Proveedores
Sustentables

El desarrollo de las pequeñas y medianas empresas ha sido uno de los principales pilares de Bci desde sus inicios como Banco. Reflejada en la misión corporativa, esta especial atención por el emprendimiento se ha traducido en los últimos años en programas de apoyo y financiamiento preferentes, así como en la incorporación de un modelo de Valor Compartido que se traduce en motor del progreso económico, social y ambiental del país. En ese contexto, el progreso contínuo y la sustentabilidad de sus proveedores han pasado a formar parte de las máximas prioridades de la Corporación. Con ellos, Bci busca establecer una relación de beneficio mutuo, fundada en procesos y estándares de alta calidad, y en principios como la lealtad, la transparencia y el cumplimiento normativo.

Bci cuenta con una cartera de proveedores ocasionales y una de proveedores recurrentes. Esta última categoría la componen alrededor de 500 empresas de distinta dimensión, que son aquellas a las cuales el Banco dirige de manera específica todas sus iniciativas de ayuda y desarrollo.

Con el fin de seguir avanzando en estos propósitos, durante 2013 Bci continuó fortaleciendo sus canales de interacción con los proveedores, potenciando la adopción por parte de estas empresas de buenas prácticas de gestión y premiando su aporte en términos de excelencia. Entre los hitos de este trabajo destacaron los Encuentros de RSE organizados para los proveedores, la puesta en marcha oficial del nuevo Portal de Proveedores Bci y la ampliación a casi el 100% de cobertura de las facturas que se pagan en menos de siete días.

Pago a proveedores y “Sello ProPyme”

En 2011, Bci recibió de parte del Ministerio de Economía el Sello ProPyme, que reconoce a las empresas que pagan al 100% de sus proveedores en un plazo máximo de 30 días. Al año siguiente, en 2012, la Corporación obtuvo de manos de la misma secretaría de Estado la certificación de Plazo de Pago Verificado (CPPV), que actualizó el Sello ProPyme y consolidó los nuevos logros de la compañía en este ámbito, como la reducción a tres días en el promedio del plazo de cancelación a los proveedores y la canalización a través de SAP del 100% de los pagos internos.

En 2013, la Corporación realizó nuevas mejoras a sus procesos con el fin de continuar profundizando su compromiso con el pago oportuno y eficiente a los proveedores. Esta labor, que involucró el reforzamiento de la relación entre la línea de Centro de Pagos del Banco y las unidades administradoras de servicio, permitió elevar a casi 100% el universo de proveedores que reciben la cancelación de sus facturas en un plazo menor a siete días. De igual modo, y tal como lo establece la propia certificación, durante 2013 la Corporación encargó a una empresa auditora externa el proceso de revisión de cumplimiento necesario para renovar el Sello ProPyme.

De cara a 2014, el objetivo del Banco es seguir optimizando sus sistemas de pago de facturas para hacerlos todavía más ágiles y efectivos.

Encuentro de RSE
con proveedores

Con el objetivo de estimular entre sus proveedores la incorporación de criterios de Responsabilidad Social Empresarial a su gestión y de esta manera hacer un aporte directo a la sustentabilidad de estas empresas, durante 2013 Bci organizó un ciclo de talleres sobre estas temáticas. En total, en el año se efectuaron cinco jornadas -cada una de ellas centrada en un aspecto específico de RSE-, a las que asistieron 330 representantes de las empresas proveedoras de la Corporación.

Además de especialistas en los distintos aspectos de la sustentabilidad, en los cursos intervinieron ejecutivos de diferentes áreas de Bci para exponer sobre la experiencia de la Corporación en este campo. En concreto, los temas abordados en estos Encuentros de RSE fueron:

De acuerdo con los resultados de la encuesta de evaluación que aplicó la Gerencia de Comunicaciones y RSE después de cada uno de estos eventos, la satisfacción general con la iniciativa alcanzó el 99%. De igual modo, la proporción de quienes consideraron que el programa cumplió con sus expectativas y que fue un aporte para su negocio resultó en promedio igual al 98%. Considerando la buena acogida que tuvieron estos encuentros entre los proveedores y el interés manifestado por los propios asistentes de continuar participando en este tipo de capacitaciones, el objetivo es replicar el ciclo de talleres en 2014. Entre las opiniones expresadas por los participantes en el mismo sondeo destacaron las siguientes:

Evaluación Encuentros de RSE

En paralelo Bci distribuyó entre sus proveedores recurrentes una encuesta de autoevaluación en materias de RSE. El objetivo de la iniciativa fue ayudar a estas empresas prestadoras de servicio a identificar en qué nivel de aplicación de prácticas responsables se encuentran, crear conciencia entre las mismas sobre la necesidad de incorporar un enfoque sustentable en su desempeño y dar a conocer el compromiso de la corporación con esta mirada de gestión. De las 120 empresas que respondieron el sondeo, el Banco eligió un subconjunto de compañías a las que visitó para la elaboración de un plan de RSE y así contar con proveedores más sustentable y que generen valor para Bci y mejoren su competitividad.

