Corporate & Investment Banking (CIB)

El Corporate & Investment Banking (CIB) tiene como fin proveer un modelo integral de atención para grandes corporaciones, clientes de alto patrimonio e instituciones financieras. Dicho modelo engloba las actividades de banca comercial y de inversión, finanzas corporativas, mercado de capitales y servicio de cash management.

La posición del CIB como actor relevante en el mercado de capitales se fundamenta, en gran medida, en la profundidad de las relaciones con sus clientes y en la oferta de un portafolio de productos y servicios financieros sofisticados y de alto valor, tanto a nivel local como global. Así, se ocupa día a día de entregar una propuesta diferenciadora que se ajuste a las necesidades específicas de los clientes. Su oferta de productos incluye desde los más sencillos hasta los más complejos, está hecha a la medida y es flexible, rápida y de alta calidad. Ella tiene en cuenta, además, las necesidades de los clientes corporativos, que por su tamaño, complejidad o sofisticación requieren de productos con un mayor valor agregado.

Los encargados de coordinar esta oferta son los Gerentes Banqueros Corporativos, quienes en conjunto con los ejecutivos especialistas de productos, tienen la misión de entregar una solución de valor para los negocios que realizan sus clientes.

Para lograr una mayor cercanía con sus clientes y un mejor reconocimiento de sus necesidades, CIB orienta su estrategia de atención en dos ámbitos: por tipo de relación y de clientes -Banca Corporativa y Banca Privada- y por especialización de servicios y productos-,Finanzas Corporativas, Área Internacional, Wealth Management y Sales & Trading.

Asimismo, dentro del ámbito del CIB se encuentra Tesorería, área encargada de administrar el balance del Banco a través de las áreas de Asset & Liability Management (ALM) y Liquidez.
En 2014 el modelo de atención -implementado hace tres años- continuó su consolidación y perfeccionamiento, lo que ha permitido a Bci seguir siendo reconocido como un actor relevante y líder en banca corporativa y de inversión.

Banca Corporativa y Mayorista

Ofrece a las principales empresas del país, nacionales y trasnacionales, un modelo de atención 360° que cubre todas las necesidades financieras y servicios bancarios de alta complejidad. Estos son creados especialmente a la medida de sus clientes, a través de una amplia gama de productos y servicios tanto en Chile como en el extranjero. Para ello, cuenta con una estructura conformada por gerentes banqueros especialistas en asesoría a cargo de la relación con el cliente (relationship managers), quienes trabajan basados en un modelo de confianza y en la construcción de relaciones de largo plazo, principio fundamental de la cultura Bci. El modelo se apoya en un equipo de servicio, personalizado y especialista, multisectorial y multiproducto para grandes corporaciones con alto niveles de exigencia.

Con la misión de convertirse en el mejor socio financiero de sus clientes y ser el número uno en Chile en Banca Corporativa, esta área acompaña a los clientes en los procesos de crecimiento y desarrollo de negocios a nivel local y global, a través de la entrega de soluciones financieras eficientes y ágiles, productos tecnológicamente seguros y de la más alta calidad, en conjunto con la mejor experiencia de clientes. La oferta de servicios comprende, entre otros, el financiamiento de proyectos, emisión y reestructuración de empresas, estrategias de cobertura, financiamiento de adquisición y soluciones de tesorería.

Como banco tesorero de las grandes corporaciones e instituciones financieras del país, la Banca Corporativa y Mayorista ha liderado negocios de cash management con sus servicios en Enterprise Resource Planning (ERP) de pago a proveedores, convenios y pago de remuneraciones, recaudaciones electrónicas, pagos previsionales, cuenta centralizadora (cash pooling), comercio exterior y servicio de cuenta corriente. Junto con Finanzas Corporativas, ha ocupado los primeros puestos en emisiones de deuda en Chile.

Durante el ejercicio se concretaron significativos negocios de financiamiento de proyectos y de adquisiciones en los sectores de energía, infraestructura, retail y servicios financieros y la consolidación del rubro salmonero (mayorista), con el apoyo de innovadoras estrategias de cobertura de riesgo de monedas y tasas de interés. Cabe destacar que en el año se atendió a unos 900 grupos corporativos y cerca de 1.100 empresas mayoristas.


En materia de innovación, el área continuó con las mejoras de eficiencia y materializó importantes inversiones para sus clientes. Entre ellas, resaltan los nuevos modelos de pago electrónico masivo, desde y hacia Chile, con estándares de alta seguridad, estabilidad y mayor capacidad transaccional. Para los clientes institucionales, se consolidaron los servicios de cash management.

Por tercer año consecutivo, los banqueros corporativos del CIB estuvieron entre los mejores del mercado en calidad de servicio y obtuvieron la mejor Tasa de Recomendación (NPS) del sistema, según la encuesta Brain Network.


