Compromiso con la Comunidad

Bci se vincula con la sociedad construyendo relaciones de confianza, a través de acciones que generen valor a la comunidad, afiancen la reputación institucional y aporten al desarrollo del país. En ese marco, su labor se concentra en tres ejes prioritarios:

Voluntariado
Corporativo

A comienzos de 2012, Bci implementó la nueva Estrategia Corporativa de Voluntariado. Este marco, que demandó la elaboración anual de un cronograma de trabajo con las tres fundaciones que cuentan con el apoyo de Bci: Fundación Las Rosas22, la Corporación Crédito al Menor, (CCM), y Fundación Mi Parque23, se desarrolló a partir del Plan de Voluntariado Corporativo creado en 2011, cuyos objetivos centrales fueron fortalecer el compromiso del Banco con la sociedad, aportar a un adecuado clima laboral, y potenciar las habilidades de liderazgo en los equipos internos.

En 2013, Bci complementó estas directrices con el lanzamiento de su Política de Voluntariado. Este documento define el programa de Voluntariado Corporativo de Bci como la forma a través de la cual el Banco brinda a sus colaboradores la posibilidad de ofrecer de forma voluntaria su tiempo y sus habilidades al servicio de la comunidad. En términos generales, la Política de Voluntariado se encarga de dar a conocer el objetivo, el funcionamiento y los ámbitos de trabajo que aborda esta labor en Bci, al tiempo que difunde en la organización todos los beneficios que involucra este programa.

Además de la publicación de la Política de Voluntariado Corporativo, durante 2013 Bci creó el Comité de Voluntariado, instancia cuyo fin es fomentar la participación y recoger la opinión de los voluntarios sobre los programas. De igual modo, generó el pin de reconocimiento “Soy Voluntario” y comenzó a desarrollar actividades por área, más allá de las de carácter transversal. Esta iniciativa permitió aumentar a 529 el número de participantes en los programas de voluntariado durante 2013, un incremento del 71,2% en relación con el total registrado en 2012.

En 71,2% se incrementó el número de colaboradores participantes en actividades de voluntariado corporativo en 2013.

De las 24 actividades de voluntariado realizadas en 2013, 12 tuvieron como beneficiario directo a la Corporación Crédito del Menor, 10 a la Fundación Las Rosas, y las dos restantes a comunidades de Maipú y Larapinta a través de Fundación Mi Parque.

Las actividades de voluntariado más importantes realizadas en 2013 con cada una de las instituciones que reciben el apoyo de Bci fueron las siguientes:

De todas estas acciones cabe destacar especialmente la realización de la Colecta Anual de Fundación Las Rosas, por la importancia que tiene para la sustentabilidad de esta institución. Esta iniciativa se efectuó el 8 de noviembre y en ella tomaron parte activa como recaudadores en las calles 30 voluntarios de Bci.

Con el fin de captar nuevas donaciones para esta misma institución, durante todo diciembre Bci desarrolló a través de su red de cajeros automáticos la campaña “Aporte con una cena de Navidad para los abuelos de Fundación Las Rosas” la cual cumplió exitosamente con las expectativas planteadas.

Compromiso
con la educación

Desde 2010, Bci es socio estratégico de la Fundación Enseña Chile24, y canaliza su aporte no sólo a través de una donación anual en dinero, sino participando activamente en su Consejo Directivo, en su Comité de Comunicaciones, y aportando profesionales voluntarios para algunas de sus actividades.

Enseña Chile es una organización que tiene por finalidad la conformación de un movimiento de profesionales nacionales de excelencia de diversas disciplinas que se comprometen con la transformación de la educación en Chile ejerciendo la enseñanza durante dos años en colegios vulnerables. Su modelo de trabajo se inspira en el proyecto Teach For America25, una institución estadounidense que se ha convertido en el proveedor más importante de docentes para los segmentos de menores recursos en ese país.

En el marco de esta colaboración, en 2013 doce altos ejecutivos del Banco visitaron igual número colegios adscritos al programa con el fin de dictar charlas sobre asignaturas y temáticas específicas, y en algunos casos también para entregar sus testimonios de vida y de esfuerzo personal.
Con el objetivo de fortalecer su relación, ambas instituciones firmaron además un convenio cuyo propósito es apoyar la formación de los profesionales que ejercen en Enseña Chile. En virtud de este acuerdo, el Banco se compromete a ofrecer a dichos profesionales la opción de convertirse en agentes prioritarios en los procesos de reclutamiento y selección corporativos. Además se integraron a la Corporación dos participantes del programa Enseña Chile, uno como Ingeniero de Procesos en Experiencia Clientes y la otra para desempeñarse en el área de Reclutamiento Estratégico.

Cultura diferente

Concierto a la Comunidad

En 2013, Bci organizó por séptimo año consecutivo su ya reconocido “Concierto Gratuito para la Comunidad’’. El evento, que se realizó el 23 de noviembre en el Parque Araucano, contó esta vez con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, y su esposa, Cecilia Morel.

El número artístico elegido para esta ocasión fue Carmina Burana, del compositor alemán Carl Off, en la versión de la agrupación catalana “La Fura dels Baus’’.

