Mensaje del
Presidente

En Bci estamos orgullosos de compartir nuestro décimo Reporte de Sustentabilidad, el cual constituye, además, nuestra sexta Comunicación de Progreso en el marco de los Diez Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas. Desde que nos convertimos, en 2004, en el primer banco nacional en reportar nuestro desempeño económico, social y ambiental, hemos generado avances significativos, que han permitido situarnos entre las mejores empresas chilenas en reputación corporativa, responsabilidad social empresarial (RSE), innovación, y transparencia.

Lo más significativo y gratificante de este balance es constatar que existe una total coherencia entre la naturaleza de nuestro negocio y su ejecución sustentable a través del tiempo. Este es un aspecto que ha cobrado mayor relevancia a partir de los últimos años, y sobre el cual me parece oportuno reflexionar dado el particular momento que vive nuestra sociedad.

Lo más significativo y gratificante de este balance es constatar que existe una total coherencia entre la naturaleza de nuestro negocio y su ejecución sustentable a través del tiempo.

Es evidente que el mundo cambió no sólo en el aspecto económico, sino también en el demográfico, valórico y conductual. En este escenario, nos ha correspondido asimilar los cambios y servir a nuestros grupos de interés con nuevas perspectivas de relacionamiento. Es por ello que -para generar nuevos espacios de diálogo- en Bci hemos desarrollado una estrategia que ha incluido, con bastante éxito, procesar las nuevas demandas, y particularmente aquellas realizadas por nuestros clientes, colaboradores y proveedores.

En este sentido, durante 2013 dimos grandes pasos que fortalecieron aun más nuestra promesa al mercado –“Somos diferentes”- y que nos han permitido entregar a nuestros clientes una experiencia memorable, con el objetivo de hacer realidad sus sueños, y generar con ellos relaciones de confianza, y de largo plazo.









Tales avances no habrían sido posibles sin la estricta observancia de los valores de Integridad, Respeto y Excelencia, que constituyen los pilares de la cultura Bci. Durante años hemos cultivado bajo estos enunciados nuestro estilo innovador y cercano, lo que nos ha permitido que la estrategia de Experiencia Clientes sea vivida como la continuación natural de nuestro estilo de hacer las cosas, y lograr así concretar en la práctica nuestra ecuación virtuosa: colaborador contento = cliente contento = accionista contento.

Por lo anterior, una de las acciones más relevantes durante 2013 fue la actualización de nuestro Manual de Beneficios, cuya ejecución comprometió una inversión superior a US$ 20 millones en tres años, y se focalizó en que los beneficios fueran cada vez más flexibles, y que éstos se ajustaran más adecuadamente a los distintos intereses de nuestros colaboradores. Como reflejo de estas iniciativas y del buen clima laboral que nos caracteriza, avanzamos nueve puestos en el ranking Great Place to Work, ubicándonos en el decimoquinto lugar, con la particularidad que obtuvimos el segundo puesto entre las compañías con una dotación de más de dos mil personas. En ese mismo ámbito, avanzamos del séptimo al sexto lugar en el Ranking de Mejores Empresas para Madres y Padres que Trabajan.


En materia de Transparencia, hemos sido pioneros en implementar una serie de medidas destinadas a ampliar y fortalecer la información a través de la cual nos relacionamos con nuestros grupos de interés. La principal novedad en 2013 fue la creación del canal de educación financiera “Con Letra Grande”, única plataforma web en Latinoamérica, destinada a abordar, de manera on line, y con un lenguaje claro y sencillo, materias como el uso adecuado de los productos bancarios, y el endeudamiento responsable. En este ámbito, tuvimos la satisfacción de ser clasificados, nuevamente, como la Empresa más Transparente de Chile en el ranking elaborado por la Universidad del Desarrollo, la consultora Inteligencia de Negocios, KPMG, y Chile Transparente.

La principal novedad en 2013 fue la creación del canal de educación financiera “Con Letra Grande”

 

Nuestra relación con los proveedores es otro ámbito en el que hemos propiciado avances importantes, poniendo en marcha el Plan de Experiencia Proveedores, que busca establecer con ellos relaciones de mutuo beneficio, lealtad en el tiempo, y cumplimiento de altos estándares de calidad y transparencia. En este contexto, se realizaron diversos talleres de capacitación destinados a que las empresas que nos proveen servicios incorporen criterios sociales y ambientales en su gestión, y que les permitan fortalecer su ventaja competitiva y sustentabilidad para generar, asimismo, relaciones de largo plazo con el Banco. Además, concretamos la apertura de un nuevo Portal de Proveedores, con toda la información necesaria para sus negocios y el pago oportuno de sus facturas, las que, en promedio, se pagan en menos de tres días. Con ello demostramos nuestro compromiso ineludible con las Pymes, que representan aproximadamente el 70% de nuestros proveedores.

También registramos novedades en nuestro desempeño ambiental, entre las cuales destacó la aprobación de la Estrategia de Medio Ambiente para los próximos años. Ésta apunta a introducir soluciones innovadoras que no sólo minimicen nuestros impactos sino también contribuyan a la sustentabilidad ambiental del país.

En suma, somos una organización que comprende la sustentabilidad como un proceso dinámico de mejora continua, el cual debe ser retroalimentado por todos nuestros grupos de interés. Somos, asimismo, una organización que ha sabido identificar en este campo, oportunidades y soluciones innovadoras, convirtiéndonos en un fuerte agente de cambio y desarrollo social.

Con ello demostramos nuestro compromiso ineludible con las Pymes, que representan aproximadamente el 70%de nuestros proveedores.

Esta es nuestra esencia, nuestra manera de hacer las cosas, y aunque en los últimos años nos hemos ubicado permanentemente entre las empresas líderes del país en reputación corporativa, cada día enfrentamos, con la misma convicción y espíritu, los nuevos desafíos, y reafirmamos así nuestro propósito común: “Hacer que los sueños se hagan realidad a través de relaciones de confianza durante toda la vida de nuestros clientes”.