A fin de estar cada vez más cerca de sus clientes y conocer sus necesidades financieras, a mediados de año se llevó a cabo el encuentro Bci Day en Huilo Huilo para los Gerentes de Finanzas de las principales empresas del país.

Banca Privada

Es un área exclusiva de atención y servicio integral de familias de alto patrimonio, muchas de ellas dueñas de empresas que son apoyadas en otras áreas del Bci, como Corporativa, Mayorista, Inmobiliaria y Grandes Empresas.

Su labor principal es administrar los activos y pasivos de estos clientes y ayudarlos a cuidar, preservar y aumentar su patrimonio, estableciendo como único contacto una relación basada en la confianza y confidencialidad. De esta manera, se preocupa de entregar una solución de calidad a todas las necesidades que una familia requiere en dicho ámbito, ya sea a través de un family office, sociedades de inversión, fondos inmobiliarios o privados, o cualquier otro vehículo familiar.

La oferta de inversión es amplia, permitiendo a través de un punto de contacto -el Banquero Privado- acceder a distintas áreas de negocios del Bci, así como aprovechar la amplia red que en Chile ha desarrollado por casi 80 años. Gracias a ello, en la Banca Privada los clientes pueden acceder a productos como leasing, seguros, fondos temáticos e inmobiliarios, además de negocios asociados a financiamientos estructurados o necesidades imprevistas de liquidez, fondos mutuos, administración de cartera, monedas, derivados, acciones y cuentas en el exterior, entre otros.

En la actualidad, la Banca Privada se relaciona con familias de alto patrimonio con un modelo de atención único y ampliamente reconocido por el mercado. A su vez, cuenta con una infraestructura de alto nivel, en línea con los estándares de servicio que caracterizan a la Corporación Bci. Esto ha sido en gran medida resultado del trabajo de sus colaboradores, quienes cuentan con las competencias y habilidades necesarias para ofrecer negocios de primera clase, entregar la mejor experiencia de clientes y llevar a cabo su gestión con absoluta discreción.

Desde su puesta en marcha en 2008, la Banca Privada ha crecido de manera importante, casi doblando este año su capacidad total respecto al 2013, manteniendo al mismo tiempo la calidad en el servicio. Prueba de ello es que en 2014 y por tercer año consecutivo, la Banca Privada de Bci fue premiada por la revista británica WorldFinance como “The Best Private Bank” en Chile. Esta distinción coloca al Bci en un puesto destacado en la industria del Private Banking en América Latina.

En materia de innovación, destaca la puesta en marcha del plan piloto de nuevo acceso a la página web Banca Privada, en donde los clientes pueden consolidar todos sus activos y pasivos en una sola vista Bci, con la finalidad de entregar de manera estructurada y transparente mayor información detallada de acuerdo con las necesidades de sus clientes.

Finanzas CorporativaS

Finanzas Corporativas es un área intensiva en conocimiento que asesora a clientes en el diseño e implementación de soluciones que les permitan abordar sus requerimientos de financiamiento, tanto vía deuda como capital. Cuenta con una vasta experiencia en la estructuración de créditos sindicados, reestructuración de pasivos y financiamientos de proyectos y adquisiciones, entre otros.
Los servicio

s financieros, además, incluyen la estructuración de financiamiento en el mercado de capitales a través de la emisión de bonos corporativos y securitizados, asesorías en operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A), aumentos de capital, financiamientos privados (prívate equity), valorizaciones y fairness opinions.

Finanzas Corporativas se ha posicionado como uno de los líderes en la colocación de bonos del mercado, como también en la estructuración de financiamientos a proyectos en las áreas de energía e infraestructura (Project Finance).

Esta área cuenta con un equipo compuesto por Gerentes de Negocios, con reconocida experiencia en el mercado nacional e internacional en los distintos productos que se ofrecen a los clientes.
Durante 2014, el área de Finanzas Corporativas ejecutó 24 contratos de asesoría para clientes en diversos sectores industriales, entre las que se destacan seis financiamientos de proyectos y ocho colocaciones de bonos y efectos de comercio para el mercado local.

Los clientes han mantenido una positiva evaluación de los servicios de esta área observada en años anteriores, lo que se ha reflejado en encuestas de satisfacción y nivel de recomendación, Net Promoter Score (NPS), de 90%.

Wealth Management

Esta área, que incluye las filiales Bci Asset Management, Bci Corredor de Bolsa y Bci Securities, Inc.* tiene por objetivo desarrollar propuestas de valor en inversiones acordes a las expectativas de los clientes. Para ello, toma en consideración el perfil de riesgo y horizonte de inversión que el cliente defina, de manera de concretar un compromiso de gestión de riesgo para cada uno de ellos y generar así confianza y nuevas oportunidades de negocios.

