Banco Empresarios

Las micro, pequeñas y medianas empresas han sido desde siempre uno de los principales focos de Bci. Para darles un mejor apoyo, en 2013 se fusionaron todas las áreas dedicadas a las Pymes, creando el Banco Empresarios. Lo anterior reafirma el compromiso que el Bci ha tenido a lo largo de su historia de contribuir a la creación de nuevas empresas, la generación de empleo y al desarrollo económico y social de Chile.

El Banco Empresarios atiende a sus clientes en forma personalizada, con productos y servicios que se ajustan a las necesidades particulares de este segmento de negocio. A todos los clientes se les ofrecen soluciones financieras personalizadas para facilitar sus negocios mediante diversas plataformas de atención especializadas, tales como el canal presencial, la atención telefónica, la atención en la web o a través de la recientemente lanzada Aplicación Móvil (App) de Bci Empresarios, aplicación única en el mercado para este segmento de clientes. En dichos canales los clientes pueden acceder a productos y servicios tales como cuentas corrientes, financiamiento en sus diversos plazos y formas, garantías estatales, factoring, tarjetas de crédito y seguros. Este segmento también tiene acceso a productos más sofisticados, como banca transaccional, comercio exterior, leasing, productos de mesa de dinero e inversiones.

Una de las características del modelo de atención de esta Banca es que ofrece servicios de asesoría en gestión financiera tanto a las empresas como a sus socios. En los Centros Empresarios pone a disposición de los clientes un equipo de ejecutivos especialistas que entregan asesoría en distintos ámbitos.

Para la entrega de una adecuada propuesta de valor y comprender mejor sus necesidades, el Banco está estructurado en tres segmentos de acuerdo a los niveles de ventas y complejidad de cada uno de los emprendimientos. El segmento Microempresarios corresponde a aquellos emprendimientos que reportan ventas de menos de UF 2.400 al año. El segmento Emprendedores abarca las empresas que registran ventas anuales entre UF 2.400 y UF 12.000. Finalmente, el segmento Empresarios engloba a las empresas que venden entre UF 12.000 y UF 80.000 al año.

Bci tiene un fuerte compromiso social con los emprendedores y los apoya en todas las etapas del ciclo comercial en que se encuentren. Es por esto que el Banco Empresarios impulsó nuevas herramientas para facilitarles su gestión, tales como el Crowdfunding Daleimpulso.com, Bci Microempresarios y Bci Nace y Renace. Con estos se concreta la propuesta de valor de acompañar, apoyar y asesorar a sus clientes en todas las etapas del emprendimiento en una forma ágil, cercana y especializada.

El programa Bci Nace apoya a nuevos emprendimientos a través de financiamiento, asesoría y redes de negocios que contribuyan a ampliarlos y consolidarlos. Para la entrega de mentorías y asesorías específicas a los clientes, Bci Nace ha establecido alianzas con distintas instituciones privadas y públicas, tales como Fundación Chile y la Asociación de Emprendedores de Chile -Asech-. A su vez, el programa Renace asesora a emprendedores que fallaron en el pasado y que buscan volver a emprender. A ellos se les abren las puertas con diferentes apoyos, confiados en que las experiencias del pasado generen un aprendizaje que incidirá en mejores resultados en el futuro.

Uno de los hitos de 2014 fue la inauguración del Centro de Emprendimiento. Esta nueva sucursal es única en Latinoamérica y cuenta con ejecutivos altamente especializados, encargados de asesorar a sus clientes y entregarles apoyos especializados en bancarización.

Adicionalmente, el Banco Empresarios desarrolló diversas actividades destacadas, como el 12° Encuentro Empresarial, en Puerto Montt; el Premio Empresario Destacado y la Ruta del Emprendimiento.

El Encuentro Empresarial es una instancia multisectorial creada por Bci en 2008 a fin de apoyar a los clientes Pymes para que puedan fortalecer sus redes de negocio y facilitar la creación de nuevas oportunidades comerciales para ellas. Este espacio de contacto comercial se basa principalmente en gestionar reuniones entre grandes empresas y pequeños y medianos empresarios, para que estos puedan generar lazos con otras empresas. Se trata de una feria gratuita y abierta al público, donde los emprendedores a través de stands pueden dar a conocer sus productos o servicios. Este año, el Encuentro Empresarial se realizó por primera vez en Puerto Montt, y en él participaron unas 180 empresas, asistieron cerca de 1.000 personas y se realizaron alrededor de 640 reuniones de negocios.

Por segundo año consecutivo, junto a Fundación Chile y Pro Pyme, Bci desarrolló la Ruta del Emprendimiento, instancia regional que abarcó una serie de eventos de apoyo al emprendimiento desde Iquique hasta Punta Arenas. De esta manera, los emprendedores locales pudieron ampliar sus redes de negocios, capacitarse en temas cruciales para su empresa, que le permitan integrarse al ecosistema del emprendimiento en Chile. Durante el ejercicio se desarrollaron siete eventos con la participación de cerca de 3.450 emprendedores.

Otra de las iniciativas tradicionales que se llevó a cabo en 2014 fue el Premio “Empresario Destacado”, el cual fue otorgado por un jurado compuesto por diversas personalidades del mundo empresarial chileno, quienes seleccionaron los mejores emprendimientos en cinco categorías: Experiencia Clientes, Valor Compartido, Nace, Innovación y Mujer Empresaria. En esta versión, el gran premio final lo obtuvo Ilia García Díaz, de la empresa Seigard Chile S.A., dedicada a materiales y juegos didácticos.

Bci tiene un fuerte compromiso social con los emprendedores y los apoya en todas las etapas del ciclo comercial en que se encuentren. Es por esto que el Banco Empresarios impulsó nuevas herramientas para facilitarles su gestión.