Compromiso
Ambiental

Bci cuenta desde 2013 con una Estrategia de Medioambiente a través de la cual busca convertirse en un banco reconocido por su compromiso con el entorno y por generar valor a largo plazo, minimizando sus impactos mediante soluciones innovadoras que contribuyan a la sustentabilidad del país. Para hacer realidad estos objetivos, dicha Estrategia considera tres ámbitos principales de acción (la Operación Sustentable, Clientes Sustentables y Movilización a la Acción), en cada uno de los cuales establece metas puntuales, actividades asociadas y plazos específicos.

En 2013 la gestión ambiental de Bci estuvo marcada por la elaboración de la Estrategia de Medioambiente de la Corporación. Este documento respondió a la decisión de la compañía de reordenar y sistematizar bajo directrices claras y formales todas las iniciativas que venía ejecutando en el plano ambiental en los últimos años. Desde el punto de vista estratégico, para Bci definir estos lineamientos representó además la oportunidad de profundizar un enfoque de gestión responsable cada vez más relevante como elemento diferenciador en el mercado.

Para su elaboración, la empresa analizó las mejores prácticas nacionales e internacionales en la materia, y realizó una ronda de entrevistas en profundidad con expertos del Banco y profesionales externos. De igual modo, organizó un programa de talleres de co-construcción en los que participaron cerca de 45 ejecutivos representantes de las áreas de Riesgo, de Administración y de Comunicaciones, de la Comisión de Eficiencia Energética y de las gerencias de Personas, de Productos y de Compras, en los que se delinearon los principales aspectos del modelo.

El resultado de este esfuerzo transversal fue una estrategia en cuyo objetivo central está permitir a Bci “Ser un Banco reconocido por su compromiso con el medioambiente, generando valor a largo plazo y minimizando sus impactos, a través de soluciones innovadoras para contribuir a la sustentabilidad del país’’.

La Estrategia de Medioambiente apunta a movilizar con iniciativas específicas a colaboradores, clientes y proveedores detrás del desafío del cuidado ambiental, y a informar sistemáticamente de estas acciones y sus resultados a sus colaboradores, clientes, proveedores, accionistas y la comunidad, así como a los líderes de opinión, las autoridades y las organizaciones sociales.

Esta Estrategia de Medioambiente reconoce tres ámbitos principales de acción para hacer realidad su objetivo: la Operación Sustentable, Clientes Sustentables y la Movilización a la Acción. En cada uno de ellos establece campos específicos de mejora, con desafíos puntuales y actividades determinadas para alcanzar dichas metas.

Los planes de acción considerados en esta Estrategia incluyen tanto actividades nuevas como acciones que forman parte de la gestión ambiental histórica del Banco. En 2013, entre las iniciativas realizadas por primera vez destacaron las capacitaciones en temas medioambientales a proveedores (ver más en capítulo Proveedores), mientras que en la categoría de programas permanentes resaltaron los avances logrados en materia de eficiencia energética (ver más en página siguiente).

El cambio de enfoque que significará para estos planes la puesta en marcha de la Estrategia estará en las metas específicas que se les ha asignado a cada uno y los plazos definidos para llevarlas a cabo. Al respecto, cabe destacar que el Banco ha establecido métricas específicas para monitorear estos compromisos y de esta manera generar un mejoramiento anual progresivo.

El siguiente cuadro resume el mapa de navegación que se ha propuesto la compañía para su gestión ambiental en el período comprendido entre 2014 y 2016.

Construcción Sustentable

En 2010, Bci decidió iniciar un programa especial para dotar a su red de nuevas oficinas y edificios corporativos de criterios y estándares de eficiencia energética y sustentabilidad desde sus mismos procesos de construcción. Este proyecto tuvo su primer gran hito en 2011 con la inauguración de la sucursal ecológica de Vitacura, un punto de atención que comenzó sus operaciones con la certificación LEED27, sello que acredita que en su edificación se emplearon principios de sustentabilidad ambiental, como energías renovables, aprovechamiento y gestión del agua, eficiencia energética, calidad ambiental en interiores y administración de materiales y recursos. En 2012, esta misma oficina recibió oficialmente el sello alemán de eficiencia energética Passivhaus28, que certifica que el inmueble cuenta, entre otros aspectos, con una construcción hermética que evita fugas de energía y con una baja demanda de energía para calefacción y refrigeración.

