Nuestra
Cultura

Cultura Bci:
Es un conjunto de valores, principios, normas, prácticas, conocimientos y comportamientos que conforman nuestro estilo de gestión y relación, haciendo que nuestra empresa tenga un sello que la distinga.

Cultura
Bci

En 1937, y con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los empresarios emergentes, comenzó la historia de Bci. Los orígenes del Banco estuvieron marcados por la visión de don Juan Yarur Lolas, un líder en la industria textil que había logrado gran éxito en el rubro gracias a un estilo de familiaridad y cercanía con sus colaboradores y clientes. Esta visión trasciende hasta la actualidad, marca el futuro de la Corporación e indica cómo ha dado forma a la Cultura Bci: Una forma de hacer las cosas de manera simple, lo que se traduce en una ecuación virtuosa.

Cultura de Ejecución:
Es lograr objetivos ambiciosos, haciendo que las cosas pasen, con excelencia, sin errores, en tiempo y forma. Nos exige cumplir nuestros compromisos, generando seguimiento a través de métricas para tomar medidas correctivas oportunamente y alcanzar con éxito el objetivo.

 

Somos Diferentes:
Somos una organización que cree que las personas son el centro de toda actividad humana. Nos conectamos con las emociones, sentimientos y aspiraciones de nuestros clientes y colaboradores haciendo de cada interacción una experiencia memorable. Tenemos colaboradores de excelencia con los que hemos forjado juntos esta cultura única e inigualable.

Transparencia:
Respondemos a la confianza de nuestros clientes, trabajando con la verdad, siendo honestos en toda interacción con ellos; esto implica entregar información clara y oportuna, viviendo la convicción de que “lo que no es bueno para el cliente, no es bueno para Bci.”

Nuestra Misión:
¿Porqué existimos?

Nuestra Visión:
¿Qué queremos ser?

Aspiramos ser líderes regionales en innovación, cercanía y experiencia de clientes, y ser reconocidos como la mejor empresa para trabajar y desarrollarse.

 

¿Cuál es el sentido de trabajar en Bci?
Tenemos un propósito común.

Criterios de experiencia

Las 10 claves del Éxito Bci

Las siguientes son las claves que rigen el actuar de nuestros líderes, y que permitirán seguir construyendo con éxito la cultura que nos caracteriza:

Modelo de Sustentabilidad

Bci busca promover el bienestar económico, profesional, moral y espiritual de las personas relacionadas con su actividad. Para ello, estas variables son consideradas en sus políticas y acciones, con el fin de cumplir con su misión que es convertirse en “líderes regionales en innovación, cercanía y experiencia de clientes, y ser reconocidos como la mejor empresa para trabajar y desarrollarse”.

Desde esta perspectiva, el modelo de sustentabilidad toma un énfasis absolutamente estratégico, ya que todas las acciones que la Corporación realice en este ámbito, deberán estar vinculadas con su negocio. Para ello reconoce la interdependencia entre la empresa y el entorno y busca crear valor tanto para la Corporación, como para el entorno.

Es así como todas las metas estratégicas definidas en este marco de acción se encuentran plasmadas en el Balanced Scorecard (BSC)3. Mediante este modelo de gestión empresarial, el Banco monitorea los objetivos, metas y sistemas de evaluación en los cuales participan todas las áreas corporativas. De esta forma, la Corporación gestiona su modelo de sustentabilidad.

 

Ética: Principios fundamentales

La ética en Bci, además de ser un pilar fundamental de su misión y de sus valores corporativos, es la guía de cómo se debe desarrollar el negocio en el día a día y por todos sus colaboradores.

Desde el año 1996, la Corporación ha construido un sólido sistema de gestión ética, que se sustenta en un Código de Ética (actualizado en 2010) y cuya administración se encuentra a cargo de un Comité de Ética, integrado por seis miembros permanentes, dos transitorios y un secretario ejecutivo.

El sistema de gestión ética incluye actividades de capacitación, de difusión y retroalimentación como la Línea Abierta Aló ¿Qué hago?, y [email protected], como canal disponible para que sus colaboradores puedan enviar sus consultas, denuncias o reclamos sobre potenciales incumplimientos, además de realizar consultas directas al Comité de Ética o su Secretario Ejecutivo.

Adicionalmente, cuenta con mecanismos de medición tanto interno (cantidad y tipo de consultas/denuncias recibidas por los diferentes canales) como externo, a través del estudio anual “Barómetro de Valores y Ética Empresarial”, que realiza la Fundación Generación Empresarial.

