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Colaboradores

Programas de desarrollo, iniciativas de diversidad, bienestar e igualdad.

Nuestro compromiso con el desarrollo y bienestar de nuestros colaboradores promueve un ambiente de formación, crecimiento y diversidad.

Ámbitos de la Experiencia Colaborador

Porque estar en Bci es poder vivir lo bueno de la vida con lo mejor del trabajo, hoy evolucionamos hacia Bci Futuro con una nueva Experiencia Colaborador donde todos somos protagonistas.

Sostenibilidad Colaboradores Experiencia Colaborador
Colaboradores

Nos moviliza generar un gran impacto en el mundo.

Iniciativas vigentes:

  • Reconocimientos y premios externos
  • Voluntariados y mentorías
  • Reconocimientos internos
  • Capacidades estratégicas de Sostenibilidad y Agilidad
  • Iniciativas de sostenibilidad

Bci utiliza diversos procesos de evaluación de desempeño para colaboradores, ajustados a los perfiles de cargo. El proceso de evaluación es individual, en el cual cada colaborador debe realizar su autoevaluación al inicio del proceso, evaluando su avance sobre las conductas y el líder realiza la evaluación descendente de cada colaborador de su equipo. Además, contamos con un modelo de feedback 360, donde podemos solicitar y entregar retroalimentación formal en la herramienta a pares, líderes, reportes, etc.

El proceso de desempeño incluye el "qué" haciendo referencia a las metas/objetivos medibles, establecidos en base a los objetivos y estrategia del negocio y también mide el "cómo" se logran las metas, asociadas al modelo de competencias/conductas del banco.

A las metas se les hace seguimiento continuo durante el año y se actualizan en sistema 2 veces, con el proceso de mitad y fin de año. Estas se trabajan con el supervisor directo, quien es el responsable de realizar el seguimiento con el colaborador durante todo el año y realizar las actualizaciones formales.

La meta para la tasa de ausentismo en 2023 se estableció en un 6,6%, con el objetivo de reducir en un 10% la tasa del año anterior. Al alcanzar una tasa de 5,4%, se logró una disminución del 27% en comparación con el año anterior.

Queremos desarrollar una gestión única y distintiva que potencie la cultura, valores y perfil del banco.

Iniciativas vigentes:

  • Evolución Academía Líder Bci
  • Programa Líderes Bci Futuro
  • Ecosistema de Liderazgo

Nos atrevemos a seguir creciendo, aprendiendo y avanzando.

Iniciativas vigentes:

  • Oportunidades de desarrollo
  • Nuevos modelos de carrera
  • Reskilling, upskilling y outskilling
  • Becas de perfeccionamiento y continuidad

Somos protagonistas de nuestro bienestar, conectamos con lo que nos hace bien.

Iniciativas vigentes:

  • Plan #EquilibrioBci y medidas de cuidado.
  • Wellbeing Bci: beneficios y programas de bienestar integral (deportiva, física, psicológica y financiera)

Podemos elegir, equilibrar y potenciar nuestros sueños con autonomía.

Iniciativas vigentes:

  • Nuevas formas de trabajo: arquetipos, trabajo en el extranjero, tiempo y flexibilidad.
  • Momentos clave del viaje del colaborador.

Nuestra oferta de valor es integral y refleja el esfuerzo de nuestro equipo.

Iniciativas vigentes:

  • Oferta especial: beneficios colaboradores (crédito hipotecario, inversiones, consumo)
  • Tiempo, beneficios y convenios.

Brecha salarial 2024:

  • Media: 98,47%
  • Mediana: 98%.

Intención del proceso: Medir las percepciones que tienen los colaboradores con respecto a las distintas dimensiones de su trabajo y ambiente laboral en general.

Estas mediciones se actualizan entre 3 y 4 veces al año, y sus resultados nos ayudan a tener un mejor impacto y simplificar la gestión de la experiencia del colaborador, para potenciar lo bueno de la vida con lo mejor del trabajo.

Resultados:

  • 93% de cobertura
  • 93% de engagement global
  • 84% meta de engagement global 2024

  • Jornada de 40 Horas.
  • Control Estricto de Horas Extras: Las horas extras son excepcionales, con un máximo legal de 2 horas diarias y deben ser pactadas por escrito.
  • Prohibición de permanecer fuera del horario laboral
  • Desconexión Digital: Existe una política de desconexión digital para los colaboradores que no están sujetos a un horario fijo.