En 2013, el principal avance de Bci en el marco de este trabajo fue la obtención de la certificación LEED para los dos nuevos edificios corporativos construidos en Santiago: el que está ubicado en la calle Alcántara, en la comuna de Las Condes, y el de Huérfanos, en Santiago Centro.

Sello LEED de nuevos edificios

Mientras el edificio de Alcántara, en uso normal desde diciembre de 2013, recibió la certificación LEED Core & Shell básica, el de calle Bandera/Huérfanos, cuyos tijerales fueron en octubre, obtuvo el sello LEED New Building básico. Algunos de los elementos empleados en la edificación de ambas obras fueron:

La meta que se ha propuesto Bci en este plano es continuar avanzando en la incorporación de algunos criterios de construcción sustentable en sus nuevas sucursales, como sistemas eficientes de iluminación y aire acondicionado, y continuar desarrollando en oficinas específicas, como Tocopilla, pilotos de instalación de paneles fotovoltaicos.

Desempeño de Sucursal Ecológica de Vitacura

Considerado como el primer edificio en Chile y Latinoamérica en contar con el sello de eficiencia energética Passivhaus, la sucursal deVitacura destaca por la calidad de su membrana envolvente para el control térmico y acústico, el uso de paneles fotovoltaicos que le aportan el 20% de la energía total que necesitan sus instalaciones y sistemas de iluminación eficiente tanto en el interior como en el exterior de sus dependencias.

En 2013, el consumo energético de esta sucursal fue de 115,67 (kWh/m2), cifra que representó un ahorro de un 30% respecto de los 166,23 (kWh/m2) que totalizó el consumo promedio de las sucursales de Bci en la Región Metropolitana. Esta eficiencia de 50,56 kWh/m2 significó una reducción de 6 toneladas de CO2 equivalente en el año.

Eficiencia Energética

En 2013, Bci comenzó a recoger y procesar la información relacionada con eficiencia y consumo energético con una metodología más sistematizada y un criterio de alcance corporativo. Para tal efecto se apoyó en la consultora externa Efizity29, firma especializada en servicios como la gestión energética y la optimización de costos a partir de un modelo de levantamiento de datos en tiempo real y centralizado. Este trabajo conjunto surgió tras resultar finalista dicha consultora del concurso Green Start-Up, organizado por Fundación Chile y la Universidad del Desarrollo, y que contó con el auspicio de Bci. En esa calidad, la Gerencia de Innovación de la compañía invitó a Efizity a presentar sus servicios al área Inmobiliaria de la Corporación.

Esta mirada sistémica de su desempeño energético le permitió a Bci en 2013 establecer con precisión su consumo energético, poner en marcha nuevas iniciativas de eficiencia y plantearse a futuro metas realistas en este campo.

Además, durante el período destacaron los programas de reemplazo de iluminación tradicional por otra del tipo Led, el trabajo de análisis y ejecución de nuevos proyectos realizado por la Comisión de Eficiencia Energética del Banco y el lanzamiento de la Política de Eficiencia Energética corporativa.

Consumo directo de energía

En 2013, Bci y Efizity establecieron en conjunto un nuevo modelo de cálculo del consumo energético basado en la Política de Eficiencia Energética y que se traduce en la medición de la intensidad de uso energético por área (kWh/m2). Este criterio, referido a los consumos de origen eléctrico, contempla los esfuerzos de eficiencia realizados a través de mejorías a las infraestructuras existentes y la incorporación de nuevas edificaciones con mejores desempeños ambientales. Tomando como línea base de comparación el consumo de 2012, los resultados de la medición de 2013 fueron los siguientes:

Sobre la base del desempeño proyectado a inicios de año, Bci se fijó como objetivo a 2020 la reducción en 10% de su consumo energético.

Gestión de la Comisión de Eficiencia Energética

Esta instancia fue constituida a principios de 2013 y se reúne una vez al mes. Está compuesta por el Gerente de Sucursales y Oficinas Centrales, y el Gerente de Compras, además del Jefe de Mantención, quien la dirige. Es apoyada además por jefes de distintas unidades, como la de Mesa de Ayuda y los encargados de los edificios corporativos. Bajo su responsabilidad está la gestión de eficiencia energética de todos los edificios de la Corporación, así como el análisis de los proyectos de corto, mediano y largo plazo que se desarrollen en esta dirección.

