Alcance y
Metodología

A través de este informe de sustentabilidad, Bci da cuenta, por décimo año consecutivo, de su desempeño en los ámbitos económico, social y ambiental. En este documento se ha puesto especial énfasis en la estrategia de Experiencia Clientes, la cual ha llevado a introducir cambios al interior del Banco, en especial en los programas enfocados en las relaciones con los colaboradores, clientes y proveedores.

La información considerada en este Informe abarca desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2013 y presenta datos cuantitativos y tablas estadísticas referentes a años anteriores con el fin de registrar tendencias, de acuerdo con lo requerido por la Iniciativa Global de Reportes (GRI)1. Este año se ha usado la guía G31 y el Suplemento Financiero, autoclasificando al reporte como Nivel B. Asimismo, esta es la sexta Comunicación en Progreso bajo los principios del Pacto Global2, al cual, la Corporación Bci, adhirió en 2007.

Como parte del proceso de materialidad -mediante el cual se definen los temas relevantes del Informe de Sustentabilidad- se hizo una encuesta on line en la que participaron 834 colaboradores y 54 proveedores. A todos ellos se les pidió valorizar los temas que debían ser reportados por Bci. Los cinco principales aspectos sugeridos para ser tratados fueron ética; productos y servicios sustentables; Gobierno Corporativo; voluntariado corporativo; y Construcción Sustentable.

Adicionalmente, se hizo una consulta on line a altos ejecutivos de la Corporación, 26 de los cuales respondieron y clasificaron los temas principales. De acuerdo con eso fue posible determinar como prioritarios los siguientes temas: la sustentabilidad del producto; relación con la comunidad; prácticas laborales y ética; impacto de los productos y servicios; desempeño económico; derechos humanos; y desempeño ambiental.

Los datos y cálculos técnicos para preparar los indicadores económicos, ambientales, sociales y laborales están relacionados con las recomendaciones de GRI y el resumen del balance está elaborado de acuerdo con los requerimientos de la norma IFRS.

Conforme a estas sugerencias, en este informe se incluyó un nuevo capítulo sobre la Cultura Bci –en el que se incorporó una sección sobre ética- y se separó en dos el capítulo “Clientes y proveedores” incluidos en informes anteriores, dándose mayor prevalencia al capítulo de “Clientes” y las iniciativas para lograr una experiencia memorable.

Para garantizar la transparencia y trazabilidad de la información, este documento fue elaborado por un consultor externo especializado en las pautas de GRI, y en el anexo se enumeran las fuentes consultadas, así como las personas que participaron en el proceso de entrega de datos y revisión de los textos. Anualmente, como parte de nuestra política de transparencia, el Informe de Sustentabilidad es sometido a la revisión y aprobación del Directorio del Banco.

Los datos y cálculos técnicos para preparar los indicadores económicos, ambientales, sociales y laborales están relacionados con las recomendaciones de GRI y el resumen del balance está elaborado de acuerdo con los requerimientos de la norma IFRS. Toda la información se ha expresado en pesos chilenos, salvo cuando se mencione lo contrario.

Desde hace 10 años el Informe de Sustentabilidad se entrega en forma conjunta con la Memoria Financiera. En 2014 se publicarán 800 ejemplares físicos en español, y la versión en inglés será preparada en PDF para despacharla por correo electrónico a los grupos de interés.

Además, el acceso a este documento se garantiza a través de su publicación en el sitio web corporativo, junto con los nueve informes de sustentabilidad anteriores (www.bci.cl).