*Mensualmente cada líder debe gestionar las horas extras generadas, para garantizar el cumplimiento de lo regulado.

  • Vacaciones Pagadas: Las vacaciones son remuneradas íntegramente, de acuerdo con lo que establece el Código del Trabajo.
  • Política contra despidos masivos: El banco no tiene una política de despidos masivos. Ante eventuales procesos de reestructuración o reorganización, la primera opción es la reubicación interna de los colaboradores, sin embargo, si una desvinculación es inevitable, se realiza bajo condiciones que se acuerdan en cada caso.

Diversidad, equidad, inclusión e igualdad de oportunidades

Bci promueve el respeto y la integración, tanto interna como externamente, para fortalecer la cultura e impulsar la innovación.

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sostenibilidad diversidad monos bci sostenibilidad diversidad monos bci

Nuestra cultura promueve la inclusión y la paridad. Así es como los puestos directivos, incluyendo la gerencia junior, media y senior, se componen de la siguiente manera:

chile-iconChile: 8.368 (93,88%)
argentina-iconArgentina: 38 (0,43%)
argentina-iconBrasil: 9 (0,10%)
venezuela-iconCuba: 8 (0,09%)
venezuela-iconVenezuela: 332 (3,72%)
peru-iconPerú: 61 (0,68%)
otras-iconColombia: 39 (0,44%)
peru-iconEcuador: 13 (0,15%)
otras-iconOtras nacionalidades: 46 (0,52%)

En el 2024, tanto Bci como sus filiales en Chile contrataron:

Por género:

chile-iconMujeres: 51,2%
venezuela-iconHombre: 48,8%

Por nacionalidad:

chile-iconChile: 92,5%
argentina-iconArgentina: 0,5%
venezuela-iconVenezuela: 4,2%
otras-iconOtras nacionalidades: 2%
peru-iconPerú: 0,9%

Por tipos de cargos:

chile-iconAdministrativo: 8,7%
venezuela-iconJefaturas: 2,5%
peru-iconEjecutivos: 69,4%
argentina-iconSubgerentes: 0,5%
brasil-iconVentas: 13,2%
otras-iconGerentes: 0,3%
otras-iconVigilantes: 5,5%

Este programa, diseñado en colaboración con el ESE Business School de la Universidad de los Andes, está dirigido a mujeres en posiciones de liderazgo que buscan desarrollar una mirada innovadora e integral para responder a los desafíos del futuro, contribuyendo a su crecimiento personal, el de su equipo y Bci.

Beneficios para el negocio:
Acelera el desarrollo de competencias y habilidades estratégicas en el talento femenino para enfrentar los desafíos del negocio. Fortalece el liderazgo y entrega herramientas para el desarrollo estratégico de carrera.

Impacto cuantitativo:

  • Versión I (desde 2018) - 226 participantes
  • Versión II (desde 2024) - 60 participantes

Iniciativa cuyo objetivo es promover la incorporación y la permanencia de personas en situación de discapacidad en la corporación.

Creado en 2007 para mantener el vínculo con exgerentes y exsubgerentes que trabajaron por más de 20 años en el banco.

Ofrecemos condiciones y un entorno de trabajo que fomenta la permanencia a largo plazo para contar con talentos altamente calificados.

Somos el N.º 1 en ranking Employers for Youth Tech en categoría Bancos, según First Job.

Para potenciar la meritocracia, desde el inicio de los procesos se declaran los requisitos mínimos y deseables. Nuestro método de selección contempla competencias, experiencias y conocimientos. Además, nos esforzamos en entregar feedback a todos los participantes de las ternas finales.

Para potenciar la carrera interna de nuestros colaboradores, les ofrecemos la oportunidad de postular a cada posición vacante disponible. Asimismo, eliminamos el requisito de antigüedad en el cargo y la autorización de la jefatura directa para participar en el proceso de selección.

  • Garantizar un Ingreso Mínimo Empresa (IME) superior al mínimo legal.
  • Realizar un reajuste salarial dos veces al año para todos los colaboradores con contrato indefinido, basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

*Participamos todos los años en Estudios de Mercado para asegurar la competitividad externa en cada uno de los roles de nuestros colaboradores y que estos reciban un salario digno.

  • La compensación se basa en el mérito individual y en criterios objetivos como el cumplimiento de metas, el potencial de desarrollo y el rendimiento.
  • Sin discriminación de género.
  • Equidad Interna.