El equipo de Wealth Management determina y gestiona la oferta de productos y servicios de inversiones para los diferentes tipos de clientes, de acuerdo a las mejores prácticas y procesos de suitability. Con este objetivo, establece y administra procesos mediante Comités de Inversiones, Asset Allocation, Riesgo y Research. Ello le permite alinear, en una única visión, la oferta, distribución, comunicaciones y el timing de mercado adecuado para la comercialización de aquellos.

Durante 2014, Wealth Management consolidó su equipo de distribución para todos los segmentos de clientes -en especial el institucional-, fortaleciendo de esta manera la relación con las AFP, family offices, inversionistas extranjeros, bancas privadas y Administradoras Generales de Fondos (AGF). Con ello, incrementó su participación en activos bajo administración en fondos mutuos, fondos de inversión y administración de cartera, servicios de corretaje, tanto en mercado accionario como en renta fija y en especial en la colocación de bonos corporativos chilenos.

*Bci Securities, Inc. Broker-Dealer incorporado en el estado de Florida, EE.UU., próximo a iniciar operaciones.

Sales & Trading

La gerencia de Sales & Trading entrega una oferta diferenciada y variada de productos a clientes corporativos, empresas e instituciones financieras, para satisfacer sus necesidades de cobertura de riesgos financieros y de inversión.

Con el objetivo de brindar una ejecución a la medida, cuenta con soluciones flexibles, ágiles e innovadoras que responden al tamaño y complejidad de las transacciones que realizan las firmas de este segmento.

Sales es un área de negocios que tiene como misión distribuir productos financieros a clientes de todos los segmentos de empresas. Su oferta incluye, entre otros servicios, la compra y venta spot de monedas; forwards de monedas, de inflación y de bonos; opciones de monedas; swaps de tasas de interés (IRS) y cross currency swaps (CCS).

Los productos financieros que ofrece Sales & Trading tienen una doble funcionalidad. Por un lado, cubren los riesgos financieros de las entidades ante exposiciones a riesgos de tipo de cambio, de inflación y de tasas de interés. Por otro, satisfacen las necesidades de inversión de los clientes a través de distintas alternativas, desde depósitos a plazo o pactos de retrocompra hasta estructuras más complejas, en que se combinan distintos instrumentos en una misma transacción.

A su vez, Trading tiene como función principal proveer de precios y productos a las áreas de Sales en su interacción permanente con clientes de todos los segmentos. Además, administra de manera activa y dinámica el riesgo de la cartera propia, apoyándose en sus relaciones con otras instituciones financieras, las que le proveen de coberturas y liquidez. Esta interacción y apoyo a las áreas de Sales puede ir desde una liquidación de dólares en el mercado spot, hasta la elaboración de estructuras más complejas, en que se combinan distintos instrumentos derivados, como swaps, opciones o forwards.

En la gestión 2014 de la gerencia de Sales & Trading cabe subrayar que, por segundo año consecutivo, fue distinguida por la Bolsa Electrónica de Chile como líder en participación de mercado de monedas spot, según el ranking de Datatec-BES, destacando la posición de relevancia de Bci en este tipo de coberturas.

En 2014, el área también fortaleció su posición competitiva en el segmento de instituciones financieras, transformándose en uno de los principales proveedores de coberturas financieras de dicho segmento en el país. Esto se debió, entre otras causas, a la ejecución de un plan implementado hace años, que partió con la firma de contratos para derivados con estas compañías, aprobación de líneas de créditos y metodologías de usos de colaterales, y acercamiento comercial junto a una ejecución impecable.

Otra acción importante fue el incremento de las transacciones de monedas de Latinoamérica, lo que se explica por la necesidad de coberturas que han debido realizar varios de nuestros clientes con mayor actividad en la región.

Durante 2014, la gerencia implementó y consolidó diversas iniciativas con miras a convertir al Bci en la institución número uno del país en negocios de tesorería. Como resultado de estos esfuerzos, Sales & Trading cumplió los exigentes objetivos propuestos, atrajo numerosos nuevos clientes, logró ser número uno en participación de mercado y crecer en el segmento de instituciones financieras, y fortalecer los sistemas de transacciones de divisas por web.

Tesorería

Entre las principales labores del área de Tesorería están la administración del balance del Banco y sus descalces y gestionar la liquidez y los riesgos de precios, plazos, monedas y tasas inherentes a sus operaciones y a las variables de mercado. Conformada por un vasto equipo de especialistas, esta área, además, es la encargada de financiar el crecimiento de las colocaciones del Bci con instrumentos de deuda de corto y largo plazo, tanto en el mercado local como en el internacional.
Durante 2014 -año de inflación relativamente alta y de disminución de las tasas de interés-, el área de Tesorería implementó exitosas estrategias de cobertura y financiamiento de sus operaciones gracias a una gestión activa de los riesgos de tasas e inflación del balance.
Para el área de Tesorería la innovación es un pilar fundamental de su quehacer, por lo que, a través de su área especializada en Innovación Financiera continuó trabajando en productos e iniciativas innovadoras y soluciones para sus clientes.