Sello “Eficiencia Energética’’ por innovaciones en sucursal Valparaíso

Los adelantos ejecutados por Bci en su sucursal Valparaíso en materia de eficiencia energética le valieron la obtención del “Sello Eficiencia Energética’’. Esta distinción es otorgada por el Ministerio de Energía y tiene como objetivo identificar y premiar a aquellas empresas que han establecido la eficiencia energética como una política transversal, que cuentan con unidades responsables de monitoreo y la gestión de la energía, y que han impuesto metas concretas de reducción de su consumo energético.

Política de Eficiencia Energética de Bci

Con el fin de cumplir una de las principales exigencias establecidas en las bases de postulación al Sello de Eficiencia Energética, durante el primer semestre de 2013, Bci a través de su Comisión de Eficiencia Energética, se abocó a la definición de una Política de Eficiencia Energética. El resultado de este proceso fue un documento directriz que propone metas claras de reducción en el consumo energético a través de un conjunto de iniciativas de eficiencia, cuya ejecución en algunos casos comenzó en 2013.

Nuevos “Consultores energéticos en construcción"

El Sello de Eficiencia Energética involucró como premio para el Banco la posibilidad de enviar a cuatro de sus ejecutivos a una capacitación especial conducente a la obtención de un certificado como “Consultor energético en construcción’’. Dicho curso, que dictará la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y cuyo inicio está previsto para enero de 2014, le permitirá a la compañía contar con especialistas calificados para seguir profundizando el programa corporativo de construcción sustentable.

Desafíos en Eficiencia Energética para 2014

Entre los desafíos que se ha propuesto Bci para seguir avanzando durante 2014 en su modelo de eficiencia energética destacan la puesta en marcha de iniciativas como:

Programa “Despierta, el medioambiente está en tus manos"

Esta iniciativa se desarrolla desde el año 2006 y tiene por finalidad no sólo crear conciencia entre los colaboradores de Bci sobre la necesidad de cuidar el medioambiente, sino también involucrarlos activamente en los programas de reducción de consumo de agua, papel y energía, y de gestión de residuos que impulsa la Corporación.

Durante 2013, uno de los progresos en el marco de este trabajo fue la ampliación a todas las dependencias corporativas de Bci en el centro de Santiago del plan de recolección de papel usado. A pesar del incremento de las zonas donde se realizó la campaña, la cantidad de papel enviado a reciclaje por medio de la Fundación San José fue menor que en 2012. Esto, dadas las nuevas regulaciones bancarias, bajo las cuales se entregan más copias impresas a los clientes, lo que disminuye la cantidad potencial de papel a reciclar. Es así que de 54 toneladas retiradas en 2012, se pasó a 53 toneladas en 2013.

En materia de consumo de agua, se continuó reforzando la instalación de equipos de consumo eficientes, como llaves con temporizador.

En 2013 Bci plantó 3.000 árboles para ayudar a compensar la huella de carbono generada en sus eventos masivos.

Eventos Cero Emisión

El línea con su objetivo estratégico de reducir los impactos ambientales que puede provocar su actividad, en 2013 Bci volvió a medir la huella de carbono de sus actividades masivas con el objetivo de ayudar a compensar la emisiones de Gases de Efecto Invernadero que éstas generan mediante la plantación de árboles.

En el contexto de este programa, la Corporación, con el apoyo de la consultora Valor Sustentable, calculó en 114 las toneladas de CO2 equivalente generadas por los cinco eventos con convocatoria mayor a 300 personas que organizó en el año: la Convención de marzo, la Premiación de colaboradores del mismo mes, el Encuentro Empresarial de Antofagasta, la Caminata del Adulto Mayor y el Concierto de Navidad para la Comunidad. Para ayudar a compensar este impacto, Bci debía plantar 234 árboles; no obstante, la Corporación aportó 3.000 árboles, los que fueron plantados por la ONG “Reforestemos Patagonia’’ durante una actividad denominada “Reforestón 2013”.