Protección de colaboradores: Discriminación y acoso

Nuestro Reglamento de Denuncias de Acoso Sexual establece la prohibición al hostigamiento o acoso sexual, entendiéndose como tal cualquier actitud o comportamiento de carácter sexual no deseado. Asimismo, señala que, tras la correspondiente investigación y atendida la gravedad de los hechos, se aplicarán las siguientes medidas y sanciones:

  • errorAmonestación verbal.
  • errorAmonestación escrita.
  • errorEn casos calificados, la desvinculación sin derecho a indemnización alguna, conforme al artículo 160 No 1, letra b, del Código del Trabajo.

Dentro de nuestra área de formación Bci, existe una capacitación anual llamada "Nuevos conceptos de Acoso Laboral y Sexual" que se imparte online de forma obligatoria desde el 2022 y se divide en 4 módulos de aprendizaje: Acoso Sexual, Acoso Laboral, Clima y Liderazgo, y Procedimiento.

Sostenibilidad Colaboradores Proteccion
Sostenibilidad Colaboradores Desarrollo

Programa de desarrollo de colaboradores

Diseñada para desarrollar un liderazgo único y distintivo que potencie la cultura, los valores y el perfil Bci. Está disponible en formato remoto y presencial para nuestros líderes y colaboradores.

Durante los últimos tres años, Bci ha mantenido un índice de compromiso (engagement) superior al 88%, alcanzando un 93% en 2022.

Un total de 1.000 personas (8% de la dotación) participó del programa en 2022, con una valoración de satisfacción del 98%.

Fue lanzada en el 2022 como parte del programa Atrévete. Se trata de una plataforma de aprendizaje en línea basada en inteligencia artificial y machine learning.

Los contenidos están organizados en tres facultades:

  • Talento digital, Negocios y Cultura.
  • Liderazgo.
  • Mentalidad.

La iniciativa agrupa un ecosistema formativo que incluye 10 plataformas, más de 40.000 contenidos y la primera app de formación Cornerstone Learn.

Más del 95% de la dotación participó en los programas de formación de la Universidad Bci.

Para fortalecerla, Bci desarrolla un plan anual de capacitación que incluye:

Propósito: robustecer los conocimientos y buenas prácticas de los colaboradores en ciberseguridad, concientizando sobre materias legislativas, la nueva regulación y su impacto laboral y personal.

Medidas de prevención:

  • Capacitaciones a través de cursos e-learning.
  • Charlas y eventos de concientización.
  • Difusión de contenido en canales internos.
  • Ejercicios de simulación de phishing.
  • Medición del indicador NASCC (Nivel de Sensibilización y Cultura en Ciberseguridad).

  • Nuestra propuesta de valor es ofrecer una experiencia de crecimiento integral para cada colaborador, destacando el papel activo de líderes y empleados en su desarrollo y aprendizaje. Esta estrategia incluye diversas iniciativas que promueven el desarrollo de carrera, atrayendo y comprometiendo al talento bajo una identidad sólida de Bci. La estrategia de Crecimiento Personal se implementa a través de nuestro habilitador tecnológico, Atrévete.

La estrategia de Crecimiento Personal impulsa iniciativas para transformar la forma de aprender, crecer, inspirar y pensar, mejorando la experiencia de los colaboradores en Bci. Todos los colaboradores pueden participar en programas de desarrollo y formación, como:

  • Becas: Disponibles para todos los colaboradores, ofrecen apoyo financiero para estudios de pregrado y postgrado, tanto nacionales como internacionales.
  • Jóvenes Profesionales: Dirigido a colaboradores no líderes con alto desempeño, enfocado en la transformación digital y su impacto en el negocio y los clientes.

    Programa corporativo que busca entregar herramientas prácticas a los estudiantes desde la agilidad e innovación para que puedan abordar con excelencia los desafíos que enfrentan desde sus propios roles en la Corporación.

    El programa se concreta en un Diplomado junto a una universidad, en donde se definen los contenidos a profundizar cada año (ej. finanzas abiertas e innovación, Inteligencia Artificial Generativa, Transformación digital, Agilidad, entre otros).

    Beneficios para el negocio:

    Versatilidad del talento, desarrollo de carrera, formación del pipeline para asumir futuros desafíos dentro del banco.