Esta puesta en escena, que involucró la participación de más de 150 artistas sobre el escenario, se materializó en el marco de la alianza suscrita entre Bci y el Teatro Municipal. En ese contexto, y considerando que la presentación coincidió con el incendio que afectó a este emblemático centro cultural de Santiago, en cuyo programa también figuraba esta obra como atracción de noviembre, entre ambas instituciones resolvieron efectuar dos funciones liberadas en lugar de una sola, tal como estaba planificado originalmente.

Las dos fechas efectuadas en definitiva convocaron en total a más de 15.000 espectadores, una cifra récord que triplicó con holgura la asistencia registrada en 2012, de 4.000 personas.

 

Visitas Guiadas de Arte

Con la finalidad de dar a conocer a la comunidad la importante colección de arte que conserva en su edificio corporativo, Bci organiza todos los años, entre abril y noviembre, un recorrido abierto denominado “Visitas Guiadas de Arte’’.

En el marco de esta actividad, orientada a clientes, colaboradores y comunidad en general, los visitantes pueden apreciar las 47 piezas de platería, 24 piedras ceremoniales de la cultura mapuche y 70 pinturas chilenas que conforman este patrimonio artístico y cultural, cuya creación fue idea de Juan Yarur Lolas en 1940.

En 2013 se efectuaron nueve visitas guiadas en las que participaron 140 personas, cuya satisfacción con la iniciativa alcanzó en el 98% de los casos notas entre 6 y 7, de acuerdo con la encuesta realizada por el Banco tras cada circuito.

Estas nueve visitas anuales fueron complementadas en mayo con otras tres efectuadas en el marco del “Día del Patrimonio Cultural’’, programa oficial al que adhirió Bci, y que abre durante una jornada de manera gratuita a la comunidad los 300 edificios y monumentos históricos que existen en el país.

Estos recorridos, que reunieron a más de 90 personas, fueron dirigidos por una historiadora de arte, quien detalló en su exposición el valor de algunas de las obras pictóricas que integran el conjunto de telas de propiedad del Banco, entre las que se encuentran trabajos de artistas como Pedro Lira, Alberto Orrego Luco, Alfredo Valenzuela, Roberto Matta, Claudio Bravo y Benito Rebolledo.

 

Protección de adultos mayores y niños en riesgo social

Dentro de su estrategia de sustentabilidad, la Corporación incorpora con gran convicción su compromiso con la tercera edad a través de Fundación Las Rosas, y el apoyo a niños en riesgo social a través de la Corporación Crédito al Menor (CCM).

Fundación Las Rosas

Bci, dentro de su estrategia de sustentabilidad incorpora con gran convicción en su ámbito de acción a los adultos mayores, en una sociedad que está envejeciendo y que necesita abrir espacios a este segmento etario cada vez más mayoritario e influyente. La Corporación se ha propuesto fomentar la participación de los adultos mayores en nuestra sociedad y revalorizar el aporte que ellos hacen a la misma.

Cuarta caminata 2k “Aquí los años no corren”

En 2013, Bci organizó por cuarto año consecutivo la Caminata 2K para el Adulto Mayor. Bajo el lema “Aquí los años no corren’’, esta actividad tuvo por finalidad sensibilizar nuevamente a la población respecto del valor de los adultos mayores y de su contribución a la sociedad. El evento, que contó con el patrocinio del SENAMA26, y el de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, se efectuó en el Parque Araucano de la comuna de Las Condes a principios de octubre y logró reunir a 1.060 adultos mayores, una cifra dos veces superior a la convocatoria registrada en 2012, de 450 adultos mayores.

A través de esta iniciativa, desarrollada en beneficio de Fundación Las Rosas, el Banco busca generar espacios de integración, actividad física y esparcimiento al aire libre que permitan a los adultos mayores llevar una vida cada vez más activa y saludable.

Colecta Fundación Las Rosas

Con el objetivo de ayudar en la realización de la colecta anual de esta institución, 30 voluntarios de Bci trabajaron como recaudadores en las calles y otros cinco se encargaron de organizar la recolección interna en el Banco.

Celebración de Navidad

Esta acción tuvo por propósito acompañar a los residentes de cuatro de los hogares que posee la fundación en la Región Metropolitana durante esta festividad. Las celebraciones fueron organizadas en distintas fechas e involucraron la participación de 33 voluntarios.

Corporación Crédito al Menor

La Corporación Crédito al Menor fue creada en 1990 por un grupo de colaboradores de Bci con el objeto de acoger a niñas y adolescentes que han sido gravemente vulneradas en sus derechos y que no cuentan con un contexto familiar protector.

En 1993 Bci construyó en la comuna de La Pintana la “Villa Jorge Yarur Banna”, la cual cuenta con 10 casas familiares con capacidad para acoger a 60 niñas.

Campaña de captación de socios

Con el objetivo de sensibilizar a que más personas en Bci apoyen a las niñas de CCM, en 2013 se dio inicio a una campaña de captación de socios, la cual dio como resultado que 485 colaboradores fueran incorporados a la CCM. Al cierre de 2013, un 36,8% de los ingresos de CCM fueron aportados por los colaboradores socios.

Misión CCM

“Nuestra misión es otorgar protección a niñas y adolescentes que han sido gravemente vulneradas en sus derechos, promoviendo su formación y desarrollo integral en un ambiente de vida familiar, con la finalidad de reinsertarlas social y/o familiarmente”