Corporación
BCI

Bci se define como una Corporación de Soluciones Financieras que participa en todos los negocios y operaciones financieras que la Ley General de Bancos le permite, ofreciendo a la comunidad productos y servicios con procesos de alta eficiencia operacional y excelencia en la calidad, con una permanente innovación, prudentes políticas de administración de riesgos y exigentes estándares éticos.

Fundado hace 76 años, ha puesto desde sus orígenes especial énfasis en desarrollar productos y servicios orientados para personas y pequeñas y medianas empresas. Su compromiso con la innovación y una gestión focalizada en los clientes lo han convertido en los últimos años en el tercer banco privado de Chile, con activos a diciembre de 2013 por $20.246.669 millones y se mantiene como el tercer banco en participación de utilidad.

Está presente en Chile con 384 puntos de contacto. Cuenta con un agente de negocios en Madrid, España y una sucursal en Miami, Estados Unidos. Además tiene oficinas de representación en Ciudad de México, en Lima, en Sao Paulo y Colombia. En 2013, profundizó su proceso de internacionalización a través de la firma de un acuerdo de compra de City National Bank of Florida, el quinto mayor banco comercial en activos de ese Estado, lo que significa que Bci se convertirá en el primer banco chileno en comprar un banco en Estados Unidos.

Si bien desde sus orígenes el Banco ha estado enfocado en satisfacer las necesidades de los clientes, a partir de 2012 se definió como estrategia corporativa la de Experiencia Clientes que tiene como aspiración un propósito común que es “Hacer que los sueños se hagan realidad a través de relaciones de confianza durante toda la vida de nuestros clientes”.

A fines de 2013, la dotación de Bci estaba compuesta 10.518 colaboradores, 5.928 mujeres y 4.590 hombres. A la misma fecha, la Corporación tenía 512.000 cuentacorrentistas.

Principales
Productos y Servicios

Los productos financieros de Bci están dirigidos a personas naturales; micro, pequeñas y medianas empresas, y a grandes corporaciones. A todos estos segmentos, la institución brinda soluciones en materia de crédito, ahorro, inversiones, protección y gestión de patrimonio.

Sociedades
Filiales

En 2013 se fusionaron dos sociedades filiales, Bci Administradora General de Fondos fue absorbida por Bci Asset Management Administradora General de Fondos S.A. De esta manera, al cierre de 2013, la Corporación quedó compuesta por ocho sociedades filiales.

Puntos de contacto
de Bci y Bci Nova

La plataforma de atención de Bci está especialmente concebida para responder de una manera rápida y eficaz a todos los requerimientos de sus clientes. A través de un proceso de modernización tecnológica constante, el objetivo que se plantea la Corporación es brindar en cada uno de sus puntos de contacto una experiencia de servicio único y de excelencia.

En 2013 se cerraron cinco sucursales multiservicio en Nova, una Bci en Hornopirén, y se abrió una Bci en Jardines del Sur, Antofagasta. Debido a esta modificación, los colaboradores que trabajaban en estas sucursales fueron reubicados en otras áreas del Banco.

Premios y
Reconocimientos

Durante el año, Bci fue reconocido por su labor en diversos ámbitos como gestión de negocios y desempeño financiero, innovación, reputación corporativa, liderazgo, ambiente laboral y responsabilidad social empresarial. Entre los principales premios obtenidos cabe mencionar los siguientes:

Primer lugar en premios World Finance

En el estudio realizado por la revista británica World Finance, Bci obtuvo el primer lugar entre los bancos chilenos en tres categorías: Best Banking Group; Best Private Bank; y Best Investment Manager 2013.

Cuarto banco más seguro de América Latina

Bci se ubicó en el 4ºlugar de los Bancos Más Seguros de América Latina de acuerdo con el ranking elaborado por la revista Global Finance.

Banco más innovador de Chile 2013

Bci obtuvo el primer lugar en la categoría bancos en el ranking Most Innovative Companies Chile 2013, preparado por ESE Business School de la Universidad de los Andes y el cuarto lugar en materia de innovación entre todas las empresas incluidas en dicho estudio.

Primer lugar en innovación en el sector financiero

La organización Best Place to Innovate ubicó a Bci en el primer lugar en la categoría Innovación en el Sector Financiero.