    El impacto cuantitativo: a la fecha se han realizado 9 versiones

    Total de participantes a la fecha: +300.

    Equidad de género en participación: 50% hombres y 50% mujeres.

  • Mentoring Corporativo Enfocado en apoyar a líderes en Bci, con enfoque flexible y personalizado que puede ir más allá del desarrollo de carrera.

    Este programa permite orientar el plan de aprendizaje hacia diversas áreas clave, tales como el onboarding, el calce cultural, el desarrollo de habilidades y competencias específicas, el liderazgo, y otras dimensiones estratégicas, atendiendo así a las necesidades únicas de cada participante dentro de la organización.

    Beneficios para el negocio: Acelera el desarrollo de talento y potencia a los líderes de la organización, respalda la adaptación de los colaboradores en procesos de onboarding y de ajuste a la cultura Bci, fortalece habilidades y competencias clave para el negocio e impulsa una cultura de aprendizaje

    Impacto cuantitativo: 72 mentores 202 Mentees 9 versiones, desde su inicio en 2013.

  • Mentoring Femenino Programa de desarrollo enfocado específicamente en la carrera de las mujeres líderes en Bci para responder a los desafíos futuros. El objetivo es acelerar su desarrollo, contribuyendo a su impacto personal, el de sus equipos y el de la corporación.

    Beneficios para el negocio: Acelera el desarrollo de talento femenino para asumir posiciones de mayor responsabilidad, y potencia la capacidad de liderazgo general de Bci al fortalecer la representatividad y diversidad.

    Impacto cuantitativo: 2 versiones (2024 - 2025), 31 mentores, 49 mentees.

  • Líderes Mujeres: Desarrolla competencias y habilidades estratégicas con una perspectiva innovadora e integral, preparándolas para los desafíos futuros.
  • Coaching: Proceso continuo e iterativo enfocado en potenciar a colaboradores, equipos o grupos al trabajar las habilidades, conocimientos y/o dinámicas que se hayan definido como objetivo junto a su líder, diseñando así un plan de acción pensando en su desarrollo futuro. Con este tipo de acompañamiento esperamos impactar en los objetivos organizacionales de Bci.

    Beneficios para el negocio: Potencia el desarrollo de colaboradores con un programa personalizado a las necesidades y focos de cada colaborador.

    Acompaña momentos claves en el journey del colaborador (ejemplo: sucesión, cambios de estructura, nuevos desafíos, nuevos roles).

    El impacto cuantitativo de los programas: 148 procesos de coaching ejecutivos realizados entre el 2010 y el 2024

En los últimos 3 años, coincidiendo con el Programa de Desarrollo de Liderazgo, Bci ha mantenido una tasa de compromiso superior al 88%, alcanzando un 93% en 2023.

El 96% de los colaboradores de Bci ha participado en promedio en 3 iniciativas formativas, impulsando su crecimiento personal.

Compromisos

Iniciativas

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Compromisos

  • Prohibir las discriminaciones étnicas, ideológicas, socioeconómicas, religiosas, culturales, de género, edad, orientación sexual, nacionalidad, características físicas, situación de discapacidad o cualquier otra condición contemplada en la legislación laboral.

Iniciativas

  • Alineación a través de lenguaje verbal y redacción de contenidos (discursos, renovación, Academia Líder, evolución, Perfil Bci, etc).
  • Actividades dirigidas a líderes y colaboradores para priorizar la diversidad y la inclusión.
  • Promover la no-discriminación en los procesos de búsqueda.
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Compromisos

  • Proteger a las personas contra el acoso sexual y laboral.

Iniciativas

  • Actualización sobre la normativa de acoso sexual y laboral en Bci.
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Compromisos

  • Velar por la salud y la seguridad en el trabajo.

Iniciativas

  • Mejora continua de estándares en salud, seguridad y prevención.
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Compromisos

  • Garantizar el derecho a la negociación colectiva

Iniciativas

  • Capacitación en derechos laborales para nuevos líderes.
  • Capacitación en derechos fundamentales para líderes.
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Compromisos

  • Promover la diversidad y la inclusión, con foco en los grupos prioritarios (personas en situación de discapacidad, adultos mayores y mujeres).

Iniciativas

  • Incorporación de más mujeres en ternas de altos cargos.
  • Fomentar la diversidad e inclusión.
  • Activar acciones 80/20 para mujeres líderes, adultos mayores y personas con discapacidad.