre sus principales funciones y responsabilidades se encuentran:

» Procurar que al interior de la organización exista un ambiente y condiciones de trabajo de excelencia que permitan atraer, retener, desarrollar y liberar el talento de cada uno de los colaboradores.

» Contribuir al desarrollo de una cultura organizacional basada en valores como el respeto, la integridad y la excelencia.

» Construir un clima laboral que promueva la creatividad e innovación, la calidad de vida de las personas, el trabajo en equipo y el crecimiento de los colaboradores, tanto a nivel profesional como personal.

» Generar estrategias e iniciativas que ayuden a los colaboradores a desarrollar capacidades que son esenciales para el negocio financiero, como liderazgo y definición de mecanismos de sucesión, alineamiento organizacional, ejecución y productividad.

» Desarrollar programas de formación que aseguren la entrega oportuna y eficiente de conocimientos que los colaboradores requieren para desempeñarse óptimamente, tanto en sus roles presentes como futuros.

» Ofrecer una oferta de valor cada vez más atractiva y que responda a las necesidades de los actuales y futuros colaboradores.

» Mantener una estrategia de compensaciones justa y competitiva, garantizando una retribución transparente en función de las responsabilidades y desempeño de cada colaborador.

» Asesorar integralmente a las diferentes unidades que componen la Corporación Bci en todas las materias propias de la gestión de personal, identificando y dando respuesta oportuna a las necesidades que el negocio requiera.

Gerencia Planificación y Control Financiero

Los objetivos de esta gerencia son definir, dirigir y controlar el proceso de planificación estratégica de la Corporación, a corto, mediano y largo plazo. Además, es responsable del control financiero y la gestión corporativa, para garantizar la entrega de información adecuada, precisa, oportuna y de valor para la toma de decisiones de la alta dirección.

Gerencia Riesgo Corporativo

La gerencia de Riesgo Corporativo es la responsable de evaluar y monitorear de manera integral el riesgo del Banco y sus filiales, tanto en Chile como en el extranjero. Los riesgos que se evalúan son los de crédito, financiero, liquidez y operacional, procurando contribuir a la optimización de la relación rentabilidad / riesgo del Bci.

En el riesgo crediticio, es responsable de la gestión del ciclo de crédito: originación, administración y seguimiento del riesgo de la cartera. En el riesgo financiero, es responsable de gestionar y controlar tanto los riesgos de mercado como los riesgos de liquidez de las operaciones de inversiones, financiamiento y administración de la estructura de activos/pasivos del Bci. En el riesgo operacional, es responsable de la implementación de modelos de gestión que permitan la identificación oportuna y control continuo de los riesgos inherentes a los sistemas de información y procesos internos.

Gerencia Experiencia Clientes e Imagen Corporativa

Esta gerencia se creó en 2012 con el propósito de impulsar la estrategia que busca convertir a Bci en el mejor banco de la región en materia de experiencia de clientes. Para ello, se ha adoptado un nuevo modelo de gestión que considera procesos y roles funcionales que impactan las dinámicas de administración y las relaciones internas, la interacción con los clientes, los protocolos de atención, las campañas comerciales, la gestión diaria de los líderes y la comunicación al mercado desde frentes como la publicidad, las relaciones públicas y la gestión de medios. En 2014 se incorporó al equipo una nueva gerencia responsable de implementar en todo el Banco un nuevo modelo de gestión, con prácticas concretas de liderazgo y trabajo en equipo, que llevarán a cada área las capacidades para la mejora continua del trabajo diario, con foco en mejorar la experiencia de los clientes y los resultados del Banco.