Funcionamiento del Comité de Ética

Los integrantes del Comité de Ética, son designados por el Presidente del Banco por un periodo de tres años renovables a partir de abril de 2013. Además forman parte integrante del Comité, como miembros transitorios, y por períodos de dos años, los dos últimos colaboradores que hubieren recibido el premio “Jorge Yarur Banna”. No existen miembros suplentes del Comité y éste es presidido por el Sr. Luis Enrique Yarur Rey, quien será subrogado en caso de ausencia por el Sr. Lionel Olavarría Leyton. Su secretario es el Sr. Carlos Andonaegui Elton, quien tiene derecho a voz.

Sesiones del comité y quorum

El Comité se reúne en forma ordinaria o extraordinaria, sesiona con al menos cuatro de sus miembros y adopta sus acuerdos por simple mayoría. Los empates son dirimidos por el Presidente o quien lo reemplace.

 

Labores del comité

Dentro de las principales responsabilidades del Comité de Ética se encuentran:

Interpretar el Código de Ética precisando el correcto sentido, alcance y extensión de sus diversas secciones; resolver acerca de si los hechos o conductas que sean sometidos a su conocimiento se encuentren o no regidas por las disposiciones del Código.
Conocer de oficio de los hechos que vulneren el Código y recibir los antecedentes proporcionados al efecto por las jefaturas y colaboradores sujetos a sus disposiciones.
Adoptar las medidas preservativas destinadas a cautelar la identidad de las personas que pongan en conocimiento del Comité actuaciones que infrinjan o puedan vulnerar el Código y la confidencialidad de los antecedentes proporcionados al efecto.
Autorizar la actuación de los empleados del Banco en aquellas actividades, operaciones o inversiones que, conforme al Código de Ética, deban ser consultadas al Comité.
Registrar, cuando ello corresponda a un requisito, las autorizaciones que otorgue y las informaciones que suministre el personal en aquellos casos contemplados en el Código, dejando constancia de ellas en Acta.
Participar a través de sus integrantes en los eventos internos y externos en que se traten materias vinculadas al comportamiento ético de las personas en las organizaciones.
Efectuar labores de comunicación y divulgación de contenidos éticos.

Difusión y capacitación

Desde 2008 Bci ha implementado un programa de capacitación en ética con foco en su sistema de gestión, dirigido a todos los colaboradores desde el momento que ingresan a la Corporación, a través del Programa de Inducción Corporativa. Mediante este programa, en 2013 se realizaron 33 actividades, en las cuales 706 nuevos colaboradores fueron capacitados.

En lo referido a difusión, Bci lleva a cabo un programa permanente que consiste en la campaña “¿Qué hago?” la que busca acercar a los colaboradores con los contenidos éticos que rigen el actuar de la organización, aumentar el grado de conocimiento y número de consultas que involucren aspectos éticos, y entregarles nuevos mecanismos de comunicación. En este ámbito, en 2013, Bci impulsó una innovadora plataforma web por medio de la cual desarrolló “Conversaciones de Ética” entre los líderes y sus equipos de trabajo, cada dos meses.

 

Medición y retroalimentación

El sistema de gestión ética de Bci cuenta con canales permanentes y a disposición de sus colaboradores para entregar denuncias o reclamos de carácter ético, a través de los cuáles durante 2013 se recibieron 40 consultas, y ocho de ellas fueron revisadas por el Comité de Ética.

Además, como una forma de medir y retroalimentar la gestión ética, desde hace siete años Bci participa en el estudio nacional denominado Barómetro de Valores Éticos y Ética Empresarial, realizado por Fundación Generación Empresarial. Esta encuesta sobre la percepción de la ética al interior de las empresas busca además sensibilizar a los ejecutivos y empresarios sobre la importancia de desarrollar culturas organizacionales basadas en valores.

Principales resultados del barómetro de valores éticos y ética empresarial 2013

98%

afirmó que los valores de la empresa están claramente definidos.

94%

indicó que los valores se encuentran presentes en la definición de metas y objetivos de la organización.

97%

consideró que la comunicación de los valores es clara y directa.

87%

se siente representado por los valores y el comportamiento ético de Bci.

89%

consideró que por medio de un adecuado comportamiento ético se fortalece y protege mucho la marca.