Mejor administradora de Chile en renta variable

Entregado por la empresa Morningstar, una de las más prestigiosas instituciones que proveen de análisis independiente para productos de inversión a nivel mundial. Además reconoció a dos de sus fondos mutuos por su rentabilidad ajustada por riesgo.

Premio Salmón

Bci fue elegido como la Empresa más Transparente de Chile en el ranking elaborado por la Universidad del Desarrollo, la consultora Inteligencia de Negocios, KPMG y Chile Transparente.

Empresa más transparente de Chile

Bci fue elegido como la Empresa más Transparente de Chile en el ranking elaborado por la Universidad del Desarrollo, la consultora Inteligencia de Negocios, KPMG y Chile Transparente.

Empresa más responsable y con mejor Gobierno Corporativo de Chile

Bci fue seleccionada como la Empresa más Responsable y con Mejor Gobierno Corporativo de Chile y fue calificada como la tercera Empresa con Mejor Reputación Corporativa del país, según el informe preparado por Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO).

Tercer lugar en ranking nacional de Responsabilidad Social Empresarial

Bci alcanzó el tercer lugar en el ranking nacional de RSE que entrega Fundación ProHumana y Revista Qué Pasa-subiendo un lugar respecto de la posición obtenida en 2012- y fue seleccionada omo la institución financiera más responsable de Chile.

Banco con la mejor Experiencia Clientes

La consultora especializada IZO posicionó a Bci como el banco que ofrece la Mejor Experiencia de Clientes del sector financiero de Chile. El estudio considera la medición de servicios en más de 120 empresas de siete países iberoamericanos. El reconocimiento fue otorgado por la consultora IZO y la Universidad de los Andes.

Premio Nacional de Satisfacción de Clientes

Bci obtuvo el primer lugar del Premio Nacional de Satisfacción de Clientes en la categoría Grandes Bancos. Este reconocimiento es realizado por ProCalidad, la Universidad Adolfo Ibáñez, Adimark, Praxis y revista Capital.

Empresas más admiradas

Bci obtuvo el 8º lugar entre las Empresas más Admiradas, conforme al estudio preparado por PWC y el Diario Financiero, el cual evalúa parámetros como capacidad de innovación, la calidad de productos y servicios, y laimagen corporativa, entre otros.

Mejores Empresas para madres y padres que trabajan

Bci obtuvo el 6º lugar en este ranking realizado por la Fundación Chile Unido y Revista Ya de El Mercurio.

Mejores Empresas para trabajar en Chile

Bci obtuvo el 15º lugar en el ranking realizado por Great Place to Work y Revista Capital. Esto implicó que mejoró 9 lugares respecto de la evaluación obtenida en 2012.

Sello Chile Inclusivo

Bci recibió de parte del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) el Sello Chile Inclusivo Categoría Oro por las actividades enfocadas a fomentar la inclusividad de personas con discapacidad física en su organización a través del programa Bci sin Límites.

Sello Más por Chile

Bci se convirtió en la empresa en obtener más sellos Más por Chile a nivel nacional, reconocimientos entregados por el Ministerio de Desarrollo Social. Es así como logró el sello por la Alianza estratégica con Enseña Chile, otro por su relación con Fundación las Rosas, y el tercero por su apoyo a la Corporación Crédito al Menor.

Sello Propyme

En 2013, Bci obtuvo la renovación del Sello ProPyME que entrega el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, por pagar las facturas de sus proveedores en un plazo inferior a 30 días.

Sello de Eficiencia Energética

Bci recibió de parte del Ministerio de Medio Ambiente el Sello Eficiencia Energética como resultado de su gestión ambiental.

Diálogo con
grupos de interés

Bci mantiene diversos canales de comunicación y retroalimentación con el fin de recoger de manera permanente y eficaz las expectativas e inquietudes de sus clientes, colaboradores, accionistas, proveedores y de la comunidad en general. El objetivo es poder entregar una oferta de canales que logre agregar valor a la relación con cada uno de ellos y responder de la manera más rápida y eficiente posible, cumpliendo la meta de generar experiencias memorables.

Algunos de los canales relevantes son el Portal de Proveedores, el correo interno [email protected],
ventanas de consulta en el sitio corporativo y las encuestas de satisfacción permanentes que aplica Telecanal a sus clientes. Asimismo, se han duplicado las relaciones a través de las redes sociales y se consolidó la plataforma digital para el servicio a clientes por medio del Servicio por Redes Sociales.

Metas 2013 y Compromisos 2014