Diálogo con proveedores

Bci continuó implementando el programa de reuniones con proveedores, el cual es una importante instancia de escucha, que le permite a la empresa conocer de primera fuente aquellos aspectos de su gestión que son necesarios de mejorar. Durante el último tiempo, además, para Bci se ha convertido en espacio de reflexión conjunta con los proveedores en torno a los desafíos de innovación que se ha trazado la Corporación.

En 2013 se organizó un desayuno por mes. A cada uno de estos encuentros asistieron en promedio 12 empresas, además del Gerente de Compras, un representante del área compradora y gerentes de las unidades de servicios vinculadas con el rubro.

 

Portal de Proveedores

En 2013, el Banco puso en marcha de manera oficial su nuevo Portal de Proveedores. Esta herramienta, cuyo piloto comenzó a operar a fines de 2012, permite a los proveedores conocer el estado de sus facturas y órdenes de compra, acceder a información y contenidos relevantes para su negocio, como la Política de Compras de Bci, o los requisitos para participar en el Premio al Proveedor Destacado, y dialogar con la compañía en un espacio de conversación bidireccional.

Durante el año, una vez instaurado el sistema, los esfuerzos de la Corporación se orientaron a masificar su uso entre los proveedores recurrentes. Esta labor permitió que al cierre del año del universo de 500 empresas que componen este segmento un total de 230 utilizaran el Portal de forma habitual.

La implantación de esta plataforma coincidió en 2013 con la publicación de la medida número 21 de Transparencia Corporativa, que precisamente hace alusión a la necesidad de poner a disposición de los proveedores una aplicación de esta naturaleza.

Buenas prácticas para proveedores

Con el fin de fomentar entre sus proveedores recurrentes la incorporación de medidas responsables en su desempeño, en 2013 Bci distribuyó en este universo de empresas una cartilla con 10 buenas prácticas de servicio. La publicación contempló tips sobre conductas, aspecto y actitud, especialmente dirigidos a los colaboradores de empresas externas que brindan atención a clientes internos del Banco y a los clientes finales.

Por otro lado, Bci aprovechó los diálogos generados en los desayunos con proveedores para conocer de qué forma estas empresas han ido internalizando estas recomendaciones. De cara a 2014, la Corporación seguirá reforzando estos contenidos, esta vez por medio de los espacios informativos que contiene el Portal de Proveedores.

El monitoreo de las buenas prácticas de los proveedores, particularmente en el ámbito de cumplimiento normativo y compromisos laborales, Bci lo efectúa mediante la misma consultora a cargo del proceso de licitaciones. Este seguimiento se enfoca sobre todo en el respeto de las obligaciones con los trabajadores, como el pago de sueldos y la cancelación de las cotizaciones previsionales.

Reconocimiento

En 2013 Bci volvió a entregar sus premios al Proveedor Destacado y al Colaborador Externo Destacado. A esta última distinción fueron postulados 930 funcionarios de empresas proveedoras por parte de igual cantidad de colaboradores internos de todas las áreas del Banco. El reconocimiento para cada uno de los ganadores de las cinco categorías en disputa, consistente en un diploma de reconocimiento y una giftcard se otorgó en un desayuno al que fueron invitados el colaborador premiado, el Gerente General de la empresa en la que trabaja, y el gerente del área de Bci en la que éste presta servicios.

El Premio al Proveedor Destacado, en tanto, Bci lo entregó a principios de año. Esta distinción se otorga a aquellas empresas cuyo trabajo y compromiso representan un aporte para el cumplimiento del Propósito Común de Bci, que es “Hacer que los sueños se hagan realidad a través de relaciones de confianza durante toda la vida de nuestros clientes”.

Experiencia
Proveedor Bci

Los avances alcanzados por Bci en su relación con los proveedores fueron reconocidos por estas mismas empresas en las dos encuestas de satisfacción que efectuó el Banco en 2013. En el primero de estos sondeos, aplicado en marzo, las respuestas evidenciaron una mejoría respecto del año 2012 principalmente en la percepción de aspectos de desempeño como el proceso de pago y la dimensión de cercanía. Como principal desafío, el estudio identificó la entrega clara y anticipada de las características de los proyectos en desarrollo. Esta arista del relacionamiento es considerada por los proveedores de gran importancia, por cuanto de ella depende que estas empresas puedan estar en buenas condiciones para responder de manera oportuna a los requerimientos de Bci.

Para 2014, el principal objetivo que se ha trazado en este ámbito es la elaboración y puesta en práctica de un modelo de “Experiencia Proveedor’’, basado en el enfoque de “Experiencia Cliente’’, que está implantando el Banco en todas sus áreas desde 2012. A través de esta estrategia, la Corporación abordará, entre otros aspectos, algunas de las brechas que aún mantiene abiertas en su relación con los proveedores, creará nuevos canales de comunicación y relacionamiento, fomentará el desarrollo de sus proveedores, buscará potenciar el Portal y agilizará aún más los procesos involucrados en el sistema de compras.