Área Internacional

Esta área tiene la responsabilidad de desarrollar la relación con los bancos corresponsales del exterior, de modo de generar una sólida red de contrapartes financieras alrededor del mundo. De esta manera, facilita el fluido desenvolvimiento de las operaciones de comercio exterior y los negocios transnacionales que nuestros clientes efectúan.

Esta gerencia también es la encargada de obtener nuevas y convenientes fuentes de financiamiento internacional para el crecimiento del Banco y/o distribución directa en su base de clientes. De hecho, para financiar la expansión del Banco, se han efectuado diversas incursiones en los mercados internacionales de deuda que han permitido emitir bonos en Estados Unidos, México, Suiza y Japón.

Asimismo, se ha buscado obtener financiamientos especiales de Organismos Multilaterales que permiten el crecimiento focalizado en determinados segmentos.

Gracias a la estrecha relación que posee con los principales bancos del mundo, esta área ha logrado alianzas y oportunidades de colaboración que expanden las posibilidades de servicio en el ámbito de la banca internacional.

Con el soporte de Oficinas de Representación en distintos países como México, Perú, Brasil y Colombia, el área internacional aporta también una mayor cercanía con los principales socios comerciales de Chile en los cuales nuestros clientes operan y/o invierten.

Las transacciones más relevantes efectuadas en 2014 incluyeron:

» La emisión de dos bonos en el mercado suizo. El primero, en junio, por un monto equivalente a US$ 168 millones, a cinco años plazo; y el segundo, en noviembre, por un monto equivalente a US$ 156 millones, a cuatro años plazo. Con estas transacciones, el Banco totalizó cuatro emisiones en ese prestigioso mercado, logrando incorporar nuevos inversionistas y reducir el spread cobrado en la primera emisión.

» La primera emisión de bonos del Bci en Japón, mercado reconocido por su profundidad y el perfil conservador de sus inversionistas. Así, en diciembre el Banco emitió un bono en formato euroyen (off-shore) por un monto equivalente a US$ 140 millones dividido en tranches de tres y cinco años. Con esta emisión, el Banco logró llegar por primera vez a inversionistas institucionales japoneses, entre los que destacan las principales compañías de seguros de ese país.

» Como consecuencia de una primera aproximación a inversionistas en el Sudeste Asiático, en octubre Bci estableció un programa de emisión de bonos con registro local en Australia (denominado localmente como “Kangaroo Program”). Este servirá de documentación base para posibles futuras emisiones en dicho mercado y congrega a inversionistas de Australia, Nueva Zelandia, Hong Kong, Japón y Singapur, entre otros.

» Como producto del fortalecimiento de las relaciones con inversionistas en Asia, se cerraron dos créditos sindicados con bancos regionales japoneses. El primero, en marzo, por US$125 millones a tres años; y el segundo, en diciembre, por US$100 millones a tres años plazo. Con estas transacciones, el Banco reemplazó vencimientos de créditos de similar naturaleza, pero incluyendo nuevos inversionistas, logrando así el objetivo de diversificar sus fuentes de financiamiento externo.

Economista Jefe Corporación Bci

El cargo de Economista Jefe satisface múltiples demandas, tanto internas como externas, centradas en el análisis del estado y perspectivas de la economía. En términos generales, identifica las principales tendencias macroeconómicas, anticipando su evolución más probable en el mediano y largo plazo.

De cara a los clientes del Banco, el principal objetivo es otorgar una asesoría ágil y especializada en temas económicos, bajo un entorno que se ha vuelto más desafiante y difícil de anticipar. En este contexto, el Economista Jefe difunde la visión respecto del desempeño de la economía mediante reportes regulares y especiales.

Paralelamente, y de forma regular, el Banco organiza reuniones en las cuales se invita a clientes para analizar el escenario económico y evaluar los impactos de los acontecimientos que se vayan desarrollando, entre los cuales destacan eventuales nuevas regulaciones, cambios en el escenario económico internacional o shocks en los mercados financieros internacionales.

En el ámbito interno, la principal labor del Economista Jefe es establecer un marco de proyecciones oficial, que resulta clave para el proceso de generación de ciertas estrategias seguidas por el Banco, especialmente en el ámbito de los mercados financieros. En este contexto, participa en varios comités, entre los que destaca el Assets & Liabilities Committee (ALCO). El Economista Jefe también provee apoyo a la Corporación en labores que incluyen roadshows de emisión de bonos y otros instrumentos de oferta pública en el exterior, como también en la organización de la Conferencia Anual de Bci.

En 2014, se cerraron grandes negocios